Especialización del Diseño Gráfico en El Salvador

September 23, 2017 | Autor: Delmy Alvarenga | Categoría: El Salvador, Diseño Grafico
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD DON BOSCO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Escuela de Diseño Gráfico Facultad de ciencias y humanidades

Tema: ESPECIALIZACIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO EN EL SALVADOR

Catedrático: Lic. Rodolfo Alirio Cornejo

Grupo: 01

Estudiantes: Luisa Elizabeth Cañas Castillo Adriana Cecilia Morán Reyes Delmy Nathaly Alvarenga Ana Cecilia Coto Rebeca Esperanza Brito

Fecha de entrega: Viernes 21 de julio de 2006

Introducción

1. Situación del problema 1.1 Planteamiento del problema Para comprender la especialización en todas las disciplinas, es necesario partir de un factor común: la eficacia y la eficiencia 1 pues al tener varias personas trabajando en procesos específicos el tiempo de producción y/o ejecución es más rápido a que una misma persona haga todo.

El diseño gráfico siempre ha sido una actividad con múltiples campos de trabajo. En la antigüedad incluía ilustradores, tipógrafos, impresores, encuadernadores; siendo cada uno de éstos, una actividad específica, especializada tanto en personal de trabajo como en tecnología.

Actualmente, el proceso de diseño sigue las mismas normas, aunque con la ayuda de tecnología más avanzada y de las computadoras, el trabajo se optimiza y una misma persona puede hacer desde la ilustración hasta la tarea de configuración para impresión. Sin embargo, en el mundo globalizado actual, altamente tecnológico y dónde el tiempo significa dinero, no es posible que una persona cumpla todo el trabajo. Es por eso que es necesario contar con personas especializadas en ramas avanzadas del diseño, para que el trabajo sea compartido entre los diferentes profesionales y desempeñar el trabajo con eficiencia.

El tema de la especialización no está ampliamente definido ni comentado en El Salvador, es por eso que surge la necesidad de educar a las actuales y futuras generaciones sobre su importancia y beneficios.

Es dentro de este marco en que nace la siguiente interrogante: “¿En que medida ayudará a los estudiantes y profesionales conocer la importancia de la especialización en las diferentes áreas del Diseño Gráfico en El Salvador?” Objeto de nuestro trabajo de investigación.

1.2 Justificación Con esta investigación, se pretende conocer a profundidad las áreas del diseño gráfico trabajadas en nuestro país e investigar si existe alguna especialización dentro de las mismas; además conocer cual área deciden los futuros diseñadores para trabajar y por qué lo hacen. 1

La eficacia consiste en la capacidad de lograr objetivos y metas programadas con los recursos disponibles y en un tiempo determinado; mientras que la eficiencia hace referencia al cumplimiento efectivo de tales objetivos realizados con eficacia.

Esta investigación nos será de utilidad a nosotras como futuras profesionales, a nuestros compañeros, a futuros estudiantes de diseño gráfico e incluso, a profesionales del área, ya que así sabrán a qué se enfrentarán a la hora de decidir su futuro laboral o en qué aspecto del diseño es posible desenvolverse ya que la mayoría de estudiantes aún no decide concretamente a qué se dedicaran y muchos profesionales desconocen la variedad de campos laborales y cómo una especialización puede abrirle más oportunidades.

La investigación también está enfocada a que los diseñadores conozcan que la Publicidad no es el único campo en el que se pueden desenvolver sino que también existe una diversidad enorme en la que es posible optar por varias especializaciones y lograr desarrollarse profesional y personalmente

Se ha considerado que se debe crear una cultura de conocimiento y conciencia de la carrera de Diseño Gráfico en la población salvadoreña, ya que debido a la poca información que se tiene sobre la verdadera función del diseñador, ésta tiende, en algunos casos, a ser mal remunerada e incluso el diseñador se ve menospreciado.

En algunos casos, no se le da el debido reconocimiento a las otras áreas del diseño gráfico tal es el caso del campo de la ilustración o el de las páginas Web (que a pesar de todo han ido avanzando), por lo que se busca que los diseñadores vayan abriendo más sus campos de acción para que encuentren más alternativas laborales y que junto a esto el diseño evolucione al ritmo global.

1.3 Delimitación Nuestra investigación se limitará a una recopilación de datos dentro de las escuelas de Diseño Gráfico más conocidas y accesibles: la Universidad Don Bosco, Universidad José Matías Delgado y Universidad Tecnológica, por ser ellas las que cuentan con mayor cantidad de alumnos en ésta área y ser precisamente diseñadores gráficos los que forman. Nuestras fuentes serán los alumnos de las mismas, contando con ayuda por parte de la administración de cada institución en cuanto a información exacta como el número de alumnos matriculados, egresados, abandonos, entre otros; e igualmente alumnos egresados que se encuentran actualmente en el campo laboral.

Se recopilarán datos por medio de encuestas a profesionales del diseño gráfico, tales como docentes, licenciados, técnicos y diseñadores empíricos, para lo cual será necesario recurrir a catedráticos de las instituciones ya mencionadas así como diseñadores freelance.

1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivos Generales •

Informar a la población estudiantil y profesional de las diferentes especializaciones en el diseño gráfico así como hacer conciencia de su importancia y beneficios laborales.

1.4.2 Objetivos Específicos •

Conocer los campos laborales del diseñador en El Salvador, tomando cada área como una especialidad.



Saber por qué son elegidas esas especialidades en el área de trabajo del diseñador.



Conocer la realidad del diseño salvadoreño, sus campos laborales y el grado académico alcanzado por los profesionales actuales.



Ayudar con nuestra investigación a los futuros diseñadores, en este caso nuestros compañeros, a que conozcan las áreas del diseño mayormente explotadas en el país, su influencia y sus beneficios laborales.

2. Marco Teórico 2.1 El diseño gráfico El diseño gráfico es una forma de comunicarse visualmente, utilizando herramientas como la imaginación y la creatividad, con la finalidad de comunicar un mensaje especifico a un grupo determinado valiéndose de la organización de imágenes y texto. Este puede ser aplicado a una variedad de medios de comunicación, ya sean estos impresos, digitales, audiovisuales entre otros.

Desde sus orígenes, la actividad del diseño gráfico ha estado ligada con la comunicación, con la información, lo estético y la publicidad.

El diseño gráfico comienza a identificarse como tal hasta finales del siglo XIX, pero lo encontramos latente en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a.C. Y en las pinturas rupestres del Paleolítico.

En épocas medievales, el diseño correspondía a la necesidad identificar, de anunciar algún servicio (pensemos en los rótulos de hospedajes de la época medieval, en los pictogramas que

conformaban carteles) para lo cual se recurría a artistas, a pintores y a ilustradores, quienes se encargaban de realizar el formato, el dibujo, su pintura y escritura a mano.

Con la aparición de los primeros libros, los incunables, realizados a mano por monjes en los monasterios, es posible comenzar a hablar de una especialización gráfica, ya que el trabajo era repartido entre varios artistas: los escribanos, los ilustradores de miniaturas, el empastador. Un ejemplo muy temprano del diseño gráfico es el libro de Kells, una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, la cual fue realizada en el siglo IX d.C. por monjes irlandés, una forma que podría ser aceptable en nuestros días.

Con el invento de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg y su desarrollo posterior, se amplió la acción laboral pues son era posible que una sola persona completara todo el proceso de impresión de libros. Tales campos incluyeron desde el fabricante de tipos, los ilustradores (artistas), los artistas xilográficos que traducían la ilustración a madera, los “diagramadores” de tipos en las cajas, los impresores, los ilustradores posterior a la impresión y finalmente los encuadernadores o empastadores. Cada persona cumplía labores específicas para acelerar los procesos, y una vez llegada la revolución industrial, la actividad se tornó cada vez más específica así como una exigencia de conocer todo el proceso. La comunicación visual, las artes “gráficas” siempre estuvieron ligadas a la ilustración, que con las nuevas tecnologías (la tipografía y la diagramación por fotocomposición) se dividió el trabajo en pre-prensa, prensa y post-prensa. Para cada proceso se necesitaban personas con conocimientos específicos.

Ya en inicios del siglo XX el diseño gráfico junto con las bellas artes, fue una reacción en contra de la decadencia del diseño y de la tipografía del siglo XIX. Ya en ese entonces se utiliza la tipografía moderna, la cual es sin serifa o de palo seco, que esta inspirada por los tipos industriales de finales del siglo XIX. Destacan Edward Johnston, autor de la tipografía para el Metro de Londres, y Eric Gill.

Durante el siglo XX, todo el concepto de artes gráficas cambió desde la estabilización y la creación de la Bauhaus, primera escuela de Diseño Gráfico en Alemania. Esta escuela proponía una formación básica sobre la teoría del diseño y posteriormente una especialización artesanal complementada con la aplicación de las nuevas tecnologías y materiales. Con la Bauhaus se propone no sólo la creación de objetos, sino también una amplitud de conocimientos básicos que aumentan el campo de acción laboral del diseñador.

Los tipógrafos de la Bauhaus como Herbert Bayer y Laszlo Moholy-Nagy, y El Lissitzky son los padres del diseño gráfico como se conoce hoy en día. Fueron pioneros en las técnicas de producción y en los estilos que se han ido usando posteriormente

Hoy en dia, los ordenadores han alterado radicalmente los sistemas de producción, pero ha aportado un enfoque más relevante, y más dinámico.

En los años siguientes el estilo moderno ganó aceptación, al tiempo que se estancaba. Nombres notables en el diseño moderno de mediados de siglo son Adrian Frutiger, diseñador de las tipografías Univers y Frutiger; y Josef Müller-Brockmann, importante cartelista de los años cincuenta y sesenta. 2

Un hito importante fue la publicación del Manifiesto Lo primero es lo primero (1964), el cual era una llamada a una forma más esencial del diseño gráfico, que critica la idea del diseño en serie, carente de valor. Influyo masivamente en

una nueva generación de diseñadores

gráficos, a la ves contribuyendo a la aparición de publicaciones como la revista Emigre.

La culminación de la tendencia contra la sobriedad y la contracción del diseño moderno es David Carson. Algunos de sus diseños son intencionadamente ilegibles, diseñados para ser más experiencias visuales que literarias.

Desde entonces, el diseño gráfico fue transformado enormemente a causa de los ordenadores., con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Esta innovación tecnológica tuvo como consecuencia un estilo hacia la experimentación gráfica y un cierto olvido de los principios comunicativos que estaban en la base del diseño.

En el siglo XX, el diseñador se ha caracterizado por “hacer de todo”, desde creación de concepto, imagen gráfica hasta resoluciones de prensa, post impresión y manipulados. Con el surgimiento de los computadores y el trabajo digital, actualmente los campos laborales son innumerables y es necesario tomar en cuenta que la especialización se hace necesaria en función al campo laboral y las nuevas tecnologías: así pues actualmente, existen el diseño editorial, la animación digital, la ilustración, el diseño tipográfico entre otros. Que si bien se aprende lo básico, parea desempeñarse y dedicarse a una rama, es necesario especializarse en teorías, métodos, tecnologías. Tal como se hizo en épocas pasadas.

El Diseño Gráfico en El Salvador, así como en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla, casi en su totalidad, dentro del ambiente publicitario, enfrentándose a la confusión consecuente del paso que

éste conlleva en el cambio de conceptos de " el arte como

expresión" a "el arte como función".

2

www.desarrolloweb.com/artículos. Visitada el 17 de julio, 2006

2.2 La especialización Para comprender completamente el término “especialización”, nos remitimos a la definición formal de la palabra “especialidad”.

Especialidad: Rama de una ciencia, arte o actividad a la cual se dedica una persona. Confección o producto en cuya elaboración sobresale una persona, establecimiento, región, etc.

Especializar: Cultivar con especialidad una rama determinada de una ciencia o se un arte.

De lo anterior, se concluye que una especialización es una rama que se encarga de un trabajo o una actividad que requiere de conocimiento técnico y científico específico.

Las especializaciones más comunes de las que oímos hablar, desde tiempos remotos, son las médicas, pues sus campos laborales así como población es muy amplia, sin embargo con cambio acelerado del siglo XX, las nuevas profesiones y la tecnología en boga, es cada vez necesario profundizar en un conocimiento, pues ya es imposible hacer de todo con excelencia.

Debido al amplio campo laboral y las necesidades cada vez más específicas de cada disciplina, es importante que los profesionales de una empresa sean especialistas en un tema en particular y de igual manera conocer y dominar las bases y demás aspectos de la profesión estudiada.

Una especialidad no solamente califica técnicamente sino que además proporciona actualización, reformulación y adquisición de conocimientos y competencias útiles en el campo laboral.

El término de especialización, es sinónimo de competencia y a más competencia mayor necesidad de convertirse especialista en áreas específicas para tener una opción más en el desempeño laboral.

En el diseño gráfico, el concepto de especialización, surge dentro del plan de estudios de la primera escuela de Diseño en Alemania, que proponía el estudio dividido en dos áreas: Área Básica y Área especializada.

3

3

Lupton, Ellen. El ABC : La Bauhaus y la teoría del diseño. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2002. Pag. 5

El área básica era indispensable para el área especializada ya que en este se formaban las bases, las teorías y todos los conocimientos para poder desenvolverse en cualquier área especializada.

Este mismo esquema es el que se utiliza actualmente en todas las disciplinas relacionadas con el arte y el diseño.

Actualmente, todas las disciplinas incluyen en su plan de estudios una licenciatura (área básica) y una maestría o postgrado (especialización), ya que la competitividad así como la saturación laboral es alta, por tanto es necesario profesionales de alta calidad y muy buenas competencias, aptitudes y destrezas.

La intención de las disciplinas no es la de promover profesionales con ciertos niveles de especialización, sino que ofreces una formación general, ya que el nivel de especialización está relacionado con el área laboral. 4

Por lo tanto, ofrecer una carrera con un nivel de especialización en determinadas áreas no es académicamente correcto, ya que implica contar con profesionales preparados en esas áreas específicas, y por consecuencia, campos laborales establecidos para su inserción.

En realidad los profesionales con un conocimiento generalizado pueden dedicarse a una amplia gama de labores y que son las empresas las comprometidas a capacitar a su personal dentro del contexto de trabajo.

Se considera por tanto que una especialización es una adquisición posterior a la profesión y que está estrechamente vinculada con el campo laboral concreto, para el cual es posible efectuar estudios superiores en universidades o por medio de cursos de post-grado o extensión.

2.3 El Diseño Gráfico en El Salvador Es muy importante recalcar que no se podría hacer referencia al Diseño Gráfico en El Salvador sin dar reconocimiento especial a la influencia que en este tuvo la pintura salvadoreña y sobre todo, sus pioneros o primeros expositores. Entre lo más importantes, debido a sus logros y destreza, tenemos a Juan Francisco Wenceslao Cisneros (1823- 1878) pues es gracias a él con el que arranca el movimiento plástico salvadoreño.

4

http://www.alipso.com/navego-Ver_Carreras-159.html. Visitada el 12 de julio, 2006

Luego viene personajes como Pancracio González, Marcelino Carballo (1874-1949) Miguel Ortiz Villacorta (1887-1963), y sin faltar, por su puesto, Carlos Alberto Imery (1879-1949), quienes se dedicaron en su mayoría a la enseñanza tradicional y académica de la pintura, pero es éste último quien viene con una concepción diferente y mas amplia de la que se pudiera tener en el país en esos días.

Es así como su academia de Dibujo y pintura se convierte después en la Escuela Nacional de Artes Graficas. Se impartían, aparte de las enseñanzas tradicionales de dibujo y pintura, materias de dibujo arquitectónico, talleres de grabado, litografía, en donde se puede ver como las bases o los inicios del Diseño Gráfico como una carrera verdadera. Esta Escuela de desliga de sus orígenes conforme pasa el tiempo y es absorbida por el CENAR, “Centro Nacional de Artes”.

En el año de 1969 se imparten cursos de dibujo arquitectónico y comercial, creándose la especialidad de dibujo arquitectónico y publicitario a nivel de bachillerato. Es así como en la escuela fundada por Caros Alberto Imery (para entonces convertida en Escuela Nacional de Artes Graficas), surgieron grandes pintores como José Mejia Vides, Carlos Cañas, Camilo Minero, Mario Escobar, Luís Ángel Salinas, quienes egresaron considerándose como “pintores más liberales y menos academicistas”.

Otra escuela importante fue La Escuela Nacional de Artes plásticas fundada por José Mejia Vides en 1951 ha sido otra de las contribuciones mas importantes a la generación de Artistas plásticos en nuestro país, la cual tuvo como alumnos destacados a Benjamín Cañas (1940), Antonio Guandique (1942), Mario Martí (1942), Armando Solís (1946) entre otros.

En 1967, el centro nacional de Arte CENAR, agrupo a la Escuela Nacional de Artes Plásticas al Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes, al Conservatorio Nacional de música y al Departamento de teatro bajo una sola institución, teniendo la suerte de contar con profesores españoles y japoneses, quienes quisieron colaborar en las áreas de diseño comercial, dejando sus huellas e influencias en los alumnos de esa época. De todos estos artistas salvadoreños, muchos se dedicaron al arte plástico, pero surgieron algunos que fueron absorbidos por instituciones y empresas que necesitaban de los servicios de “dibujantes”, quienes debido a circunstancias se vieron forzados a dedicarse a la enseñanza o bien a emplearse en agencias de publicidad. Actualmente, el CENAR ya no cuenta con la especialidad de bachillerato en artes, disuelto en 1987 por el Ministerio de Educación de esa época y ahora sólo se imparten cursos libres de música, pintura y escultura.

Varios salvadoreños movidos por el interés en las artes nacionales, se dan cuenta del auge actual del Diseño en el mundo entero y ven la necesidad de éste en El Salvador. Es así como el 16 de octubre de 1978 abre sus puertas la primera escuela de artes aplicadas, en la

Universidad Dr. José Matías Delgado, la cual es bautizaba con el nombre del precursor de este sueño en El Salvador, “Carlos Alberto Imery”, maestro-visionario en el mundo de las artes que supo ver esta nueva etapa.

A la escuela asisten en su primer grupo de estudiantes, jóvenes pintores, como Héctor Hernández, Mauricio Mejía y Hugo Martínez, a la que se acercan posteriormente como estudiantes diversos creativos, dibujantes empíricos de agencias publicitarias, lo cual viene a dar las bases de un diseño nacional. Se forma el trinomio de artistas-agencias-diseñadores, y el Diseño Gráfico empieza a tener el puesto que debe tener.

La Escuela comienza a preparar diseñadores gráficos capaces de trabajar incluso independientemente o en diversos campos, esto trae como consecuencia mayor preocupación de calidad por parte de las agencias, que ya no son tres, ni cinco, sino varias; se comienzan importantes certámenes de diseño gráfico, que luego se amplían a otros campos de la comunicación. Los diseñadores gráficos comienzan a ser llamados por las agencias y la Escuela continúa transformándose y modificándose de acuerdo a las necesidades que se van descubriendo en el camino. Se instituye el diseñador gráfico como un profesional salvadoreño.

Se puede asegurar que la mayoría, sino casi todo el quehacer del diseño gráfico salvadoreño se ha dado en gran parte en el seno de las agencias publicitarias y éste en gran medida ha sido manejada por no graduados, fenómeno que se da en casi todos los países del mundo antes del aparecimiento del diseñador gráfico como tal, independientemente si se desarrolla en una agencia publicitaria o en otro lugar.

El diseño en el país comenzó como una extensión a las artes plásticas, una especialización de la ilustración con fines comerciales y publicitarios. Con el establecimiento de las agencias en la década de los setentas, se hicieron necesarios ilustradores, tipógrafos, fotógrafos y diagramadores; todos ellos con funciones y finalidades específicas.

Actualmente, debido a la alta competitividad, la saturación laboral y globalización es necesario que el diseñador sepa de todo: el diseñador es multiusos, ya que no sólo se encarga del arte final, sino que de todo el proceso y de los resultados finales como manipulados; así como de capacitarse técnicamente y si es posible especializarse en algún campo laboral.

Como observamos a través de la historia, el Diseño Gráfico ha estado implícito en cada área artística; sin embargo, es muy difícil precisar con exactitud el momento en que este ha sido aplicado, el arte como función y ya no sólo como expresión.

Debido a las necesidades publicitarias, de entretención y de comunicación, los campos laborales dentro del Diseño Gráfico son variados, y cada uno, se podría decir, necesita personas bien capacitadas: especializadas. Entre los campos laborales se encuentran: - Diseño editorial (libros, revistas, periódicos y demás publicaciones en medios impresos o electrónicos) - Identidad Visual (marcas, símbolos, logotipos, programas de identidad) - Diseño publicitario (Campañas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes) - Diseño audiovisual (Cine, TV, video y Web) - Diseño aplicaciones electrónicas e interactivas (internet, multimedia) - Diseño para objetos (empaques, aplicaciones tridimensionales, gráfica aplicada a objetos industriales) - Diseño para el entorno (señalización, exposiciones, avisos, interfases virtuales) -El Diseñador Gráfico tiene la competencia para participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la historia y teoría de la imagen y la comunicación o el desarrollo de proyectos experimentales de creación gráfica y visual. Se puede desempeñar también en la docencia.

Como consecuencia, podemos darnos cuenta que el Diseño Gráfico tiene varias especializaciones y ramas en las que cada persona que se dedica a esta carrera puede contribuir, y que están capacitados para realizar diversas actividades dentro de la misma, en los que puede participar en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, proyección, producción y evaluación de proyectos creativos propios a los campos de su especialidad.

En el presente trabajo queremos enfatizar en la importancia y los beneficios que tienen las diferentes especializaciones dentro del Diseño Gráfico, así como una fuente de información para que todo tipo de persona conozca del tema, con especial énfasis en los estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico.

En El Salvador conocemos cuatro diferentes tipos de especializaciones, dentro de las cuáles encontramos varias diversificaciones. Estas son: •

Diseño editorial



Ilustración y Fotografía



Diseño Web



Diseño publicitario

2.4 La especialización del diseño gráfico en El Salvador

En El Salvador, el tema de la especialización es muy poco conocido en la rama del diseño gráfico, ya que se tiene la idea errónea de que sólo existe campo laboral en la publicidad y en medios gráficos, por lo que se termina trabajando en agencias y como freelance. Sin embargo, una especialidad es una opción más que tiene el diseñador frente a las condiciones laborales propuestas.

Es posible afirmar que las especializaciones dentro de la rama del diseño gráfico, aquí en El Salvador, surgen a partir de la iniciativa propia de cada persona. No existe ningún punto de partida, sobre todo porque no existe una continuidad al plan de estudios general, sino que es el propio estudiante quien debe ingeniarse para lograr especializarse, ya sea estudiando en el exterior, por medio de diplomados o de manera empírica.

En el competitivo mundo del diseño gráfico, es necesario conocer los diferentes campos de especialización, sobre todo con la llegada de los medios digitales. La mejor forma de enfrentarse al espeso enjambre de personas anónimas que se han introducido en el mundo del diseño es especializándose lo máximo posible y ofrecer muy buenas soluciones.

Es importante, por lo tanto, conocer y profundizar en cada uno de los campos, ya que el estar al margen de lo que sucede en la actualidad abre puertas en el área laboral.

El diseñador: es un proyectista dotado de sentido ético, estético y científico que trabaja para la comunidad y como tal, debe resolver problemas generales de una sola persona o de grupos más o menos numerosos; la forma final de sus objetos, es el resultado lógico de un proyecto que se propone resolver en forma, óptima todos sus componentes: elige los materiales más adecuados, las técnicas más justas, tiene en cuenta los factores psicológicos, el costo y cada función; se dirige al gran publico de consumidores, debe concentrarse en resolver necesidades de acuerdo con las posibilidades tecnológicas. Asimismo, debe poner su empeño en diseñar objetos productos útiles y estéticamente agradables, que puedan producirse y por lo tanto que alcance a sectores más amplios del mercado. El diseñador está capacitado para elaborar todo tipo de trabajo, dentro de su campo laboral, lo cual lo capacita y ejerce sobre él una mayor concentración y logra que en cada trabajo realizado haya una mayor apreciación estética, imaginación y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico. El diseñador logra tener una agudeza visual que lo ayuda a conceptualizar y desarrollar proyectos a partir de la investigación y análisis de la información, lo cual crean herramientas para su desempeño; de esta manera ayuda a justificar cada proyecto debido a un sentido crítico, que obtiene a través de la experiencia, para la aplicación de procesos técnicos y artísticos.

Un estudiante en Diseño Gráfico se puede basar en varios campos del Diseño Gráfico, puede sobre salir en los campos donde proyecta los programas de comunicación visual y audiovisual en todos los medios, ya sean impresos o virtuales.

Campos laborales Diferentes cargos como diseñador El Diseñador Gráfico de formación profesional podrá ocupar los siguientes cargos: •

Diseñador de productos en los campos del diseño en los sectores productivos



Asistente del área de diseño



Supervisor de producción en los talleres, imprentas e industrias de productos



Dibujante técnico e ilustrador.



Diseñador de productos multidimensionales.



Director del departamento de diseño.



Constructor de simuladores, maquetas y prototipos.



Investigador en el campo del diseño.



Director creativo y de arte.



Gerente de pequeñas y medianas empresas.



Comunicador visual y publicitario.



Diseñador Independiente. (freelance)



Diseñador de imagen corporativa



Diseño editorial, folletos, afiches, volantes, publicidades, manuales y revistas.



Fotógrafo



Diseño de páginas Web, adaptación de imagen institucional a código digital, optimización de las páginas y optimización en buscadores.

Análisis de las especializaciones del diseño gráfico en el salvador

En esta parte queremos detallar cuales son los campos más importantes aquí en El Salvador, tomando muchos aspectos. Ya que el diseñador como tal, puede especializarse en el área de su mayor conveniencia y gusto. Es importante conocer cada una de las áreas y especializaciones que ofrece el Diseño Gráfico, ya que esto ayudará a obtener un amplio conocimiento y nos ayudará a tomar una mejor decisión en un futuro. Es preciso aclarar que todo consiste en el espíritu de superación que cada persona tenga, por lo tanto, una especialización es solo un escalón más que nos guiará a un mejor porvenir. Los cuatro campos en los que el diseñador se puede desempeñar se describirán a continuación:

- Diseño editorial Una editorial, una empresa que se encarga de la publicación y distribución de escritos.1

Así podemos hablar de periódicos, revistas, libros como las áreas más importantes dentro de este campo.

El editorial tiene varias ramas como educativas, informativas, humorísticas, teniendo en común el manejo estratégico de la diagramación, creando armonía y equilibrio página por página, ordenando imágenes y tipografía según el concepto.

El campo editorial en periódicos es uno de los más usados para la comunicación visual que en calidad de diseño El Salvador sabe manejar muy bien ejemplo de ello son La prensa Gráfica, El Diario de Hoy, El Gráfico, por mencionar algunos y otras revistas que actualmente han ganado varios premios por mejor diseño y contenido.

Es periódico es una de las áreas que mayor trascendencia han tenido dentro del diseño gráfico, ha ido evolucionando y se están generando nuevas propuestas muy interesantes en cuanto a diagramaciones, ilustraciones, o como lo es el caso de la infografía.

El campo editorial es se ha ido abriendo espacios dentro del diseño gráfico, Según Lic. Erick Cortez, diseñador de la sección deportiva de la Prensa Gráfica y Héctor Enrique Ramírez, Coeditor Gráfico de la misma, fueron en los años noventa cuando se dio el boom en ésta área editorial, sobre todo en los periódicos ya que a nivel mundial empezaron a haber grandes cambios, que poco a poco se fueron introduciendo a nuestro país. Además fue en esta época que se empezó a ocupar el color, sobre todo en la fotografía, por lo que vino a revolucionar el mundo de los periódicos en El Salvador.

Es entonces de estas fechas y producto de las nuevas tecnologías y estilos periodísticos que entraron, como se fue desarrollando o evolucionando el diseño editorial en el área periodística. Ya que los estilos como lo afirma el Lic. Erick Cortez vinieron del extranjero y de forma provechosa a instalarse a nuestra cultura de lectura. Estos nuevos estilos fueron traídos sobre todo de México y de Argentina, pero hay otros periódicos como el Diario El Mundo que se manejan con un estilo más europeo, un estilo español. Todos estos cambios han generado un crecimiento enorme en cuanto a diseño editorial se refiere, ya que estas nuevas tendencias han venido a dar un panorama más amplio de lo que se puede crear.

Ya que como lo afirma el Lic. Erick Cortez, este boom de los noventa vino a revolucionar con las nuevas tendencias y la entrada del color, por lo que más buscan como diseñadores editoriales es revolucionar en diseños, ser más creativos para mantener vigente la atención esa atracción a la información que buscan tener en la población. Ya que como medio informativo debe ser una facilitadora visual.

Es un campo que requiere de un constante crear ya que se debe trabajar con gran rapidez y se debne lograr en un corto tiempo que toda la información quede unificada en un buen diseño.

Claro que al igual que todo trabajo de diseño se debe seguir un proceso creativo que se basa principalmente en poder conjugar las ideas del diseñador junto con las ideas del periodista. En donde es éste último es el que propone el tema, sobre que fotografía le interesa más, por lo que contacta a un fotoperiodista, y luego de tener toda la información es en donde entra el papel del diseñador que empieza a generar ideas, la bocetería hasta lograr el concepto gráfico que deseaban y finalmente plasmarlo. Es así como el trabajo del diseñador editorial no se basa en una sola persona haciendo el trabajo, es un trabajo en grupo en donde se unen periodistas, fotoperiodistas y el mismo diseñador para lograr unificar la información con la presentación gráfica de la misma, de manera que logre llamar el interés y que permita una lectura rápida.

En el diseño editorial de libro y revistas todavía se está generando un gran movimiento de nuevas ideas que aún no se logran concretizar del todo, pero que ofrecen nuevas y grandes opciones en cuanto a los campos del diseño gráfico.

A pesar de eso la entrada de nuevas tecnologías también están abriendo pasos a tener nuevas herramientas que ayuden en el diseño.

Se visitó la Dirección de Publicaciones e Impresos, que se encarga de publicar libros de autores salvadoreños, afiches sobre actividades culturales como obras teatrales, conciertos e intercambios artísticos con otros países, todos ello bajo el sello de CONCULTURA. Allí se nos mencionó como el diseño editorial está creciendo constantemente, la evolución digital forma parte de nuevos diseños y más rapidez con la que han crecido en producción.

Las nuevas publicaciones de revistas como el caso de BLUR o Planeta Alternativo, puede que informativamente no estén bien sustentadas, pero se puede afirmar que en cuanto a diseño se está experimentando con nuevos modelos, lo que va generando que se vaya evolucionando en esta área.

Sin embargo es un campo que aun falta mucho por descubrir, que pude ser muy bien explotado y que se está abriendo mercado dentro del mundo del diseño gráfico, esto según palabras de Carlos Clará, Editor de dicha institución.

La búsqueda por profesionales integrales es muy importante para el crecimiento editorial ya que no se trata solo de que se vea bien un diseño sino también de vender un producto atractivo pero con un contenido de calidad. La mayor limitante de esto puede ser la falta de la maquinaria necesaria para el buen desarrollo de la producción ya que, poniendo como ejemplo esta institución, aún se maneja con

maquinaria demasiado antigua, que si es cierto está siendo remplazada por nuevas tecnología pero que lo está haciendo con mucha lentitud debido a la falta de recursos

- Diseño publicitario

Tipos de publicidad según los medios

De la multitud de medios publicitarios existentes, es muy importante escoger el más adecuado a nuestro producto y al mercado al que va dirigido. •

Publicidad televisiva: Es un medio caro pero rentable. Sólo empleable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.



Publicidad radiofónica: Aparcada por la televisión, sigue siendo fundamental para amas de casa y jóvenes, en radios musicales.



Publicidad en prensa y revistas: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.



Publicidad exterior o vía pública: vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, unipole, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, "un grito cuadrado en la calle".



Marketing directo: Cartas, tarjetas, folletos, etc. que se envían por correo o se "buzonean". Es un medio barato y se puede segmentar el mercado al que va dirigido. Para empresas, debe ser informativa y exige un seguimiento posterior. Una desventaja principal es la facilidad de perderse en la basura.



Publicidad en Punto de venta (PDV): Se realiza por medio de displays, muebles expositores, carteles, pósteres, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento a campañas publicitarias y promociones en marcha.



Publicidad Interactiva: o publicidad online en Internet a través de microsites, banners, emailings y otros formatos. Se encuentra en pleno proceso de expansión y está cada vez más posicionada como un componente más del mix de medios, especialmente en

determinados productos o servicios, y target. Sus posibilidades creativas son muy profundas.

En El Salvador, la publicidad ha sido una parte fundamental y principal en el Diseño Gráfico, ya que muestra buena parte de su esencia en sí. Un Diseñador tiene que ser integral en su trabajo y en su propia vida, ya que si no ha tenido una culturización de pequeño es primordial que corra a hacerlo por que este negocio es así.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Ada Colorado ,una famosa creativa del Departamento de Publicidad de Almacenes Simán y nos comentaba que está preocupada por el hecho de que “en estos tiempos ,cualquier persona solo por el hecho de manejar programas se hace llamar Diseñador Gráfico , cuando en realidad no lo es , ya que un Diseñador como paso primordial tiene que conceptualizar y luego bocetar para sacar un producto exitoso, además de haber pasado en la U, durante cinco o seis años…ésta y otras cosas son las que interrumpen nuestro camino ,pero con la ayuda de Dios salimos adelante”.

También comenta acerca del desarrollo del Campo Publicitario en el que se desenvuelve, cree que hay un gran desarrollo y que éste está abriendo nuevos caminos y no hay temor a la competencia regional porque hay muy buena mano en nuestro país e incluso estamos a nivel del mismo Costa Rica.

En el área Publicitaria es bien reconocido dentro del diseño gráfico porque logra integrar muchas áreas del mismo, que van desde diagramación, imagen, podemos incluir ilustraciones, fotografías, el uso del color, etc. Porque es un medio que está hecho para mover masas, por lo que se debe ser muy cuidadoso en la manera en que se adecuan todas estas opciones.

Es un medio que presenta una amplia gama de posibilidades, la publicidad es capaz de generar grandes movimientos tanto positivos como negativos pero que al final vienen dados de acuerdo al diseño que se ha creado.

El diseñador gráfico dentro del área publicitaria se puede desenvolver como creador de imágenes corporativas, creación de anuncios publicitarios tanto para la televisión como para los medios escritos, propagandas, etc.

- Diseño Web

En un principio era sólo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnología, tanto los ordenadores como las redes de telecomunicaciones, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web. La inclusión de imágenes fue la más significativa, pero también debemos

mencionar el video y la animación, o los espacios 3D, lo que aporta valores estilísticos, de diseño y de interactividad jamás imaginados antes. Al mismo tiempo que la evolución de los aparatos y de su introducción en los hogares, también ha aumentado la calidad de las transmisiones a través internet y ha bajado su precio. A medida que la tecnología ha solventado estas dificultades, ya no nos encontramos con problemas de forma sino de contenido.

El diseño web es una evolución en el diseño gráfico, ya que es una de las implementaciones que están a la vanguardia del desarrollo en el área gráfica, éste está destinado a la planificación, diseño e implementación de sitios y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, uso, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.

El diseño web no sólo aporta a la comunicación textual (contenidos) existente en Internet una faceta visual, sino que obliga a pensar una mejor estructuración de los mismos en este soporte. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio Internet. El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

El diseño de páginas Web es una amplia área de aplicación del diseño gráfico en la cual se integran conocimientos propios del diseño como son la composición, el uso de color y la tipografía con conocimientos técnicos del medio como son los lenguajes HTML (HiperText Markup Language) y CSS (Cascade Style Sheets), así como conocimientos sobre su uso adecuado, accesibilidad y organización de un sitio web.

El diseño de páginas web trata básicamente de realizar un documento con información hiper enlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de ordenador, en papel, en un teléfono móvil, etc).

Dentro del diseño web existen parámetros que debemos tener en cuenta y que se desarrollan en dos etapas:

La primera es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja en el papel distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes.

La segunda, una vez que se tiene este boceto se pasa a 'programar' la página web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre documentos, se crea el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML, que son frases dentro de un texto que sirven de enlace a otro sitio en Internet.

El HTML consta de una serie de etiquetas que estructuran el texto y son presentados en forma de hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un simple editor de textos (debe guardarse como texto plano, sin ningún tipo de formato). Aprender HTML es relativamente fácil, así que es sencillo crear páginas web de este modo. Esta era la única manera de generarlas hasta que aparecieron, a mediados de 1996, algunos editores visuales de HTML, como MS FrontPage y Macromedia Dreamweaver. Con estas herramientas no es absolutamente necesario aprender HTML (aunque sí aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra en lo más importante, el diseño del documento.

Todo esto teniendo en cuenta el nivel de programación en el diseño de las aplicaciones y del impacto visual que se quiere generar en el usuario.

- Ilustración

El uso de la palabra “ilustración” contiene lo más importante de la comunicación, la necesidad de hacer llegar un mensaje a personas que tienen distinta lengua, costumbre y forma de ver las cosas. Una buena ilustración trasciende de forma en que la comunicación escrita nunca podrá lograr.

La palabra ilustración expresa cierto aspecto profesional, pero el dominio de las diversas técnicas y la ejecución de las mismas no tienen que estar siempre sujeto a un trabajo profesional. Además sirve como instrumento de apoyo para producciones culturales, comerciales, educativas, etc. También funciona como un documento visual de un momento histórico, donde se plasman actitudes, modas o costumbres. Ejemplo de este se observa en los carteles del pintor e ilustrados post impresionista Henri Toulouse-Lautrec. Es por lo general el elemento que más llama la atención y es la parte de la composición que seguro miramos.

La presencia de una imagen abre al diseñador un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que son elementos que:



Proporcionan información.



Enseñan el producto tal como es.



Hacen la comunicación más real y creíble.



Sugieren, expresan sensaciones, estimulan...

Hay que tener una idea clara de lo que queremos comunicar por medio de una imagen para que el contenido de esta sea exactamente lo que buscamos. La ilustración, es una forma de transmitir una idea, un concepto. El dibujo publicitario se ha desarrollado notablemente en los diferentes medios publicitarios. Dependiendo de la composición o estructura que tenga la ilustración, reflejará sensaciones diferentes. Por ejemplo: •

Las rectas pueden expresan fuerza, definición, dirección. Por otro lado las líneas horizontales reflejan calma y serenidad, y las líneas verticales

majestuosidad,

superioridad. •

Las curvas pueden expresar movimiento, belleza, flexibilidad.



En muchos casos muestra una gran dosis de originalidad.

Hay que tener en cuenta que la ilustración dentro de un diseño, no es una parte independiente, sino un elemento que forma parte de una composición, es decir de un todo.

El objetivo de una ilustración es, llamar la atención, comunicar un mensaje o ambas cosas. 1. Las figuras, los fondos y todos los elementos que compongan la ilustración han de tener un aspecto agradable y atractivo. 2. Además debemos conseguir, no solo el aspecto estético o de atracción, sino que exprese las cualidades o características de lo que estamos representando, es decir de lo que queremos comunicar.

Campo de la ilustración en el diseño gráfico

En El Salvador, el área de la ilustración juega un papel muy importante en la publicación de periódicos o en la realización de libros, aunque este no es un campo que está muy explotado, hay gente que se desarrolla en este campo.

El área de la ilustración en el país ha evolucionado en gran manera, y la evolución no se debe a nada relacionado al país, sino a la industrialización, ya que la ilustración en tiempos pasados se ocupaba principalmente en los periódicos o en las revistas, en las cuales cuando había una noticia, los ilustradores llegaban al lugar en donde se daba la noticia o querían cubrir un evento, lo retractaban.

Con el pasar de los tiempos y con la aparición de la fotografía, este campo fue evolucionando en muchas ramas, como lo es la ilustración de comics, o la ilustración de libros, aunque antes los ilustradores no eran directamente diseñadores gráficos, sino gente con habilidad en el dibujo, o gente que estudio en las escuelas de artes como la de Valero Lecha, en la cual se enseñaba a pintar cuadros, pero la gente aplicaba lo aprendido en varias cosas y uno de estos campos fue el de la ilustración.

Ilustración de “RUZ” publicado en el Diario de Hoy

Hoy en día, la ilustración se utiliza bastante aunque no como se hacía antes, que era para retractar momentos, y este campo esta siendo dominado por el diseño gráfico, ya que ésta carrera permite al estudiante aprender un poco de todas las ramas del arte, y entre ellas esta la de aprender a dibujar, un ejemplo bastante reconocido sobre la ilustración, son las caricaturas de RUZ, ya que estas siempre tienen un motivo político, o siempre hablan de la realidad de el país.

Otras de las ramas que están surgiendo bastantes son las de ilustración de libros, en la cual no siempre se requiere de una fotografía en los libros sino que se esta recurriendo a la ilustración, en los anuncios publicitarios, se ocupa bastante lo que es la ilustración, ya que al momento de diseñar algo, no siempre se resuelve digitalmente, o por medio de la fotografía, sino que también se recurre a este campo si es necesario, o si la situación lo amerita.

En general se puede hablar de distintos tipos de ilustración, la descripción de muchas de ellas es obvia, y depende de su contexto, temática o concepto.

3. Hipótesis

“El diseño gráfico en El salvador sí mantiene un amplio campo laboral, sin embargo, dentro de cada campo no existen especializaciones específicas por parte de los diseñadores.”

El fenómeno de la falta de especialización dentro del diseño salvadoreño se da principalmente por la ignorancia del diseñador, ya que en la mayoría de las universidades, la preparación es a nivel básico, a nivel general, sin profundizar sobre algún campo laboral específico. La falta de ya que en el país no hay ninguna institución que brinde estudios superiores especializados de diseño gráfico. Se ha estigmatizado que la profesión del diseño gráfico es simplemente producir para trabajo impreso y cuyo único campo laboral son las agencias de publicidad.

El profesional de diseño gráfico actual tiene conocimiento para desempeñarse en cualquier campo laboral, sin embargo, no es suficiente ya que en la actualidad, las competencias laborales no se conforman con un profesional básico. Los actuales diseñadores trabajan solamente en agencias o haciendo freelance, producto de la ignorancia de no saber que efectivamente pueden mejorar su situación laboral y salario con el hecho de trabajar en un campo más especializado. Los actuales estudiantes de diseño gráfico, buscan nuevas alternativas de acción laboral en las cuales incursionar, sin embargo, el estudio de tales debe hacerse en el extranjero ya que esos estudios no son brindados aquí en el país.

4. Metodología de la Investigación

4.1 . . .

4.7 Diseño de instrumento de recolección de datos

Encuesta Universidad Don Bosco Facultad Ciencias y Humanidades Licenciatura en Diseño Gráfico Cátedra: Métodos de Investigación.

Tema de la encuesta: La especialización del diseño gráfico en El Salvador

Edad: Sexo:

Femenino

Masculino

Situación académica:

1. ¿Considera usted que el Diseño Gráfico necesita especializaciones? Si

No

No se

2. ¿Cuáles de las siguientes ramas considera usted como especializaciones del Diseño? Marque las que considere

Diseño Editorial

Imagen corporativa

Sitios Web

Ilustración

Publicidad

Animación 3D

Fotografía

Diseño multimedia

Señalética

Diseño tipográfico

Diseño de vídeo

Otro:

3. ¿Cree usted que es necesario especializarse en el Diseño Gráfico? Si

No

No se

4. ¿Considera usted que una especialización le favorece en el campo laboral? Si

No

¿Cuáles?

5. ¿Considera que es necesaria un área o institución que brinde especializaciones? Si

No

No se

6. ¿Le gustaría especializarse? Si

No

No se

7. ¿Cómo le gustaría especializarse? En una escuela de especialización

De manera autodidacta

Otro:

8. ¿En qué área le gustaría especializarse?, ¿Por qué?

9. ¿Considera usted que el diseñador gráfico debe dedicarse exclusivamente a su especialización, o también desempeñarse en otros campos? Si

No

No se

10. ¿Qué campos del Diseño Gráfico considera usted que son los que tienen más demanda? ¿Por qué?

5. Anexos

Entrevista preliminar Realizada el 2 de julio de 2006

Nombre: José David Guardado Edad: 24 años Situación Laboral: Canal 12, director creativo. Estudios actuales: décimo ciclo de licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Don Bosco

Nos. A lo largo de todo tu estudio en la Universidad, ¿A qué estás capacitado para trabajar? D. Pues yo me especializo para diseño de TV y cine, lo que seria animaciones y proyecciones tridimensionales. Ya diseño grafico esta muriendo.

Nos. Es decir que al egresar de la Universidad, ¿sales especializado en alguna rama? D. No. Las especializaciones vos las tenes que seguir, la escuela no te motiva nada eso. Yo me fui abriendo camino en esa área. Recibí clases de TV con los de estudiantes de comunicaciones y las complementaba con el diseño y de allí sale la especialidad no hay ningún diseñador graduado que haga eso aun. Es un campo nuevo y vacío.

Nos. ¿Consideras que una la necesidad de una especialización es exclusiva para desempeñar un campo laboral? D. Si así es, si te especializas es por eso, seria lo obvio; pero imaginate que seas mejor como diseñador grafico normal y de lo que te gusta o te especializaste no. Hay que desprender esa teoría de los diseñadores somos mas de como nos venden la carrera podemos hacer mas que eso pero no saben que existe

Nos. ¿Cuál es la situación laboral actual en las agencias publicitarias? D. En las agencias es como el bachillerato general: todas son iguales ya que lo que llegas hacer es producir para papel, haces de todo, pensas de todo, hasta de vendedor de minutas sos, no mentiras, es bien pesado pero es bueno foguearse allí.

Nos. Es decir que una licenciatura en diseño, ¿es lo básico de conocimiento? D. Así es. Con el tiempo te das cuenta que no estas satisfecho y querés más y así toda la vida.

Nos. Actualmente en el país, ¿hay diseñadores especializados? D. No. Nadie. Y la maestría que ofrece la Universidad es buena pero cuando ya no estas actualizado; ahorita no conviene sacarla a menos que querrás ser master en algo que ya sabes o que en la licenciatura vas a encontrar.

Nos. ¿Consideras que es necesario especializarse en alguna rama del diseño? D. Si. Tenes que especializarte en algo porque esto es igual que la medicina mientras más roles un diseñador pueda cubrir mas campo de acción hay. Esta carrera no tiene limites, los limites los das vos. Para eso nos enseñaron a ser altamente vagazos creativos: a todo le encontramos algo.

Nos. ¿Piensas que debería existir alguna institución de estudios de especialización? D. Si, pero seria difícil que viniera aquí. Yo quiero sacar una en diseño de video digital en Barcelona

Bibliografía

Libros Lupton, Ellen. El ABC : La Bauhaus y la teoría del diseño. Editorial Gustavo Pili S.A. Segunda Edición, 2002. Barcelona.

Santué, Enric. El Diseño Gráfico: Desde los Orígenes Hasta Nuestros Días. Editorial Alianza. Primera Edición. Barcelona. 1999.

Grupo Océano. Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Ediciones Océano S.A. Barcelona.

Sitios Web http://www.ied.it/Ied/esp/visualcommunication/

http://www.boxestraining.com.

http://es.wikipedia.org/wiki/Editorial

http://www.versal.net/publ.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Editorial

http://www.alipso.com/navego-Ver_Carreras-159.html.

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Diseño_gráfico

http://www.fotonostra.com/

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.