ENSAYO: PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ECONOMICA DE SINGAPUR

June 24, 2017 | Autor: Vanesa Mosquea | Categoría: Economics, Development Economics, Singapore, Singapore History, Economía, Desarrollo Sustentable
Share Embed


Descripción




ENSAYO: PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ECONOMICA DE SINGAPUR

GISSEL VANESA MOSQUEA DEL ORBE





















INTRODUCCIÓN
Singapur es una Ciudad-estado adinerada y de alta tecnología ubicada en el sureste asiático. Se basa en la banca y en los servicios financieros, los astilleros y la refinería de petróleo, dispone de un puerto líder a nivel mundial en tonelaje transportado. Singapur ocupa actualmente el primer puesto de las naciones más ricas por PIB per cápita, con un estimado de USD 58,146 para el 2015 según el FMI. La tasa de desempleo es de un 2% y su clasificación mundial en el IDH es la posición número 9.
Hoy Singapur, posee una esperanza de vida de 80 años, cuenta con una economía abierta y grandes flujos de inversión extranjera, sin lugar a dudas, este país se constituye en un ejemplo cuando se trata de transformación económica. Pero todo caso de éxito tiene una muy interesante historia, y esto es lo que es: un milagro. Singapur no poseía ningún atractivo, carece de todo recurso natural (incluso el agua que consumen es importada) y en sus inicios solo habían alrededor de 2 millones de habitantes.
El sistema implementado por este país es digno de elogio y de estudio, ya que no solo consiguieron pasar del anonimato a ser el país más rico del mundo, sino que lo hicieron en 4 décadas. Todo esto gracias al apoyo al sector educativo, donde el principal activo es su pueblo.






SINGAPUR: LA CIUDAD DE LOS LEONES
Singapur es un país con una historia relativamente joven, de inicios tortuosos pero con un envidiable desarrollo. Hoy, este país encabeza la mayoría de los rankings de desarrollo económico, desarrollo humano, infraestructura, inversiones, y demás. ¿La clave? Para Carlos Luzzeti, el éxito de esta Ciudad-Estado se debe a una organización económica social basada sustancialmente en la acción de una economía de libre mercado de bienes y servicios. El respeto al derecho de propiedad, la libre iniciativa y la libertad del trabajo. El adelanto que se presentó desde un primer momento en la acumulación del capital nativo y el ingreso, dentro deI país, del capital extranjero. Ha imperado, además, la más completa Iibertad cambiara, asegurándose así la mayor economicidad de las inversiones. Se ha reducido el número de empresas estatales y se implementaron rigurosas disciplinas, tendientes a eliminar los gastos público innecesario, y se han controlado eficazmente las tendencias inflacionarias.
Al momento de su independencia en 1963, el ingreso per cápita rondaba los 500 dólares, era una zona pantanosa, de escasos recursos naturales, un país pobre del cual nadie quería responsabilizarse. En contraste, ya para la década de 1990 Singapur era el segundo puerto mundial, el centro bancario y financiero más importante del sudeste asiático, el tercer refinador de petróleo en el mundo y un gran hacedor de partes para equipos de computación. Un centro astillero de primera importancia, un productor importante de componentes eléctricos y de comunicaciones y un notable eIaborador de productos farmacéuticos y de equipos médicos.
No obstante, sabemos que un país o bien, una economía no se encuentra al margen de los cambios bruscos del mercado, de las crisis. Singapur no es la excepción. En 2009 la economía se contrajo un 0.8% (sin embargo al año siguiente tuvo un repunte excepcional de 14.5% en su PIB). En 2011, como consecuencia de la falta de suministro provocada por el seísmo que afectó a Japón sumado a un descenso de la demanda mundial y a la crisis de la zona euro, el crecimiento económico de Singapur se deterioró nuevamente. El desempleo hizo su aparición luego de un período de pleno empleo, esto como consecuencia de los cambios económicos estructurales y se acentuó durante la crisis financiera mundial
(ha disminuido desde entonces y se sitúa en torno al 2,1% de la población activa). Singapur debe además afrontar las crecientes desigualdades de ingresos y el descontento social, que ha surgido de la sobrepoblación y la competencia a nivel de empleos y vivienda –la población considera que la causa de esto es la inmigración.
Un mar calmo no hace grandes marineros, y Singapur ha demostrado ser uno excelente. A pesar de las crisis mundiales, su economía es sana. Gracias a su alto grado de exportaciones, su cuenta corriente es ampliamente excedentaria, sus reservas de divisas pueden ser consideradas importantes y algo que parece sumamente atractivo: su deuda exterior es nula.
La prosperidad de una economía va muy de la mano a la inversión a nivel social. El presupuesto de Singapur para el 2014-2015 incluye un cuidado especial por los trabajadores de mayor edad, ayuda para los más vulnerables frente al alto costo de la vida, mejorar el acceso a cuidados médicos. Posee por igual medidas para el apoyo a las PYMES y para el aumento de la productividad.
La economía de Singapur tiene un alto nivel de industrialización. El sector más importante es el manufacturero, seguido por el comercio (mayorista y minorista), los servicios a empresas, los transportes y comunicaciones y los servicios financieros. La electrónica y la petroquímica dominan la industria. El sector de los servicios representa casi tres cuartos del PIB y emplea a las tres cuartas partes de la población activa. El sector industrial supone un cuarto del PIB. El sector primario es prácticamente inexistente (excepto el cultivo de orquídeas, legumbres y peces de acuario).
Según el informe Doing Business, Singapur es el país con las mayores facilidades para hacer negocios. Constituir una empresa solo tarda tres días y no hay procedimientos innecesarios, reduciendo a tres los pasos para establecerse. Además de esto y de una baja presión fiscal, Singapur ofrece otros atractivos a los inversionistas extranjeros: una mano de obra calificada e infraestructura. Resulta interesante como la prioridad del gobierno es, asegurar un crecimiento de calidad y construir una sociedad más inclusiva.
CONCLUSIONES

La República de Singapur o "Ciudad del León" apenas con dos décadas como república independiente tuvo un despunte económico que la colocó como uno de los centros financieros internacionales más importantes. A comienzos del decenio de 1990, Singapur se había convertido en un centro regional de coordinación capaz de respaldar importantes actividades de investigación y desarrollo, así como funciones de gestión.
El puerto de Singapur es el segundo más concurrido del mundo luego del puerto de Shanghái, sirvió de impulso para la economía local. El gobierno fomentó el desarrollo de pequeñas industrias intermediarias especializadas en productos de pequeño volumen y alto valor añadido. La estrategia fue de éxito, en 2010 Singapur era el mayor exportador de chips (circuitos integrados) del mundo, una industria que conforma el 20% de sus exportaciones. Singapur es, un reconocido inversor en el exterior. Ocupa el segundo lugar, después de Hong Kong (China), por sus inversiones directas en el extranjero.

Mejor que hablar de ley y orden deberíamos invertir la frase y hablar de orden y ley, porque sin orden la aplicación de la ley no es posible.
Sobre el estado del bienestar y la competitividad de un país para poder mantenerlo en el tiempo: Para poder repartir la riqueza, primero hay que crearla.
Lee Kuan Yew








FUENTES
Fernández, Cristina, Singapur: el milagro de pasar de país pobre al más rico del mundo en pocas décadas. Libre Mercado. Argentina.
Datos Singapur, Banco Mundial.
Doing Business, Banco Mundial. 2015.
Bendfeldt, J. F. La agenda del milagro, 1993. Guatemala.
Luzzetti, Carlos. De la miseria al bienestar, 1993. Guatemala.
Contexto económico y político de Singapur. Santander Trade.
"Market Analyses about Singapore" de Globaltrade.net, the Directory for International Trade Service Providers.





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.