El yacimiento neolítico del Arroyo de Santa María (Almonte, Huelva)

Share Embed


Descripción

El yacimiento neolítico del Arroyo de Santa María (Almonte, Huelva) Secuencias cronoestratigráficas VERA-RODRÍGUEZ, J.C. 1; MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, M.J.1; GONZÁLEZ-BATANERO, D. 2 1

Universidad de Huelva; 2 Ánfora GIP, S.L.

El yacimiento del Arroyo de Santa María o Puente del Olivarejo se localiza en la provincia de Huelva, entre la carretera A-483 y la Vereda Almonte-El Rocío, en la margen derecha del Arroyo de Santa María. En el año 2003 fue objeto de una I.A.U. ejecutada por la Empresa Ánfora GIP S.L. como consecuencia de las obras de soterramiento del tramo de Gasoducto HuelvaSevilla-Córdoba que discurre entre las localidades de Palos de la Frontera (Huelva) y Dos Hermanas (Sevilla).

Con una dispersión de restos de aproximadamente una hectárea, se trata de un pequeño yacimiento al aire libre asentado en una zona de playa fluvial que por las características de las industrias líticas y de los productos cerámicos recuperados es adscribible al Vº milenio cal. a.C.

La intervención arqueológica consistió en la realización de una

Enclavado en una zona de suelos arenosos de escaso desarrollo edafológico, se puede interpretar como una estación temporal interanual, fruto de ocupaciones repetidas en el tiempo, cuya ocupación se puede relacionar con actividades económicas complementarias. No se han documentado estructuras de habitación estables a excepción de grandes volúmenes de adobes que conformarían estructuras relacionadas con la actividad económica desarrollada en el enclave y que se presentan termoalterados y en ocasiones con improntas de material vegetal. El material hallado se encuentra muy rodado, lavado y deteriorado debido a las características del sustrato arenoso y de los posibles fenómenos de inundación ocasional. Estos fenómenos junto con las labores agrícolas actuales serían responsables de la dispersión y transporte del material arqueológico que originalmente se encontraría concentrado en diferentes áreas de ocupación.

Hogares y adobes: Durante el proceso de excavación se detectaron indicios de termoestructuras desmanteladas y concentraciones de adobes que parecen corresponder a la delimitación de zonas de combustión. Producciones cerámicas: Con un altísimo grado de fragmentación, el material cerámico no decorado es el más abundante. La mayor parte de los bordes son engrosados al exterior, indicados, estrangulados y, en menor medida, redondeados y apuntados. Aparecen mamelones macizos cónicos, redondeados y elípticos; pequeñas asas de cinta, en algún caso acodadas; arranques sin determinar y, finalmente, dos mangos de pequeños cacitos o cucharas cuya tipología es muy poco habitual. Los galbos están representados por suaves carenas y las escasas bases reconocibles son redondeadas o ligeramente apuntadas.

prospección superficial previa para la delimitación del yacimiento, el seguimiento mecánico de una zanja transect y la excavación manual de un total de cinco sondeos de entre 3x3 y 2x2 m, dependiendo de los casos, en las ubicaciones donde la maquinaria había puesto en evidencia acumulaciones de adobes en los perfiles de la zanja. En total se diferenciaron hasta 15 Unidades estratigráficas en su mayor parte revueltas, especialmente en el tramo superior de la estratigrafía, debido a las plantaciones de eucalipto realizadas en toda la zona.

La industria lítica tallada es muy variada, con un importante índice laminar, abundancia de núcleos y chunks. Los útiles más significativos son elementos de hoz de inserción oblicua, láminas con pátina de siega, trapecios, raederas y raclettes, truncaduras y escotaduras, acompañados de algún perforador.

Entre la cerámica decorada destaca porcentualmente la cerámica a la Almagra con o sin asociaciones decorativas y en orden de mayor a menor representación aparecen cerámicas incisas, impresas, decoraciones plásticas aplicadas y cepilladas.

El material sin retocar es muy abundante y a excepción de los informes, núcleos y productos de acondicionamiento, está compuesto principalmente por lascas, en contraposición con el utillaje, realizado en su mayoría sobre hojas. Su estudio tipométrico permite concluir que nos encontramos ante unas industrias de pequeño formato en las que predominan las microlaminillas dentro del conjunto laminar y, destacando por su altísimo volumen, las microlascas dentro del conjunto de lascado, acompañadas a su vez por un buen número de pequeñas lascas

Los bordes indicados, estrangulados y engrosados al exterior, son los tipos más característicos de este yacimiento y permiten un encuadre cronológico bastante preciso. Aparecen casi todas las porciones de los recipientes: bordes, galbos, sistemas de prehensión y suspensión compuestos fundamentalmente por arranques de asa

La piedra trabajada y pulimentada está representada por hachas por regla general fragmentadas y/o con señales de intensa utilización, alguna azuela de fibrolita, percutores y fragmentos de muelas y machacadores junto a otros útiles especializados como elementos perforados y pulidores. Destaca la abundancia de rocas metamórficas con señales de uso como abrasiones o piqueteados y clastos angulosos de material exógeno con termoalteraciones y/o señales de acción directa del fuego.

La materia prima más abundante es el cuarzo, seguida del sílex en diversas variedades cromáticas, con menor presencia de cuarcita y cristal de roca. En los casos en que se utiliza el cuarzo, este parece ser sometido a un proceso de discriminación según sus características de fractura y finura de grano. Como materia soporte del utillaje retocado se observa una preferencia masiva por el sílex.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.