EL SENTIDO DE PASADO. HOBSBAWM ▲ EL PRESENTE COMO REPRODUCCIÓN DEL PASADO\"

November 29, 2017 | Autor: Mireya de la Torre | Categoría: Philosophy
Share Embed


Descripción

EL SENTIDO DE PASADO.
HOBSBAWM
EL PRESENTE COMO REPRODUCCIÓN DEL PASADO"
El objeto de estudio de la Historia es la relación existente entre el pasado, el presente y el futuro.
El pasado se concibe como un modelo para el presente: Cada generación copia y reproduce a la que le precedió con la máxima fidelidad posible y se considera fracasada sino alcanza su objetivo. El pasado social formalizado es rígido, establece el modelo que deberá aplicarse en el presente y suele ser el tribunal de apelación ante el que se dirimen los conflictos e incertidumbre de la actualidad; ley equivale a costumbre, que es la sabiduría de la edad de las sociedades analfabetas. En tales sociedades también es posible la innovación radical y consciente, sin embargo, esta deberá ser impuesta por modelos procedentes del exterior que los obligue a aceptarla ya que de lo contrario caerían en el aislamiento.
El pasado es una dimensión permanente de la conciencia humana, un componente obligado de las instituciones, valores y demás elementos constitutivos de la sociedad humana. A los historiadores se les plantea el problema de cómo analizar la naturaleza de este "sentido del pasado" en la sociedad y cómo descubrir sus cambios y transformaciones
"LA INVENCIÓN DEL PASADO"
Cuando el cambio social altera o transforma la sociedad más allá de cierto punto, el pasado debe dejar de ser el patrón sobre el que se trazó el presente para pasar a ser como máximo un modelo de referencia. Lo que significa que ha tenido lugar una transformación radical en el propio pasado que se convierte en una máscara de la innovación, puesto que su misión ya no consiste en expresar la repetición de lo acontecido con anterioridad , sino determinadas acciones que son diferentes a las que se produjeron en otra época. Tarde o temprano, se puede llegar al punto en el que el pasado no solo ya no puede reproducirse de un modo literal, si no ni siquiera reconstruirse de una forma parcial. Una vez alcanzado este punto, el pasado se convierte en algo tan alejado de la realidad que es posible que al final quede reducido a un mero lenguaje para definir ciertas aspiraciones que existen en el mundo actual.
"EL PASADO COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA"
El pasado es rechazado únicamente cuando se admite que la innovación es inevitable y aconsejable, cuando ésta es sinónimo de progreso. ¿Cómo se llega a reconocer y legitimar la innovación? Cuando su utilidad resulta evidente. Las innovaciones necesitan que se les legitime y cuando el pasado ya no es capaz de suministrar algo que le sirva de precedente, este hecho se convierte en fuente de graves dificultades. Paradójicamente, el pasado sigue siendo la herramienta analítica más útil para enfrentarse al cambio constante aunque de una forma nueva. Lo que legitima y explica el presente ya no es el pasado concebido como conjunto de puntos de referencia o como el periodo de tiempo en que algo tiene lugar, sino el pasado considerado como proceso de conversión en el presente.
¿Cómo se formula un modelo de sociedad cuando el pasado ya no puede proporcionarlo? Tratar de prever un futuro que en nada se parece al pasado, sin recurrir a algún tipo de ejemplo, resulta difícil y a menudo las personas que más esfuerzo dedican a la innovación sienten la tentación de buscar uno (ejemplo) en el pasado o en la sociedad primitiva.
El método más practico y popular de predicción ha sido siempre el historicismo, es decir, la extrapolación más o menos sofisticada y compleja de las tendencias del pasado al futuro. Se puede saber cómo será el futuro si se investiga el proceso de desarrollo de épocas anteriores en busca de pistas, de ahí la paradoja de que, cuanto más convencidos estemos de que va producirse algún tipo de innovación, mayor será nuestra necesidad de recurrir a la historia para tratar de averiguar qué características tendrá.
"LOS USOS SOCIALES DEL PASADO"
El uso del pasado implica dos problemas concretos: los del pasado como genealogía y como cronología. La atracción que ejerce el pasado concebido como continuidad y tradición es muy fuerte.
MIREYA DE LA TORREMIREYA DE LA TORREPara el pasado concebido únicamente como modelo para el presente, almacén y depósito de experiencias, sabiduría y precepto moral, no se cree que los acontecimientos se puedan producir de forma simultanea o incluso fuera del tiempo: la relación cronológica que existe entre ambos es simplemente intrascendente.
MIREYA DE LA TORRE
MIREYA DE LA TORRE

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.