Espejo de bronce con representación de Venus y dos cupidos

July 14, 2017 | Autor: Yolanda Pereira | Categoría: Sexuality, Greek and Roman Sexualities, Roman and Greek Sexuality, Merida, Romano Mirrors, Emerita Augusta
Share Embed


Descripción

20

Espejo de bronce con representación de Venus y dos cupidos Avenida Vía de la Plata (Mérida), inicios del siglo II d. C. Museo Nacional de Arte Romano (Inv. DO2013/6/36). Consorcio de la Ciudad Monumental (Inv. 8176/160/2).

El espejo formaba parte de un junto de piezas (depósito ritual) enterradas junto a una olla cerámica que cumplía la función de urna cineraria, hallada en el interior de un edificio funerario fechado en la segunda mitad del siglo I d. C. Venus es representada completamente desnuda. La cabeza aparece ladeada ligeramente hacia la izquierda. El cabello, suavemente ondulado, se recoge en un moño bajo, adornado con una diadema. A la altura de la boca, su mano izquierda parece sostener algo; sobre el brazo derecho, flexionado, cuelga un manto que cae, en pliegues, hasta la rodilla. Siguiendo los modelos griegos, la diosa descarga la mayor parte de su peso en la pierna izquierda, lo que provoca un pronunciado arqueamiento de la cadera del lado derecho (curva praxiteliana). El pie derecho se dispone ligeramente atrasado y elevado, apoyando levemente la punta de los dedos en el suelo. En cuanto a los cupidos que la flanquean, ambos se encuentran desnudos y sobre sendas peanas. El situado a la derecha, sostiene en su mano derecha un espejo oval frente a la diosa, mientras el brazo izquierdo permanece extendido, la pierna derecha está ligeramente adelantada y el pie izquierdo ha desaparecido. El Cupido de la izquierda ha sido representado en idéntica actitud que la diosa, difiriendo únicamente en la posición del brazo derecho, que en este caso está semiflexionado. A la espalda de Venus aparece una culebra (símbolo de muerte/resurrección), junto con un motivo vegetal. Venus, en época imperial, era venerada bajo diferentes aspectos, y en esta pieza aparece encarnada como diosa Pandemos, de ahí su total desnudez: de este modo se resaltan sus atribuciones femeninas, relacionadas con el principio de seducción, placer y fecundidad. La actitud en la que se ha representado aporta sensualidad a la figura, destacando su carácter seductor. En lo referente al elemento que parece portar en su mano izquierda, pudiera ser una manzana, aludiendo al episodio del Juicio de Paris, o una granada, símbolo de fertilidad y abundancia, y es que existía la costumbre de comer de esta fruta antes de entregarse al esposo. Iconográficamente Venus y Cupido representan el paradigma mítico del amor y del deseo. Y. P. R.

Bibliografía: Inédito.

66

67

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.