Epistemología de la evaluación

June 14, 2017 | Autor: Nancy Jeannette | Categoría: Educational evaluation
Share Embed


Descripción

EPISTEMOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
A través de este escrito haremos un recorrido por las diferentes formas de conocimiento sobre el juicio de valor, sus características, aplicación y conceptos propios de la evaluación. Pensar epistemológicamente el problema de la Evaluación no es sólo pretensión científica, es también un desafío articulado a preguntas fundantes como: ¿Qué es?, ¿Para qué?, ¿Para quién?... En este sentido, se trata de buscar una propuesta que haga propia la tarea de recuperar la fuerza crítica del conocer y enfrentar creativamente el universo discursivo en el cual la escisión pensamiento/realidad conforma versiones que ocultan el papel de la educación en el proceso de producción de condiciones sociales concretas. Siendo así, es imperativo descubrir el sistema de códigos 109 conceptuales que revela elementos estructurales para la orientación y la implementación de la praxis didáctica en el ámbito educativo.

La evaluación conduce a una opinión fundada en que algo es de cierto modo, es decir que aboca acerca de un juicio del valor de algo. La evaluación es comparativa por naturaleza, lo que significa que ha de existir un conjunto de normas y una clase con la que comparar el objeto; esto supone adoptar un conjunto de normas, definirlas, especificar la clase de comparación y deducir en qué grado el objeto satisface las normas. Cumplimentadas estas etapas, el evaluador puede llegar a establecer un juicio sobre el valor del objeto evaluado (Taylor, 1961).Actualmente esos juicios de valor pueden transformarse en recomendaciones, dejando al evaluado en libertad de dejar de lado el consejo del evaluador. La evaluación es un proceso complejo ya que no solo se evalúan las normas sino algunos principios abstractos.

Existe de una parte un enfoque de análisis de los sistemas en el que se definen unas pocas medidas de resultados, como las puntuaciones de los exámenes o test. Los datos son cuantitativos y las medidas de resultados nos dan validez lo que no es fácil en la evaluación cualitativa. Es evidente, que el problema de la Evaluación en educación ha tenido carácter controvertido y dilemático; ello debido a la falta de claridad en cuanto a la elaboración de un marco referencial definido teóricamente como explicación para comprender la cuestión metodológica en su campo de estudio. En esa visión, ha prevalecido la propuesta de aceptar como objeto de conocimiento de la Evaluación la práctica instrumental que pretende asegurar la "objetividad" de sus propósitos; escenario empírico que privilegia la presencia del "cómo", del "hacer por el hacer", subestimando la importancia de un sistema conceptual como existencia previa y referente legitimador del estatuto epistemológico que otorga condición científica a la teoría y a la práctica didáctica.

Con respecto a las habilidades y destrezas conviene aclarar que, cuando pensamos nos valemos de categorías para afirmar, negar, relacionar, analizar, y en este proceso habría que concebir las destrezas, no de manera instrumental, como lo acepta tradicionalmente la Evaluación, sino - asumidas epistemológicamente - vía para acceder al conocimiento reflexivo, objeto propio del paradigma científico de la Evaluación. De hecho, al evaluar destrezas tendríamos que considerar los conceptos, los juicios, los razonamientos y las valorizaciones contenidas en ellas, pues lo que nos interesa en este modelo es el proceso constitutivo de las destrezas y las habilidades, y a la vez, su pertinencia en la teoría y práctica evaluativa en relación con los procesos de aprendizaje categorial desarrollados por el sujeto-alumno en la práctica social transformadora.

En conclusión, la evaluación como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad.
La evaluación mejora la calidad educativa. Los establecimientos educativos pueden adelantar procesos de mejoramiento a partir de los diferentes tipos de evaluación existentes



BIBLIOGRAFIA
ARANGUREN R. Carmen. (1976). Hacia una Teoría de la Evaluación como Instrumento de Dominación y Colonización. (Mimeografiado). Mérida. Universidad de los Andes.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.