El príncipe

July 19, 2017 | Autor: Julian Hernandez | Categoría: Business Administration, Estrategia, Maquiavelo
Share Embed


Descripción

Administración Estratégica

Ensayo: “El Príncipe”

Introducción.

Para entender la naturaleza en el modo de pensar de cualquier hombre, es necesario conocer aunque sea un atisbo de su contexto; el lugar donde nació, creció y fue educado; el ambiente económico y político que se transcurría entonces; la profesión que desempeñaba, algunos de sus fracasos y éxitos, así como de otras grandes personalidades que conociese y de tal forma que vislumbremos aquellos detalles que inspiraron la mente del hombre que se estudia para poder interpretarle con sabiduría. Es así que iniciaremos la interpretación de uno de los primeros tratados (sino es que el primero) que abordan los principios de política gubernamental sobre un grupo de personas, organizados bajo un régimen especifico, en este caso; los principados. Nicolás Maquiavelo nació en 1469 y murió en 1527 en Florencia, Italia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República. Le correspondió vivir una época de muchas agitaciones políticas en su ciudad natal, pues caen Los Médicis ante Carlos VIII de Francia en 1494 y por esta razón viene a gobernar la ciudad un fraile dominico llamado Jerónimo Savanarola, quien pretendió implantar una república entre teocrática y democrática sin lograrlo, fue muerto en la hoguera como hereje. Los grandes comerciantes organizaron la república y Maquiavelo obtuvo el empleo de la Cancillería, y luego el Secretario de los Diez de la Libertad y Paz, el cual es un comité ejecutivo de la ciudad para asuntos militares y de política exterior. Nicolas, escribe El Príncipe dedicado o dirigido a Lorenzo de Médicis, hijo de Pedro de Médicis, quien era un nuevo príncipe en Florencia, y se lo dedica esperando le sea de utilidad, además, Maquiavelo estaba desesperado con su situación, quería volver a ocupar posiciones dignas en el gobierno de Florencia y de esta forma quería congraciarse con el nuevo príncipe de la ciudad. En esta obra Maquiavelo expone qué es un principado, clases y modos de adquirirlos, cómo deben gobernarse, cómo debe conducirse, cómo huir de los aduladores, cómo mantenerse en el poder, porqué se pierden, entre otros aspectos. En resumen expone el arte de gobernar en esta obra, con un lenguaje técnico y apropiado, con una visión clara y realista de la política de su tiempo que la adquirió de 14 años al servicio de Florencia.

A. Julián Hernández Zúñiga

1

Administración Estratégica

Ensayo: “El Príncipe”

Uno de los méritos del autor florentino, fue su habilidad para estructurar en El Príncipe, una teoría política con base en sus experiencias cotidianas, lo que vivió y vio durante su época de funcionario público, sin concepciones idealistas, convirtiendo su obra en un manual para el ejercicio del poder basándose en sus vivencias, la realidad que se vive dentro de las esferas de poder y que el común de la gente no se percataba de lo que realmente sucedía. La intención de Nicolas en su obra, la manifestó de la siguiente manera: “Mi propósito es presentar las cosas como son en realidad y no como las cree el pueblo. Hay quienes ven en su imaginación repúblicas y principados como jamás existieron en la realidad”.

A. Julián Hernández Zúñiga

2

Administración Estratégica

Ensayo: “El Príncipe”

DESARROLLO. Capitulo I. De las distintas Clases de Principados y de la Forma en que se Adquieren. En este capitulo se expone que existen básicamente dos tipo de dominación; repúblicas o principados. Y posteriormente define que los principado se obtiene bajo dos modelos: hereditario o nuevo. Con este primer acercamiento Maquiavelo refleja un principio que sigue vigente en las organizaciones de nuestra era y se vislumbra más claramente en las empresas familiares. Prácticamente en una empresa familiar se ejerce la soberanía mediante la sucesión de acuerdo a la línea genealógica, o por compadrazgos, que comienza del padre y se hereda a los hijos, o los amigos cercanos “de confianza”, sucesivamente hasta que la empresa quiebra o es vendida, a menos precio de los sucesores. Posteriormente viene una sentencia también efectiva en el mundo de los negocios actuales tratándose de el principado nuevo; “Los dominios así adquiridos (nuevos) están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud” Aquí se reflejan los “principados” de los CEO’s, que llegan a las empresas, cuando estas ya no son competentes para seguir funcionando bajo el esquema hereditario, y llegan entonces los más capaces para el puesto, gracias a su suerte o su virtud, y frecuentemente se encuentran con estructuras organizacionales acostumbradas a los vicios, a la libertad absoluta, a la anarquía, los bajos desempeños, a no rendir cuentas; en resumen tal y como lo menciona Maquiavelo; a la libertad.

Capitulo II. De los Principados Hereditarios. Maquiavelo aquí menciona que es definitivamente mas sencillo conservar un Estado hereditario, refiere que “basta con no alterar el orden preestablecido y contemporizar después los cambios que puedan producirse”. Esto aplicado a los negocios no puede ser más claro, los negocios familiares encuentran muchas veces mayor flexibilidad al designar como sucesores a mismos integrantes de la familia, comúnmente descendientes directos (hijos), para que permanezcan en el control de la organización. Mientras las estrategias y políticas permanezcan consistentes después del cambio de administración, el clima laborar permanecerá intacto y por ende el desempeño que había venido logrando la organización también. Sin embargo suele suceder que los herederos deseen dar un giro de 360 grados o que no sepan administrar la organización y sus debilidades y amenazas orillen al nuevo director a retirarse y dejar al puesto a alguien más competente, para después, de

A. Julián Hernández Zúñiga

3

Administración Estratégica

Ensayo: “El Príncipe”

acuerdo a Maquiavelo, retomar su puesto cuando las cosas vayan mejor, o cuando el sucesor cometa el primer error.

Capitulo III. De los Principados Mixtos. Pero como vimos anteriormente no es tanto problema encontrarse ante una empresa familiar acostumbrada a la sucesión hereditaria, el verdadero desafío es para quien adquiere una posición directiva ajeno a la estructura genealógica que venia desarrollando la organización. Me parece que en sus primeras líneas, Maquiavelo intenta anunciar al nuevo príncipe, que los gobernados tienen dos ideas globales sobre esta situación: uno; temen al cambio o dos; se hacen ideas falsas de progreso inmediato. Lo que lleva a generar ideas de repudio por el nuevo líder. Por ende hay directivos que al encontrarse en esta posición, emplean medidas que obliguen a los trabajadores a someterse a sus imposiciones, lo que desencadena el nacimiento de muchos enemigos bajo el mismo techo que intenta dirigir. En lo General, Maquiavelo recomienda, ser muy sensible con la cultura organizacional, hacer un esfuerzo mayor para dejar intactas las costumbres, políticas y hábitos de la empresa, “enviar colonias a uno o dos lugares” familiarizarse con ellos e ir cambiando de a poco, para no perder el “principado”. Otra cuestión de bastante importancia que se observa entre líneas en el presente capitulo es la ubicación del director. Insiste en que el primero en jefe debe habitar en el centro de sus dominios, donde se involucre con sus gobernados, donde pueda observar de primera mano cuando se genera una anomalía, de forma que puedan contrarrestarla de inmediato y por supuesto insta a ser proactivos y preocuparse por las problemáticas presentes y por supuesto anticipar las futuras, tal y como hacían los romanos que predicaban “Así pasa en las cosas del Estado: Los males que nacen en él, cuando se los descubre a tiempo, lo que sólo dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve”.

Capitulo IV. Por qué el Reino de Darío, Ocupado por Alejandro no se Sublevó contra los sucesores de éste después de su muerte. Este apartado carece de sentido si no se explican algunos puntos clave que Maquiavelo desarrolla por medio de dos ejemplos que tienen que ver con la naturaleza de lo gobernado: Primero explica que los principados son gobernados de modos distintos: Uno es con un príncipe que elije a sus siervos “al azar” al que llamaremos “turco” y; Otro es con un príncipe que es asistido por nobles preestablecidos de acuerdo a su linaje. Denominado para nuestro estudio “Francés”.

A. Julián Hernández Zúñiga

4

Administración Estratégica

Ensayo: “El Príncipe”

De este modo se define que en el principado turco basta con hacer frente al señor y borrar la línea aparente de posibles sucesores. Mientras que un gobierno Francés es más difícil de mantener, puesto que, aunque los mismos súbditos te abren el camino al principado, finalmente te harás de muchos enemigos y esteras eternamente comprometido con aquellos que te ayudaron a tomar el poder, por lo que finalmente este tipo de gobiernos no se mantiene por mucho tiempo.

Capitulo V De qué Modo hay que Gobernar las Ciudades o Principados que, antes de ser Ocupados, se Regían por sus Propias Leyes. Cuando el príncipe quiere conservar aquellos Estados que estaban habituados a vivir con su legislación propia y en régimen de república, es preciso que abrace una de estas tres resoluciones: o arruinarlos, o ir a vivir en ellos, o dejar al pueblo con su código tradicional.

Capitulo VI De los Principados Nuevos que se Adquieren con las Armas Propias y el Talento Personal. Habla de los lideres que son lideres por su propio esfuerzo y habilidades, dos cualidades que deben ir juntas puesto que el esfuerzo sin habilidad, es fútil.

Capitulo VII De los Principados Nuevos que se Adquieren con Armas y Fortuna de Otros. Habla de los lideres que llegan a serlo por herencia, por regalo, por favor. Lo que necesitan para continuar su legado es que los fundamentos estén bien cimentados, de lo contrario están echados a la suerte.

Capitulo VIII De los que Llegaron al Principado Mediante Crímenes. Habla del canalla que roba el puesto, y que simplemente se hace de una red de enemigos a los cuales tiene que exterminar si quiere preservar el puesto hurtado.

Capitulo IX Del Principado Civil Este se consigue por una fuerte pelea entre el proletariado y la burguesía, y cualquiera de los dos bandos colocan a sus representantes dependiendo que tanta presión imprima uno u otro gremio.

A. Julián Hernández Zúñiga

5

Administración Estratégica

Ensayo: “El Príncipe”

De aquí en delante se tratan temas cuyos principios desbordan de sentido común y creo que no es conveniente gastar hojas en exponer simples conceptos triviales, que no van más allá del sentido y uso político

CONCLUSIÓN. Así pues hemos llegado a la resolución de un servidor sobre el tema de “el príncipe” que el maestro Macciaveli desarrollo hace ya 521 años atrás y que le sirvió bastante para preservar su lugar en la gubernatura de Pedro Medici, de esta manera el fin, obtener un buen puesto, justifico los medios, adular el principado de los Medici mediante un tratado tocando cuidadosamente una serie de consejos útiles sin manipular de manera obvia los intereses del príncipe en curso. Y aunque a mi percepción este tratado no es más que un desesperado acto de idolatría para preservar un cargo, toca varios puntos determinantes para que un líder se vanaglorie con el apoyo de sus súbditos, militares y gobernados…hace 521 años; en la actualidad como en Italia hace 5 siglos, el liderazgo sigue siendo sobrevalorado, y la receta para llegar a ser un líder respetado, asertivo y exitoso es extremadamente más compleja que la recetita que Nicolas prescribo hace medio milenio, puesto que las condiciones tecnológicas, sociales, económicas y políticas (bueno las políticas no tanto) añaden un abanico de posibilidades por lo que hemos visto nacer excelentes lideres comandando un “principado” de lugares que antes Maquiavelo jama hubiese podido siquiera imaginar. Finalmente dejo una reflexión respecto de lo siguiente: “El fin justifica los medios” Solo funciona bajo una serie de supuestos, siendo el principal que el fin no debe ser otro más que el bien común, tarea extremadamente difícil y que aun los lideres políticos del hoy siguen entendiendo retrasadamente como si hoy fuere 1494, persiguiendo única y exclusivamente el bien personal, “el fin” que no es “el buen fin” el fin que no es justificable por ningún medio.

A. Julián Hernández Zúñiga

6

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.