Ensayo de Lógica aplicado a Alicia al otro lado del espejo.

July 27, 2017 | Autor: Jazmin Salazar | Categoría: Lewis Carroll, Lógica, Ensayos, Formación De Conceptos, Alicia En El Pais De Las Maravillas
Share Embed


Descripción



ALICIA AL OTRO LADO DEL ESPEJO



REFLEJO LÓGICO DE UN MUNDO
PARALELO




QUANTUAM











INTRODUCCIÓN
Un concepto, es tan común para nosotros, como dentro del País de las Maravillas donde apenas parece un sueño haber leído entre líneas las conversaciones de Alicia con un gato sonriente o cuando recorría un gran campo de ajedrez con la rapidez de una reina (suponiendo claro, que ya se haya tenido una lectura previa de los libros Alicianos).
Éste ensayo no es nada menos que un análisis lógico acerca de la identificación de temas y problemáticas entorno al concepto, del libro Al Otro Lado Del Espejo de Lewis Carroll. De igual forma, veremos las clasificaciones aristotélicas y operaciones conceptuadoras que en ese texto se encuentran. Hay que recalcar la importancia de saber manejar tales conceptos; y es que en ocasiones las cosas parecen tan sólo un reflejo de lo que hemos percatado como correcto por el desgaste lógico en el lenguaje actual. Es posible que encontremos una cita que marque nuestra vida, que nos identifique o al menos, nos deje una duda insaciable de lo que habrá querido decir el autor del libro. Muchos tendrán que pensar "como niños" pero de una u otra forma, la locura y la paradoja, llegan a tener un sentido completo. El propósito es desentrañar lo que Lewis escribió en relación a la estructura del concepto, como manejó las características y su formación de éste por medio de acciones o personajes, es por eso que dentro de éste texto se pondrán encontrar palabras en cursiva, las cuales serán palabras clave en caso de perderse en la lectura a favor de la investigación como ayuda.

Sigamos pues, en busca de respuestas, descubriendo edificios de estructura lógica en lo ilógico e irracional; en lo bofo y malformado, en lo oscuro y sin dimensión alguna.
Lewis Carroll
Charles Lutwidge Dogson; Daresbury (Lewis es abreviación de Lutwidge y Carroll abreviación de Charles), nació en Daresbury, Cheshire, Reino Unido, 1832. Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Sus obras han sido muy sobresalientes dentro estos campos en el género literario: "Alicia en el país de las maravillas" y su secuencia de este libro, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" han sido de los más cotizados desde el público infantil hasta el público adulto, llegando a ser así estos, clásicos de la literatura.


REFLEJO LÓGICO DE UN MUNDO PARALELO

Nuestra realidad, por mucho tiempo fue estática, hasta que se conoció el mundo diminuto de las partículas, donde éstas no responden a lo que se conocía y ¡eureka! Se tuvieron que formular nuevas percepciones acerca de si nuestro mundo, era en realidad como se pensaba. No es fácil imaginarnos algo que es completamente desconocido para nosotros, puesto que hemos formulado un conjunto de características específicas y por lo tanto determinantes para cada objeto que conocemos desde las letras, hasta una persona; es decir: un concepto. Sin embargo, hay un personaje, que estuvo en un mundo que difiere a la realidad, en un mundo inverso: Alicia. Leamos cómo fue para Alicia la formulación de conceptos.
El concepto, se forma a través del pensamiento. Es universal, no tangible y es producto de la inteligencia humana, de carácter abstracto. Nos referimos a un concepto, con términos o palabras y se acompaña de representaciones sensibles; no afirma o niega, sólo unifica para llegar a una estructura.
En el primer capítulo, Lewis Carroll juega con el concepto de lo inmutable para nosotros; sin embargo dado a que Alicia conoce y comprueba que lo contrario es posible siempre y cuando hay un medio en el cual pueda ser así, es decir, el espejo, realmente ella, conjunto a su conocimiento empírico, consigue entender la lógica de éste nuevo mundo paralelo al real. Esto, dado a que este mundo, contiene objetos identificados (el concepto básico, el para qué sirven las cosas por medio de una imagen), aunque estos tengan algunas características accidentales, que los diferencian de lo que nosotros sabemos son. Desde un punto de vista lógico, esto es correcto puesto que la lógica no se basa en lo certero o lo falso sino en la estructura y el manejo de conceptos para que esto tenga un sentido. Además el objeto, desde éste mismo punto, es aquello a lo cual se refiere el concepto, sea o no existente; así que realmente alguien que piensa no tiene lógica poder referirse a algo inexistente, es posible que los relatos de Alicia le causen un dolor de cabeza. El entorno que se manejan los sucesos de la lectura, puede confundirse o tratar de relacionar con lo que conocemos, ya que en ocasiones se presentan términos que son indudables para nosotros, por ejemplo, el ajedrez interactúa, los relojes tienen cara y los libros están escritos al revés, a lo que me conlleva a decir que el hecho de que Alicia, sea una niña, hace más sencillo hacer que el personaje se adapte a conceptos nuevos.
Hay que recordar que el concepto se clasifica según su extensión (singulares, particulares, universales y colectivos), por su compresión (simples complejos, abstractos, concretos) y por su perfección (claros, exactos, distintos). En el segundo capítulo, en el jardín de las flores, dice que ella, es parecida a "una flor" que contiene la misma figura, pero esa flor es roja, además de tener otras diferencias. Es así que el "x" concepto de Alicia percibido por las flores se clasifica de la siguiente forma:
Extensión/cantidad: Singular (referente a que sólo Alicia, tiene esas características).
Comprensión/características: Simple (referente a el cómo es Alicia).
Perfección: Claro (dado a que, de ésta forma se puede distinguir entre otras flores).
Entre más se describe a Alicia, menos "parecidas" a ella puede haber, hasta resumirse en ella misma. Esto sucede por la relación extensión/comprensión: Entre más características esenciales presente un objeto, menor será el número de aplicación hacia otros objetos y si disminuyen las características esenciales, el número de objetos al que aplicará, será mayor. A éste fenómeno se le llama "Ley de variación inversa".
En tanto, el término ''flor'' fue un predicable de especie, es decir, aplicable para algunos sujetos (Juicio tipo E: algunos S son P. Véase juicios). Si se dieran los cinco predicables, de tal concepto "x", se diría su género, posteriormente su especie, diferencia, propio y accidente.
Seguimos en la lectura hasta llegar al capítulo 6 donde nos encontramos por segunda vez, la primera estrofa del poema "Jabberwocky" al que quiero hacer especial referencia:
"Era la servesperia y los flexilimosos toves giroscopiaban taledrando en el vade; debilmiseros estaban los borgoves; bratchisilban los verdilechos parde."
Lewis, escribe combinaciones de palabras donde se puede apreciar la formación de clasificaciones aristotélicas las cuales utilizamos todo el tiempo, para ordenar recuerdos y experiencias; con ellas clasificamos algunos conceptos de otros, son la sustancia del Ser de forma general y con ellas, damos una estructura a nuestra realidad. Éstas se presentan en la siguiente forma: Sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, hábito, acción, efecto.
Por nombrar unos ejemplos, he aquí algunas palabras:
-Sustancia: la palabra Jabberwocky se utiliza para nombrar como ser a una criatura desconocida conformada por características únicas. Otro ejemplo es la palabra toves referente a un animal, combinación de tejón, lagarto y sacacorchos, los cuales viven de comer queso.
-Tiempo: La palabra servesperia referente a las cuatro en punto de la tarde.
Los significados de algunos de estos ''conceptos'' creados por el escritor, fueron desenmascarados por Humpty Dumpty, quien nos aclara, que las palabras utilizadas en tal poema, en realidad, son por lo general dos palabras entrelazadas.
He aquí algo curioso, entramos pues, a las operaciones conceptuadoras, que no son nada menos que herramientas que permiten comprender el concepto a partir de relaciones con otros, dando así, notas esenciales de un objeto.
Hay diferentes tipos de operaciones conceptuadoras: la definición (nominales y etimológicas real y genética), la clasificación (extensión por género o propio, dicotómica y genética), la división y la inordinación.
Definiciones, podemos encontrar incluso cotidianamente. Todo el tiempo procesamos definiciones para referirnos a tal o cual concepto y resumir nubes de ideas que conformamos desde nuestra aprehensión. Y es así que finalizamos con los aspectos a tocar en éste ensayo, acerca del concepto como principal tema. Por último, prestemos atención a ésta cita:

"(…) Prueba hacer otra resta, quítale un hueso a un perro y, ¿qué queda? –Dijo la reina–.
Alicia consideró el problema –Desde luego el hueso no va a quedar si se lo quito al perro… pero el perro tampoco se quedará ahí, si se lo quito; vendría a morderme… y en ese caso ¡Estoy segura de que yo tampoco me quedaría!.–
–Entonces, según tú ¿No quedaría nada?– Insistió la reina roja.
–Creo esa es la contestación.
–Equivocada como de costumbre– concluyó la reina roja-. Quedaría la paciencia del perro."
Alicia conjuga bien, acerca de lo que es un hueso, un perro e incluso la reacción de éste ante tal acción y puede que para nosotros, tenga sentido, pero acaba siendo equívoca para la reina roja (y para la ciencia que estudia la razón ya citada), quien no sólo toma la concepción de Alicia en cuenta, sino que se vale de una lógica en la formulación del problema. Esto se debe a que lo maneja como una resta y no como una probabilidad de situaciones pero ¿Por qué citarlo? Aquí se presenta desde la formulación real que tiene Alicia, hasta la formulación con estructura lógica (aunque para nosotros algo disparatada) que hace la reina., para lo cual, las dos tuvieron una clasificación, una operación, el objeto y la imagen de cada palabra que utilizaron; para dar a entender su concepto. Es una síntesis curiosa por sí misma, aunque no única para dar cierre a mis premisas: desde el razonamiento deductivo de Alicia hasta el razonamiento inductivo de la Reina Roja.
CONCLUSIÓN
Qué más quisiera que poder aplicar lo que conlleva el uso de la lógica en éste libro del cual se basa éste ensayo… La extensión no es basta para la comprensión que se puede sustraer ¡Qué decir! he aquí mi conclusión.
Un dato importante es que no hay que confundir el concepto con la palabra. La palabra, expresa al concepto. Dentro de lo que podemos observar, lo llamado irracional, tiene una estructura, tiene sus propias reglas, sus propias concepciones y esto, lejos de ser erróneo, es en suma recreativo, puesto que se trata de operaciones conceptuadoras, como se leyó en la cita del poema absurdo, Jabberwocky. Esto nos da apertura a infinidad de mundos y lenguajes, moldeados por nuevas aprehensiones, por nuevas perspectivas.
Y no hay que olvidar, que Alicia, al contrario de no tener los suficientes elementos para dar por seguro conceptos comunes, y no caer dentro del mundo detrás del espejo, ella fue relacionando y creando nuevos términos conforme conocía cómo éste mundo funcionaba ¡ Jugaba con el concepto! Así es como Lewis Carroll, nos da un enfoque de la lógica, totalmente diferente y algo distorsionado entre los sueños de una pequeña, quien explora y descubre, en fantasías creadas por un matemático.

Debo aceptar, que la interpretación de la obra, es en todo subjetiva. Pero siguiendo la estructura impuesta, es decir, el vals sin compás que tararea en cada relato, nos descifra el código de un libro para disfrutar intentando poner a prueba nuestra concepción. Tanto así es el juego penetrable, que me ha causado temor incluso en el hablar, en qué palabras utilizar, ¡en qué pensar! Como final lo único que queda por decir es que: Lo real e irreal son posibles en un mismo concepto; lógica, amigos míos.


Bibliografía y referencias:
Lewis Caroll, ALICIA AL OTRO LADO DEL ESPEJO, ed. Porrúa, México DF. 2006.
José Ferrater Mora, FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1985.
Dión Martínez, Carlos (1981): CURSO DE LÓGICA 2ª Edición. Sexta Lección. Las Operaciones Conceptuadoras. Pp. 75-89. México. Mc. Graw Hill.
Fernando Javier Flores LÓGICA GENERAL http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/Logica-Juridica/02.pdf 12 de Febrero 2015, 01:38 am.
http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/aphilosofia/2007/logicaysemiotica.pdf (LOGICA Y SEMIOTICA, 2.3.2.LEY DE PROPORCIÓN INVERSA: EXTENSIÓN VS.INTENSIÓN) 12 de Febrero 2015, 01:38 am.
http://www.objetos.unam.mx/logica/concepto/ 12 de Febrero 2015, 01:38 am.
DICCIONARIOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
http://www.rae.es/ 12 de Febrero 2015, 01:38 am









Representación derivada de los sentidos.
Su finalidad es que el pensamiento sea válido, es decir, que él mismo
sea congruente o coherente en sí mismo, porque la conformidad de éste
con la realidad es el significado del término "verdad" que interesa a otra
ciencia: la teoría del conocimiento.
El objeto lógico, no se refiere al espejo, ni a ningún otro objeto o cosa de índole física. La lógica tiene por objeto de estudio (objeto material) los pensamientos, desde la perspectiva (objeto formal) de su estructura: concepto, juicio y raciocinio.
El término es la expresión del concepto, la palabra.

La ley de proporción inversa entre extensión y comprensión puede tener una excepción que es cuando la comprensión aumenta y la extensión se mantiene estática.
En ésta "sí se manejan conceptos" y tiene su importancia dentro del trabajo de las distintas ciencias en virtud de que sus frutos o rendimientos; se cumplen dentro de un sistema.




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.