Ensayo sobre los efectos que provocan sobre la ecología humana de la sociedad guatemalteca, las fuentes corruptas de financiamiento político presentadas en el informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - CICIG en el año 2015.

June 28, 2017 | Autor: Renato Palencia Roma | Categoría: Human Ecology, Human Behavioral Ecology, Political Science, Filosofía Política, Ecologia Humana
Share Embed


Descripción



UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE E INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL
8avo. SEMESTRE (Plan sabatino)
CURSO: Ecología Humana
CATEDRATICO: Ing. Otoniel Granados






Ensayo Sobre el Informe de la CICIG: "FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA EN GUATEMALA" y Efectos Sobre la Ecología Humana de Guatemala






NOMBRE:
Renato Palencia Roma
NUMERO DE CARNÉ:
12-000-0178



Guatemala, Sábado 25 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue establecida el 12 de diciembre de 2006 como un órgano independiente de carácter internacional, cuyos objetivos son:
Apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado.
Investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
Colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;
Recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.
El comisionado a cargo para el período 2014-2016 es el fiscal colombiano Iván Velásquez Gómez quien presenta el 16 de julio del presente año, en representación de la CICIG, un informe sobre la financiación de los partidos políticos, en plenos momentos de campaña política para las elecciones de los próximos gobernadores de la nación del periodo 2016 – 2020.
Anteriormente el comisionado Iván Velásquez había mencionado que este documento contendría un estudio temático sobre las prácticas y mecanismos de otorgamiento de recursos a las agrupaciones partidistas, muchas de las cuales podrían ser objetadas e incluso hasta "oscuras". Sin duda alguna las afirmaciones del comisionado se hacen evidentes tras la lectura del informe: "Financiamiento de la Política en Guatemala", al dar a conocer la situación totalmente corrupta que se maneja en los partidos políticos, desde la publicidad, campaña, hasta su ejercicio como entes del órgano ejecutivo de la nación.
En el contexto de la Ecología Humana, rama de la Ecología a la cuál le corresponde el estudio del ser humano en relación con el ambiente en el que se desenvuelve, estos temas de la corrupción en las actividades políticas de un país definitivamente le corresponden ya que generan una gran cantidad de consecuencias que se extienden a dimensiones económicas, sociales y medioambientales que influyen significativamente en el ambiente guatemalteco.
ACERCA DEL "INFORME DE FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA EN GUATEMALA" DE LA CICIG: Sin duda alguna la raíz del problema surge en la relación entre dinero y política, sobre todo cuando el poder se les otorga a individuos que carecen de valores y conocimientos sobre la moral y la ética.
Este tipo de individuos normalmente se enfocan en sus intereses personales de carácter económico y se dejan influenciar por la corrupción. Tal como lo afirma la introducción del informe de la CICIG, que el tema de la relación política/dinero es un tema problemático que se ha abordado en filosofía, ciencia política, debates públicos y a nivel académico se discute actualmente sobre lo perjudicial que es para el orden social y político que las mismas personas y grupos que concentran el poder económico concentren también el político, y de ahí que se busquen y se prefieran aquellos diseños institucionales que contribuyan a mantener separadas ambas esferas.
Sin embargo también señala el informe que tanto en sociedades con democracias consolidadas como en países en proceso de democratización, la influencia decisiva de los grupos con poder económico se ha mantenido o ha aumentado.
Esta situación es preocupante, sin embargo en un país en vías de desarrollo como Guatemala, en el que el poder económico se concentra en un porcentaje mínimo de la población y los individuos que conforman este porcentaje han obtenido su fortuna a través de actividades injustas, ilegales o corruptas, tales como:
El diseño de leyes a favor de los intereses de los poderosos.
Monopolización de comercios, como sucede con las familias oligarcas, que impiden el desarrollo de otros individuos que pudieran desarrollar competencia; el comisionado Velásquez mencionó que hay un monopolio en la televisión UHF que influye en las decisiones de las elecciones.
Narcotráfico, que evidentemente ha penetrado en las decisiones políticas del país, como señala la CICIG, con el ejemplo del financiamiento de la UNE que una de las fuentes era Obulio Solorzano, vinculado al narcotráfico que fue postulado y electo como diputado de Escuintla y a principios del gobierno de la UNE fue nombrado como director de Fonapaz y beneficio a la estructura del narco Ottoniel Turcios, extraditado.
Estos son solo los ejemplos más comunes que ocurren "detrás de la escena" de las campañas políticas de Guatemala, ya que ocurren otra gran cantidad de aberraciones con intención de obtención de presupuesto.
En el debate público se constata también, según el informe de la CICIG, que la preocupación por la capacidad de influir en la toma de decisiones públicas es directamente proporcional a los recursos que las personas y/o grupos de interés puedan movilizar y que esto abarca desde influir en políticas económicas hasta procesos judiciales.
Otra situación en la que se refleja la corrupción que existe en las actividades políticas de Guatemala es la comparación de los "techos de campaña", o cantidad de ingresos registrados para la campaña con los gastos finales que utilizaron, como señaló el comisionado de la CICIG en el caso de las elecciones del 2011 asegurando que más de Q300 millones no fueron reportados como ingresos de los partidos y fueron empleados en campaña electoral.
El comisionado Velásquez asegura también que el financiamiento político puede tener relación incluso con el crimen organizado; Según Iván Velásquez, las campañas nacionales han sido financiados por empresas transnacionales, nacionales, transnacionalizadas, asociaciones de empresas, mientras que las que hacen diputados distritales es mediante captación que hacen candidatos a empresas o oenegés vinculados a ellos mismos y que se alimentan de fondos públicos y que pueden tener relación con el crimen organizado. Según la CICIG, la mayoría de financiamiento político viene de estructuras criminales. Además asegura el comisionado de la CICIG, que otro medio de corrupción son las redes político-económicas ilícitas que buscan beneficiarse con obras públicas, proponiendo presupuestos de valores mayores al verdadero, gastando menos de lo solicitado y repartiéndose el sobrante que no son cantidades pequeñas, entre los individuos corruptos que participaron.
Volviendo al tema de las fuentes de financiamiento, las cuáles son clasificadas según el informe de la CICIG como públicas o privadas. Aunque en el sector público también se manejen asuntos corruptos este proviene de los impuestos y generalmente está regulado por la legislación en lo referente a monto y destino, en comparación con lo que hay detrás de la motivación de la inversión privada que fue el interés prioritario para el estudio realizado y corresponde un gran riesgo, según el comisionado; menciona que la motivación "pragmática" predomina en esta motivación, la cual se traduce como el interés de obtener beneficios directos de los recursos públicos y las elecciones se ven como una oportunidad para asegurar futuros negocios, por lo que el candidato pasa a ser una "inversión" más. Algunos riesgos que presenta la inversión privada en el sistema político, según el informe son los siguientes:
Uso de fondos provenientes de actividades ilegales y crimen organizado.
Compra de influencia.
Conflictos de intereses.
Inequidades electorales graves.
Pérdida de credibilidad de la regulación del financiamiento político y de los candidatos en sí.
El informe de la CICIG afirma que el financiamiento de la política en Guatemala se ha desarrollado en interacción con el sistema político, de manera que ambos, financiamiento y sistema, se han moldeado mutuamente de manera que este último responde, en buena medida, a los flujos de financiamiento privado y mayoritariamente ilícito. Otro problema es que la misma política modela su financiamiento construyendo instituciones como empresas constructoras, oenegés, fundaciones y otro tipo de entidades que canalizan recursos hacia las campañas electorales y los políticos.
También menciona el comisionado de la CICIG el concepto de "partido franquicia", refiriéndose a aquellos partidos constituidos por un grupo de ciudadanos alrededor de un dirigente y que cumplen los requisitos mínimos para inscribir un partido y, en cada elección, lo pone a disposición de personas interesadas en postularse y, en caso de que no cuente con una oferta satisfactoria, lo reserva para la siguiente elección. Como ejemplos, menciona el comisionado a los partidos Ciudadanos Activos en Formación Electoral (CAFÉ), Partido Libertador Progresista (PLP) y Movimiento Reformador (MR), entre otros. Estas franquicias electorales son consideradas como una de las situaciones más perversas de la corrupción en Guatemala.
Según concluye el informe de la CICIG, la política en Guatemala se organiza en torno a personas y no a proyectos políticos, esto puede observarse en la cantidad de diputados y alcaldes que han sido reelectos a pesar de haber cambiado varias veces de partido. Esta característica impacta también el financiamiento político.
ACERCA DEL FINANCIAMIENTO ILICITO Y DE LAS ÉLITES EMPRESARIALES EN LA POLÍTICA EN GUATEMALA: Según el informe de financiamiento político de Guatemala presentado por el comisionado Velásquez en representación de la CICIG, en los informes presentados por los partidos políticos al TSE y que dan cuenta de los fondos recibidos, nunca o casi nunca se lee el nombre de empresas o empresarios adscritos a las principales asociaciones. Sin embargo, tanto los líderes políticos como los estudiosos del tema confirman que estos grupos tienden a financiar a los candidatos que se encuentran al tope en las encuestas, así como a aquellos con quienes comparten intereses ideológicos o programáticos. Este apoyo se materializa en aportes monetarios, contribuciones "en especie" y contactos para ampliar la recaudación. Los aportes en especie incluyen desde el financiamiento de actividades del partido, donación de bienes para incluir en las "bolsas" de víveres que "obsequian" los partidos, hasta el apoyo logístico para el transporte de candidatos. La CICIG reportó las siguientes formas de financiamiento de las élites empresariales a los partidos políticos:
Empresarios individuales o grupos empresariales que aportan a partidos y/o candidatos específicos por intereses, afinidad ideológica, o para granjearse alguna seguridad frente a posibles momentos de inestabilidad. Estas donaciones no son reportadas a las autoridades electorales y los compromisos derivados de este intercambio no son transparentes.
Empresas nacionales o transnacionales que "invierten" en diputados, líderes políticos y funcionarios a cambio de negocios, adjudicación de obras u otros compromisos. El dinero de los sobornos es utilizado para el enriquecimiento personal de los políticos y para las campañas electorales.
Recaudadores/empresarios reciben aportes para campañas electorales sin reportarlos al TSE ni a la contabilidad de los partidos y una vez en el gobierno, benefician a los financistas. En este caso, además de delitos electorales y enriquecimiento ilícito existe tráfico de influencias.
Hasta este punto podríamos hacer la observación de que no debiese ser permitido el financiamiento del sector privado hacia campañas políticas, los resultados son devastadores para la nación desde nuestra moral, confianza en nuestro propio sistema de dirigentes, hasta incluso las consecuencias medioambientales que terminamos enfrentando cuando las entidades privadas que "invirtieron" en el candidato que ha sido electo, comienzan a explotar sin nada que pueda detenerlos, nuestros recursos naturales.
ACERCA DE LOS EFECTOS EN LA ECOLOGÍA HUMANA: Es indudable que cuando existe corrupción al inicio de una campaña electoral, esta seguirá existiendo durante su ejercicio y en las elecciones que le sigan; se genera una cadena entonces interminable en donde la mayoría se ven arrastrados por el ejemplo y por la búsqueda de competencia adecuada entre los mismos partidos, generando una tormenta de consecuencias negativas en el ambiente en el que nos desarrollamos los guatemaltecos.
Esta problemática genera consecuencias que abarcan diversas dimensiones y aspectos de nuestro ambiente físico y también psicológico, generando problemas que pueden ser desde la calidad de nuestra infraestructura, la situación de nuestros recursos naturales, hasta y principalmente los problemas de conducta de la población en general y de los funcionarios tanto públicos como privados.
Si tomamos en cuenta que las fuentes de financiamiento de las campañas políticas, como lo informa la CICIG, son mayormente de fuentes ilegales y criminales, como el narcotráfico y las élites empresariales, es lógico que se promueve un ambiente en el que la violencia, la producción ilegal de narcóticos y la indiferencia hacia lo moral y éticamente correcto.
Con relación al proceso democrático, el financiamiento excesivo y poco regulado conduce a la vulneración de los principios de igualdad ciudadana y equidad en la competencia, esto se generan conflictos que terminan por generar una situación tensa y violenta durante periodos de campaña, a tal punto que los mismos miembros de los partidos terminan por incluso intimidar a la población que se expresa de manera que pueda "dañar" la reputación de sus partidos.
La CICIG asegura que la mayor parte del financiamiento ilícito de la política procede de la corrupción; esto quiere decir que Guatemala jamás podría liberarse de presentar un ambiente y un sistema totalmente corrupto debido a la estructuración actual que se ha modelado a través de la historia del sistema político y su financiación.
En cuanto al ambiente natural o "medioambiente" de Guatemala, que termina por recibir daños en algunos casos hasta irreparables, ya que al permitir la financiación política por parte del sector privado, estos adquieren un mayor grado de poder y terminan por explotar nuestros recursos naturales y realizar actividades que degradan y contaminan nuestros paisajes y patrimonio natural. La contaminación visual y auditiva que se genera también es un tema que afecta la ecología humana; según el informe de la CICIG, las campañas en Guatemala inician el día que es electo el nuevo presidente, además de la inundación en los medios de comunicación masiva que brindan una especie de "financiamiento indirecto".
REFERENCIAS:http://www.cicig.org/uploads/documents/2015/informe_financiamiento_politicagt.pdf


4


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.