El primer museo privado del mundo...

July 10, 2017 | Autor: Amparo Ramón-Gómez | Categoría: Museology, Museography, Antropología cultural, Arte, Antropología Social
Share Embed


Descripción

EL PRIMER MUSEO PRIVADO DEL MUNDO…

El periódico El País, un sábado 15 de septiembre de 1984, publicaba la noticia cuyo texto copio seguidamente, siendo la fuente de información recuperada de los archivos de la hemeroteca de este Periódico español.
La noticia dice así:
"Inaugurado en Japón el primer museo privado del mundo dedicado a Picasso".
"El primer museo privado del mundo dedicado enteramente al pintor español Pablo Ruiz Picasso ha abierto recientemente sus puertas al público a los pies del monte Fuji -un centenar de kilómetros al oeste de la capital japonesa-, en medio de la exuberante naturaleza que rodea al símbolo sagrado del archipiélago. El museo fue fundado por iniciativa de la hija del pintor, Maya Ruiz Picasso Widmnaier, y de Nobutaka Shikanal, presidente del grupo de medios de comunicación Fuji-Sankei, e inaugurado el pasado día 7 de julio en conmemoración de los aniversarios de los dos canales de televisión y del periódico Sankei Shimbun, perteneciente al mismo grupo informativo.
Dedicado al "mayor artista del siglo", como señalan sus propietarios, el museo exhibe 136 obras de todos los períodos artísticos de la vida de Picasso -excepto el cubista, por el momento-, desde óleos hasta grabados de bronce, pasando por apuntes a lápiz, tapices, esculturas, objetos de plata y oro, además de una gran colección de piezas de cerámica.
El recientemente inaugurado museo Picasso está situado en la villa de Hakone de la provincia de Kanagawa, vecina a la capital, y se llega a él por un antiguo tren de montaña siguiendo la tradicional ruta turística que desemboca en uno de los lagos que rodean al monte Fuji. Uno de los parajes naturales más visitados de Japón, famoso por sus aguas termales, volcanes, y su mutación colorística en cada estación del año.
El edificio está dentro del área donde se encuentra el museo al aire libre de Hakone, de 55.000 metros cuadrados de extensión, con un muestrario dé centenares de esculturas de artistas de talla universal, como Rodin, Moore, Miró, y otros, que parecen nacer de la tierra en medio de espectaculares perspectivas paisajísticas".
(No consta el autor del artículo).

Lo que me gustaría destacar, por un lado, es que el próximo 7 de Julio hará 31 años del primer museo privado del mundo en Japón, pero.... con la obra de un pintor español.
Este contraste es el que hace, bajo mi punto de vista, que podamos hablar de un acontecimiento histórico para nuestro país, dada la importancia del contenido de este museo que ha subrayado lo genial de nuestro Picasso.

Es verdad que hay muchos otros museos que recogen la obra de Picasso, el primero inaugurado en 1963 en Barcelona, de titularidad pública perteneciente a la Generalitat Catalana, y que está compuesto por la colección más completa de obras de la juventud del artista. Pero lo que me llama la atención es el hecho de que el pueblo japonés difunda nuestra cultura de una forma particularizada, habida cuenta de que dedica todo un centro de arte única y exclusivamente a Picasso, uno de los pintores/escultores más representativos del siglo XIX.
Si cierto es que esta iniciativa parte de la hija mayor del pintor, Maya Picasso, creo que también es lícito pensar que además la motivación ha podido poner el acento en la colección privada compuesta de estampas eróticas japonesas de la obra de temática sexual del pintor malagueño.
Entre 1603 a 1867 existía un género de producción visual japonés llamado "shunga" que tenía como tema principal la representación del sexo. Esta técnica estaba prohibida por el Gobierno japonés. Pero tras la apertura de Japón a occidente a mediados del siglo XIX, este arte desembocó en el movimiento conocido como japonismo.
Picasso, como tantos otros artistas europeos, Rodin, Toulouse-Lautrec, etc. coleccionaron shunga. Contaba con una colección de 61 estampas de artistas japoneses reconocidos y que le sirvieron de inspiración durante los últimos años de su vida (falleció en 1973).
Quizás no hay que pensar más para concluir que el interés del pueblo Japonés en la obra de nuestro malagueño al que literalmente califican como "el mayor artista del siglo" se deba - entre otras cosas - a la ruptura con la pintura tradicional, a la genialidad con la que utilizaba su gran sensibilidad para comunicar con el ser humano descomponiendo la realidad transformándola en formas geométricas, a su arte colorista, o en general a las muchas y diferentes fases por las que atraviesa su trayectoria.
Y para terminar, me gustaría apuntar como el propio pintor comentaba en una de sus conversaciones sobre arte:
"Todo el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no se intenta comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué a uno le gusta una noche, una flor, todo lo que rodea al hombre, sin intentar comprenderlo? La pintura, en cambio, se quiere comprender".

Guernica (1937). Pablo Ruiz Picasso.


Bibliografía y Fuentes:
(Christian Zervos, «Conversation avec Picasso», Cahiers d'art 7/10. París, 1935. p. 178).
http://elpais.com/diario/1984/09/15/cultura/464047207_850215.html http://www.bcn.cat/museupicasso/es/picasso/conversacion.html.
http://www.bcn.cat/museupicasso/es/picasso/conversacion.html.
https://intelectuales08.wordpress.com/obras/
https://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso



3










Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.