EL SENTIDO DE VIDA EL SENTIDO DEL TRABAJO

June 20, 2017 | Autor: Ivett Rescala | Categoría: Coaching (Education)
Share Embed


Descripción

EL SENTIDO DE LA VIDA, EL SENTIDO DEL TRABAJO

" He aquí la prueba para saber si tu misión en la tierra ha concluido: Si estas vivo, aún no ha terminado.
RICHARD BACH.

¿Cuál es el sentido de mi vida? La respuesta a esta pregunta es una de las más importantes. Conocer la respuesta pone los fundamentos para la real y plena satisfacción.

Puedes ser una de esas personas que podría llenar fácilmente una página hablando sobre lo que tiene sentido para ti en la vida. Pero si lo comparas con la que realmente estás viviendo, ves que hay algo más que una pequeña diferencia. Pues aunque la gente pueda llegar a definir lo que es una vida con sentido, su vida nada tiene que ver con su ideal.

Ésta falta de propósito se manifiesta en nosotros como una perpetua angustia. Pues aunque tengamos una vida con comodidades, podemos detectar una tristeza interior que ha estado allí desde hace tiempo, una pena que no es fácil de identificar, un vacío en lo profundo de nuestro ser…

Continuamente pensamos "si solo tuviera algo más, entonces sí que sería feliz" o postergamos la felicidad: cuando termine mis estudios…, cuando encuentre un trabajo…, cuando tenga un salario más elevado…, cuando tenga pareja…, cuando tenga hijos…, cuando mis hijos sean mayores…, cuando tenga una casa más grande…, cuando tenga un coche…, cuando tenga un coche mejor…, cuando tenga una pareja mejor…, cuando me jubile… Y sin darnos cuenta se nos ha escapado la vida. Pues aunque todo lo que anhelamos sigue persistiendo el sentimiento de que algo nos falta, de que no sabemos exactamente qué sentido tiene nuestra vida.

Podemos elegir encontrar el sentido de nuestra vida ahora, podemos elegir ser felices y responsables de esa felicidad.

Para comprender el sentido de la vida podemos comparar la vida con un rompecabezas no vemos la figura completa pero sabemos que está allí y solamente hay que empezar a unir las piezas y cada una de las piezas que nos da la vida, por más difícil que sea, tiene un sentido. Al final todas las piezas se unen y le dan sentido a la figura de tu vida.
La vida es pues un camino hacia el sentido, algunos trechos los haremos en solitario y otros acompañados, pero es a lo largo de ese camino que aprendemos y nos vamos haciendo sabios.

EL SENTIDO DEL TRABAJO

Trabajamos por dinero.

En principio, todos estamos de acuerdo con esta afirmación pero, ¿por qué a menudo nos encontramos con personas que tienen un buen trabajo, ganan bien y se sienten desgraciados? O con quienes echan innumerables horas, ganan poco y son de las personas más felices que conocemos en su trabajo.

Aunque el trabajo se percibe principalmente como un intercambio económico (obtengo una compensación monetaria a cambio de hacer algo), ésta es sólo una de las cuestiones que da sentido a nuestra actividad laboral.

A menudo las decisiones que tomamos en cuanto al trabajo están basadas en factores externos a nosotros: el salario, el estatus o la seguridad (¡que no me despidan!). Pero son recompensas que nos producen bienestar en el corto plazo. Esa satisfacción que generan, se diluye fácilmente en el tiempo, y tras una subida de sueldo, al poco tiempo seguimos igual de desanimados y sin ganas de "ir a trabajar".

El secreto está en encontrar cuales son los factores internos, propios, que desencadenan nuestra motivación desde lo más profundo de nuestro ser. Aquellas cuestiones que activan nuestro motor, no importa cual sea la recompensa externa. Esos factores son nuestros intereses profesionales, nuestros valores y el sentido que tiene para cada uno de nosotros el trabajo.

¿Somos felices con lo que hacemos? ¿Nos sentimos realizados?

Para encontrar la felicidad en el ámbito profesional no es necesario escapar, abandonar nuestro trabajo, salir corriendo y reinventarnos por completo. Conociéndonos mejor podemos readaptar nuestro propio trabajo, nuestro propio puesto y reajustarlo a nosotros mismos.

Conocer el sentido que tiene para nosotros el trabajo también nos ayuda a sobrellevar la situación de no trabajo. Nos ayuda a entender ese vacío, esa soledad, y esa frustración que llegamos a sentir. Nos proporciona un punto de partida para empezar a superar esa situación.

Para los profesionales de la orientación, conocer el sentido que otorga al trabajo la persona a la cual estamos acompañando nos ayuda a establecer un punto de partida. Nos ayuda a acompañar a la persona desde donde ella lo necesita, facilitándonos el adaptarnos a su ritmo y sus necesidades.
El mundo laboral que experimentamos también tenemos que verlo como una actividad con sentido, como parte del rompecabezas, haciedo nuestra experiencia más profunda.
El sentido está en todas partes, tanto si estamos en el último escalón de la estructura organizacional, como si ocupamos los puestos Directivos, puedes hacer de la experiencia de tu puesto algo extraordinario, darle sentido a través de la satisfacción de la realización. Todos tenemos la libertad de elegir entre buscarle sentido a lo que hacemos o ver nuestro puesto laboral como algo externo, si escogemos lo segundo, nos estamos arrebatando a nosotros mismo una experiencia vital.
Los directivos de las empresas deben determinar su dirección y propósito, darle sentido y proposito a la empresa, reconociendo el poder del ser humano, que es capaz de asumir cualquier responsabilidad y crecer hasta límites insospechados. La diferencia del individuo no procede de sus diferencias con lo demás, sino de la manera como se relaciona con el prójimo. Si pensamos que estamos odiando nuestro trabajo y solo estamos alli por tener un sueldo de fin de mes, debemos de detenernos para poder conectar con nuestro sentido de vida.
Lamentarnos de nuestro puesto de trabajo puede ofrecer un momento de atención de parte de otros pero no aporta significado, y tener la idea que nuestro puesto no es divertido y que no nos permite realizarnos nos limita enormemente y nos impide encontrar el sentido del mismo.
Este tipo de personas que viven sin sentido y raramente son positivos u optimistas ante las circunstancias que se presentan en el trabajo y por tanto tampoco acerca de la vida. Y como consecuencia de eso surge la queja crónica y la actitud negativa. Se la pasan lamentándose de sus puestos de trabajos en cada circunstancia, en las conversaciones con los compañeros, con su apreciaciones verbales, o hablando mal de la empresa en la que laboran .
Las quejas no son una celebración, es solo el desfile de los tristes; cuando nos quejamos nos desconectamos de los demás y quedamos indefensos. Pero cuando dedicamos el tiempo necesario a comunicar nuestros miedos e inseguridades conectamos a un nivel auténtico y profundo con la humanidad, creamos una comunidad de apoyo en el que se abren muchas posibilidades. Cuando tenemos una conexión auténtica aparecerá el sentido en todos lados y en todas las circunstancias.
Cuando perdemos el sentido en nuestro puesto de trabajo, perdemos la vida en nuestro trabajo y nos convertimos en prisioneros de nuestros pensamientos, y quedamos recluidos dentro de nuestro propio campo de concentración interior.
Cuando nos abrimos al significado, cuando nos detenemos para apreciar a los demás y a nosotros mismos y al trabajo con todo su Sentido aumentamos inmediatamente la calidad de nuestra vida y de todos los que nos rodean.

El equilibrio de la vida y el trabajo.
Lograr un balance entre vida y trabajo es la aspiración de la gran mayoría, sin embargo, la economía actual obliga a las personas a probar su valía como empleados sacrificando tiempo libre. La razón principal es una cultura errónea que promueve que los trabajadores pasen más horas en la oficina. Por otra parte hay una fuerte creencia de que el camino al éxito profesional implica dejar la vida personal en segundo plano.
A largo plazo, permanecer en la búsqueda constante de un equilibrio permite a las personas ser más productivas y obtener mejores resultados laborales.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.