el rio entre tigris y eufrates

August 3, 2017 | Autor: Hey Dary | Categoría: Historia del Arte
Share Embed


Descripción




INCORPORADO A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA




HISTORIA DEL ARTE




EL RIO SHATT AL-ARAB


PRESENTA:
DARIELA HERNADEZ CHAVEZ



PROFESOR: SERGIO PALACIOS

MEXICO, D.F. 2011


EL SHATT AL-ARAB
El río Éufrates confluye con el Tigris para formar el Shatt al-Arab, que a su vez desemboca en el golfo Pérsico.
El Shatt al-Arab (significa Costa de los árabes), también conocido como Arvand Rūd (en Persa: que significa río Arvand).
Es un río en el sudoeste de Asia de unos 200 km de longitud, formado por la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris en la ciudad de Al-Qurna, en la provincia de Basora. El extremo sur del río constituye la frontera entre Irak e Irán hasta la desembocadura en el Golfo Pérsico. Su anchura va de los 232 metros en Basora a los 800 m en la desembocadura.
El río Karun, un afluente que viene del lado iraní, deja gran cantidad de sedimentos en el lecho, lo que obliga a un continuo drenaje del curso fluvial para mantener su navegabilidad. El Shatt al-Arab es un río de formación reciente (geológicamente hablando), ya que originalmente el Tigris y el Éufrates habrían desembocado individualmente en el Golfo Pérsico.
Así mismo es reciente la denominación persa de "Arvand Rūd" para referirse al Shatt al-Arab; si bien en persa se habla de Arvand Rūd ("río Arvand") desde hace mucho tiempo, no ha sido hasta el siglo XX cuando los persas han empezado a denominar así a esta formación fluvial, pues antes de la dinastía Pahlavi "Arvand Rūd" era una designación alternativa para el río Tigris en persa.
DISPUTAS TERRITORIALES
Durante mucho tiempo, desde el Imperio Aqueménida (559 a.C) hasta la Dinastía Afshárida (Siglo XVIII) el río estuvo bajo control persa y era denominado como Arvanrud por los persas.
Una de las principales causas que llevaron al estallido de la guerra Irán-Irak en la década de los ochenta fue el control del Shat al-Arab/Arvanrud. Ciudades iraníes como Abadán y Jorramchar y el puerto iraquí de Basora se encuentran en el curso del río.
El 22 de septiembre de 1980, hace 30 años, estalló la guerra entre Irán e Iraq en la que murieron de 1 a 1,5 millones de personas.
Aquella guerra, cuyo motivo principal fue el control sobre los territorios a lo largo del río Shatt al-Arab, de unos 82 km de largo, en la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico, y sobre la provincia iraní de Juzestán rica en petróleo, no ha produjo ningún cambio en el mapa político de la región. El Shatt al-Arab sigue siendo la frontera entre Irán e Iraq. La orilla oriental es iraní, y la orilla occidental se considera territorio iraquí.
Las consecuencias de la guerra Irán-Iraq provocaron movimientos tectónicos cuyas réplicas ondas se sienten hasta hoy en día y producirán sacudidas durante muchos años.
Todo el Oriente Medio, la región del Golfo Pérsico, e incluso Estados Unidos sufren las consecuencias de aquella guerra. Se trata de la ocupación de Iraq por EEUU.
La guerra de Irán-Iraq, también conocida como la defensa santa iraní, está directamente vinculada con la primera guerra del Golfo Pérsico (el conflicto iraco-kuwaití en 1990-91 y posteriormente, la famosa operación Tormenta del Desierto iniciada por EEUU para liberar Kuwait).
Durante la Invasión de Irak en 2003, el control del curso del río fue clave para las fuerzas de la Coalición internacional capitaneada por los Estados Unidos.Dado que es la única salida de Iraq al golfo Pérsico, su control era fundamental para entregar la ayuda humanitaria al resto del país y para detener el contrabando. Los Royal Marines británicos tomaron la ciudad al principio del conflicto tras hacerse con el control de las instalaciones petroleras de Umm Qasr en la península de al-Faw.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.