Elementos Componentes de Modelo Tecno-pedagógico de Comunicación Digital

June 7, 2017 | Autor: Sergio G Torres | Categoría: Communication, Tecnología Educativa, TICs aplicadas a la Educacion
Share Embed


Descripción

Elementos Componentes de Modelo Tecno-pedagógico de Comunicación Digital.
Dr. Sergio Gpe. Torres Flores
Dra. Janet García González

Introducción:
El ritmo del avance tecnológico aunado a las tendencias globales en el ámbito educativo, han generado diferentes perspectivas y propuestas de acción en la necesidad de crear institutos de educación superior sólidas, con la capacidad de formar una masa crítica de personas calificadas y de esta manera garantizar el desarrollo sustentable, acotando de esta manera la brecha que los separa de países desarrollados. Las tendencias a nivel mundial, hacen referencia a la corriente del pensamiento y acción, comportamiento estable y generalizado, es el denominador común en la cual nuestra sociedad se visualiza a nivel mundial.

Las tecnologías que constantemente emergen, han roto la zona de estabilidad de los sistemas educativos, propiciando nuevas perspectivas y propuestas en los procesos de comunicación, enseñanza y de aprendizaje, cambiando el esquema del libro impreso como apoyo educativo al Internet y sus recursos, de la profesión clásica de docente a facilitador del conocimiento, de un individuo pluri-especializado de la docencia centrada en la enseñanza, al aprendizaje centrado en la interacción del alumno. Chavarría (2011) señalaba que las mega tendencias que propone seguir está en función al diagnóstico de la situación mundial; promover un modelo educativo sustentado en tres pilares: Aprender a aprender (conocimiento), Aprender a hacer (habilidades) y aprender a ser (Actitudes y valores).

Reflexionando un poco, podemos aseverar que la educación superior en América Latina en la actualidad, se desenvuelve en un ambiente que exige cambios importantes en su estructura, funcionamiento y dinámica hacia la colectividad
Argumento: (sustento teorético)
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), juegan un papel importante en su aparición y aplicación en estas áreas al ser incluidas en los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo tanto es importante, conocer los elementos que permiten una eficiente comunicación del saber, donde el docente juega su rol de facilitador y tiene la función de emisor, esto es, el docente-facilitador, el mensaje es conformado por diferentes configuraciones: el canal, preponderante elemento en el nuevo contexto y tendencias de las tecnologías en el aula, y en el cual el mensaje logra llegar a su objetivo, el receptor, quien interpreta y decodifica el mensaje y finalmente, el logro de objetivos de aprendizaje a partir de este proceso comunicativo.

Es importante mencionar que en el contexto de investigaciones afines a esta, que la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las actividades educativas, ha modificado los modelos de enseñanza aprendizaje, por ende el proceso educativo implica el manejo de un modelo de comunicación que permita llevar a cabo el logro de los objetivos de aprendizaje.

Como punto medular, la comunicación en la educación ha cambiado, la comunicación en las aulas se ha transformado y el modelo comunicativo-educativo que operaba ha sufrido modificaciones.

La labor docente en la cual se ha desarrollado esta propuesta, ha permitido observar de manera empírica los cambios y modificaciones que los medios telemáticos han ejercido en un nuevo escenario tanto comunicativo como de enseñanza, el alumno requiere nuevas formas de aprender, de manera muy particular e individual y acorde a sus tiempos y capacidades, los nuevos escenarios que ofrecen los medios en las aulas replantean el proceso comunicativo-educativo.

Mediante una investigación de campo, bajo la metodología cualitativa, fenomenológica, explorativa, descriptiva, permitió de esta manera el planteamiento de un modelo de comunicación digital, se realizó en una institución educativa de nivel superior, dependiente de la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, la cual, cuenta con instalaciones e infraestructura para ofrecer su propuesta educativa en los niveles de maestría y doctorado. Esta institución tiene como misión institucional la formación, profesionalización, actualización y desarrollo de los profesionales de la educación en las áreas de psicología y administración educativa, así como otras alternativas de actualización y profesionalización que demandan los usuarios de este servicio y que contribuyan a un ejercicio profesional de alta calidad en sus centros de trabajo.
Por tal motivo se contextualiza el tópico de esta propuesta, referente a los nuevos escenarios que ofrece la integración de las TIC en el aula haciendo referencia a estudios, exploraciones y observaciones de diferentes autores.

Esto nos ha permitido aseverar que la sociedad actual se ha caracterizado por el uso generalizado de las TIC en casi todas las actividades humanas, se puede observar que la tendencia se marca fuertemente a nivel global en lo económico y cultural, exigiendo a todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales. El nuevo escenario, conlleva a diferenciar las TIC como poderosas herramientas, omnipresentes e imprescindibles, induciendo de esta manera una profunda revolución en todos los ámbitos sociales, en particular en el área educativa (Domingo, 2011).

El impacto de las TIC es evidente en todos los ámbitos de la sociedad. En la educación, estas tecnologías han generado un replanteamiento de la perspectiva que se tiene de los elementos y actores en el proceso de enseñanza y del aprendizaje, influenciando de cierta manera las formas en que el docente se comunica con los alumnos, esta relación ha llevado al planteamiento de diversos modelos de comunicación que permiten explicar el proceso educativo, considerando el tipo de intervención pedagógica y comunicacional que ejecuta el docente y el tipo de participación que tienen los alumnos (Martínez-Frezada, 2007).

Previo a la intervención de las TIC en el ámbito educativo, Kaplún (1990), hacía mención a tres tipos de modelos educativos, en los que se puede observar los diferentes sentidos y propósitos de la intervención docente:
Modelo Centrado en los Contenidos, donde la figura protagónica del proceso educativo es el docente, a quien se le otorga la cualidad de poseer el conocimiento. Su función, es la de trasmitir contenidos para la formación de los educandos, en el entendido que, cuanto más contenidos acumulen mayor será el aprendizaje, el papel del alumno en este modelo era memorizar, repetir y almacenar, mostrándolo como un sujeto pasivo.

Un segundo enfoque surge a partir de las contribuciones del área psicológica en la educación, el Modelo Centrado en los Efectos, enfoque basado en la psicología conductista y experimental. Dentro de este modelo el docente ejecuta e implementa los pasos y procedimientos previamente diseñados por especialistas, la retroalimentación es un factor que permite la interacción entre los polos del proceso de comunicación, fomento del cambio de actitudes y de un sistema de evaluación de resultados. Sin embargo el papel del docente aún es el de protagonista y está en este, la función del proceso comunicacional y la forma de interacción con los alumnos, el proceso educativo en este modelo requiere del alumno una respuesta mecánica, no reflexiva, condicionada, moldeada externamente por el docente a través de estímulos y recompensas adecuadas, la educación en este modelo, es el de generar hábitos no razonar los contenidos.

Un tercer modelo, es aquel que surge de observar el panorama en que se desarrollaba la práctica de la enseñanza y la posibilidad de interacción con los alumnos, denominado Modelo Centrado en Procesos, de los postulados propuestos por Paulo Freire; desarrollo integral de la persona desde un contexto social y cultural de procedencia en donde acontece el acto educativo, propone que las prácticas educativas dejen de ser informativas y se muestren formativas, redefine las relaciones entre el educando y el educador, el docente apoya, ayuda, asesora, facilita y orienta el proceso. Desde el punto de vista comunicacional, este modelo tiene su fundamento en el diálogo y la participación (Martínez-Frezada, 2007).

Por otra parte en el aspecto comunicacional, el modelo comunicativo diseñado por Berlo (2000), establece como actores en el proceso de la comunicación educativa al docente y al discente. Los elementos involucrados, según este modelo son los contenidos educativos, el soporte educativo, los medios didácticos, y los procesos son el de codificación y decodificación y el de realimentación. El modelo finaliza incorporando el concepto de ruido, que involucra todas las barreras o perturbaciones que dificultan el proceso.

El docente, como emisor inicial del mensaje, realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo, creando un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.

El discente recibe el mensaje y realiza el proceso mental de decodificación e interpretación. Este mensaje recibido, actúa como estímulo para la generación de un mensaje de respuesta y hace que los roles de emisores y receptores se intercambien.

Es ahora el alumno el que realiza un proceso de codificación de la respuesta, y utilizando el canal, emite el mensaje respuesta que llegará al receptor, que en esta etapa es el docente.

Este receptor realiza la decodificación e interpretación del mensaje respuesta del alumno, estímulo éste que desata otro proceso de emisión. Es así como se cierra el círculo de la comunicación.
La comunicación educativa establecida por este mecanismo, tiene como fin último el intercambio recíproco de conocimientos, procedimientos y actitudes que constituyen la finalidad de la educación.

En este sentido los procesos educativos y comunicativos han sufrido modificaciones, como lo señala Marquès (2001), el modelo comunicativo-educativo presenta importantes cambios al incorporar elementos de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el desarrollo técnico de los medios de comunicación, ha generado interés por conocer sus efectos ante usuarios heterogéneos, el impacto que esto implica en el mundo educativo se produce al plantear el proceso educativo como un proceso de comunicación, el cual debe realizarse de una manera eficaz en beneficio al aprendizaje del alumno.

Este cambiante panorama, las TIC en el área educativa modifica los objetivos y programas en instituciones formativas, infraestructura física y tecnológica, así como su organización administrativa, gestión de recursos, materiales formativos y estrategias de enseñanza, en sí, se perfila un nuevo modelo de escuela (Domingo, 2011).

Las TIC, señalaba Martin-Laborda, (2005) hacen un cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste tanto en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, sino más bien, afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno a través de la interactividad, creando de esta manera un nuevo marco de relaciones. El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas implica un gran reto, involucrando muchas transformaciones.

Los nuevos modelos de comunicación son reflejo de la cultura, señalaba Martínez-Frezada (2007), el proceso comunicativo con la integración de las TIC, de alguna manera se ha visto modificado, las relaciones entre los integrantes componentes de este proceso, bajo un aparente diálogo entre emisor y receptor, las estrategias comunicativas de los medios buscan intervenir en la sociedad. Los medios de comunicación, como reflejo de la cultura y factor de influencia en la formación, son un claro referente de la vida cotidiana y se constituyen en la escuela abierta de la sociedad. Esto supone un replanteamiento del concepto de comunicación que potencie la capacidad de reflexión, el análisis crítico, la autonomía y la capacidad de decisión.

Los cambios en el escenario educativo se pueden observar en el proceso educativo, en los objetivos educativos, en los centros escolares, en las formas pedagógicas y en los contenidos didácticos. Martin-Laborda, (2005), hacía referencia en relación a la incorporación de las tecnologías en la educación que, utilizar las TIC en el aula es entender que se deben seleccionar algunas de las herramientas y utilizarlas bajo una perspectiva pedagógica, no como un complemento a la enseñanza tradicional, sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los procesos escolares de los alumnos, se trata de esta manera, de enseñar con y a través de las TIC.

En este entorno se enmarca la siguiente disertación, es indispensable plantear un modelo efectivo de comunicación que permita explicar la dinámica educativa actual, en el contexto de la incorporación de las TIC en el aula.

Con el fin de lograr aclarar los cuestionamientos planteados, es recomendable investigar en relación al tópico del tema, lo que da una aproximación a lo que se desea encontrar. Esta indagación permitirá determinar, identificar, analizar y describir, explorando los temas relacionados con el objeto de estudio, los elementos componentes del proceso comunicativo en la educación y las TIC en su aplicación didáctica. Se debe observar de manera rigurosa, exacta y precisa, describiendo las observaciones con sentido científico (Babbie, 2012). La mayoría de los estudios relacionados con la comunicación educativa caen en dos categorías: descriptivas o de relación causal.

Esta investigación plantea cuestionamientos que nos permiten reflexionar en relación al tema medular; la comunicación educativa ante la incorporación de recursos educativos digitales, la importancia de este estudio estriba en analizar los elementos componentes de la comunicación en nuevos contextos educativos en los que intervienen las TIC, la pregunta medular se propone de la siguiente manera: ¿Cómo es la comunicación, en el proceso educativo cuando se implementa el uso de recursos educativos digitales en el aula?

Partiendo de la definición de educación la cual es el proceso de socialización de los individuos, quienes asimilan y aprenden conocimientos, materializando una serie de habilidades y valores, produciendo en los individuos cambios intelectuales, emocionales y sociales (CINE, 2013). Esta condición de socialización entre docente, alumno, alumno-alumno y alumno fuente externa de consulta.

Ante la perspectiva del uso de las TIC en la educación, se plantea la propuesta tecno-pedagógica del modelo de comunicación digital. Las TIC en este contexto educativo permite organizar y desarrollar el proceso de aprendizaje de naturaleza socio constructivista, una de las teorías más actuales y extendida, el constructivismo social, teoría de psicológica de aprendizaje, en el ámbito educativo es el argumento teórico más consolidado en la investigación educativa, se respalda en aportaciones de Piaget, Vygotsky, Brunner, Cole, Kholb, Rogoff (Área, 2007).

El aprendizaje es un proceso de reconstrucción de significados que cada individuo realiza en función de su experiencia en una situación dada. La tecnología en este escenario educativo es un elemento mediador entre el conocimiento que debe construirse y la actividad que debe realizar el alumno. El protagonista debe ser el propio alumno, quien desarrolla acciones con la tecnología.

Conclusión:

Sustentado en un enfoque sistémico, en función de los resultados obtenidos, respaldo fundamentado en las teorías de comunicación, así como del objetivo del presente estudio, el modelo propuesto producto de esta investigación, está constituido por diez elementos, los cuales, han sido determinados mediante el transcurso del presente estudio. De manera esquemática se presenta la propuesta del modelo de comunicación digital, en cualquiera de sus modalidades educativas, en la cual las TIC juegan un papel preponderante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este planteamiento educomunicativo en el contexto de las tecnologías se denomina: Modelo Tecno-pedagógico de Comunicación Digital. Se presenta de manera esquemática en la Figura 1.

Figura 1. Modelo Tecno-pedagógico de Comunicación Digital.
Fuente: Elaboración propia.
La institución educativa, sustentando su visión en el plan de desarrollo nacional propuesto por las instancias correspondientes y en función de las tendencias globales y políticas que determinan el avance y logros del campo educativo mundial, apoyan la iniciativa de incorporar los recursos que ofrece la red global telemática con fines educativos y como apoyo a la labor docente.

El docente, en su rol de Facilitador–Emisor, tiene funciones que exigen competencias y habilidades complementarias a su labor formativa, con el fin de hacer eficientes los recursos que ofrece la Internet y de esta manera integrar su formación como docente y su habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Los canales comunicativos que ofrecen los nuevos medios, con la potencialidad de codificar en multiformatos el mensaje, y disponerlo en el aula de manera virtual o presencial. La función académica ahora en los nuevos escenarios educativos implica conocer y manejar de manera eficiente estas herramientas digitales.

El mensaje, ahora como una amalgama multiformato, o bien de manera tradicional, ofrece a la colectividad discente, la oportunidad de interpretar los contenidos en su respectivo estilo de aprendizaje, sin embargo, que aunado al contexto educativo, el alumno busca complementar su aprendizaje utilizando las diferentes opciones que ofrecen las fuentes de consulta tanto tradicionales como virtuales, de esta manera, lograr el aprendizaje significativo representado en conocimiento y preparación, alcanzando con esto los objetivos de enseñanza y de aprendizaje.

Escenario Tecnopedagógico, el área tangible o virtual donde se realiza el proceso edu-comunicativo, donde se coloca a disposición del alumno los recursos que le permitirán el logro de los objetivos de aprendizaje.

Las diferentes formas en que los individuos perciben, interpretan, integran y evalúan sus conocimientos se presentan en este apartado, los estilos de aprendizaje, son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, indicadores que nos permiten conocer como es que los sujetos interaccionan y responden a los diferentes escenarios de aprendizaje.

El alumno, centro del proceso de aprendizaje, en el contexto de la integración de las TIC en la educación ha redimensionado su perspectiva de receptor, a un individuo que asimila y capta información, de manera virtual o tradicional, en beneficio de lograr objetivos de aprendizaje y de un aprendizaje significativo expresado en habilidades y competencias adquiridas en el proceso educativo.

El logro de los objetivos de aprendizaje; conocimiento, valores, actitudes y habilidades, son la meta de los planes educativos, de tal manera que su logro permita valorar y en caso contrario replantear nuevas formas en que el conocimiento se convierta en desarrollo de los individuos, experiencias satisfactorias de aprendizaje, permitiendo de esta manera motivarlos para que continúen aprendiendo a lo largo de su vida.

Referencias:
Área, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, Nº 222, (42-47). ISSN 1136-7733. Recuperado el día 14 de julio de 2014, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=322
Babbie, E. (2012). The practice of social research. (13 th ed.). Belmont, CA, EE.UU.: Wadsworth.

Berlo, D. (2000). El Proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. ISBN 950-02-6221-5. Recuperado el día 26 de mayo de 2014 de: http://bibliopopulares.files.wordpress.com/2012/12/el-proceso-de-la-comunicacion-david-k-berlo-301-1-b-514.pdf
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (2013).UNESCO-UIS Reedición 2013. Recuperado el 17/10/13. www.uis.unesco.org
Chavarría, O. (2011). Educación en un mundo globalizado: Retos y tendencias del proceso educativo. Trillas. México. ISBN: 978-968-24-6975-6
Domingo, F. Juan (2011) La Sociedad del Conocimiento: Las TIC, su influencia social y educativa. Innovación y conocimiento. 12 de sep. de 2011. Recuperado el 17 de mayo de 2014 de:https://juandomingofarnos.wordpress.com/author/juandomingofarnos/
Kaplún, M. (1990). El comunicador popular. Buenos aires, Ed. Humanitas.
Marquès, G. (2001). Habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades
educativas de Internet. Recuperado de: dewey.uab.es/pmarques. Consulta: 4 de marzo de 2011
Martin-Laborda, R. (2005) Las Nuevas tecnológias en la educación. Cuadernos / Sociedad de la Información. Fundación AUNA. Madrid. Recuperado el 18 de mayo de 2014 de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/uso-de-las-tecnologias-de-la-comunicacion-en-el-aula/
Martínez-Frezada, H.(2007). Nuevos modelos de comunicación, reflejo de la cultura. Universidad Francisco Vitoria. Madrid. ISSN 1885-365X. Recuperado el 18 de mayo de 2014 de: www.comunicaciónyhombre.com


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.