Ensayo revolucion industrial enfoque derecho laboral

July 4, 2017 | Autor: L. Jimenez Fernandez | Categoría: Derecho Laboral, Revolucion industrial, enfoque en derecho laboral
Share Embed


Descripción



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS



Facultad De Contaduría Y Administración C-I


DERECHO LABORAL

ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL CON ENFOQUE AL DERECHO LABORAL.

MTRA: GAOLA CORZO FARRERA.


Alumno: Jiménez Fernández Laura Crystel.


4° SEMESTRE GRUPO "B"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Jueves 29 de enero del 2015.
ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL CON ENFOQUE AL DERECHO LABORAL.

El nacimiento del derecho laboral se remonta a los años de la revolución industrial, con el objetivo de aumentar la producción y con ello el capital, los empleadores contrataban a todo aquel que creían capaz de desempeñar todo tipo de tareas dentro de la fábrica, sin embargo dentro de esta parte de la historia existen dos versiones, las cuales se analizaran a continuación.
Como bien se conoce antes de la revolución industrial no existían leyes laborales ni mucho menos derechos para trabajadores o beneficios de los que hoy en día se goza, el ambiente de trabajo era de lo más insalubre y peligrosos para el trabajador. Explotados por la clase alta con el fin de aumentar la producción se empleaba a hombres, mujeres y niños en extenuantes jornadas de trabajo. En estas fábricas existían castigos físicos y monetarios hacia el empleado si no se cumplía con la producción estipulada o por capricho del empleador. Descrito lo siguiente era necesario la intervención de las justicia para brindar apoyo y protección al trabajador o proletariado (término usado en la época), apareciendo por primera vez en Europa una ley laboral.
Michael Sandler, economista político inglés, propone en 1832 el primer modelo de ley laboral, creado para el trabajador, presentada ente el parlamento Ingles en la cual se proponía reducir la cantidad de horas que un infante trabajaba, sin embargo el proyecto no fue aprobado pero da paso a la aprobación de las Factory Acts (leyes de fábrica) en las cuales se estipulaba que:
Factory Act 1833: Los niños de 14 a 18 años no pueden trabajar más de 12 horas diarias incluyendo una hora de almuerzo. Los niños menores de nueve no pueden trabajar. Menores de 18 tienen prohibido trabajar de noche.
Factory Act 1850: Niños y mujeres sólo pueden trabajar de 6 a.m. a 6 p.m. Todo el trabajo termina el sábado a las 2 p. m. Los accidentes durante jornada de trabajo deben ser investigados
Factory Act 1878: Ningún niño menor de 12 años puede ser empleado. Hasta los 10 años la educación es obligatoria. Jóvenes de 10 a 14 años sólo pueden trabajar media jornada. Las mujeres no pueden trabajar más de 56 horas por semana.
Se crea un cambio de paradigma después de implementarse estas leyes ya que desde el derecho romano no existían leyes de esta índole, siendo estas las primeras leyes laborales y dando paso al surgimiento de nuevos cambios y beneficios laborales.
Estos cambios y nuevas formas de pensar fueron trascendiendo a diferentes países del mundo tales como en Holanda que en 1874 se crean las primeras regulaciones en las industrias, en Italia, Alemania y Suiza se crean las primeras leyes laborales en 1903, 1865 y 1882, respectivamente.
Como segunda versión de la historia se tomara la revolución industrial desde el enfoque de economistas y opiniones de los principales capitalistas atreves del tiempo. Durante la época de abusos encontrados en la revolución industrial nace lo que hoy se conocería como derecho laboral. Siendo los pensadores socialistas los defensores del proletariado
La revolución industrial fue una salvación a la pobreza, hambruna, atraso y miseria en la que se viva, ya que las personas cambian la idiosincrasia del campo a las industrias, dándose así las masivas emigraciones, porque sus condiciones de vida en los campos eran peores que en las fábricas. Esa y no otra fue la causa de este fenómeno.
Si bien el derecho laboral pretende mejorar la calidad de vida de las personas en realidad está impidiendo que la gente más pobre y menos capacitada acceda a un empleo formal. Es decir, es el propio derecho laboral el principal obstáculo para que aquéllos a los que está llamado a proteger accedan a un empleo en donde se respeten las conquistas laborales que sus defensores presumen de haber logrado.
Las regulaciones laborales son los inmensos costos que éstas conllevan, superando así los costos largamente a sus beneficios. El mercado laboral es como cualquier otro mercado y está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
Mientras más regulación laboral, menos demanda por trabajadores habrá en el mercado y por ende más desempleo, ya que se aumenta el precio de un servicio o producto al contratar a alguien con todos los beneficios que por ley se ofrecen y, como se sabe, a mayor precio, menor demanda.
Sin embargo y paradójicamente la respuesta a este problema se encuentra en el proceso de mercado, generándose mercados informales, donde no se respeten los derechos laborales, pero si el derecho de trabajar libremente en los que las personas convengan mejor para ellos, siendo el mercado el que otorga una oportunidad a los que la justicia dejo fuera.











Bibliografía:


Escarate. (Agosto 2012). Escolares.net [Doc.] Recuperado de: http://www.escolares.net/historia-universal/los-derechos-sociales-y-la-revolucion-industrial/

Guillermo Cabieses. (27 de marzo de 2013). Elcato.org [Doc.] Recuperado de: http://www.elcato.org/la-revolucion-industrial-y-el-derecho-laboral




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.