EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES COMO INCUBADORAS DE EMPRESAS

Share Embed


Descripción

Lic. Leandro Parada - Autor

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES COMO INCUBADORAS DE EMPRESAS y la filosofía empresarial no es más la empresa individual, sino las redes de empresas, redes de clientes, redes de competidores, centros de investigación y desarrollo y el estado (municipal, provincial, nacional y regional) conformando así un sistema de innovación, creando organizaciones inteligentes que puedan reaccionar y adaptarse a los rápidos cambios de su entorno.

INTRODUCCION Los estudios económicos realizados en los últimos tiempos, apuntan con claridad hacia un hecho en particular. Desde hace varios años el tamaño de las empresas dejo de ser un asunto fundamental y la densidad de las relaciones que establecen unas con otras ha pasado a ser la clave del éxito.

Como respuesta a esta realidad se han incorporado innovaciones conceptuales orientadas a apoyar la capacidad de emprender, de generar nuevos empleos y mejorar los niveles de eficiencia de pequeñas unidades empresariales.

De la ventaja competitiva basada en la exportación y manufacturación de los recursos naturales se ha pasado a un nuevo patrón en el que lo importante es la creación de ventajas competitivas basadas en el capital intangible.

En estos últimos tiempos han proliferado distintas iniciativas públicas y privadas para fomentar y ayudar a crear nuevas empresas, con beneficios fiscales, subsidios y hasta con infraestructura.

La capacidad para generar riqueza y mayores ingresos se asienta de manera creciente sobre el desarrollo de recursos humanos y conocimiento. De esta manera, las políticas de desarrollo y particularmente las regionales no pueden limitarse a incentivar la adquisición de los factores tradicionales de producción: Capital (prestamos blandos), Tierra (tierras para desarrollos industriales) y Trabajo (planes de empleo) y menos aun sustentarse en las ventajas comparativas provenientes de los recursos naturales, los salarios bajos o la ubicación geográfica.

Desde fines de los 90’s existe en nuestro país un fenómeno muy importante en cuanto a la creación de nuevas empresas, que se repite todos los años. Pero la mayor parte cae a poco de andar. Las causas del fracaso hay que buscarlas en la falta de acceso a financiamiento, dificultades para diseñar un plan de negocios consistente, poco conocimiento del mercado y escasa capacitación en gestión de negocios.

Lo que determina en estos tiempos la supervivencia de las empresas en un mercado cada vez más reñido y competitivo, es el valor que se pueda agregar a los productos y servicios a partir de la inversión en el desarrollo de nuevos y mayores conocimientos científicos y tecnológicos.

Es así que las incubadoras de empresas surgen como una alternativa ideada para crear un ambiente de mayor protección para la creación e implantación de nuevas empresas. Este tipo de experiencia, se da en general dentro de universidades con una fuerte

A partir de estos conceptos ya podemos saber que el eje de la actividad productiva

I

Lic. Leandro Parada - Autor

inclinación a la investigación y el desarrollo (I + D), que implementan este sistema como un mecanismo de vinculación con empresas, empresarios y emprendedores del municipio, localidad o región donde está radicada y también para canalizar en gran medida el espíritu empresarial de sus alumnos y profesores.

para la calidad de vida, fortalecimiento y articulación de redes de apoyo y servicio de innovación. Estas líneas de orientación se estructuran a partir de la identificación de problemáticas focalizadas en nuestra realidad, para a partir de allí entrar en un proceso de valoración que cree espacios de solución, cuyo rasgo característico es operar el conocimiento que producen los diversos actores involucrados para facilitar cambios, mejores prácticas e innovaciones sociales que posibiliten el logro de metas de desarrollo sustentable, con equidad y democratización.

Son cada vez más las universidades que incorporan herramientas de emprendedorismo ya que la idea de emprender un negocio pisa cada vez más fuerte en quienes se forman en carreras universitarias. A partir de demandas de alumnos y de contextos económicos que favorecen el trabajo por cuenta propia, distintas universidades incorporan nuevas herramientas para impulsar a los estudiantes a emprender sus propios proyectos.

No se trata solo de imponer políticas, sino de convocar a amplios sectores y facilitar su participación para la definición de estrategias, la toma de decisiones y las acciones consecuentes. ¿Pero cuál es el significado de la palabra innovación? Y ¿Por qué es tan importante?

CONCEPTOS PREVIOS La innovación ha pasado a ser palabra clave dentro de la elaboración de la estrategia de cualquier empresa sin importar su tamaño.

La enciclopedia Salvat define el término “innovación” como procedente del latín “innovatio” y le asigna dos acepciones:

El gran interés por esta variable tan importante está estrechamente relacionado con la competitividad que esta es capaz de proporcionar.

a) Accion y efecto de innovar b) Creación y modificación de un producto y su introducción en un mercado

La innovación constituye el futuro de cualquier empresa, sector, país o región, tanto es así que debemos depositar en la innovación nuestras esperanzas para fortalecer el aparato productivo del país a través de las pequeñas y medianas empresas. (Pymes)

Por otro lado Peter Drucker concibe la innovación como un proceso muy importante y complejo mediante el cual se crean conocimientos que dejan obsoletos otros vigentes hasta ese momento. Esta innovación puede ser de origen social, porque las organizaciones se ilustran y aprenden o de origen científico – tecnológico.

Las líneas maestras que orientan este trabajo son: generación de conocimiento y fomento del desarrollo del capital humano, fomento a la innovación y la calidad en el sector productivo, investigación y desarrollo

En efecto Peter Drucker señala que la innovación es la aplicación del conocimiento para producir un nuevo

II

Lic. Leandro Parada - Autor

conocimiento y para esto, la innovación requiere un esfuerzo sistemático y un alto grado de organización.

de empresas, viveros de empresas, centros de promoción empresarial o centro de nuevas empresas.

Entendemos entonces la innovación aplicada a los procesos productivos, como un proceso sistemático, sistémico y deliberado de transformación empresarial del cual se conciben nuevas ideas que una vez desarrolladas permiten la introducción en el mercado de nuevos productos o procesos.

En definitiva se trata de políticas de desarrollo promovidas por agentes gubernamentales o por el sector privado, que consisten básicamente en espacios físicos acondicionados para albergar actividades empresariales o industriales en etapa de diseño, prototipos e inicio formal de producción de productos y/o servicios, al cual se agrega la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para llegar a constituirse en empresa.

Para estos procesos modalidades:

existen

diferentes

1) Parques Científicos y de Investigación, donde prevalecen las tareas de investigación y quedan excluidas las actividades de producción (salvo producción de conocimiento) 2) Parques Tecnológicos, cuyo objetivo básico es la atracción e instalación de empresas de alta tecnología, estratégicamente ubicadas. 3) Tecnopolis, donde se agrupan tres componentes: infraestructura social (desarrollo urbano), instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) e instalaciones de producción. 4) Centros de Innovación, que consiste en un edificio o grupo de ellos situados en las cercanías de una institución académica o de investigación donde el elemento fundamental es la oferta de servicios e instalaciones comunes que permiten lograr su objetivo principal: la creación de pequeñas y medianas empresas por parte de individuos o grupos de individuos emprendedores.

Su génesis y desarrollo ha correspondido principalmente a iniciativas de universidades, asociaciones gremiales y agentes regionales, nacionales y municipales de gobierno responsables de políticas de desarrollo económico, quienes han implementado estas políticas y estos centros, en la búsqueda de alternativas de desarrollo y también como promoción de nuevas líneas de exportación de productos con alto valor agregado. Las incubadoras de empresas presentan las siguientes ventajas: a) Incrementan la posibilidad de crear empresas innovadoras como resultado de actividades de promoción empresarial de las universidades entre profesores y estudiantes. b) Los índices de fracaso de empresas establecidas en incubadoras de empresas, es mucho menor de lo que sería en otras circunstancias. c) La mayoría de estas empresas que nacen en las incubadoras se reubican en las proximidades, lo que resulta una ventaja para el desarrollo de parques tecnológicos.

Dentro de esta modalidad se encuentra la modalidad de centros de incubación, que también se pueden denominar incubadoras

III

Lic. Leandro Parada - Autor

d) En estos centros de empresas, los usuarios consiguen un espacio flexible a costos subsidiados, así como la posibilidad real de obtener servicios comunes, tales como servicios administrativos, contables, de mercadeo, asistencia especializada y lo que es más importante, la formación empresarial. e) En estos centros se pueden promocionar estrategias de asociatividad y “clusters” de empresas como manera de desarrollar aun más el área empresarial.

servicios cuyo inmueble cumple la función de agrupar una masa crítica de emprendedores, favoreciendo así la sinergia entre sus actividades. (Montevideo.gub.uy) Es una herramienta fundamental para la necesaria integración de procesos que impulsen el desarrollo local, logrando la interface entre el sector del trabajo y el sector del conocimiento y la consolidación de la cultura emprendedora universitaria. Es un programa que brinda el soporte necesario para transformar ideas – proyecto en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.

OTRAS DEFINICIONES DE INCUBADORAS DE EMPRESAS Es una entidad que gestiona un inmueble cuya misión es brindar localización y servicios (comunicaciones, vinculación con instituciones científicas y tecnológicas, etc.) a empresas de nueva creación y a emprendedores. (Incubación Giacobazzo)

de

Empresas



(Proyecto incubadora de empresas UNCUYO – Mendoza – Argentina) Es una organización creada por instituciones del sector productivo, académico, público y gremial como respuesta a la necesidad de generación de espacios de renovación empresarial y el nacimiento de la cultura emprendedora.

Paula

Es un espacio o ambiente en el que un nuevo emprendimiento puede ubicarse y acceder a las herramientas, recursos y relaciones que necesita para crecer y desarrollar su capacidad de sobrevivir en el mercado abierto. En este sentido la incubadora es un espacio de negocios, un ambiente que estimula la creatividad y la innovación, un lugar en el que los usuarios se instalan a término, una base de apoyo para la solución de los problemas de las pequeñas empresas en las primeras etapas de su desarrollo. Es un centro de

(Crea – Me – Colombia) Es un sistema de servicios y asesorías profesionales enfocadas a apoyar a personas que deseen iniciar un negocio, cuya misión principal es fomentar el espíritu emprendedor y promover la creación de empresas, proporcionando las herramientas adecuadas que garanticen un desarrollo exitoso en el largo plazo, con intención de generar nuevos empleos.

IV

Lic. Leandro Parada - Autor

(Incubadora de negocios – San Pedro – México)

FUNCIONES EMPRESAS

Es un esfuerzo para fortalecer el desarrollo empresarial entre los emprendedores, brindándoles mediante capacitación y asesorías las herramientas necesarias para que puedan dirigir sus negocios con éxito en el mercado.

DE

LAS

INCUBADORAS

DE

Básicamente consiste en brindar apoyo y asistencia en las siguientes áreas: Asesoramiento jurídico, económico y financiero. Comercialización y marketing. Capacitación especifica en las diferentes áreas de acuerdo a las necesidades de la empresa. Provisión de recursos comunes de recepcion, secretaria, teléfono, fax, correo, e-mail, etc. Programa de protección a la propiedad intelectual. Promoción y formación de emprendedores. Ciencia y tecnología aplicada a la innovación. Gestión empresaria.

(Unitec – México) Es un organismo que crea y proporciona las condiciones propicias para el desarrollo de una empresa o de un proyecto de empresa, de tal manera que se geste en tiempo y espacio un proceso de maduración técnica, económica, mercadológica y social en un marco de sustentabilidad. (Incuba – ASI – México)

ANTECEDENTES

Es una organización que trabaja en la creación de nuevas empresas contando con la infraestructura especifica complementaria para llevar a cabo actividades de difusión, capacitación, asistencia técnica y evaluacional.

INCUBADORAS DE EMPRESAS EN EL MUNDO Las incubadoras de empresas surgieron inicialmente en los países desarrollados en la década de los 50’s, pero hace algunos años han comenzado a surgir estos proyectos con mucho éxito en Latinoamérica.

(Ingenio – Montevideo – Uruguay) Las incubadoras de empresas surgieron inicialmente en Europa y EE.UU durante la década de los 50’s. En este último país, la primera experiencia la constituye la incubadora de base tecnológica de Silicon Valley en california en la que participa directamente Stanford University. En la actualidad, se estima que existen en el mundo alrededor de 20000 incubadoras de empresas, tres veces más que en 1990, aproximadamente la mitad (50%) se encuentra en EE.UU, con más de 9000 empresas incubadas. A partir de 1986, cada

Teniendo en cuenta todas las definiciones anteriores, se concluye que el concepto de incubadora no se reduce a un esquema de dividir gastos o compartir espacios y servicios; se trata de un programa de incentivos a la creación de empresas competitivas en donde los participantes seleccionados comparten experiencias e información (Know – How) entre sí, generando una sinergia que contribuya a la creatividad, a la ganancia de capacidades y al aceleramiento del Start – Up de nuevas empresas.

V

Lic. Leandro Parada - Autor

las cuales el 67% se dedica a dar asistencia a empresas de servicios.

semana surge una nueva incubadora en EE.UU, con un tiempo promedio de incubación de dos a tres años.

IMPORTANCIA DEL TEMA En los países latinoamericanos, las incubadoras surgieron a mediados de la década del 80, alcanzando un crecimiento sustancial en la década del 90.

La conceptualización que servirá de marco de referencia a esta artículo, enfatiza los términos de la innovación y de las diferentes agentes involucrados en la misma como son: quienes la crean y difunden (universidades y centros de investigación), quienes la incentivan (sector oficial) y finalmente quienes la utilizan económicamente (las empresas).

Se trata de un fenómeno exitoso, que desde la década del 70 se da en países industrializados y que hoy adoptan los países en vías de desarrollo. Como sucede con frecuencia, el traslado de las experiencias de los países industrializados a los países de Latinoamérica ha sido incompleta y no siempre valida ni adaptada a las circunstancias de la región.

Las posibles contribuciones de este estudio se pueden resumir en los siguientes aspectos: a) Las nuevas tendencias que explican las riquezas de las naciones revelan un creciente consenso en torno del impacto que tiene la innovación como clave del desarrollo económico y el nivel de vida de los ciudadanos. b) Una nueva tipología sobre la manera de desarrollar económicamente la región, puede ser útil para implementar un sistema regional de innovación.

Las redes de incubadoras tuvieron desde los años 90’s un importante desarrollo en Latinoamérica, especialmente en México y Brasil. En 1987 existían en Brasil dos incubadoras de empresas, en el mes de junio del año 2000 el número había ascendido a 135, con un crecimiento sostenido hasta nuestros días de 35%. En cuanto al número de empresas incubadas, este asciende a 1100 y emplean a 5200 personas que en general son de alta calificación.

La principal cuestión y guía de la tesis será demostrar que cualquier intento de mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio, provincia, país o región, debe estar basado en el desarrollo empresarial a través de la vinculación universidad – sector empresarial – sector oficial, utilizando como “bisagra” para esta vinculación el enfoque de incubadoras de empresas.

En lo que respecta a nuestro país, existe una institución que nuclea a las incubadoras, es la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de Argentina (A.I.Py P.T) donde la participación relativa de las universidades es de 57%, la de los municipios 14% y la de asociaciones es de 29%. La asociación cuenta con aportes del gobierno nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D). Actualmente se encuentran funcionando dentro de (A.I.P y P.T) 55 incubadoras, de

Según la National Small Business Administration de EE.UU (N.S.B.A) al cabo de tres años, la tasa de éxito para negocios incubados oscila en el 75% - 80% frente al

VI

Lic. Leandro Parada - Autor

20% - 25% que reparten los nuevos negocios no incubados.

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES Hoy se está aplicando el conocimiento al conocimiento. Proporcionar el conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el que ya existe para obtener resultados, es en realidad lo que se entiende como “Gerencia del Conocimiento”.

Por otra parte, datos de la Comisión Europea indican que el 80% de las empresas innovadoras europeas cierran antes de completar el 1er año, mientras que este número desciende a 20% cuando se trata de empresas instaladas en incubadoras. Después de cinco años, la tasa de supervivencia promedio de los emprendimientos que nacieron y se desarrollaron en los centros de empresas e innovación es de alrededor de 89%, valor muy superior a la media europea que no alcanza el 50% para empresas que se crearon sin ningún tipo de asistencia; luego de diez años, la tasa de éxito sigue superando el 80%.

Este nuevo valor económico del conocimiento está necesitando que las universidades intervengan de manera más eficiente como creadores y difusores de ese conocimiento económicamente útil. Las universidades están en la actualidad adaptando sus estructuras a los tiempos modernos, los cuales están solicitando más pertinencia, mas presencia, mas aportes concretos al bienestar de la sociedad que las financia. El reto de las universidades esta pues, en involucrarse para fomentar junto con el sector empresarial y el sector oficial “El Triangulo del Desarrollo”.

Las incubadoras de empresas son verdaderos nidos de empresas, que reducen la tasa de mortalidad de estas durante la etapa inicial, tanto por la reducción de los riesgos durante las etapas iníciales del negocio, como también por la cantidad de intentos que una vez incubados prosperan, se trata de un fenómeno exitoso.

La universidad puede dar un valioso y concreto aporte a la innovación empresarial. La investigación básica y orientada, proyectos de innovación y la formación del capital humano son actividades incluidas dentro de las funciones supremas de la universidad como son: La Docencia, La Investigación y La Extensión.

Las grandes empresas y una institución como la universidad, tienen un rol que cumplir integrando sus conocimientos y practicas específicas para promover la valorización cultural de las pequeñas y medianas empresas.

Se requiere que la universidad adapte estas funciones a los objetivos del sistema. Pero en el caso de las incubadoras de empresas la universidad estaría dando un aporte más directo y planificado al desarrollo de la innovación empresarial.

La experiencia internacional nos indica que la cooperación y complementación entre agentes productivos conlleva a mejorar la competitividad de toda la economía nacional, de las empresas y en particular de las pequeñas y medianas empresas.

En forma general es una herramienta de desarrollo empresarial en el que intervienen 4 elementos básicos:

VII

Lic. Leandro Parada - Autor

a) El Institucional, el cual se refiere a la entidad o entidades que lo patrocinan (Sector Oficial, Sector Empresarial y Sector Universitario). b) La Relación Universidad – Investigación – Tecnología, el cual implica una nueva relación más directa y planificada entre el sistema educativo y el sector empresarial. c) La Promoción de empresas d) El Entorno económico, el cual considerado en un sentido amplio abarca la cantidad y calidad de la ubicación, la fácil accesibilidad, la proximidad a centros de investigación, así como la existencia de una adecuada infraestructura de telecomunicaciones.

beneficios en la forma de nuevos productos y/o servicios. Del mismo modo debe ser la universidad la encargada de poner a disposición de la comunidad productiva una amplia gama de servicios, dando rápida respuesta a demandas puntuales de información y asistencia técnica. La incubación de empresas es un proceso que impulsa el desarrollo local, logrando la interface entre el sector del trabajo y el sector del conocimiento y la consolidación de la cultura emprendedora universitaria. Este programa brinda el soporte necesario para que Ideas – Proyecto puedan convertirse en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento del municipio, provincia, país y región.

LAS UNIVERSIDADES COMO INCUBADORAS DE EMPRESAS Las incubadoras de empresas constituyen uno de los factores más importantes en cuanto a la política estratégica y económica de un país.

Para el logro de los objetivos se aboca a desarrollar mecanismos que propicien la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, cada vez más, se trata de favorecer desde el ámbito universitario, el desarrollo de un sector o simplemente de empresas para que estas profundicen en temas científicos, tecnológicos, de mercado, productivos o de servicios.

CONCLUSIONES Podemos concluir entonces que hay que generar desde el ámbito universitario, planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo, con acciones a favor del desarrollo de las medianas y pequeñas empresas a fin de fortalecer su productividad y posicionamiento en nuevos mercados.

Contenido en las misiones fundamentales de la universidad (La Docencia, La Investigación y La Extensión), se destaca el fuerte compromiso con el bienestar de la sociedad que financia su funcionamiento, en diversas formas de socialización del conocimiento.

Las condiciones están dadas para la creación de incubadoras de empresas como herramientas de fortalecimiento de la innovación y de la vinculación con la universidad a nivel regional, nacional, municipal, etc.

Entre las formas de promover la apropiación social del conocimiento no puede quedar excluida la responsabilidad institucional de regular – gestionar el destino del conocimiento originado, en pos de ofrecer

Tenemos en Argentina una presencia universitaria muy importante, lo que

VIII

Lic. Leandro Parada - Autor

representa una infraestructura intelectual y física ideal para la conformación de cualquier estrategia de innovación.

Promover la producción de emprendimientos, pequeñas y medianas empresas por parte de docentes y alumnos. Formar emprendedores y empresarios. Generar las políticas necesarias para crear incubadoras de empresas.

A través del sector universitario, se acelera la inclusión del conjunto de nuestra sociedad a la “sociedad del conocimiento” lo que necesariamente implica una relación más directa y estrecha con las exigencias actuales de esta, la sociedad que la financia.

Entonces la creación de una estructura en la que la universidad participe activamente a través de diversas herramientas que conformen un sistema de innovación basado en esta visión.

La universidad conforma el triangulo Universidad – Empresa – Gobierno, proveedor o generador de los conocimientos necesarios para impulsar la innovación, además de promover las iniciativas de producción por parte de docentes, alumnos, ex alumnos e individuos o grupos de individuos de la comunidad que alberga, en áreas prioritarias mediante la construcción de emprendimientos, pequeñas y medianas empresas.

Una estructura que centralice y gestione distintas experiencias y un espacio donde se promueva la puesta en funcionamiento de las herramientas necesarias. Desarrollar una estrategia institucional que de existencia particularmente a estructuras de gestión dedicadas a la creación de empresas, un componente muy importante en el aumento del valor de la transferencia de conocimiento.

También le corresponde al sector universitario la formación de los empresarios y el apoyo institucional necesario para la creación de empresas.

En este sentido desarrollar experiencias concretas de valorización y promoción de Start Ups, poseer una estructura capaz de capitalizar dicha experiencia para generar propuestas, debate y el diseño de nuevas regulaciones internas que comprendan los nuevos y cambiantes escenarios que plantea el desafío de crear una empresa basada en el conocimiento generado en la universidad, resulta fundamental.

Teniendo en cuenta este entorno surgen las siguientes recomendaciones: Incluir al conjunto de la sociedad en el ámbito universitario. Relacionarse con la sociedad de una manera más directa. Trabajar para lograr conformar una fuerte vinculación entre la universidad, las empresas y el gobierno.

IX

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.