El turismo creativo

July 22, 2017 | Autor: Irene Buigues Sapena | Categoría: Cultural Tourism, Creative Tourism, Turismo Cultural, Turismo Creativo
Share Embed


Descripción

EL TURISMO CREATIVO

Resulta complicado hoy en día definir el Turismo y es que "la geografía del turismo contemporáneo es un collage" (Donaire, 2012), un espacio en el que conviven diversas y variadas formas de turismo. Encontramos formas tradicionales y estandarizadas ya consolidadas (el turismo de sol y playa o el turismo patrimonial) que se entremezclan con otras formas no visibilizadas. Estas nuevas formas, más personalizadas, tratan de diferenciarse de las viejas, como es el caso del turismo creativo del que hablaremos en este primer artículo.
El turismo creativo formaría parte de un nuevo turismo "no-turismo" que intenta renovarse y actualizarse, tratando de huir del turismo de masas, estandarizado y estereotipado. Su modus operandi es retornar al concepto clásico de turismo, el grand tour: un viaje en el que reencontrase con uno mismo a través de otras culturas y del aprendizaje. El concepto del turismo creativo aparece el año 2000 con la investigación de Greg Richards y Crispin Raymond:
"Turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de una participación activa en cursos y experiencias de aprendizaje, las cuáles son características de la destinación de vacaciones en las que se imparten" (Raymond, Richards, 2000).
El turismo creativo es entendido como una nueva generación de turismo que trata de envolver a los turistas en actividades creativas con locales. La segmentación de mercado y la necesidad de especializar la oferta ha propiciado la aparición de este nuevo turismo. Un turismo en el que el viajero, ya no se ve atraído por las características generales de un destino sino por las ofertas y servicios específicos de este. El turista creativo demanda experiencias singulares las cuáles son decisivas para la elección de su destino.
El año 2010 se crea en Barcelona la Creative Tourism Network (http://www.creativetourismnetwork.org) en el marco de la Primera Conferencia Internacional de Turismo Creativo. En esta primera conferencia además de contar con la participación de uno de los fundadores del turismo creativo, Greg Richards, se contó con diferentes experiencias ya desarrolladas de turismo creativo como Apoiki (una residencia artística de la Isla de Paros, Grecia), Barcelona Photographer (que invita a los turistas a descubrir la Barcelona más fotogénica) o La Crète Autrement (que ofrece a los visitantes la posibilidad de compartir actividades creativas con los residentes de la Isla de Creta). A raíz de esta conferencia se crearán otras redes de turismo creativo en el mundo, siendo la pionera la Barcelona Creative Tourism. Otros destinos de turismo creativo son: Ibiza, París, Biot (Francia), Loulé (Portugal) o Bangkok.

Logotipo de la Red de Turismo Creativo. Fuente: Página web de Creative Tourism (www.creativetourismnetwork.net)

¿Quiénes son este tipo de turistas creativos?
Por lo que se ha observado en los primeros destinos de turismo creativo la gran mayoría son:
Viajeros individuales que participan en actividades creativas con la finalidad de conocer la cultura local y compartir experiencias con otros amantes del arte.
Orquestas o coros universitarios que viajan con el propósito de ofrecer conciertos en cada lugar que visitan.
Amantes de la danza, dibujantes, fotógrafos amateurs que visitan un lugar en el que poder practicar su hobby.
Familias que toman parte en clases de cocina o cerámica durante su estancia para sentirse "menos turistas".
Los turistas creativos buscan experiencias con la cultura local participando en actividades artísticas y creativas, por eso destinan gran parte de su presupuesto a estas actividades; quieren experiencias en las que puedan sentirse ellos mismos como un local más. No buscan la monumentalidad o espectacularidad. Huyen de los circuitos convencionales y buscan la exclusividad, una experiencia única de turismo creativo. No se suelen centrar exclusivamente en una forma de turismo durante el mismo viaje, ya que combinan diferentes: creativo, culinario, ecoturismo, turismo slow…
¿Qué tipo de actividades se ofrecen?
Como bien hemos comentado anteriormente se trata de actividades de carácter creativo que impliquen el contacto directo del viajero con la comunidad local. Entre las actividades que se desarrollan en las diferentes redes de turismo creativo destacan: cursos de fotografía, de pintura, dibujo, cerámica, baile tradicional, clases de cocina, de idiomas, de técnicas tradicionales de pesca, etc. Des de bailar rumba en Barcelona, hornear un croissant en Paris, actuar en una iglesia de Roma a pinchar música en Eivissa. Este tipo de actividades no solamente se ofrecen a personas, sino también a empresas, agencias de viaje y touroperadores interesados en ofrecer estas actividades.

Enseñando a cocinar tortilla española. Fuente: Página web Barcelona Turismo (www.barcelonaturismo.com)

¿Y aquí existe turismo creativo?
Aquí en España existen diferentes creative friendly destination con red de turismo creativo propia: Eivissa, Barcelona i Sant Feliu de Guixols. Se trata de un proyecto reciente, en expansión al que no solamente se pueden añadir ciudades sino también instituciones como la Universitat de Barcelona o empresas, como es el caso de la gallega "Ponle cara al turismo" (http://www.ponlecaraalturismo.com).
Por tanto cuándo hablamos de turismo creativo, hablamos de un tipo de turismo cultural (pretende conocer la cultura local y relacionarse en ella) pero específicamente focalizado en la creación y la actividad creativa del lugar. Se centra en el desarrollo personal del individuo/turista/viajero, mediante la realización de actividades auténticas y sostenibles. Atrae talentos con inquietudes, personas con una formación universitaria. Recupera conocimientos y saberes, es decir patrimonio inmaterial. I además proporciona efectos positivos en la población residente y en el sector artístico y cultural. Y lo más importante, diversifica la oferta de turismo existente tratando de desestacionalizarla, es decir, se evita que la actividad turística se concentre en unos determinados meses del año. Tendremos que esperar para observar si los resultados esperados son tan positivos. No le perderemos la pista a esta nueva modalidad de viaje. El turismo se mueve.
Por Irene Buigues Sapena

Referencias bibliográficas:
CREATIVE TOURISM NETWORK (2012). "Dossier Creative Tourism English". Octubre 2014. http://issuu.com/creativetourismnetwork/docs/dossier_creative-tourism-eng
CREATIVE TOURISM NETWORK (2014). "Creative Tourism Network". Noviembre 2014. http://www.creativetourismnetwork.org
DONAIRE, J. A. (2008) Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Bellcaire d'Empordà. Edicions Vitel·la.
OECD (2014). "Executive summary" en Tourism and the Creative Economy, OECD Publishing. Octubre 2014. http://dx.doi.org/10.1787/9789264207875-2-en
SAILE, B. (2013). "Turistas de última generación". Setiembre 2014. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/03/actualidad/1367592536_461332.html

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.