El portafolios como una herramienta cualitativa de aprendizaje, sus limitaciones y sus aportaciones en la reflexión docente

July 21, 2017 | Autor: Irma Lilia | Categoría: Portafolio, E-Portafolio Como Herramienta De Evaluación, Portafolio Electrónico
Share Embed


Descripción

Postura ante el debate: “El portafolios como una herramienta cualitativa de aprendizaje, sus limitaciones y sus aportaciones en la reflexión docente” Irma Lilia Merino Nambo.

Promover espacios de Reflexión, o reconstrucción de la tarea docente, implica; en buena medida proporcionar las líneas en las que se tendrá que hacer la reflexión. Ya que en algunos casos, pareciera ser que la reflexión propiamente, es la evocación de las experiencias vividas, sin llegar necesariamente a una argumentación, análisis, pensamiento crítico, contrargumentación, y toma de postura ante un problema real, o como parte de una práctica situada de aprendizaje. “Promover distintas formas de reflexión y autoevaluación de los profesores, para que aprendan a buscar evidencias que documenten sus logros y problemas de su labor como docentes, para hacer cambios en su desempeño”. (ARBESÚ 2010). Es importante como primer punto para el desarrollo metodológico de la construcción de un portafolio, considerar lo siguiente: “Premisas: el conocimiento se construye a través de diferentes significados, que aportan las personas que participan en el proceso, la concepción del conocimiento es dinámico y relacionado a la práctica. La investigación interpretativa y la flexibilidad en un diseño de tipo cualitativo”.(ARBESÚ 2010). La clasificación del uso de los portafolios, como: a) El portafolios de desarrollo y aprendizaje. b) El portafolios temático. c)

El portafolios de evaluación/certificación.

d) El portafolios profesional. e)

El portafolios reflexivo. (WRAY 2008).

Argumentación teórica sobre las concepciones actuales del portafolio docente, dentro del Seminario de la Dra. Frida Díaz Barriga. Abril 2011.

“El desarrollo de la competencia de los profesores para reflexionar sobre su propia enseñanza requiere considerar al profesor como un profesional autónomo y responsable, capaz de participar activamente en la evaluación de su propia función docente y del conjunto de componentes y de elementos que configuran su actuación y, como consecuencia de todo ello, participar en la mejora de la calidad educativa”. (ARBESÚ 2010)

Siguiendo con las premisas de las interrogantes como inicio en la construcción de nuevos conocimientos, y por lo tanto en el proceso reflexivo, fue importante detenerme a lo largo de las lecturas citadas para considerar… Unas de las preguntas que más me permitieron el proceso reflexivo, desde su planteamiento, hasta el nivel de profundidad, fueron las siguientes: ¿Qué significó para ti, construir un portafolios? ¿Qué significado puede tener para la profesión docente? La construcción de un portafolios es la construcción del conocimiento y de la identidad del profesor, ya que cuando se realiza este ejercicio se pone en “evidencia” todo el transitar que ha tenido el docente, al igual que los incidentes críticos que permiten el replanteamiento de las estrategias de enseñanza, desde la concepción misma de lo que significa ser docente en la era digital, y facilitador ó generador de nuevas formas e interpretaciones del conocimiento. Para ser un docente “Tecnólogo”, entendido, como –el que utiliza la tecnología de manera reflexiva-, y por lo tanto, se apropia de las herramientas de aprendizaje, para proponer, su estilo propio de enseñar, y por lo tanto de su autenticidad docente. Cuando describimos el portafolio como una herramienta de aprendizaje, podemos citar lo siguiente: El portafolios se utiliza para dar seguimiento a los aprendizajes de manera más significativa y situada. Un portafolios puede cumplir todos los propósitos evaluativos siguientes: “Evaluación sumativa, certificación, selección, valoración, promoción, evaluación formativa, así como el rendir cuentas de lo que se ha hecho para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje” (KLENOWSKI 2007). Las formas en las que se puede presentar y describir un portafolio, como estructura o producto concreto pueden ser las siguientes: El portafolio puede funcionar como un espejo, un mapa, o un soneto.

“Como espejo, porque la naturaleza reflexiva del portafolio permite a los autores ver su propio crecimiento a lo largo del tiempo”.

“Mapa, porque les ayuda a desarrollar la habilidad de planear, establecer metas y revisar o navegar a través de las producciones y artefactos que sus autores han creado o recopilado”.

“Un soneto, porque puede construir un marco de referencia para la expresión creativa de sus autores, ya que a pesar de existir entradas o apartados comunes, cada portafolio será único en el sentido de identidad del autor, por lo cual hay que fomentar la diversidad y la originalidad en el trabajo y en su presentación”. (Díaz Barriga 2010)

Algunos de los conceptos más destacados que podemos considerar para la construcción nivel conceptual de un portafolio es la que refiere Shulman. “Para Shulman, los portafolios fomentan la recolección entre el proceso y entre el producto, y tanto se puede reportar éxitos como fracasos en la enseñanza, y explicar el porqué sucedió así”. Al momento de conceptualizar lo que es un portafolio y las habilidades metodológicas que implica la integración de éste, es de suma importancia tener en consideración que, la evaluación de índice cualitativa, destaca el aprendizaje de habilidades en forma longitudinal o transversal e integral. Por lo tanto el portafolio, considerado como un producto de carácter cualitativo, manifiesta la integración de los conocimientos, las estrategias de enseñanza, las situaciones didácticas, las consideraciones de evaluación y la reflexión de la práctica docente. Una de las posturas que se consideran es: a) El cambio de actitud ante el paradigma de la evaluación, los portafolios no pretenden ser una prueba de valuación a gran escala. Aunque, Shulman señala que todas las prácticas evaluativas pueden ser víctimas de un mal uso, o abuso, es por ello que podría ser uno de los peligros del empleo de los portafolios. No obstante, para mí, lo considero como lo han descrito los autores, un sistema de evaluación de espectro más amplio y holístico. “No debemos enamorarnos de una nueva tecnología, hasta perder la capacidad de criticarla” LADSON-BILLINGS 2003. Una de las evidencias que apoyan esta reflexión holística es la que se describe a continuación. En un estudio realizado en 2005 se encontró que el portafolio apoya más el desarrollo y la reflexión profesional de los docentes que la evaluación sumativa.

“A study of 207 preservice and beginning teachers, Beck, Livne, and Bear (2005) found that formative portfolios focusing on teacher development through reflection better supported professional outcomes than the summative” (Shavelson 2009).

En este sentido, si consideramos que el portafolio es un producto que es resultado de la práctica reflexiva y de la autorregulación del aprendizaje, por lo tanto, al considerar el portafolio como un instrumento cuantitativo, perdería su objetivo inicial. Al determinar el tipo de estructura elegida para presentar un portafolio, es importante considerar los recursos y el tipo de enseñanza que se quieren mostrar para considerar una reflexión auténtica de su uso. Por lo tanto la “Compatibilidad con los objetivos institucionales, valore, las necesidades y las innovaciones pueden ser compatibles o incompatibles Según Rogers”

El considerar los objetivos institucionales, y entre uno de esos objetivos, la forma de evaluación, es muy importante aclarar primero, conceptualmente, lo que implica la elaboración del portafolio y un “concepto compartido o generalizado” de lo que es el “portafolio”, ya que al nombrar portafolio, los sujetos construyen inmediatamente una representación conceptual y gráfica de lo que para ellos “significa portafolio”.i Así que, he considerado en este proceso de construcción del portafolio, que partimos desde la construcción de esquemas de aprendizaje básico, como: El nivel preconceptual. La dimensión de creencias en torno al objeto de estudio, en este caso “el portafolio. El enfoque del constructivismo endógeno (en donde las representaciones son individuales). El enfoque del constructivismo exógeno (en donde las representaciones son co-construidas por un grupo de sujetos en particular). En este caso, en lo particular, Mi Postura es la siguiente: 1. Me he permito escribir en torno al proceso de creación y construcción de un portafolio. 2. He tenido el privilegio de compartir conceptual y metodológicamente, el proceso de co-construcción de un portafolio. 3. He Reflexionado en el uso de instrumentos de evaluación cualitativa, que me ha permitido una autoevaluación auténtica, sustentada en mis procesos de aprendizaje e incidentes críticos.

“This testing tool taps critical thinking, analytic reasoning, problemsolving and written communication skills”. Esta herramienta demuestra el pensamiento crítico, el razonamiento analítico, la solución de problemas y las habilidades de comunicación escrita”. (Shavelson 2009).

“La habilidad de la escritura crítica, es una de las competencias que se pueden desarrollar con el uso del portafolios” “Critical writing skills” (Shavelson 2009).

¿Qué queda por Reflexionar?... La “normalización” de las diferencias presentadas en los portafolios, no necesariamente representan un sesgo en el manejo de los datos, ya que intervienen muchos otros factores. El método de portafolios impide hacer comparaciones que son necesarias para la mejora. Se plantea si es posible normalizar las tereas “auténticas” La escritura estándar de análisis y tareas de desempeño que se han descrito en otros lugares o sitios que demuestran los portafolios como herramientas de aprendizaje. Con el portafolio electrónico, las medidas de estandarización y rendición de cuentas se hace mucho sensible a las “medidas externas” de evaluación.

“Gathering valid data about student performance levels and performance improvement requires making comparisons relative to fixed benchmarks and that can only be done when the assessments are standardized” La recolección de datos válidos sobre los niveles de rendimiento de los estudiantes y la mejora del rendimiento requiere hacer comparaciones relativas a los puntos de referencia fijos y que sólo se puede hacer cuando las evaluaciones estandarizadas.

La preocupación radica, en la obtención de datos válidos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Bibliografía Ma. Isabel Arbesú García, Gabriela Argumedu García. (2010) Diseño e instrumentación de portafolios para evaluar la docencia. Frida Díaz Barriga, María Maclovia Pérez Rendón. (2010). El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la formación y evaluación del profesorado. Richard J. Shavelson , Stephen Klein and Roger Benjamin. (2009). The Limitations of Portfolios. Neal Strudler and Keith Wetzel. Costs and Benefits of Electronic Portfolios in Teacher Education: Faculty Perspectives.

i

Esto se constató en una sesión de capacitación docente, en donde se habló sobre portafolios, y la mayoría presuponía que conocía el concepto, sin hacer la reflexión propia y apropiada de su manejo conceptual y metodológico.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.