Entrevista con Sergio Pascual: Política de rabiosa actualidad para recuperar las instituciones.

Share Embed


Descripción

Entrevista con Sergio Pascual:
Asaltar los cielos para recuperar las instituciones.
Luis Josué Lugo
Entre su apretada agenda por la campaña que mantiene como candidato de Podemos por Sevilla, pero una sonrisa de agradecimiento por el interés que se muestra en España desde el otro lado del mundo, Sergio Pascual se muestra con optimismo para ganar las elecciones a lado de Pablo Iglesias el 20 de diciembre. Dice que "asaltarán los cielos" porque Podemos recuperará las instituciones para la gente, y se las quitarán a políticos que sólo se han servido a sí mismos.
La entrevista es efectuada en la sede de Podemos Sevilla, en donde se lanza la primera pregunta al también secretario de organización de este partido político. ¿Qué es Podemos? Responde que Podemos es un instrumento político para recuperar las instituciones para la gente en España. Éstas habían sido tomadas durante el último periodo de nuestra democracia por una elite política al servicio de los intereses de unos pocos, con lo cual se había creado una "casta" en donde circulaban políticos a las empresas y luego a los altos puestos de la élite política. Era como una rosca que hegemonizaba el poder institucional en España, trabajando siempre en perjuicio de las mayorías.
Y es que, Sergio y su equipo ha logrado colocar el término "casta" dentro de la opinión pública española, como un adjetivo para aquellos políticos que se han enriquecido, mientras la sociedad española es quien se ha llevado la peor parte de la crisis. Precisamente, contra esta casta se originó Podemos, "también como una consecuencia del 15-M", afirma el también ingeniero en telecomunicaciones y antropología.
Luego, con mucho orgullo apunta que ya hay ayuntamientos de cambio en Madrid, Zaragoza, Coruña, Pamplona, Cádiz y Barcelona. "Con ello advertimos a la casta española que no va hacer lo que le venga en gana. Además de que esta tendencia de cambio pronto se extenderá al parlamento español", sentencia Sergio.
Después, se le pregunta sobre la transición del 15M a Podemos, ¿que se ha hecho, que críticas encuentra? Sergio enfatiza en que son fenómenos hermanados pero no directamente conectados. "El 15M es una eclosión de indignación, con el 80% de simpatía con la ciudadanía española, pero que no requirió de un modelo organizativo para desarrollar tareas concretas".
Menciona que el 15M era un altavoz que ponía de relieve la ruptura de un contrato social para las mayorías. Se generó una crisis entre los padres que habían trabajado mucho para que sus hijos estuvieran mejor que ellos, y luego veían que esto no sucedía. Además de la propia generación que había estudiado mucho y posteriormente se encontraba con nulas oportunidades laborales. En esta misma dinámica, existían quienes habían trabajado toda la vida, se querían jubilar y cuando esto sucedía, les reducían sus ingresos.
Sin embargo, "el 15M era un movimiento popular sin estructura y sin objetivos más allá de la manifestación de indignación", apunta Sergio. En cambio, Podemos nace con la idea de tomar las instituciones para devolvérselo a la gente y eso le imprime una identidad diferencial respecto a lo que fue la indignación del 15M. "Recogemos esos consensos sociales. No obstante, ahora estamos canalizando la indignación en favor de reconstruir las instituciones. Estamos convencidos sobre la necesidad de tomar las riendas de nuestro futuro", asevera quien también fuera delegado sindical del Sindicato de Andaluz de Trabajadores (SAT).
Posteriormente reconoce que Podemos sí tiene estructura, lo cual no impide que el partido esté diseñado "para asaltar los cielos". Es una maquinaria de guerra electoral para este ciclo. "Probablemente después de las elecciones generales del 20 de diciembre tengamos que repensarnos como organización política, tanto en objetivos, como en modelo organizativo, pero nuestra apuesta siempre ha sido nítida y clara", asevera Sergio.
A propósito de estas propuestas, entre las que más destaca, se encuentran aquellas que prometen incrementar el salario mínimo, cobrar más impuestos a las empresas que generan mayores ingresos, o apuestas innovadoras en materia tecnológica, como por ejemplo, utilizar software libre en todas las dependencias gubernamentales. Por ello, se le pregunta si no es arriesgado hacerlas por la oposición que podrían tener entre élites políticas y económicas.
Sergio señala que resulta obvio pensar que esas propuestas, en donde se piensa la redistribución de la riqueza y cambiar el modelo de acumulación para no afectar a los trabajadores, van a generar grupos que se opondrán. "Y ese grupo tiene su propio poder político, cultural y económico. Por tanto, vamos a encontrarnos con resistencias importantes. Eso es parte de las reglas del juego". Sin embargo se muestra tranquilo y muy seguro, pues señala que sus propuestas encajan con los grandes consensos sociales que históricamente ha tenido España.
Ante ello, se le pregunta si no tiene miedo a que estas propuestas se conviertan en "política zombi", término propuesto por Francis Jurado, -académico y también integrante de Podemos-, para nombrar a aquellas políticas que nacen muy frescas pero que poco a poco van muriendo y teniendo diversas trabas institucionales y políticas.
Sonríe y a continuación menciona que más allá de la política zombi, él denominaría a sus propias propuestas como de rabiosa actualidad. "Es de rabiosa actualidad que a una familia sin recursos no se le puede echar a la calle sin una solución habitacional. Es de rabiosa actualidad garantizar que un político cuando termina su carrera política no pueda ir directamente a la empresa a la que le acaba de conceder una concesión multimillonaria. Es de rabiosa actualidad que los jueces que van a juzgar a políticos corruptos, no los pueden elegir los mismos políticos corruptos", menciona el también miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
"Estamos planteando una sociedad que avance en derechos sociales y civiles. Eso en España es un consenso social amplísimo, desde la izquierda más extrema hasta la derecha están de acuerdo", afirma Sergio. Dice que en caso de ganar, Podemos hará cambios constitucionales, pero con una diferencia respecto al PP, PSOE y Ciudadanos, "estos cambios pasarán por las urnas. Queremos consultar a los españoles sobre esas reformas constitucionales. No nos da miedo la opinión de la gente, porque lo que decimos es mayoritario entre nuestra gente. En absoluto, nada de política zombi, sino política de rabiosa actualidad", sentencia.
Entonces, llega el momento de hacer una pregunta obligada. ¿Qué opina sobre la asociación que hacen de él y Podemos con regímenes latinoamericanos, como el venezolano? Sergio sabía que ese cuestionamiento vendría pronto y menciona que a Podemos le dicen de todo. "Es una fábrica de fango", expresa al tiempo que sonríe.
Después, indica que sus propios detractores se contradicen, pues algunos dicen que Podemos ha perdido sus principios y se ha derechizado, mientras otros apuntan a que son como otro países de izquierda extrema. "Intentan desdibujar la realidad y desdibujar lo que decimos. Porque lo que dice Por ese lado las etiquetas que se nos ponen son falaces. Porque hemos transformado esos consensos sociales en propuestas realistas, es decir, que podemos ejecutar desde ya", menciona quien fuera líder de la Marea Naranja, en contra de la ley del enchufismo en 2011.
Acto seguido: asegura que no han renunciado a la renta básica universal para proteger a los trabajadores del chantaje coercitivo del desempleo cuando firman un contrato. También dicen que en caso de ganar, si no cumplen el programa electoral, se irán a la calle como políticos. "Hablamos que ningún trabajador puede cobrar menos de 900 euros y que el Estado compensaría los casos que cobren menos de esa cantidad. Nuestro programa no se desdibuja, ni se desideologiza, sino que se concreta." Afirma Sergio.
En medio de este ambiente, a Sergio se le pregunta cómo impedir la elitización de Podemos, ¿de qué manera evitar que se convierta en otro partido político buroratizado, como ha sucedido en tantas partes del mundo?
Sergio asegura que Podemos tiene vacunas para el proceso de posible elitización. Para evitar que los liderazgos se concentren en grupos que tienen más peso, poseen limitaciones de mandato. "Apelamos permanentemente a la posibilidad de que los diversos órganos sean capaces de tomar decisiones políticas de trascendencia relevante en el conjunto de la organización. Por ejemplo si los círculos de Córdoba quisieran revocar a su secretario porque no cumple sus tareas, lo pueden hacer en cualquier momento.", menciona.
Otra aspecto es la orientación salarial, pues quienes conforman Podemos se quitan salario, pues "entendemos que ser parte de una organización política implica asumir una labor de sacrificio para mejorar el conjunto de la sociedad. Tiene que haber vocación para ser el primero en el sacrificio y el último en el beneficio", afirma con seguridad Sergio.
Por consiguiente, la gente que proviene de otras organizaciones políticas para vivir de la política en Podemos ve truncadas dichas posibilidades. Convencido de que un político debe trabajar para ganarse su salario y con ello servir a su gente, menciona que hasta que consigan elevar el salario de todos, también ellos podrían hacerlo consigo mismos. Además, cuentan con un código ético muy estricto. "Nosotros no podemos recibir ningún tipo de regalo, ni donación, o que nos inviten a comer, pues ese es el comienzo de procesos de cooptación por parte de las élites a los políticos", dice Sergio.
Después, toca el turno de hablar sobre la izquierda a nivel mundial y los problemas que atraviesa, por ello se le pregunta sobre este tema. Entonces, Sergio reconoce que los términos de izquierda y derecha son muy útiles para el debate académico o quizá en otros países, pero es de poca ayuda para dirigirse a los ciudadanos de España, "porque los significados que tienen están claramente desviados de su origen. La gente cuando le dicen izquierda piensa en el PSOE. Y lo mismo sucede cuando escuchan derecha, pues de inmediato imaginan al PP".
Respecto a la agenda progresista, Sergio dice que hay movimientos pendulares en la historia, los cuales se dan con asincronía. Esto sucedió con América Latina después de la década neoliberal, con la llegada de gobiernos progresistas. Pero hoy, parece que comienza a agotarse dicha tendencias, lo cual no significa que vaya a tomar fuerza del lado contrario. "Creo que los avances de América Latina han llegado para quedarse, pero hay que ver cuánto más lejos puede seguir el movimiento pendular. También hay que estar pendientes de los intentos de golpes de estado, como han intentado en Ecuador, Paraguay o inclusive Honduras".
Respecto a Europa, Sergio menciona con mucho entusiasmo que ha arrancado el movimiento pendular progresista en el sur, el cual es el sector más golpeado por la crisis y el neoliberalismo. Por ejemplo, el caso griego (con sus logros y fracasos), tanto como también sucede en Portugal, sin dejar de lado a España como paradigma de los cambios que se están produciendo. "No son cambios de libro, y que se sucedan de un día para otro, sobre todo en sociedades en donde la hegemonía ha estado tan firme; pero es evidente este movimiento pendular en Europa", afirma con gusto el candidato de Sevilla por Podemos.
Después se le pregunta sobre la posición de Podemos ante la tensión vivida en Europa a partir de los atentadas contra Francia. Sergio reconoce que Europa ha sido incapaz de tener una política internacional coherente. En tanto, ha fracasado como polo de contrapoder y equilibrio dentro del mundo multipolar.
Dice que no se pueden tomar decisiones "en caliente", pues los problemas geopolíticos son complicados y hay que pensar las decisiones. Después de la crisis vividas a partir de los refugiados resulta indispensable pensar en qué hacer antes de tomar decisiones como ir a otra guerra. "Esto no obsta para afirmar que en este momento hay un sector minoritario del mundo musulmán que ha acorralado a los sectores moderados, el cual se ha hecho con la hegemonía militar y discursiva del mundo musulmán. Y además, ese grupo tiene claramente identificada a la civilización occidental como enemiga", asegura Sergio.
Por ello reconoce que en medio de esta situación, Europa tiene que responder, "el punto es cómo actuaremos. Cortar de raíz la financiación de los grupos extremistas sería la primera de las medidas. Para que no haya más disparos que tengan balas. Y hay mecanismos suficientes para hacerlo, aunque hay a quien le molesta porque gana dinero vendiendo armas", señala Sergio.
En consecuencia, la prioridad es la paz en las fronteras y que de este modo no haya cédulas terroristas que accedan con tanta facilidad a recursos económicos y de armas. Aunque también hay que pensar en medidas para el caso de la propia Siria. "Medidas concretas que sean eficaces. Que impidan que esas personas (sólo las culpables) entren a nuestros países y maten a gentes inocentes. Tomar medidas que sean eficaces, no electoreras".
Finalmente, se le pregunta sobre su perspectiva de las elecciones generales. Sergio responde que hay una batalla de cuatro partidos, algo histórico en el viejo bipartidismo español. No obstante, lo que aún está por definirse es el terreno de juego. "Son 4 contendientes, está por decidirse si se va privilegiar el proyecto de país o la lógica presidencialista. En ambos casos a Podemos le iría bien, pues tenemos un mejor proyecto y un mejor candidato", afirma quien fuera interlocutor de las negociaciones entre Podemos-Andalucía y el PSOE en marzo de este año.
A Sergio le preocupa que el marco de propuestas se desvíe hacia retóricos belicistas o retóricas nacionalistas españolas, "que son marcos falaces porque no se resolverán con el voto electoral. Además, no hay propuestas realistas por parte de los partidos que están tratando de polarizar la campaña. Si eso sucede el votante tenderá a decidir su voto en función de esos marcos, y en ese aspecto nuestra propuesta que no está polarizada y busca la coherencia, quizá se vea perjudicada como nos sucedió en el escenario electoral catalán".
Sin embargo, Sergio espera que los marcos privilegien las propuestas, en donde se siente bien preparado para ver a Podemos ganar en las elecciones del 20 de diciembre. Al tiempo que la entrevista concluye, el secretario de organización de este partido político manda saludos a México, y espera que en este país emerjan liderazgos distintos a los tradicionales, porque en la nación tricolor también se puede cambiar.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.