El Sector Turístico motor del desarrollo en Chiapas

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Economia, Chiapas, Turismo
Share Embed


Descripción

El Sector Turístico motor del desarrollo en Chiapas
A Manuel Velasco Coello gobernador electo en Chiapas

(Séptima propuesta)

Fernando Álvarez Simán*

Thomas Cook un modesto empresario inglés es reconocido como el fundador del turismo moderno cuando en 1841 tuvo la visión de fletar un ferrocarril completo que en ese entonces era un medio de transporte que despuntaba, para dar respuesta a la naciente necesidad de descanso de la sociedad que nacía junto con la revolución industrial. Cook convenció 540 personas a realizar el viaje de Leicester a Loughborouhg para asistir a una convención que promovía la abstención de bebidas alcohólicas; también promovió viajes desde su ciudad natal a Nottingham, Derby y Birmingham y después envió un número similar de personas a Escocia; pero sus biógrafos mencionan que alcanzó el éxito económico cuando logró que 165 mil personas asistieran a la Feria Mundial de Londres en 1851, repite la hazaña cuatro años más tarde con la organización del primer viaje al extranjero hacia la Feria Mundial de París partiendo desde la legendaria ciudad de Calais. Mientras más consolidaba su empresa comercial también crecía una industria de proveedores que abastecían las necesidades del naciente turismo; por ejemplo la impresión y venta de guías de viaje, maletas e incluso la industrial de la ropa y el calzado especializado, además Cook es el precursor de lo que hoy conocemos como "cheques de viajero", los "paquetes" y los cupones de servicio en los hoteles.

Ya desde su aparición moderna con Cook en los albores de la revolución industrial, el turismo siempre ha sido una actividad que va más allá del simple entretenimiento y el ocio aunque sea considerada por muchos como elitista, superflua y reservada para los sectores más altos de la sociedad y por otros como un sector de la economía que por sí solo se regula sin la ayuda de políticas públicas. Pero en general el consenso es que el turismo es una industria más de la modernidad, que puede ser definido como un viaje con propósitos de recreo, de ocio o incluso de negocios. En ese sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de Naciones Unidas define a los turistas como las personas que viajan y permanecen en lugares que no son su entorno habitual por no más de un año ya sea por negocios, recreo o descanso.

Hoy se considera al turismo como un fenómeno que es masivo y por tanto global, pero además también como una actividad de influencia creciente en la sociedad, la cultura y la economía y sobre todo, que ha evolucionado lo suficiente como para convertirse en una actividad de importancia estratégica para el desarrollo en muchos países. Por eso ya desde 1980 en la Conferencia Mundial del Turismo celebrada en Manila, Filipinas; 107 delegaciones de Estado, y de 91 organizaciones sociales firmaron lo que se conoce como la Declaración de Manila donde se reconoce que esta es una actividad esencial para la vida de las naciones porque tiene efectos directos en las sociedades nacionales y las relaciones internacionales.

En ese sentido, los prestadores de servicios turísticos como el transporte terrestre, aéreo, los hoteleros, los propietarios de centros comerciales, parques de atracciones, teatros, etcétera representan para la economía mundial el 6 por ciento del PIB, el 30 por ciento del total de las exportaciones de servicios y el 6 por ciento de las exportaciones total del sector de bienes y servicios. Como categoría mundial de exportación, solo los combustibles, los productos químicos y los alimentos superan al turismo.

En cifras la OMT reporta que en el 2011 en todo el mundo se movilizaron 983 millones de personas para realizar turismo internacional, una cifra que representa un crecimiento del 4.6 por ciento respecto al 2010. Para el 2012 se espera que el mundo alcance el récord de mil millones de turistas internacionales y también llegue por primera vez al primer trillón de dólares de ingresos brutos, superando los 928 billones de dólares del 2010. El avance es espectacular porque desde 1990 el flujo mundial de turistas aumentó en 40%. Si esta tendencia continúa, se espera que para el año 2020 el mercado del turismo en todo el mundo alcance la cifra de 1,600 millones de turistas internacionales.
Habrá que hacer notar que el turismo tampoco ha escapado a los efectos de la crisis financiera internacional, pero continúa con un vigoroso dinamismo que ha desacelerado el flujo de los viajes hacia otros países de los turistas originarios de los países desarrollados y se ha fortalecido la capacidad viajera de los habitantes de los países emergentes, los gastos de los viajeros no han disminuido, pero ahora busca destinos más cerca a su lugar de origen. Incluso la OMT documenta que a nivel mundial el turismo crea un empleo cada 2.4 segundos.

En términos absolutos, Europa se lleva las palmas en ingresos turísticos con el 46 por ciento del total, Asia Pacífico le sigue con el 28 por ciento, el continente Americano con el 19 por ciento, el Medio Oriente con el 4% y África el tres por ciento. Por países Francia es el más visitado del mundo, casi 80 millones de personas la visitaron en el 2011, seguida por Estados Unidos con 62 millones, China con 57.6 millones y España con 56.7 millones de turistas.

A México durante el mismo periodo lo visitaron 23.4 millones de turistas internacionales, con esta cifra nuestro país se encuentra en el lugar número diez de los países más visitados en el mundo. Por valor de las divisas captadas Estados Unidos ocupa el primer lugar con 116 mil 300 millones de dólares, le sigue España con 60 mil millones y Francia con 53 mil 800. Los alemanes son los turistas que más gastan en sus viajes internacionales, seguidos por los norteamericanos, los chinos y los británicos. Por ciudades, París la Ciudad Luz es la más visitada anualmente, le siguen Londres, Anatolia en Turquía y la ciudad de Nueva York respectivamente.

Es evidente que el turismo se asocia con la salud de la infraestructura física de carreteras, aeropuertos y otros servicios, pero también es cierto que el turista antes de viajar se informa de las condiciones políticas de la región, país o ciudad que piensa visitar, en sentido una condición necesaria para su promoción es la estabilidad y tranquilidad que pueda encontrar. Por eso, la paz social y la seguridad pública son condiciones esenciales para la promoción del turismo. Adicionalmente, la experiencia internacional demuestra que esta actividad económica puede contribuir a la construcción de infraestructura que impulse incluso otras actividades económicas, por lo que el dialogo y la vinculación entre los prestadores de servicios turísticos y el gobierno es esencial.

En México según los datos de la Secretaría Federal de Turismo esta actividad representa el 9 por ciento del total del PIB nacional, al año capta de sus visitantes extranjeros 10 mil millones de dólares en divisas y de esta actividad dependen directamente 1.7 millones de trabajadores. El turismo doméstico, que es el que se traslada de una ciudad a otra región o ciudad representa el 84 por ciento del turismo total, en este sentido en promedio el 25 por ciento de los hogares mexicanos viaja por territorio nacional al menos una vez al año preferentemente por vía terrestre. Por sus características físicas México es atractivo para diversos tipos de turismo, ya que tiene desiertos, playas, montañas, naturaleza, biodiversidad, ciudades coloniales y la riqueza que representan sus pueblos originarios. Por ello es una actividad de gran futuro y que representa grandes retos y oportunidades. Precisamente nuestro país se encuentra en proceso de promover, desarrollar y fortalecer destinos turísticos distintos a la promoción histórica de nuestras playas (Cancún, Huatulco, Los Cabos).

Chiapas por su parte tiene un gran potencial de desarrollo turístico que ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros; zonas arqueológicas como Palenque, Bonampak o Yaxchilán hablan de la grandeza de sus pueblos originarios, pero además sus ciudades coloniales ofrecen grandes atractivos como su tranquilidad y la belleza de su arquitectura; incluso cuenta con impresionantes bellezas naturales y una gran diversidad biológica además del colorido de sus artesanías, sus fiestas populares y su cultura. Nuestro estado es el octavo lugar a nivel nacional por destino turístico pues tiene alrededor de 800 establecimientos de hospedaje con 18,000 cuartos y con una ocupación anual promedio del 40% con casi 3 millones de visitantes, ocupa la séptima posición en llegadas de turistas nacionales y la octava en llegadas de turistas extranjeros. Esta actividad significa el 7.5 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, representados por casi 7 mil millones de pesos y emplea al 5% de la población económicamente activa. Uno de los principales promotores del Sector Turismo en el Estado es Puerto Chiapas, ya que éste aprovecha y promueve la oferta de bienes de servicio turístico. Puerto Chiapas ha logrado evolucionar en el tema de cruceros año con año desde el 2006, cuando abrió esta oportunidad con un solo arribo, habiendo incrementado a nueve en 2008, 14 en 2009 y 24 arribos para 2010, en el 2011 fueron 21 y para el 2012 se esperan 19 cruceros. La meta a largo plazo de la Administración Portuaria Integral de Chiapas es atraer un crucero diario, estableciendo así, un mercado turístico exitoso. Desde el inicio de operaciones de Puerto Chiapas como destino de cruceros turísticos, Chiapas ha recibido del 2007 a mayo del 2012 a 99 cruceros con una afluencia total que supera los 169 mil pasajeros y se espera que este año arriben siete más. Entre las nueve líneas navieras que han frecuentado la entidad, están, HollandAmerica, Azamara, RegentSeven Seas, Crystal, P&O, Oceania, Princess, Seabourn y NorwegianCruises. Seguramente la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque será otro gran detonador del turismo al unir el circuito Maya de la zona norte con los altos y el centro en menos de 2 horas.


Nuestra oportunidad es que el estado pueda participar activamente en los beneficios que ofrece la promoción de esta actividad económica que está creciendo internacionalmente poniendo las bases para una mejor competitividad de nuestros centros turísticos potenciales. Para consolidar el sector las tareas por venir se refieren a dos cuestiones fundamentales; la primera es lograr la competitividad del turismo estatal tanto de los servicios como de los destinos para competir nacional e internacionalmente y en segundo lugar; lograr la sostenibilidad de nuestros proyectos turísticos. También con tres propósitos prioritarios: a) incrementar la afluencia de visitantes, b) lograr más tiempo de pernocta y 3) aumentar la derrama económica.
En ese sentido la orientación de las políticas públicas para el apoyo al sector deben de referirse a 1) definir la vocación turística de nuestras regiones, 2) la mejora regulatoria para incentivar las inversiones en el sector, 3) fortalecer la inversión pública en infraestructura de comunicaciones, de planificación urbana e incluso rural, 4) lograr la articulación efectiva de los actores en cadenas productivas, tanto los prestadores de servicios así como con los sectores públicos de los tres niveles, 5) la promoción constante de nuestras fortalezas y destinos turísticos incluso más allá de nuestras fronteras y 6) es necesario crear las condiciones de certeza jurídica para la atracción de inversiones que desarrollen nuevos polos turísticos y que consoliden los ya existentes.

Lic. Velasco el 7 de junio dijo usted en Chiapa de corzo "Me comprometo a crear un sistema Integral de Comunicación Turística y Cultural de Chiapas para promover en todo el mundo las riquezas de nuestro estado. Como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Lograremos que visitantes de todo el mundo valoren nuestras fiestas patronales y destinos arqueológicos, naturales, artísticos y artesanales en la Costa, la Región Fronteriza, de las Zonas Norte y Selva, del antiguo Camino Real Chiapa- Guatemala, los Altos y el Centro de Chiapas". Luego el 16 de junio en Palenque dijo usted "Vamos a fortalecer junto con las autoridades federales un plan turístico especial para Palenque". Ambos compromisos firmados ante notarios demuestran su interés genuino por desarrollar las actividades turísticas en el estado pero trascendiendo nuestras fronteras al mundo.


La gama de programas turísticos chiapanecos a desarrollar y fortalecer pueden ir desde el turismo rural, de naturaleza, de aventura, de negocios, de convenciones y ecológico. Chiapas necesita hacer de la industria turística una prioridad para que sea una actividad que atraiga inversiones, genere empleo y que contribuya al combate a la pobreza sobre todo porque muchas partes de nuestra zonas rurales donde contamos con impresionantes atractivos, debido al tipo de propiedad de la tierra, esta actividad puede representar una alternativa para fortalecer el ingreso. Finalmente el bienestar de la gente es un medio para caminar hacia el desarrollo sostenido.


* Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chiapas






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.