Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU

Share Embed


Descripción

OEA: Principios y efectos de una relación diplomática
En los últimos meses se ha escuchado en diversos medios de comunicación la noticia del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, países que hace más de cinco décadas no asumían un momento de diálogo y conciliación. En el presente ensayo se expondrá un breve contexto histórico para entender mejor este hecho, y posteriormente se realizará un análisis de lo ocurrido en diciembre del año pasado, en función de la Organización de los Estados Americanos; lo anterior con el fin de responder a la pregunta: ¿Cuáles serán los efectos del cambio en la relación de Estados Unidos y Cuba en la Organización de los Estados Americanos (OEA)?
Para solucionar determinado interrogante, es necesario enfatizar en que las relaciones entre Cuba y EE.UU desde 1959 han sido consecuencia de la reacción de Washington ante la victoria de la Revolución Cubana y la repercusión que esta tuvo sobre el resto de Latinoamérica y el Caribe, ya que eso resultaba un riesgo para el sistema de dominación Norteamericano (Alarcón, 1984). Es ahí donde inicia un período determinado por bloqueos económicos; un embargo total a la venta de armas a Cuba; ataques armados por parte de EE.UU; hostilidades, y agresiones que iban en contra del Derecho Internacional, y la OEA no condenaba. Cabe mencionar que desde entonces el objetivo Norteamericano ha sido no aceptar la Revolución Cubana, y tratar de hacerla fracasar (Alarcón, 1984). Esto se debe a que "el carácter revolucionario de Cuba choca con el deseo de los EE.UU de lograr la estabilidad y el orden internacional" (Smith, 1984, p.32).
Pino (1973) afirma que "a EE.UU le interesaba Cuba como factor estratégico" (p.29). Debido a esto, el primero invirtió en la producción azucarera cubana, elemento que determinó la deformación estructural de la economía de dicho país, ya que estas inversiones de ninguna manera contribuían a su desarrollo.
Las mencionadas anteriormente son algunas causas que dieron paso al rompimiento de relaciones entre esos dos países y, por ende, han impedido el mejoramiento de las relaciones internacionales -tema que incumbe a todos los Estados-.
Después de haber mencionado a grandes rasgos las raíces de la problemática entre Cuba y EE.UU, es necesario introducir la segunda parte del texto que dará respuesta a la pregunta inicial. Luego de que los máximos representantes de estas dos naciones dieron a conocer en público su decisión de establecer de nuevo relaciones diplomáticas, donde Washington reconoció que décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos, no lograron cumplir el objetivo de "promover la emergencia de una Cuba democrática, próspera y estable", y Castro señaló que tendrá que seguirse el diálogo en estos asuntos "en otro momento", fueron varias las opiniones emitidas por diferentes países, medios y organismos tales como la OEA.
El Secretario General de dicha organización, José Miguel Insulza, felicitó al Presidente Obama "por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer relaciones diplomáticas rotas en 1961". También recordó la decisión de la OEA adoptada de forma unánime por todos los Estados Miembros en 2009, de dejar sin efecto la suspensión de Cuba hecha en 1962, como miembro activo de la Organización.
A través de una declaración aprobada el 22 de diciembre de 2014, el Consejo Permanente de la OEA expresó "su apoyo a la implementación de medidas que conduzcan a una completa normalización de las relaciones bilaterales", como lo había indicado José Miguel Insulza.
En la Carta de la OEA se expone que la Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1: "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Adicional a lo anterior, en el Artículo 2 de la misma, se establecen los propósitos esenciales que tiene la Organización para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
Para finalizar y dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada, se toma como base el documento ya mencionado: La Carta de la Organización de los Estados Americanos, pues los efectos que traería a tal Organización el cambio de relación entre EE.UU y Cuba cumplen –y además coinciden- con los principios estipulados en ella. En el momento en que se establezcan relaciones diplomáticas entre estos dos países, es muy probable que se logre: a) Afianzar la paz y la seguridad del continente; b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; y el quizá más importante, c) Volvería a estar en juego la posibilidad de que Cuba vuelva a integrar el grupo de Estados Miembro de la OEA, teniendo esto como consecuencia más efectos positivos mencionados como principios en la Carta: a) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados Miembros; b) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; c) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; d) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural; entre otros.


Referencias
Alarcón, R. (1984). Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: Pautas de conducta y opciones. En J. Tokatlian (Ed.), Cuba y Estados Unidos: un debate para la convivencia (pp. 23-30). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.
BBC Mundo. (2014, 17 de diciembre). En qué consiste el histórico plan para restaurar las relaciones de Cuba y EE.UU. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141217_eeuu_cuba_relaciones_anuncio_obama_men
BBC Mundo. (2015, 24 de enero). Lo que ganan Cuba y EE.UU tras la primera ronda de negociaciones. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150123_cuba_estados_unidos_plett_grant
Centro de Noticias. (2014). Secretario General de la OEA celebra "histórico anuncio" de reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. (OEA C-557/14). Recuperado del sitio de internet de Organización de los Estados Americanos: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-557/14
Gittleson, K. (2014, 21 de diciembre). Los 5 grandes efectos económicos del acuerdo entre Cuba y EE.UU. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141220_economia_ganadores_apertura_cuba
Gobierno Bolivariano de Venezuela. (2014). OEA celebra restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Recuperado de http://www.minci.gob.ve/2014/12/oea-celebra-restablecimiento-de-las-relaciones-entre-cuba-y-estados-unidos/
Naciones Unidas. (1945). Carta de la Organización de las Naciones Unidas –ONU. Recuperado de http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/carta_de_naciones_unidas.pdf
Organización de los Estados Americanos. (1948). Carta de la Organización de los Estados Americanos –OEA. Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/tratados_A-41_Carta_de_la_Organizacion_de_los_Estados_Americanos.pdf
Pino, O. (1973). El imperialismo norteamericano en la economía de Cuba. La Habana: Instituto cubano del libro.
Smith, W. (1984). La relación entre Cuba y los Estados Unidos: pautas y opciones. En J. Tokatlian (Ed.), Cuba y Estados Unidos: un debate para la convivencia (pp. 31-43). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.





María Camila Cuello Saumeth

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.