El problema Ártico Canadiense: una penosa herencia para el Gobierno de Justin Trudeau

Share Embed


Descripción

El problema Ártico Canadiense: una penosa herencia para el Gobierno de Justin Trudeau1 Por Juan David Abella Osorio2 Identidad y territorio son dos elementos centrales en los estudios de la llamada geografía cultural, rama interesada en analizar las manifestaciones culturales de individuos o pueblos en relación con sus lazos geográficos y su ubicación en el territorio. El concepto de territorio o territorialidad es de especial importancia no sólo para entender las identidades sociales territorializadas, sino también para encuadrar adecuadamente los fenómenos de arraigo, de apego y de sentimiento de pertenencia socio-territorial. (Giménez , 2005, pág. 9) De hecho, buena parte de los discursos de unidad nacional y de reivindicación modernos tienen un fuerte contenido vinculado a la noción de territorio como “espacio apropiado”. De acuerdo con Gilberto Giménez, esta apropiación del espacio puede tomar o bien una forma esencialmente utilitaria y funcional, o una forma predominantemente simbólicocultural. Mientras que bajo la forma utilitaria el territorio es visto como fuente de recursos, como área geopolítica de control militar o incluso como único medio de subsistencia; bajo la apropiación simbólico-cultural, el espacio es considerado como pieza de una cosmovisión de la realidad, como símbolo metonímico de la comunidad o como referente de la identidad de un grupo. (Giménez , 2005, págs. 10-11) La región Ártica (el área alrededor del Polo Norte de la Tierra) no ha sido de ninguna manera ajena a los devenires de estos dos tipos de apropiación antes mencionados. Como espacio el Ártico ha sido esencial tanto para la formación de una identidad nórdica de países como Dinamarca, Islandia, Noruega o Suecia, así como para la existencia y unidad misma de lo que hoy se conoce como Federación Rusa. Ahora bien, contrario a lo que se podría esperar, la apropiación del Ártico como territorio no ha sido (ni utilitariamente ni simbólicamente) un rasgo fundamental de Canadá. (Gilmore, 2015)

1

Artículo publicado originalmente en el Boletín del Observatorio de Seguridad y Defensa S&D de la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE). Ver: https://issuu.com/observatoriosd/docs/bolet__n_09_-_2016 2 Sobre el autor: Estudiante con Beca de Excelencia Académica del Programa de Ciencia Política y Gobierno (con Énfasis en Gerencia de lo Público) de la Universidad del Rosario, Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales Contemporáneas por la misma Universidad. Fue Becario ELAP del Gobierno de Canadá en 2014 y en 2016 recibió Mención Meritoria en su Trabajo de Grado. En 2013 fue galardonado con el Incentivo al Mérito Académico por la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como Asistente de Investigación en calidad de Becario en la Universidad de Alberta (Canadá). Email: [email protected]

1

Este hecho tiene un sinnúmero de implicaciones para el país de la hoja de maple, tanto en lo que se refiere a su política doméstica como a su política exterior y de seguridad. A nivel nacional, los Gobiernos delegados enfrentan permanentemente la espinosa cuestión de los pueblos indígenas del norte, los cuales a pesar de ser reconocidos como parte de las naciones fundadoras, siguen sufriendo de discriminación y estigmatización. (Uribe , 2006, págs. 3-4) Paradójicamente, el Estado considera a estas poblaciones como uno de los pilares de la soberanía canadiense sobre el Ártico. (Instituto Español de Estudios Estratégicos [IEEE], 2010 , pág. 2) A nivel de la política exterior y de seguridad, los desafíos tampoco se han hecho esperar. Ya en los 80’s el entonces Gobierno de Brian Mulroney fue puesto a prueba, no solo en la defensa de la hipótesis de la no aplicación del derecho de paso en la Ruta del Noroeste al no constituir un estrecho internacional en propiedad; también ante la respuesta de EE.UU. al enviar un enorme rompehielos que logró cruzar el Ártico desde Groenlandia hasta Alaska, a pesar de no haber solicitado un permiso para ingresar al archipiélago Ártico Canadiense. Las críticas al Gobierno conservador por su incompetencia en la defensa de la soberanía llevaron a aumentar el número de patrullas y a ordenar la construcción de una nueva flota de rompehielos asignada al Ártico. De estas dos decisiones solo la primera fue puesta en práctica de manera integral, en virtud de que en 1988 EE.UU. facilitó la firma de un acuerdo en el cual se comprometía a solicitar el permiso de Canadá antes de realizar este tipo de travesías a futuro. (Dyer, 2016 ) El Gobierno conservador de Stephen Harper fue quizá uno de los más “activos” en lo que respecta a la defensa del Ártico Canadiense. Como se puede recordar, fue en los primeros meses de 2006 cuando Harper empezó a hacer hincapié en la soberanía canadiense sobre 40 % de su territorio, el Ártico, que describía en aquel entonces “como el corazón de la identidad nacional de Canadá, en tanto que país nórdico” (Radio Canada International [RCI] , 2014 ). De hecho, ante el desafío de Rusia tras instalar su bandera bajo el Polo Norte en 2007, fue el Gobierno Harper el que en 2010 publicó la Declaración sobre la política exterior de Canadá en el Ártico, asegurando ante la comunidad internacional que “la importancia del Ártico y de los intereses de Canadá en el norte nunca han sido mayores” (Moltó, 2011).

2

Tomado de: www.theglobeandmail.com

Ahora bien, contrario a lo que se hubiera podido esperar, el recién posesionado Gobierno Trudeau recibe una región Ártica que continua paradójicamente sin apropiación Canadiense real. Como advierte el ex militar Robert Smol, la soberanía del país sigue estando en la misma precaria situación que en 1988 gracias a los retrasos en las obras de infraestructura prometidas, la instalación de exiguas instalaciones de entrenamiento en Resolute, la cancelación de los planes de compra de nuevos vehículos blindados, la terminación del contrato para el reemplazo del obsoleto radar móvil usado por la Real Fuerza Aérea Canadiense, y la ausencia de una genuina fuerza de combate permanente en el Ártico como la que hoy poseen países como Noruega, Dinamarca, EE.UU. o Rusia. (Smol, 2016 ) Frente a la cuestión Ártica y el recientemente elegido Gobierno liberal bien cabe notar dos cosas. Lo primero es que a pesar de que persiste una narrativa de crítica al pasado Gobierno conservador, principalmente en temas como el manejo de la política social y de desarrollo de las comunidades del norte (Bennett, 2015), la defensa y reafirmación de la hipótesis de la no aplicación del derecho de paso en la Ruta del Noroeste es y seguirá siendo la posición dominante del Estado Canadiense en el escenario internacional. Lo segundo es que el Gobierno Trudeau, al no haberse alejado aún de varias de las posturas “belicistas” del pasado Gobierno (Bennett, 2015; Lum , 2016 ), asume de manera frontal el desafío de reactivar y acelerar las obras militares y de desarrollo prometidas para el Ártico. Dicho de otra manera, ahora depende de este Gobierno no entregar nuevamente a su sucesor una penosa herencia en lo relativo al Ártico, y contribuir así a cerrar lo que parece ser un peligroso círculo histórico de fracasos e indeterminaciones.

3

Bibliografía Bennett, M. (21 de Octubre de 2015). Blog: What does Trudeau win mean for Arctic? Recuperado el 2016, de Radio Canada International [RCI]: http://www.rcinet.ca/eye-onthe-arctic/2015/10/21/blog-what-does-trudeau-win-mean-for-arctic/ Dyer, E. (11 de Mayo de 2016). Obama and Trudeau pledge to protect a warming Arctic. Recuperado el 2016, de CBC News: http://www.cbc.ca/news/politics/us-canada-arcticprotection-1.3486062 Gilmore, S. (4 de Noviembre de 2015). Vladimir Putin, Justin Trudeau, and Canada’s Arctic problem. Recuperado el 2016, de Maclean's: http://www.macleans.ca/news/canada/vladimir-putin-justin-trudeau-and-canadas-arcticproblem/ Giménez, G. (2005). Territorio e identidad. Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, VII (17), 8-24. Instituto Español de Estudios Estratégicos [IEEE]. (Agosto de 2010). La Declaración la Política Exterior de Canadá en el Ártico. Recuperado el 2016, de Documento Informativo del IEEE: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_informativos/2010/DIEEEI092010_PolExtCanArtico.pdf Lum, Z.-A. (7 de Marzo de 2016). Justin Trudeau: 'Everybody Knows The North Pole Is In Canada'. Recuperado el 2016, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.ca/2016/03/07/justin-trudeau-town-hall-putin_n_9403508.html Moltó, Á. (10 de Marzo de 2011). El Ártico y la política exterior de Canadá. Recuperado el 2016, de Estudios de Política Exterior: http://www.politicaexterior.com/actualidad/elartico-y-la-politica-exterior-de-canada/ Radio Canada International [RCI]. (2014). La Canadá de Stephen Harper - Identidad Nacional. Recuperado el 2016, de http://www.rcinet.ca/harper-canada/2013/11/05/harper2/ Smol, R. (20 de Enero de 2016). Canada’s Arctic sovereignty is on thin ice. Recuperado el 2016, de NOW Communications Inc.: https://nowtoronto.com/news/northern-exposurecanadas-arctic-sovereignty/ Uribe, J. (Marzo de 2006). A Study on the Relationship between Canadian Aboriginal Peoples and the Canadian State. Recuperado el 2016, de Policy Papers - Canadian Foundation for the Americas [FOCAL] : http://bit.ly/1OYR6iK

4

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.