ERASE UNA VEZ UNA FABRICA

September 19, 2017 | Autor: Gabituus Condoy | Categoría: Business Administration
Share Embed


Descripción

ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA – John Guaspari

RESUMEN
La historia trata sobre Puntuación S.A. una empresa que ofrecía una amplia gama de productos:
Comas, apóstrofos y puntos. Signos de interrogación, signos de admiración y guiones. Paréntesis y corchetes. Puntos y comas y dos puntos. Incluso artículos de lujo, como los puntos suspensivos.
Sus productos estaban dirigidos para toda clase de personas como escritores, abogados, doctores, hombres y mujeres de negocios, etc. Pero dentro de su éxito no podía faltar la competencia que consistía en imitadores de sus productos, entre ellos estaba Emociones S.A. empresa especializada en signos de admiración, interrogación S.A especializada en signos de interrogación, Desaparecer S.A. se encargaba de atender a clientes que querían mentir, tergiversar y hasta incumplir contratos, y muchos más competidores que no lograban tener más éxito que Puntuación S. A.
Hasta que un día las cosas cambian: su participación en el mercado desciende y otra empresa que produce los mismos productos que ellos, Procesos S. A., comienza a ganar terreno peligrosamente amenazando con superarlos en poco tiempo. Ante esa problemática, el gerente y dueño de Puntuación S. A. lleva a cabo una investigación al respecto y descubre que los clientes prefieren comprar cada vez más los productos de la competencia por una razón: calidad. Sin embargo, cuando les pregunta a los clientes qué es la calidad, ellos sólo contestan: "la reconozco cuando la veo".
El Gerente de Puntuación S.A., preocupado por los resultados de su compañía y el auge de la competencia de Procesos S.A., decide hacer una investigación sobre el porqué de las ventas de su colega Procesos S.A. Después de un riguroso análisis de mercados, el Gerente de Puntuación S.A. concluye que el éxito de Procesos S.A. se debía a la calidad de sus productos.
Para contrarrestar este fenómeno, se dictaminó que todas las personas trabajadores de Puntuación tenían que esforzarse más por alcanzar una mayor calidad, habría que hacer una mayor supervisión de los empleados y un mayor control de calidad de los productos. ¡Había que elevar los estándares internos de calidad!
Sorpresivamente los resultados de Puntuación no solo no mejoraron, sino que, por el contrario, decrecieron. El ánimo había bajado, las fallas se habían incrementado, la producción disminuyo y los ingresos se afectaron de forma negativa.
El Gerente de Puntuación S.A. llegó a una conclusión derivada de la Ley de Parkinson:
En un sistema cerrado, el número de errores que se cometen es proporcional a la capacidad de supervisión disponible.
Adicionalmente encontró una estrecha relación entre la moral de los trabajadores y la rentabilidad de la compañía. Si la moral cae, la calidad cae. Si la calidad cae, la participación en el mercado cae. Si la participación en el mercado cae, las utilidades también caerán.
Encontró que es más fácil prevenir un error que tener que corregirlo después de haberlo cometido. Por lo tanto, es necesario dedicarse a la prevención, dejando de lado la supervisión. Al fin y al cabo, las personas más capaces de descubrir cómo prevenir los errores son las personas que están en la elaboración diaria de los productos.
El ciclo por el que pasan las empresas en búsqueda de mayor calidad es normalmente el siguiente:
Establecer altos niveles de calidad.
- Los empleados se deben esforzar más, hacer mejor su trabajo. Esto no da resultados ya que los empleados ya están dando lo mejor de sí mismos
– Posteriormente se hace un esfuerzo en detectar los errores, pero esto tampoco da resultados, ya que los errores ya fueron cometidos.
– Conocer que es lo que quieren los clientes y ofrecerles eso y no lo que yo quiero ofrecer.
– Finalmente se pasa de detectar los errores a prevenirlos. Esto si da resultados ya que se disminuyen las pérdidas.
Las conclusiones del Gerente de Puntuación S.A., después de haber logrado neutralizar la competencia de Procesos S.A. fueron:
La calidad es asunto de supervivencia. Calidad significa; productividad, participación de mercado y rentabilidad.



CONCLUSION
La calidad es bastante menos costosa que las alternativas restantes.
La calidad es una tarea de todos, pero una responsabilidad de la Gerencia
La mayoría de los problemas de calidad están incorporados en el sistema de producción. La gente quiere trabajar con calidad, si el sistema se lo permite.
El primer paso para mejorar el sistema es conseguir información confiable sobre lo que es necesario solucionar
El segundo paso para mejorar el sistema es pasar de un modo de pensar centrado en la supervisión a uno centrado en la prevención
RECOMENDACIÓN
Para competir en las organizaciones industriales se debe tomar en cuenta la calidad.
Dentro de toda organización siempre se debe realizar estudios de mercados antes de cualquier toma de decisiones.
Para tener calidad en las empresas se debe encontrar los errores a tiempo y corregirlos
Siempre se debe aspirar a aumentar la calidad para así aumentar la productividad, rentabilidad.




UNIVESIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.