El problema del Estilo. Una cuestión metodológica.

June 11, 2017 | Autor: C. Sangines Sayav... | Categoría: History of Art, Historiography (in Art History), Metodología y Teoría de la Investigación Social
Share Embed


Descripción

El problema del estilo. Una cuestión de metodología.

El estilo es una parte fundamental para comprender las diferentes formas de representación artística del ser humano. Así mismo el estilo puede mostrar la evolución de las culturas, sus intereses y procesos de intercambio con otras sociedades. Por lo mismo la historia del arte de la Antigüedad se ha planteado desde la apreciación de los diferentes modelos de aplicación del arte decorativa: ya sea plática o representativa de superficie. En dichas formas de expresión se concentran los principales motivos del arte geométrico.
Los ornamentos fueron las herramientas de trabajo, fueron objetos de supervivencia de las primeras culturas, es con los ornamentos que los seres humanos dejaron plasmados diversos adornos en hueso, metal, cerámica, textil, entre otros.
El problema que plantea Alois Riegl en su libro, abarca varias cuestiones: metodológicas, conceptuales y representativas. Para Riegl es fundamental explicar el origen del estilo geométrico y su evolución en la historia de la humanidad e historia del arte. Las combinaciones culturales en dicho arte se pueden apreciar en distintos ornamentos de muy diferentes culturas.
Riegl decía " de "arte" hablaba el ingenuo, el profano; sonaba a competente hablar de "técnica"." El escritor del texto pretende desechar las teorías de la materia y técnica de Gottfried Semper y más delante de Conze quienes con argumentos científicos casi irrevocables (los cuales recordarían la teoría de la evolución de Darwin y sus seguidores en Alemania) han abordado y argumentado el origen del estilo geométrico y de las artes de la antigüedad.
Alois Riegl destaca la idea de creatividad humana y la capacidad de abstracción con lo cual inicia una nueva visión acerca de las antiguas culturas humanas. Diciendo que dichas sociedades eran conscientes de sus adornos y les eran necesarios. Para demostrar su hipótesis Riegl no se limita a la historia sino que se apoya en la etnografía como referente fundamental de las culturas primitivas contemporáneas a él; busca en la arqueología el dato duro y científico que le ayude a encontrar material tallado y grabado como los huesos que sean una referencia para demostrar la expresión de los adornos antes de la técnica en textil; la geografía le ayudará a encontrar las diferencias entre las culturas por el clima, terreno y otros factores de esta índole.
Finalmente la metodología de Riegl a su vez retoma a Curtius quien estudio el estilo heráldico de la tejeduría artística. Logra demostrar, de manera inteligente, la forma de acercarse a las artes antiguas sin necesidad de caer en el dato duro, que normalmente retrocedería a la realidad del desarrollo de la creatividad humana. Así el autor deduce que la naturaleza del hombre necesitaba de un adorno y de ella se desprendió el arte creativo y después la imitación. Dando así un arte consciente, ya que el ser humano imitó la naturaleza y creo la forma de expresión: "Todo arte, y por tanto también el arte decorativo, está en indisoluble comunión con la naturaleza. Todo producto artístico traduce uno natural, ya sea en el estado inalterado en que lo ofrece la naturaleza, ya sea transformado por el hombre para su beneficio o placer." Riegl usa varios ejemplos para demostrar tal premisa, primero compara la representación de loto en el arte egipcio y en el griego. Después las diversas combinaciones que se pueden ir dando de la observación del loto y así sucesivamente hasta llegar a una abstracción y voluntad artística ya separada de la imitación.

Alasart. Art and Time
www.arthistoryworld.ning.com







Alois Riegl, Problemas de estilo. Fundamentos para una historia de la ornamentación, España: GG Arte, 1980, p. 2.
Ibidem, p.9
Mtra. Claudia Sanginés Sayavedra
www.arhistoryworld.ning.comPage 1


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.