El sentido social de la Ética a Nicómaco (2014)

September 1, 2017 | Autor: Matias Prats | Categoría: Ethics
Share Embed


Descripción

TEMA: El sentido social de la Ética a Nicómaco.
BREVE EXPLICACIÓN DEL TEMA.
La Ética a Nicómaco está profundamente enraizada en una concepción política del ser humano, porque lo considera desde el punto de vista social como un ser absolutamente necesitado de la colaboración del otro. Es por eso que a lo largo de todas las virtudes se desarrolla la relación con el otro y con uno mismo. Es más, en Aristóteles no podría pensarse una ética sin una política, porque el hombre es educado en sociedad y necesita de ella para alcanzar la vida plenamente feliz.
A diferencia de las otras éticas que se le atribuyen a Aristóteles, en la Ética a Nicómaco se desarrolla la necesidad de contar con el prójimo para el bien de toda la sociedad y para colaborar con ella. Así, no solamente se evidenciará la necesidad social del hombre en la educación moral, sino también en la compañía de personas que tengan hábitos morales semejantes, para buscar la promoción del otro o para alcanzar alguna clase de bien que no es posible sin la ayuda de un amigo.
Pero es importante mencionar que la ética se ordena a la política como un instrumento lo hace en la producción de la obra; así, la ética prepara a los ciudadanos para comportarse adecuadamente según los principios de la recta razón, de tal modo que su modo de obrar contribuya a la constitución del bien común. Es por medio de este fin común que es posible el desarrollo de los bienes particulares.
Por otro lado, sólo para fines educativos y didácticos, he alterado el orden de exposición de las virtudes, de tal modo que, desarrollando primero las potencias racionales, me ocupe después de las virtudes que el hombre desarrolla con el concurso del cuerpo, de tal modo que se evidencie la regla de la razón en todas ellas y se pueda apreciar mejor la regla de la razón en todas las virtudes cardinales, como también en las virtudes que se le anexan a ellas.
En este ensayo, entonces, me propongo demostrar la íntima relación que tiene la concepción moral de la Ética a Nicómaco con su correspondiente concepción política, que se inserta dentro del realismo filosófico.
Además, también la compararé con otras concepciones para dejar en evidencia las diferencias con otras concepciones morales y políticas. Así, voy a desarrollar la comparación de la ética aristotélica con la que desarrollan el estoicismo, el utilitarismo, el idealismo, el nihilismo, el epicureísmo. Mi objetivo al realizar en notas estas comparaciones es mostrar las consecuencias del desvío del comportamiento humano de la recta razón y la perversión de la voluntad en la injusticia, convirtiendo al ser humano en depredador de sus semejantes para satisfacer sus propios intereses. Porque solamente si se conserva la ordenación al bien común, que implica defender los derechos de cada ciudadano, se puede esperar que la sociedad se mantenga justa con sus miembros.
De cierta manera, al realizar esta comparación del realismo aristotélico con las restantes escuelas, me propongo como objetivo demostrar la diferencia de ordenación de los hombres entre sí y respecto al destino de los habitantes de una misma sociedad frente a los bienes y males sociales. Porque frente a estos se plantean todas las teorías morales, sobre la participación de cada uno en el bien o mal del otro, sobre el valor de cada uno para la sociedad, sobre las esperanzas que puede tener legítimamente la comunidad política sobre su progreso, estancamiento o retroceso, sobre lo que entiende por justicia y cómo alcanzarla y cuáles son los fundamentos en los que se apoya para sostener lo que defiende su escuela.
BIBLIOGRAFÍA.
FUENTES.
ARISTÓTELES, Retórica, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 5ª ed., trad. por Antonio Tovar, Madrid, 1999.
ARISTÓTELES, Ética nicomaquea, Gredos, trad. por Julio Pallí Bonet, Barcelona, 1997.
ARISTÓTELES, Metafísica, Gredos, trad. por Valentín García Yebra, 2ª ed., Madrid, 1998.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
AQUINO, santo Tomás de; Cuestión disputada sobre las virtudes en general, EUNSA, trad. por Laura E. Corso de Estrada, Pamplona, 2000.
BASSO, Domingo M., Las normas de la moralidad. Génesis y desarrollo del orden moral, Editorial Claretiana, Buenos Aires, 1993.
CASAUBÓN, Juan Alfredo, Nociones Generales de Lógica y Filosofía, EDUCA, Buenos Aires, 1999.
DERISI, Octavio N., La doctrina de la inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás, Club de Lectores, Buenos Aires, 1980.
DERISI, Octavio N.; Santo Tomás de Aquino y la filosofía actual, EDUCA, Buenos Aires, 1975.
EPICTETUS, Enchiridion, Prometheus Books, translated by George Long, New York, 1991.
EPICURUS OF SAMOS, The Essential Epicurus, Prometheus Books, translated by Eugene O´Connor, New York, 1993.
HEGEL, G.W.F., Principios de la filosofía del derecho, Ed. Sudamericana, trad. por Juan Luis Vermal, Buenos Aires, 2004.
HUME, David, Investigación sobre la moral, Losada, trad. por Juan Adolfo Vazquez, 1ª ed. 2003.
KANT, Emanuel; Sobre la paz perpetua, Tecnos, trad. por Joaquín Abellán, Madrid, 1991.
MARX, Karl; Engels, Federico; El manifiesto comunista, Edicomunicación, trad. por Elisa Dapia Romero, Barcelona, 1999.
MILL, John Stuart; Collected works of John Stuart Mill. Essays on ethics, religion and society, Liberty Fund, Indianapolis, 2006.
MILL, John Stuart; On Liberty and other essays, Oxford University Press, Nueva York, 1998.
NIETZSCHE, Friedrich, Más allá del bien y del mal, Editorial Alianza, trad. por Andrés Sanchez Pascual, Madrid, 1999.
PLATÓN, Teeteto, Biblioteca Nueva, trad. por Serafí Vegas Gonzalez, Madrid, 2003.


Pontificia Universidad Católica Argentina
Santa María de los Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras





1


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.