¿Está el mundo al borde de una nueva Guerra Fría?

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Guerras Antigas, História da Guerra Fria, Guerra Fría
Share Embed


Descripción



¿Está el mundo al borde de una nueva Guerra Fría?

"Peor que la guerra es el temor de la guerra"
Séneca

Fernando Álvarez Simán*

El próximo octubre se cumplirán 51 años de que un avión espía americano denominado U-2 volando a 21 mil metros de altura descubriría en cuba los avances de la "operación Anadyr", el nombre clave utilizado por la ex Unión Soviética para referirse a los trabajos secretos que construían instalaciones en la isla caribeña donde se desplegarían misiles con capacidad nuclear para defender a Cuba en caso de una invasión por parte de Estados Unidos. Este hecho regresó a la memoria colectiva porque en un incidente que la opinión pública internacional ha calificado de increíble, un barco de bandera norcoreana llamado Chong Chon Gang fue retenido en el canal de Panamá en la apertura caribeña y del Atlántico en la terminal marítima de Manzanillo.

La historia comienza cuando el mismo presidente de Panamá Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter comentó literalmente que "Panamá capturó un barco de bandera Norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado", su afirmación fue acompañada de una foto que sostenía sus comentarios, más adelante y por la misma red social Martinelli detallaba que el material estaba escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar, y que este se descubrió porque se tenía la sospecha de que el barco tenía droga, por lo se le remolcó hasta el puerto para verificar su cargamento. El presidente panameño declaraba también que se presumía que los contenedores de transporte marítimo del Chong Chon Gang podrían tener un equipo sofisticado de misiles, que el barco procedía de Cuba y que su destino final era Corea del Norte. En el mismo tenor el vocero de la presidencia istmeña detallaba que se habían encontrado dos contenedores con lo que se presumía era un equipo sofisticado de misiles e insistía que ese tráfico internacional no está permitido. Más tarde fue del conocimiento público que al momento de ser abordado por las autoridades panameñas el capitán de la embarcación sufre un infarto y se intenta suicidar y que además existió un amotinamiento de los 35 marinos norcoreanos. Al final de cuentas el ministro de seguridad de Panamá declaró a los medios que el asunto del Chong Chon Gang podría escalar hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esto debido fundamentalmente a dos cuestiones legales concretas; primero porque los Tratados Torrijos-Carter; el documento que trasfiere la soberanía americana del Canal al Estado panameño menciona que se debe garantizar la neutralidad permanente a perpetuidad y el libre tránsito del Canal y porque diversas sanciones de Naciones Unidas derivadas de sus repetidos ensayos nucleares, le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras exclusivas para la defensa nacional.

Por su parte, el gobierno cubano a través de un comunicado oficial del ministerio de relaciones exteriores confirmó sin especificar el puerto, que el buque zarpó hacia Corea del Norte con un cargamento de 10 mil toneladas de azúcar, pero también detallaba que en el Chong Chon Gang además se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto dos complejos coheteriles antiaéreos de fabricación rusa, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a Cuba.

El comunicado continuaba diciendo que los acuerdos internacionales suscritos por el país caribeño se sustentan en la necesidad de mantener la capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional y reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional. Entonces el revuelo internacional no se hizo esperar y pronto se supo que el Chong Chon Gang estuvo involucrado en por lo menos tres detenciones legales: la primera en el 2003 cuando el gobierno de Irán lo detuvo en el puerto de Bandar Imam Jomeini, después en el 2010 las autoridades ucranianas lo detienen con un transporte de heroína, alcohol, cigarrillos y municiones para rifles de asalto AK-47 municiones. Ese mismo año y un mes después autoridades egipcias lo boletinan citando que transportaba "mercancías peligrosas".

Incluso la misma Corea del Norte se ha visto envuelta en intercepciones de cargamentos de armas hacia su territorio, documentándose por lo menos seis de ellas: en 2002 fuerzas navales españolas patrullando el Golfo de Adén como parte de operativos internacionales para evitar la piratería en Somalia interceptan un carguero norcoreano con misiles Scud de fabricación soviética con destino a Yemen. En 2009 los Emiratos Árabes Unidos interceptan otro cargamento norcoreano con material militar que tenía como destino Irán.
Ese mismo año otro buque es obligado por la marina americana a regresar a su puerto de origen al sospecharse que trasladaba armamento a Birmania. Otra vez en 2009 en Tailanda se retiene un avión norcoreano con 35 toneladas de armas convencionales cuyo destino era Irán. Para el 2010 sucede el ya citado incidente del Chong Chon Gang en Ucrania y finalmente en el 2012 las autoridades de Corea del Sur interceptaron un barco con armamento supuestamente destinado a Siria. En el caso específico del Chong Chon Gang se sabe que su ruta conocida comenzó en abril al este de Rusia, en el puerto de Nakhodka a 200 kilómetros al este de la frontera con Corea del Norte, a finales de mayo se le ubica en el Canal de Panamá pero del lado del océano pacífico, el cual cruza pero cerca de alcanzar aguas territoriales cubanas los radares internacionales ya no logran detectarlo, hasta que 15 días después de perder comunicación satelital reaparece en la parte atlántica del Canal de Panamá, es en ese momento que inicia el conflicto.

Desde que se conoció la Odisea del Chong Chon Gang, esta no ha dejado de ser reportada y analizada por los distintos medios noticiosos internacionales y va desde quienes afirman que se trató de una operación de "principiantes" hasta quienes sostienen que es un síntoma del escaso control internacional sobre el floreciente comercio marítimo mundial y para quienes el cargamento era un simple trueque entre dos países con regímenes políticos aislados del resto del mundo. Lo que llama poderosamente la atención de la comunidad internacional es ¿cuál sería el destino final del armamento que se dice es obsoleto? En este sentido al parecer el equipo puede ser reparado y reutilizado nuevamente, y en ese caso se suponen dos alternativas, la primera es que regrese a Cuba para la defensa de la isla a cambio de la carga de azúcar y en el otro sentido que pudieran servir de material de reparación para las armas norcoreanas que para muchos expertos posee un arsenal que data de los tiempos de la ex Unión Soviética.

También hay serias dudas de que esta operación armamentista estuviera autorizada por las altas autoridades de Corea del Norte y Cuba sencillamente porque cruzar el Canal de Panamá, que es una vía marítima muy vigilada fue un gran riesgo, en este sentido; si la operación fue autorizada por Pionyang y La Habana seguramente se buscó la intermediación de particulares, en este caso empresarios del "mercado negro" la industria armamentista.
Cualquier posibilidad cabe ya que la única certeza es que en el caso de Corea del Norte, Estados Unidos le realiza un seguimiento satelital puntual a sus barcos y a sus rutas marítimas y además, sus socios activos en el comercio de armas como se encuentran en problemáticas particulares sufriendo también el escrutinio internacional, entre ellos Siria en guerra civil desde el 2011 e Irán sufriendo sanciones internacionales.

Lo que sorprende es el papel de Cuba, en estos momentos en que La Habana parecía más dispuesta a mejorar sus lazos con el hemisferio occidental que fortalecer las relaciones con los antiguos socios de la Guerra Fría. Seguramente el conflicto escalará porque probablemente Panamá solicitará la ayuda de expertos para analizar el cargamento ya sea americanos o de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, seguramente también Cuba o Corea del Norte exijan la devolución íntegra del cargamento. También conociendo las estrategias diplomáticas del Presidente Americano Barack Obama, este pedirá el consenso de Naciones Unidas para tomar medidas drásticas contra Corea del Norte.

En el fondo, son varias las conclusiones de este "increíble" incidente como lo ha bautizado la prensa internacional: primero y aunque el armamento a todas luces parece ser anticuado, lo que es seguro es que viola las sancione de Naciones Unidas hacia Corea del Norte. En este sentido el derecho internacional menciona que es obligatorio el acatamiento de todos los miembros de Naciones Unidas a las resoluciones de este organismo internacional. En segundo lugar, Cuba pierde en muchos sentidos, incluso en imagen internacional porque el incidente la vincula con un régimen que posee récords internacionales en materia de violación a los derechos humanos; pierde también porque se encuentra en negociaciones migratorias con Estados Unidos, las cuales seguramente se congelarán hasta que no se esclarezca el incidente.

Pero sobre todo, ¿Cuál será el estado real de los mecanismos de control político creados por los hermanos Castro en la isla?; viejos lobos de mar y sobrevivientes airosos de muchos conflictos diplomáticos internacionales, suena increíble que Fidel y Raúl Castro hubieran cometido el error de permitir que un cargamento de armas aún obsoleto hubiera pasado por una de las rutas marítimas más transitadas y por tanto más vigiladas del mundo. ¿De quien fue el error del diseño de la operación en Cuba?, ¿Quién la autorizó?, ¿Cuál será el estado real de la salud del comandante Castro?, derivado de las secuelas de sus enfermedades y de la edad con la que cuenta; ¿realmente autorizó la operación? Más aún; el incidente puede ser un hecho fortuito que solo consolida el aislamiento de dos naciones o deja serias dudas sobre la capacidad del sistema político cubano de sobrevivir a la desaparición física de cualquiera de los dos hermanos Castro considerando la avanzada edad que tienen.

Además es evidente que si el péndulo del crecimiento económico internacional se ha volcado hacia el continente asiático, también la industria armamentista lo ha hecho en prácticamente todas las subregiones asiáticas. En ese sentido en el 2012 Asia superó por primera vez a los miembros europeos de la OTAN por gasto militar nominal y a pesar de que Estados Unidos concentra el 45 por ciento del total del gasto militar mundial, está en riesgo de ser superado por China en los próximos años. Por eso y considerando la evidente recomposición del escenario mundial con muchas naciones disputándose los liderazgos regionales y con la debilidad americana, seguramente el mundo se encuentra en los umbrales de un nuevo tipo de "Guerra Fría" que se seguirá configurando en los próximos años. Por eso no es gratuito que el incidente del Chong Chon Gang el mundo recuerde la crisis de los misiles en Cuba en 1962. El hecho es de sobra conocido y esa es quizá la ocasión en que más cerca de una guerra nuclear estuvieron las dos potencias de la guerra fría. Habrá que recordar que con los años se ha llegado a documentar mucho del conflicto, incluso desde la visión cubana, la soviética y la americana, sobre todo la incapacidad de los dos líderes mundiales, Kennedy y Jruchov de controlar los acontecimientos por falta de un elemento clave: la comunicación directa entre los dos mandatarios. Más allá de que las armas del Chong Chon Gang son obsoletas y que genera versiones encontradas su posible reparación y uso, los líderes mundiales y las organizaciones internacionales en este caso la ONU deberán fortalecer los mecanismos de cooperación y comunicación directa entre los mandatarios mundiales para evitar el riesgo de conflictos nucleares futuros, las lecciones de la crisis de los misiles deberán ser aprendidas por La India y Paquistán, Israel y sus vecinos, Irán, Corea del Norte y su vecino del sur, además de China y la solución de los futuros problemas internacionales deberán de ser tomadas en consenso, eso evitará experiencias amargas como la crisis de los misiles.

*Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.