El Viaje del Héroe de Luke Skywalker en Star Wars. Parte 3 de 3: El Retorno del Jedi (The Return of the Jedi)

Share Embed


Descripción


El Viaje del Héroe de Luke Skywalker en Star Wars
Parte 3 de 3: El Retorno del Jedi (The Return of the Jedi)
Por: José Marco Segura Jaubert, Universidad de Costa Rica.



En el Episodio VI de Star Wars las luchas internas desarrolladas por Luke Skywalker en el Episodio V son llevadas al plano exterior, con el fin dar una conclusión clara y definitiva al recorrido heroico. Después de la lucha con Darth Vader en Cloud City, Luke retoma la travesía que lo lleva de nuevo a toparse con su padre a bordo de la nueva Death Star. En esta parte final del recorrido heroico se presentan estas fases:

El regreso del héroe: En el comienzo de la película Skywalker regresa a su planeta natal Tatooine, ya es un hombre distinto, consciente de sus virtudes y de sus debilidades, ha dejado la infancia y ha dado paso a la madurez y al entendimiento. El aprendiz de jedi busca transmitir sus conocimientos mas no es fácil, su primera prueba se da al enfrentar a Jabba The Hutt, al rescatar a su amigo Han Solo. La figura de Luke puede encontrar un paralelo con los Hobbits en su regreso a La Comarca, ya ellos no son los mismos y deberán nuevamente enfrentarse a las fuerzas oscuras de Saruman. Dicha historia se narra detalladamente en el final del libro III del Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.


Luke regresa a la acción en el Palacio de Jabba.


Resurrección y combate con el monstruo: Aunque ya La Fuerza está arraigada en Luke, no deja de sufrir vicisitudes y es capturado en el Palacio de Jabba y debe idear un plan para escapar de las garras del gánster y rescatar a sus amigos. Al enfrentarse al monstruo Rancor, el tema de la concumición reaparece, el héroe es obligado a mantenerse en equilibrio al borde de una plataforma de igual forma que lo hizo contra Darth Vader en Cloud City, más Luke en esta etapa ya es fuerte y triunfa sobre "el oscuro y proceloso camino de obstáculos y tribulaciones", se encuentra listo física y mentalmente para el duelo final contra su padre y el Imperio.


Como todo héroe Luke renace… aquí contra el Rancor, ejemplo del
Monstruo interior de cada uno de nosotros.


El resurgimiento del Mal: La regeneración no solo es cosa del Bien, el Mal también se levanta, como la Hidra en la mitología griega que lucha con Heracles. En Star Wars se pone en la palestra con la construcción de la segunda Estrella de la Muerte y la aparición del Emperador Palpatine, que representa la esencia del monstruo que es el Imperio Galáctico: todo ego, sin espíritu, encerrado en un castillo de odio y agresión. El único que puede penetrar ese castillo es el que porta la chispa del fuego divino, el héroe cuyo corazón y espíritu ya están integrados uno con el otro: Luke Skywalker.


El Imperio Galáctico de la mano de Darth Vader y el Emperador Palpatine.


Descenso al inframundo: De igual forma que sucede en el Episodio V, Luke sabe que debe tomar un camino diferente al de sus amigos para devolver a su padre de las tinieblas y que así, su padre, redima de sus actos. Para ello debe iniciar un periplo por la segunda Estrella de la Muerte, esta etapa representa otro descenso al inconsciente, igual al que sufre Enéas, Jesús tras su muerte o Heracles al traer a Teseo del Hades. El Emperador es ahora el monstruo que habita en el laberinto, es el que tienta a Luke y le ofrece el puesto que ocupaba su padre. La batalla en el interior de Luke se intensifica, incluso vence a su padre por medio del odio, mas al ver en lo que se puede convertir, rechaza el ofrecimiento y es atacado por el Emperador.


Así como Orfeo… Luke bajará al inframundo, esta vez para luchar contra su padre.


La reconciliación con el padre: Cuando Palpatine ataca a Luke, el hijo de Anakin se vuelve hacia su padre en busca de ayuda, ya que se encuentra al borde de la muerte. El momento de reconciliación entre el padre y el hijo es uno de los arquetipos que aparece en muchas culturas, como ocurre con los indios navajo donde los Guerreros Gemelos salen en busca de su padre, el Sol. Se cuenta en este mito que el Sol hace pasar por terribles tormentos a sus hijos, y cuando ya está satisfecho los admite como hijos. En el interior de Darth Vader o Anakin Skywalker, residen todas las potencialidades vitales: las de "héroe" y las de "salvador"; como todo dios o héroe posee la coincidencia de los opuestos (Coincidentia Oppositorum). Además, Luke debe encontrar otra potencialidad dentro de sí, la de ser niño que no puede completar por si sólo la tarea:

"Padre, por favor, ayúdame" –Luke Skywalker-

Darth Vader hace caso a su hijo y deja la máscara oscura que lo aprisionó durante años, Anakin Skywalker ha vuelto, se ha transformado por su hijo. Así una figura trágica hace su aparición, el viaje heroico de Anakin solo es expuesto en una mínima potencia, es una especie de ángel caído que acaba por mostrar lo que era en el fondo.


El Jedi ha vuelto… Darth Vader deja paso a Anakin Skywalker.

Caen las máscaras: Un tema expuesto en toda la saga, es la caída de los disfraces y la muestra de la verdadera esencia que se oculta tras ellos. Es importante recordar que cuando los mitos eran puestos en escena en la Antigüedad, los actores llevaban máscaras. Luke por fin logra ver el verdadero rostro de su padre, por el que siempre se preguntó, deja de lado la máscara de Darth Vader, símbolo incuestionable de la oscuridad. El rostro de Anakin es amorfo, carente de rasgos que lo definan, nadie puede desarrollar su humanidad al servir a un sistema inhumano que lo aleja de su yo interior. Anakin muere al saber que su hijo tenía razón sobre él.


Por fin padre e hijo se reconocen Luke completó su camino… Anakin Skywalker regresó al mismo.
"Tenías razón… Tenías razón sobre mí… Dile a tu hermana que tenías razón…" –Anakin Skywalker-

Victoria final: Luke rinde a su padre un tributo, lo incinera como todo un héroe sobre una pira, refleja su potencialidad última, igual a Hércules quien haciende a los cielos como dios después de pasar por la pira. La sabiduría, la compasión, el santo y el héroe guerrero reciden ahora en Luke, como dice Campbell:

El héroe… asciende hasta la fuente del poder. Su rostro es también el de su padre, ahora comprende, y los dos están en paz… ya que para el hijo que por fin ha conocido al padre, las agonías del calvario han pasado; el mundo ha dejado de ser un valle de lágrimas para convertirse en una perpetúa y benefactora manifestación de la Presencia (Héroe de las Mil Caras, p. 147-148)

Ahora es Luke el maestro, el que ha de enseñar los caminos de La Fuerza a todos aquellos que quieran ser jedis, su último gran paso es enseñar lo que ha aprendido, y se debe esperar al mes de diciembre para ver qué ha ocurrido tres décadas después en esa galaxia muy lejana cuando llegue a la pantalla grande Star Wars VII: El despertar de la Fuerza… El viaje continúa, como la humanidad misma, es eterno… Los viajes son para crecer, nunca para alcanzar metas, las esencia de los viajes es el caminar, el aprender y trascender… Que La Fuerza los acompañe…


Anakin, Yoda, Kenobi, Luke, Solo, Leia, Chewee, R2 y C-3PO… quedaron en la historia de nuestra cultura al celebrar en Endor la victoria… Las mismas historias con diferentes personajes moldean a la humanidad generación tras generación, muchos no sabrán de Orfeo o Buda, pero entenderán de qué se tratan las cosas cada vez que leamos en una pantalla… "Hace mucho tiempo… En una galaxia lejana…muy lejana".






Bibliografía:

Bermejo Barrera, J.C., 1988: Historia del Mundo Antiguo. Editorial AKAL. Madrid, España.
Campbell, J., 2005: Fondo de Cultura Económica. México.
Cirlot, J.E., 2007: Ediciones Siruela. Madrid, España.
Henderson, M., 2005: Circulo Latino, S.L. Editorial. Barcelona, España.





7



La imagen del Emperador semeja además a la misma muerte, representación que posiblemente tenga su origen en la figura del barquero Caronte.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.