Esquemas Iluminación Básicos

September 19, 2017 | Autor: Diego Espada | Categoría: Photography, Lighting, Fotografia
Share Embed


Descripción

Workshop,

“El carácter está en los detalles”

Workshop organizado por FotoK, con la colaboración de Bachimport (Bowens) y Reflecta (Pentax) impartido por: Alicia Bada y Diego Espada

A modo de resumen: En este workshop hemos intentado mostraros como es parte de nuestro sistema de trabajo basado en los siguientes conceptos: Menos es más: dado que trabajamos,normalmente, en exteriores y en producciones de un presupuesto modesto, para nosotros es básico poder realizar imágenes sin la necesidad de elaborados esquemas de iluminación, sin demasiado equipo y con bastante flexibilidad. Los cuatro componentes básicos: en el tipo de imágenes que realizamos y en nuestro estilo hay una serie de elementos que predominan sobre los demás, os los definimos ya que en gran medida nuestro uso de la iluminación está dedicado a reforzar estos aspectos:  Color: casi nunca trabajamos en blanco y negro y consideramos que el color es una aspecto fundamental para transmitir emociones, a la vez que en muchas ocasiones es importantísimo para el fabricante una fidelidad realmente alta con el color real.  Forma: entendemos como forma la capacidad de diferenciar las figuras y por tanto evitar que las imágenes queden planas y confusas.  Volumen: la tri-dimensionalidad lo es casi todo en nuestro trabajo y el volumen es la capacidad de una imagen de transmitir dicha sensación de tri-dimensionalidad, de profundidad.  Textura: definimos textura como la posibilidad de poder ver los microdetalles de la imagen, si fotografiamos una tela, que visualmente sepamos de que está hecha y como es su patrón y entrelazado.

Como bien sabemos todos la fotografía siempre es una práctica global, global porque el resultado final será la suma de los componentes que usamos, cámara, óptica, iluminación y retoque. Dentro de esta globalidad para nuestro sistema de trabajo necesitamos cámaras que nos den un rango dinámico lo más amplio posible, que tengan un sensor con una buena densidad de píxeles, ópticas que definan con precisión, que muestren cierto “carácter” y que reproduzcan el color con una amplia gama tonal. Como sabéis usamos una cámara pentax K-3 con dos objetivos: el 21mm y el 55mm, que cumplen más que de sobras con nuestras necesidades. Como el workshop estaba bastante centrado en la iluminación os queremos dar unas nociones de nuestros conceptos a fin de que sea más fácil de entender los esquemas y las razones que nos llevan a utilizarlos.

Principios básicos que usamos continuamente: Ley de la inversa del cuadrado; nos dice que desde una fuente emisora de luz, al doble de distancia de un determinado punto llega una cuarta parte de la luz. A nivel práctico esto nos marca a que distancia colocamos fondo y modelo, a fin de controlar cuanta luz llega a cada uno. Y por otra parte nos indica que mientras más cerca de la modelo está la luz más contraste nos dará (iluminación más dura), y cuanto más lejos más suave sera la iluminación (independientemente del tipo de iluminación que usemos) La luz siempre, siempre se traslada en línea recta; para iluminar una zona no hay más opción que poner la fuente de iluminación de manera que incida en ella; en caso de que no sea así quedará sin iluminar. Si usamos más de una luz hemos de ser consciente de que en diferentes puntos pueden cruzarse las luces y entonces en esos puntos cambiara la potencia y calidad de la luz. Es importante observar el recorrido de la luz e intuir y controlar los puntos de cruzamiento de las luces. La luz no es uniforme, el uso de las penumbras: la luz emitida por una fuente de luz siempre será un cono cuyo punto más estrecho es la salida de la fuente y que se amplia según se separa del emisor. El ángulo en el que se separa estará motivado por el elemento que usamos para iluminar un snoot nos dará un angulo cerrado, (una luz estrecha) y un paraguas un angulo abierto, (una luz ancha). Esto nos permite elegir que porción de la realidad afectamos con nuestra iluminación y que no.

A su vez, en el 95 por ciento de los casos, los elementos que utilizamos para iluminar no nos dan un reparto de la luz no uniforme, es decir una zona central con el máximo de iluminación, más o menos amplia, y a continuación un área donde la luz va disminuyendo de intensidad que es la zona de penumbras. La proporción entre estas dos zonas es lo que normalmente llamamos “calidades de la luz” y para controlarlas los fabricantes nos ofrecen toda la gran variedad de elementos de iluminación: beauties, ventanas, snoots, paraguas, strips, nidos de abeja, etc etc. Con unos tendremos la máxima zona posible de uniformidad, con otros por el contrario reducimos la zona uniforme a un punto concreto y aumentamos la penumbra para obtener gradaciones.

En el caso concreto de este workshop hemos de recordar que trabajábamos en un espacio de techos bajos de color blanco, con lo que parte de la luz era rebotada y nos incidía de nuevo en la escena, si bien el impacto era muy bajo no por ello es despreciable. Aproximadamente equivalía a una luz de relleno 8 pasos por debajo de la principal. Posición de la luz e incidencia en el aspecto visual, como os dijimos en el taller hay una relación directa entre el lugar donde colocamos la luz y como afecta al carácter visual de la imagen, muy resumido lo podemos ver en este gráfico: A partir de las posiciones tenemos lo siguiente: Luz frontal: color alto, volumen bajo, textura baja, forma baja Luz desplazada: color alto, volumen y textura media-baja, forma baja Luz 45º: color medio, volumen y textura alta forma media-baja Luz 90º: color medio-bajo, forma y textura muy alta, forma media. Luz 45º contra: color bajo, volumen y textura muy alta, forma muy alta Luz de contra: máxima forma en el resto baja o nada.

Esquemas de iluminación 1

Una única luz, con un beauty con difusor. El difusor amplia la zona uniforme de la luz y nos da una luz bastante uniforme con una variación de intensidad suave y progresiva que nos dará volumen y una buena representación del color.

(1/160 f:8 ISO 100, objetivo: 21mm)

Esquemas de iluminación 2

En este caso usamos una ventana alargada y estrecha, strip light con una rejilla nido de abeja. La colocamos lateralmente junto al fondo que es lo que iluminamos con la zona uniforme, muy marcada por la rejilla y a la modelo le llega la luz de la zona de claroscuro. Esta iluminación provoca mucha más textura y volumen que el esquema anterior.

(1/160 f:11 ISO 100, objetivo: 21mm)

Esquemas de iluminación 3

En este caso usamos una fuente de luz realmente ancha, un octogon. Lo colocamos posterior a la modelo y apuntamos el centro entre ella y el fondo. El octogon es una fuente con una zona uniforme realmente amplia y al igual que el resto de ventanas con un degradado suave. Nos ilumina el fondo, nos recorta la figura y a la modelo le llega una luz degradada que por posición resalta las texturas y por posición y tipo de luz el volumen.

(1/160 f:8 ISO 100, objetivo: 21mm)

Esquemas de iluminación 4 En este caso queremos un resultado más complejo, que haya una zona de luz muy concentrada y que marque carácter visual y que llegue luz uniforme sin romper las sombras. Para esto colocamos primero un beauty con nido de abeja, concentra la luz con una zona uniforme muy pequeña y potente y una penumbra amplia. Justo detrás a él colocamos un octogon que tiene una zona uniforma grande y un degradado suave. El resultado es una zona concreta y pequeña más iluminada, con una fuerte sensación de volumen, definición y textura, y a continuación una luz suavemente degradada para el resto. Acompañamos con dos imágenes, plano corto y largo, para verlo con detalle

(1/160 f:11 ISO 100, objetivo: 21mm)

(1/160 f:11 ISO 100, objetivo: 21mm)

Esquemas de iluminación 5 En este caso, nos pedisteis una iluminación más compleja, para ello usamos tres puntos de luz, primero la ventana strip con rejilla que ilumina el fondo, a continuación el octogono que esta realizando un contraluz de la modelo y por ultimo el beauty con nido de abejas que la ilumina a ella. Si observáis el esquema de iluminación intentamos evitar el cruce de luces y en este caso colocamos todas las luces para que nos de la misma medición f:8, al no cruzarse y quedar zonas en sombra ya se genera suficiente contraste y volumen. De nuevo adjuntamos dos imágenes.

(1/160 f:8 ISO 100, objetivo: 55 mm)

(1/160 f:8 ISO 100, objetivo: 55 mm)

Básicamente estos son los esquemas que vimos en este breve workshop, gracias por vuestra asistencia y colaboración: Alicia Bada y Diego Espada

Workshop Organizado por Foto K con la colaboración de Bachimport y Reflecta, SA Equipo utilizado en el Workshop:         

Flashes Bowens Gemini Pro de 750w y 500w Strip light (ventana estrecha) con rejilla Beuty, con difusor y otras ocasiones con nido de abeja Ventana Octabox Ventilador Jetstream Fotometro Gossen Starlite 2 Disparadores Emisor Pulsar Camara Pentax K-3 Objetivos: Pentax HD 21mm Limited y DA 55mm f:1.4

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.