Escenarios del Ártico: Ideal, Probable e Indeseable

June 30, 2017 | Autor: C. Venegas Toledo | Categoría: Canada, Rusia, Estados Unidos
Share Embed


Descripción



Escenarios del Ártico: Ideal, Posible y Probable

Integrantes:
Carmona González Jesús Eduardo
Jiménez Benítez Rubén
Venegas Toledo Carlos Enrique


Canadá.
El espacio ártico se ha caracterizado por sus condiciones físicas respecto a otras partes del planeta (mares helados). El predominio del océano ha determinado que los Estados árticos ribereños sean los principales protagonistas en la definición de una «política ártica», reflejada en el Consejo Ártico como principal instancia de cooperación. El proceso de cambio climático abre un mundo de oportunidades y riesgos en el Ártico.

El panorama de oportunidades que ofrece este cambio climático ha determinado el surgimiento de un interés de los propios Estados árticos en gobernar el espacio como propio y excluyente, así como también ha motivado intereses por parte de terceros, en el uso y en la gobernabilidad de este espacio y también en su protección por sus características. Es así que los miembros permanentes del Consejo Ártico tienden a considerar que la cooperación regional y las cuestiones de gobernanza deben ser gestionadas por ellos mismos y los representantes de los pueblos indígenas de la región. Desde esta perspectiva, algunos de dichos miembros permanentes –más específicamente los cinco Estados ribereños del Océano Ártico (especialmente Canadá y Rusia)– perciben la internacionalización de la región como un potencial riesgo para su soberanía ártica. Frente a ellos, el resto de los Estados de la zona –especialmente los pequeños países– consideran los efectos positivos derivados de la internacionalización de la región y usan su posición geográfica como poderosa arma diplomática frente a terceros países interesados en la región, como China.
En este sentido, Canadá tiene intereses muy focalizados que van desde las posibles rutas comerciales surgidas por el cambio climático, hasta las cuestiones energéticas (petróleo y gas natural) y de minería. Pero antes de dar descripción de estas cuestiones, nos abocaremos en la descripción de Canadá y su posición geoestratégica en el ártico.
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS.
Canadá es el país más septentrional de América del Norte, con una superficie de 9.984.670 km2, siendo el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Limita por el sur con la parte continental de Estados Unidos, separada por 6.415 km de frontera internacional, y hacia el noroeste con Alaska. El país se extiende desde el Océano Atlántico y el Estrecho de Davis al este, hasta el Océano Pacífico en el oeste Hacia el norte se encuentran el Mar de Beaufort y el Océano Ártico. A partir de 1925 Canadá reclamó la porción del Ártico que se extiende hasta el Polo Norte.

POLÍTICA EXTERIOR.

Canadá ha sido hasta la fecha un país que tiene una política internacional activista con énfasis en vínculos institucionales para mantener la paz global, por lo cual si bien frente a la comunidad internacional desde el tema de seguridad es vista como una nación que perdió el impacto que tuvo en el pasado – primera y segunda guerra mundial- desde el punto de vista económico es vista por Estados en vía de desarrollo como un modelo a seguir. (Ocaña Caraballo, 2011)

ECONOMÍA.

Canadá ha tenido un desempeño económico estable que permite de a sus habitantes mantener elevados estándares de vida, esto como consecuencia de la expansión de la producción de petróleo y gas, logrando éste Estado encontrarse en el noveno lugar del ranking mundial de economías según tamaño. Canadá además ocupa el octavo lugar como país exportador y el noveno como importador, (Ocaña Caraballo, 2011) hecho que denota su importancia en el marco del comercio internacional, con una balanza comercial superavitaria y un pronunciado aumento de las materias primas y bienes intermedios para la industria.

RECURSOS MILITARES.

Desde el año 2006 Canadá anunció un plan para el ártico: instalación de bases militares, un sistema nacional de vigilancia satelital de la región, la construcción de un puerto en aguas profundas para uso militar y civil y además adquirió tres rompehielos de gran capacidad. (Figueroa González, 2010)
Además bajo el paraguas del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), del cual Canadá participa, el gobierno de Ottawa parece dar por sentado el derecho de Washington a desplegar tropas y fuerzas navales en el espacio ártico. Se ha establecido así una dependencia entre Canadá y Estados Unidos en el plano estratégico

LOS OBJETIVOS CANADIENSES EN EL ÁRTICO.

a) reivindicación territorial
El Pasaje del Noroeste es una vía que conecta al Océano Pacífico y Atlántico a través de las islas del norte del archipiélago canadiense. Canadá lo reivindica como propio desde 1973; sin embargo Estados Unidos lo considera un estrecho de navegación internacional, ya que la Convención del Mar de Naciones Unidas reconoce como aguas territoriales 12 millas náuticas desde la costa, y el canal cuenta con 100 kilómetros de anchura en algunos tramos. Por su parte, Canadá se apega a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 1951 que apoyó la práctica de considerar un archipiélago o series de islas como una masa de tierra sólida. A la vez, resalta el hecho que los aborígenes canadienses inuit acampan durante meses en las aguas congeladas del Paso del Noroeste, lo que lo convierte de facto en una porción continua de tierra. (Figueroa González, 2010)
Figura 1. Los pasos por el Ártico.
Figura 1. Los pasos por el Ártico.







Fuente: http://maps.grida.no/library/files/northern-sea-route-and-the-northwest-passage-comparedwith-currently-used-shipping-routes.jpg
Fuente: http://maps.grida.no/library/files/northern-sea-route-and-the-northwest-passage-comparedwith-currently-used-shipping-routes.jpg




Al mismo tiempo mantiene una disputa con Rusia respecto a si la soberanía se extiende hacia la cordillera submarina de Lomonosov, ya que tanto Canadá como Rusia han pugnado sobre la continentalidad de la cordillera submarina para hacerla parte de su Zona Económica Exclusiva.

b) recursos estratégicos
El Océano Ártico, de acuerdo a algunas previsiones, concentra el 30 por 100 de las reservas mundiales de gas y petróleo, además de una enorme riqueza mineral y pesquera. De acuerdo con un estudio efectuado por el US Geological Survey se estima que en el área del Círculo Ártico hay unos 90.000 millones de barriles de petróleo recuperable, 44.000 millones de barriles de gas natural líquido y 1.670 billones de gas natural.
Aunado a esto, en el año de 1991, geólogos y empresarios hicieron un descubrimiento espectacular en las islas del Norte de Canadá: diamantes. Hoy Canadá es el tercer productor de diamantes del mundo. Se espera que en el derretido Ártico existan muchas más vetas, además de otros recursos minerales como uranio, cobre, níquel, platino, manganeso y otros minerales. (El Ártico en disputa. Nuevo espacio de enfrentamiento geopolítico, 2014)

LOS ESCENARIOS:

a) a corto plazo. Es probable que siga dependiendo de la infraestructura militar estadounidense sobre todo en cuestión de detección de misiles desplegados por la OTAN en toda la zona norte del continente, desde Alaska, hasta Groenlandia aunque es notoria el gasto militar en el fortalecimiento de su marina de guerra, sobre todo en la adquisición de Rompehielos nucleares que le permitirán una mayor maniobrabilidad en el ártico
b) a mediano plazo. Tratará de afianzar su soberanía en la plataforma continental, respaldado por la posición geográfica de su isla más septentrional (Ellesmere).
c) a largo plazo. Es indudable que el deshielo del ártico traerá beneficios económicos para Canadá, ya sea mediante el control del Paso del Noroeste y de la explotación de los recursos minerales y materias primas de la región (petróleo, gas natural, pesca) por lo que tratará de maniobrar diplomáticamente a su favor.

BIBLIOGRAFÍA
El Ártico en disputa. Nuevo espacio de enfrentamiento geopolítico. (2014). Revista Española de Defensa .

Figueroa González, S. G. (2010). El Ártico en Disputa. Tendencias .

Ocaña Caraballo, S. (2011). Una aproximación geopolítica y geoestratégica de Canada como modelo de desarrollo social.

ESTADOS UNIDOS

Escenario 1. IDEAL
Se prevé que la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), a celebrarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre evidencie aún más la crisis medioambiental a la que se enfrenta el mundo, destacando el papel de las potencial internacionales en relación a sus políticas medioambientales y en sus emisiones de CO2. De esta forma mediante la gestión de un tercer Estado neutral EE.UU. podría pactar con Rusia una interrupción a su competencia por el dominio y explotación de los recursos del Ártico.

En el marco anteriormente descrito, mediante una reforma interior el Consejo del Ártico podría adquirir mayor grado de injerencia en los asuntos del Ártico, esta vez bajo en estatus de un organismo internacional parte de Naciones Unidas con carácter vinculante.

Idealmente el Ártico conservaría su estatus internacional y la cooperación entre estados Unidos, Canadá y Rusia trazaría el desarrollo científico de la zona.

Escenario 2. PROBABLE

El pasado 24 de Abril, EE.UU., asumió la presidencia rotativa del Consejo Ártico. Teniendo en cuenta la creciente importancia estratégica de la región, los próximos dos años ofrecen a Estados Unidos una oportunidad sin precedentes para lograr avances significativos en la consecución de sus objetivos políticos en el Ártico.

Según la "Estrategia Nacional para la región del Ártico" y el "Plan de Implementación", se han desarrollado tres ejes estratégicos para el desarrollo de la zona del ártico en el marco de la presidencia estadounidense del Consejo Ártico:

Mejora de condiciones económicas y de vida para las comunidades del Ártico

Al respecto, Washington, podría pretender gestionar una mayor autonomía a las comunidades indígenas de la zona (por ejemplo, mediante nuevos esquemas de toma de decisión mediante procesos democráticos ajenos a sus centros políticos-administrativos extraterritoriales). Con un mayor grado de independencia, estos grupos indígenas podrían decidir el grado, el tipo y el origen de la inversión extranjera en su territorio, de esta manera EE.UU. podría introducir sus empresas en el rubro de la investigación científica, en el de los servicios y eventualmente en el comercial.

Una mejora en los parámetros seguridad, protección y administración del Océano Ártico

La creación de una "Policía Ártica", conformada por los países miembros sería factible en la medida en que se busque -al menos a corto plazo- bloquear el predominio de una sola nación en los rubros de la seguridad y protección de la zona.

Hacer frente a los problemas del cambio climático

El cambio climático, figura como la puerta de entrada estratégica para EE.UU. en la zona Ártica.
Bajo la bandera del cambio climático EE.UU. buscará tener una mayor injerencia política y una mayor presencia en la zona del ártico. Además del Consejo Ártico, Washington, llevará el tema del deshielo a diversos foros internacionales generando resoluciones y/o iniciativas de carácter vinculante (a diferencia del Consejo del Ártico) en las cuales EE.UU. buscará poseer la dirección y/o el estatus favorable para sus intereses.

Asimismo, posiblemente el tema de la división política del ártico y la explotación de los recursos que ahí yacen, eventualmente será adoptado en la agenda del Consejo de Seguridad, sin embargo, debido al derecho de veto que poseen los 5 miembros permanentes, aquellas resoluciones emitidas por EE.UU y sus aliados serán bloqueadas por Rusia y China, al igual que las iniciativas Rusas por EE.UU., Francia y el Reino Unido. El tema no tendrá cambios trascendentales bajo esta instancia.

A corto plazo, el descubrimiento de hidrocarburos en las zonas en las cuales no existe una disputa política y/o fronteriza, bajara aún más los precios del petróleo, golpeando gravemente la economía internacional pero sobre todo a las dependientes de las exportaciones de hidrocarburos.

A un corto y mediano plazo, un conflicto armado entre las dos principales potencias en disputa (Rusia y EE.UU.) no se prevé por tres razones básicas:
Pese a que se tiene una noción del potencial energético de la región, éste aún no ha sido estrictamente comprobado como para generar conflictos armados por la posesión de los espacios que contengan dichos recursos
Asimismo, el terreno aún resulta complicado para transitar
Finalmente, si el conflicto bélico directo entre Moscú y Washington no ha ocurrido en otros frentes más inestables, como Siria, el Líbano o Ucrania, ¿por qué ocurriría ahora en el Ártico?...

Escenario 3. INDESEABLE

La COP21/CMP11, no lograra más que evidenciar la incompatibilidad de las políticas sustentables con el desarrollo económico internacional. Los grupos escépticos sobre el cambio climático (científicos, políticos y empresas privadas) realizarán un trabajo de "cabildeo" en el congreso estadounidense lo cual derivará en la renuncia de los compromisos medioambientales adoptados por los Estados Unidos hasta el momento.

Washington, buscara intensificar la exploración y subsecuente explotación de hidrocarburos en el Ártico.

EE.UU., pasa por alto los dictámenes y/o recomendaciones del Consejo Ártico en relación a la división política del Ártico, generando tención con el resto de países miembros.

El aumento de la actividad marítima en el Ártico podría escenificar un accidente en uno de los buques comerciales de EE.UU., rápidamente Washington culparía a Moscú del incidente generando una fricción aún más directa, si bien aún el elemento de la disuasión nuclear impediría un conflicto armado, éste sería la justificación perfecta para militarizar a la región.

Todo lo anterior ocurriría en el marco del aumento de los efectos del cambio climático.






FUENTES DE CONSULTA:

http://www.state.gov/e/oes/ocns/opa/arc/
http://www.nsf.gov/geo/plr/opp_advisory/briefings/may2009/nspd66_hspd25.pdf
https://www.whitehouse.gov/blog/2013/05/10/national-strategy-arctic-region-announced
https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/docs/implementation_plan_for_the_national_strategy_for_the_arctic_region_-_fi....pdf
http://www.cop21.gouv.fr/es/cop21-cmp11/que-es-la-cop21-cmp11
http://www.geopoliticsnorth.org/index.php?option=com_content&view=article&id=84:arctic-strategy-documents&catid=52&showall=1&limitstart=
http://www.cnas.org/sites/default/files/publications-pdf/CNAS_ArcticHighNorth_policybrief_RosenbergTitleyWiker.pdf
https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/docs/nat_arctic_strategy.pdf


Rusia
Para el caso de los escenarios correspondientes a Rusia por la situación del Ártico presentada durante la clase pasada como se explicó se plantearán los 3 escenarios solicitados: el ideal, el probable y el indeseable.

Escenario 1: IDEAL

Para Rusia, por obvias razones el escenario ideal sería ser el controlador único del Ártico o bien de la mayor parte ya que le corresponde como vimos en los mapas de la clase del tema, no sólo ocupa la zona territorialmente sino que también es el que posee mayor población en ella contrario a los demás Estados involucrados, también posee mejor maquinaria que los demás y claro mejor equipo militar para la zona, sin olvidar las bases soviéticas que están reactivando y la construcción de las nuevas.
Además Rusia poseería no sólo los recursos de su parte correspondiente que son la mayoría, sino también las rutas marítimas que se abrirán en ella debido al deshielo del territorio en disputa.

Escenario 2: PROBABLE
Para el escenario probable es que la disputa no se resuelva y de manera oficial se mantenga suspendido ya que dos potencias involucradas poseen armamento de destrucción masiva y es ilógico iniciar una guerra al menos por un corto periodo de tiempo, sin mencionar de que ahora se cuenta con mejor tecnología bélica para mantener presencia en el ártico no es lo suficientemente buena como para poder iniciar o mantener un conflicto armado.

Aunque se ha de destacar que acorde a las fuentes rusas el armamento pesado se está diseñando para soportar las condiciones del Ártico tales como helicópteros de la clase Mi-38 y Mi-8AMTSh, sin olvidar el equipo para los soldados y el entrenamiento de estos para combatir en las condiciones climáticas, esto en respuesta a que obviamente Rusia no tolerará actividad militar dentro de su zona reclamada.

Si bien analizamos ahora quienes son los aliados rusos en el caso, el principal actor estatal sería China quien con sus empresas nacionales interesadas en sacar beneficio de esto que son las petroleras, aliadas con las petroleras rusas pretenden obtener los recursos de la zona como tal.

Ello conlleva la participación de China en la indeseable guerra que espera no desatarse o bien el conflicto armado pero el apoyo a Rusia es directo. Ahora bien no sólo las potencias aliadas apoyan sino también los Estados bajo la influencia de Rusia como lo es espacio postsoviético de Europa y Asia a quienes el país eslavo pretende usar como apoyo hacia su conquista por el Ártico.

Con respecto al medio ambiente, lo más probable es que se pierda este valioso ecosistema ya que no es conveniente para ninguno de los actores que este recupere su estado actual debido a que su beneficio se encuentra en aprovechar el creciente deshielo de la pacífica región. Podría agregarse la posibilidad de apoyo hacia la solución del medio ambiente pero para ser honestos dudo que los rusos se preocupen por los temas ambientales, ya que no son conocidos por ello.

Escenario 3: INDESEABLE
Ahora el peor escenario de todos, al cual nadie quiere llegar es la guerra, podríamos plantear que el acuerdo no se llegue a dar y se tenga que recurrir la intervención armada, una confrontación directa entre las potencias principales como no se llegó a dar en la Guerra Fría, podría llegar al uso de armas de destrucción masiva que no sólo afectaría al ambiente de la región sino también podría extenderlo al ataque entre los países hacia su territorio, ello desencadenaría en efecto una posible guerra mundial debido a que no sólo estos Estados son los únicos actores involucrados que desean obtener un beneficio de la zona en cuestión. Aunque no hay que olvidar que otra solución indeseable sea que se cree un bombardeo sólo hacia la región para evitar que cualquiera pueda obtener los recursos ya que si una de las potencias no puede obtener lo que desea podría llegarse a la lógica de que nadie lo obtenga, por lo tanto la destrucción de ello sería inminente.

Fuentes:
http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150621/1038544418.html
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149531-eeuu-armas-rusia-podria-usar-guerra-artico
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113883-ejercito-ruso-tropa-fusileros-artico
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/09/01/rusia_disena_helicopteros_militares_para_la_region_de_ar_43205
http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/geopolitica-del-deshielo-en-el-artico/
http://www.greenpeace.org/mexico/es/GPmagazine/GPM02/El-artico-la-ultima-frontera/



https://www.whitehouse.gov/blog/2013/05/10/national-strategy-arctic-region-announced
https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/docs/implementation_plan_for_the_national_strategy_for_the_arctic_region_-_fi....pdf

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.