Enfermedad de Mondor. A propósito de un caso

August 25, 2017 | Autor: Francisco Gomez | Categoría: Humans, Female, Adult
Share Embed


Descripción

CARTAS AL DIRECTOR 190.400

Enfermedad de Mondor. A propósito de un caso Sr. Director: La tromboflebitis superficial de las venas del tórax y de la mama se cita en la literatura con el nombre de enfermedad de Mondor a raíz de los estudios de este autor, que concluyeron en 1922 con la descripción de la entidad y la aportación de los hallazgos histopatológicos correspondientes. Sin embargo, no sería hasta 1939 cuando se probaría la verdadera naturaleza inflamatoria de la lesión1.

Hallazgos similares a los expresados por Mondor fueron descritos en 1869, aunque su autor los había atribuido a la esclerodermia. Se trata de una peculiar entidad, infrecuente, con predilección por las mujeres adultas, que en la mayoría de las ocasiones no se asocia a una etiología conocida; en cambio existen casos en que se ha relacionado su aparición con un antecedente de traumatismo o de cirugía mamaria2. En cualquier caso, el inicio de la clínica suele ser la aparición de una lesión elevada, muchas veces cordonal, eritematosa y asociada a retracción cutánea (piel de naranja) acompañada de dolor torácico en la zona. Tales características morfológicas, unidas a la edad de la paciente y el posible antecedente quirúrgico, hacen que la tromboflebitis superficial pueda ser confundi-

Figura 1. Enfermedad de Mondor. Imagen panorámica (HE, ×4).

da con un carcinoma o sus recidivas, con la consiguiente preocupación. Será el estudio histológico lo que nos aporte la clave para determinar la verdadera naturaleza lesional. Así, observaremos una dilatación y lesión de la pared venosa manifestada como degeneración fibrinoide, acompañada de un infiltrado inflamatorio de variable cuantía3. La lesión vascular, evidente, se encuentra rodeada de hemorragia estromal y son leves las alteraciones observadas en la epidermis (figs. 1 y 2). Nuestro caso, carente de antecedentes de interés, venía acompañado del juicio clínico de botriomicoma, si bien la paciente mostraba síntomas de ansiedad, más propios de los casos con antecedentes quirúrgicos. Queremos, con la presente carta, traer a colación una entidad poco tenida en cuenta a la hora de afrontar lesiones eritematosas torácicas y para la cual únicamente un detallado estudio microscópico permite su correcta catalogación. Según Johnson et al4, se podría distinguir 4 etapas en la evolución de la lesión: a) trombosis luminar e infiltrado inflamatorio agudo en torno a la/s venas; b) organización del trombo con la correspondiente formación de un cordón sólido; c) recanalización en curso, y d) recanalización completa con fibrosis parietal y reducción del infiltrado inflamatorio (fase en la que se encontraría nuestro caso). En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en el curso de varias semanas o meses, pero parece que hay cierto beneficio con la aplicación de calor local y salicilatos. En cambio, es necesaria la intervención quirúrgica en casos de que haya duda razonable en la diferenciación de un proceso de mayor entidad.

Francisco Javier Torres Gómez y Francisco Javier Torres Olivera Laboratorio de Anatomía Patológica y Citología del Dr. Torres. Sevilla. España.

BIBLIOGRAFÍA

Figura 2. Enfermedad de Mondor. Necrosis fibrinoide de la pared vascular. Detalle (HE, ×20).

1. Mondor H. Tronculite sous-cutanee subigue de la paroi thoracique antero-laterale. Mem Acad Chir. 1939;65:1271-8. 2. Catania S, Zurida S, Veronesi P, et al. Mondor’s disease and breast cancer. Cancer. 1992;69:2267-70. 3. Lunn GM, Potter JM. Mondor’s disease (subcutaneous phlebitis of the breast region). Br Med J. 1954;1:1074-6. 4. Johnson WC, Wallrich R, Helwig EB. Superficial trombophlebitis of chest wall. JAMA. 1962;180: 103-8.

Fe de errores En el artículo «Antioxidantes orales», de F. Millán Parrilla et al (Piel. 2007;22:95-9), páginas 95 (puntos clave, tercer párrafo) y 98 (columna derecha, penúltimo párrafo), se ha detectado un error: donde dice «sustancias fotoquímicas» debe decir «sustancias fitoquímicas».

Piel. 2007;22(5):263

263

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.