El Polémico Premio Nobel de Economía

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Economia, Premios nobel
Share Embed


Descripción

El Polémico Premio Nobel de Economía
Fernando Álvarez Simán*

"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento"
Víctor Pauchet

Por lo menos dos son las funciones principales de los Llamados Bancos Centrales; primero tienen que conservar el valor de la moneda nacional para mantener el nivel de precios y de esa manera aumente de manera sostenida el nivel de vida de la población; en segundo lugar buscan encauzar el ahorro nacional estabilizando el sistema financiero, también con la meta de hacerle lo más cómoda posible la vida a la población. Para lograr estos dos cometidos, custodian divisas, controlan la impresión de papel moneda o restringen su circulación, otorgan préstamos a la banca comercial y supervisan su funcionamiento.

Indudablemente que unos de los mejores bancos centrales del mundo es el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia) ya que es el regulador de las actividades económicas de un país que siempre aparece en los primeros lugares del ranking mundial del índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD). También Suecia es por su tamaño la economía número 35 del mundo, pero en los círculos académicos ha sido conocido sobre todo por el éxito de su modelo económico; para muchos, en este país nórdico se han logrado como en ningún otro lugar del mundo muchos éxitos en los ideales de igualdad social sin por ello socavar y obstaculizar el llamado espíritu innovador o empresarial característico del sistema capitalista, es decir Suecia tiene una economía de mercado fuertemente regulada por el estado y orientada a la exportación; prueba de ello es la presencia internacional de empresas como Volvo, Ericsson, IKEA, Tetra Pak y Sandvik entre otras; todas ellas de capital privado.

Suecia además es conocida mundialmente por la entrega en el mes de diciembre de cada año del Premio Nobel, recompensa en memoria de Alfred Nobel, el descubridor de la dinamita y que se otorga a personajes de todo el planeta que han hecho contribuciones sobresalientes a la humanidad. Las áreas del conocimiento premiadas son la Física, Química, Medicina, Literatura y la Paz; cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero cercana al millón y medio de dólares americanos.

Sin embargo, en el año de 1968 y como un homenaje a los trescientos años de la fundación del Banco Central Sueco y en reconocimiento a sus indudables aportaciones a la estabilidad y el desarrollo económico de ese país se crea el Premio Nobel de Economía, oficialmente llamado "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel" entregándose en las mismas fechas de los anteriores y con la misma cantidad de dinero, aportada en este caso por el Banco Central Sueco.

Ente los economistas que han recibido esta distinción figuran el recientemente fallecido Paul Samuelson, conocido sobre todo por ser el autor del libro de texto sobre economía más leído del mundo titulado "Curso de Economía Moderna" , pero también por ser uno de los principales artífices de las bases de la economía moderna. También recibió el premio el ruso-americano Wassily Leontief (1906-1999), por la creación de la matriz de Insumo-Producto, una herramienta estadística que enumera las transacciones entre los sectores de la economía tanto de oferta como demanda en un periodo de tiempo, ello sirve para que se sepa que producir y cuanto producir. No puede dejar de citarse a Milton Friedman (1912-2006) defensor de las políticas de libre mercado caracterizadas por el fomento de un sistema económico donde el precio de los bienes y servicios sea regulado por la oferta y la demanda sin intervención gubernamental.

Tampoco puede obviarse al bengalí Amartya Sen, su aportación se refiere al concepto de "capacidad", que es la habilidad de las personas para realizar tareas, resolver problemas y alcanzar objetivos; el desarrollo de capacidades es el proceso mediante el cual la habilidad o la suma de habilidades es obtenida primero, luego fortalecida y después conservada; en este proceso; si las personas no pueden adquirir habilidades, es necesario crear los mecanismos y las condiciones para que desarrollen estas habilidades y compitan, esto se logra con acceso a la salud, educación, entre otros satisfactores; con su trabajo, el Dr. Sen fue pionero en lo que hoy conocemos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Pero quizás el más famoso galardonado con el Nobel en Economía sea el norteamericano John Forbes Nash, sobre quien la industria hollywoodense realizó un filme galardonado con el premio Oscar titulado A Beautiful Mind (una mente brillante), pero que con su trabajo sobre lo que se denomina teoría de juegos, que surge de preguntarse ¿Qué ocurre cuando los seres humanos nos relacionamos? ha abarcado aspectos más allá de las ciencias económicas, tales como la biología, la sociología, los aspectos bélicos y de inteligencia artificial; esta teoría económica utiliza modelos y supuestos que estudian el binomio estrategia-decisión de una gran gama de posibilidades para tomar la decisión correcta.

Han pasado ya 41 años desde que se entregó el primer Nobel de economía, a la distancia de esa fecha y el tiempo transcurrido desde entonces, ya el mundo entero se ha acostumbrado a llamarlo Premio Nobel de Economía por lo que desde su origen es un premio polémico ya que no estaba incluido en el testamento de Alfred Nobel, incluso miembros de la familia Nobel han expresado públicamente su desacuerdo con la entrega de este galardón precisamente porque el testamento de Alfred Nobel no lo incluía.

Otras polémicas en los círculos académicos es que el premio ha sido acaparado por los economistas simpatizantes del libre mercado generalmente británicos o americanos, de hecho de 70 científicos que lo han obtenido, 65% son de Norteamérica y 15% tienen nacionalidad británica, además es hasta el 2009 que una mujer es premiada.

Para muchos ello ha evitando reconocer otras corrientes de pensamiento económico emergentes como la del bienestar y sobre todo no voltea hacia las propuestas de otras latitudes del mundo, como Latinoamérica que por ejemplo, que ha aportado a la compresión del estudio de las ciencias económicas la llamada "teoría de la dependencia", y que se refiere a los contrastes que aparecen cuando la economía mundial es desigual, en este caso los países menos desarrollados juegan un papel periférico porque solo pueden producir materias primas y en cambio las potencias centrales tienen una producción industrial que genera valor agregado y por tanto sus decisiones en el contexto internacional tienen mayor peso que la de los países en vías de desarrollo. Fue el argentino Raúl Prebisch quien justamente con su idea de centro-periferia en los años 40 inicio el debate. La inspiración de esta teoría económica-social estaba en las tesis marxistas y también ligada a Max Weber, cuyo pensamiento influyó notablemente en la estructura del "pensamiento cepalino". Este pensamiento económico netamente latinoamericano dio cabida a los procesos de sustitución de importaciones en la mayoría de nuestros países.

Hasta ahora el Nobel en economía es muy polémico, aunque es de reconocerse que no tiene el impacto mediático del premio Nobel de la Paz que rivaliza en muchas ocasiones con el de Literatura. Sin embargo, las implicaciones económicas, sociales, políticas y en la misma forma de vida de las naciones y del mundo entero que resultan del trabajo de los galardonados con este premio son muchas y están fuera de discusión. Las palabras del fundador de la economía mixta John Maynard Keynes cobran relevancia cuando se analiza el impacto de las ideas económicas…"los hombres prácticos, que se creen exentos por completo de cualquier influencia intelectual, son generalmente esclavos de las ideas de algún economista difunto".

Sin embargo, llama la atención y es oportuno, además de alentador que para este 2010 el comité del Nobel premió a tres estudiosos de un problema de gran actualidad haciendo honores a los éxitos en la conducción económica que ha tenido el Banco Central Sueco; EL desempleo, ellos son los americanos Peter Diamond y Dale Mortensen, además del chipriota-británico Christopher Pissarides. Del primero de ellos se rechazó recientemente su nombramiento como miembro del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal de EU, apenas en el mes de septiembre pasado, obviamente Diamond con seguridad no será el que esté ahora lamentándose de este veto; de Mortensen se comenta la humildad con la que asume los resultados de su trabajo y que siempre recalca que ello es resultado de un coordinado equipo de trabajo y de Pissarides se habla la continuidad en una línea de trabajo desde la década de los 70 en el siglo pasado. Estos premios se otorgaron porque los trabajos podrían explicar cómo la desocupación, las vacantes de empleo y los salarios son afectados por la regulación y la política económica.

En si los estudios de los galardonados parten de buscar las respuestas a la pregunta de ¿porqué aún en tiempos de bonanza y crecimiento económico existen personas desempleadas? Obviamente hablar de desempleo en época de crisis económica sería una situación peor. Pero la respuesta que surge es que esta situación es así porque la demanda y la oferta (empleados y empleadores) nunca están en contacto directo inmediatamente y acercarse implica gastos para las dos partes más dolorosos para el que no tiene empleo que para el que lo ofrece.

El segundo supuesto importante de sus trabajos es que estos dos actores económicos nunca lograrán el equilibrio exacto, porque están en un constante estira y afloja de futuros sueldos, prestaciones, gastos operativos e incluso tiempo de traslado del empleado desde su hogar al centro de trabajo etc; por lo que la intervención gubernamental es básica para aminorar los efectos de estas fricciones. Obviamente desarrollaron un modelo que estudia los mercados laborales y que mide el impacto de las políticas económicas por ejemplo las tasas de intereses, el seguro de desempleo y los costos de contratación y despido.

En un contexto de crisis mundial estos análisis serán básicos para entender cómo puede comportarse el desempleo en un contexto global y hasta dónde puede llegar la intervención estatal generando el empleo necesario hasta que las dinámicas productivas de una economía en crecimiento sostenido puedan hacerlo con cada vez menos ayuda gubernamental. En el mundo está resurgiendo el papel del Estado como regulador de las actividades económicas debido sobre todos a los efectos de la crisis financiera internacional. Sin embargo creemos que este activo papel gubernamental en todo el mundo en muchas actividades económicas solo puede ser efectivo si todos los actores sociales mantenemos una actitud proactiva ante los numerosos problemas sociales. Vivimos en una democracia que intenta ser plena y para serlo tiene que pasar por la transparencia y la participación social,

En la Universidad Autónoma de Chiapas apoyamos las políticas públicas y los esfuerzos del gobierno del Lic. Juan Sabines Guerrero por ofrecer a los jóvenes del estado una educación superior pertinente con las necesidades del estado. Solo de esta manera lograremos, primero interesar a los jóvenes por el estudio de la problemática de su entorno y después ofrecerles las herramientas metodológicas para solucionar los problemas sociales y económicos de nuestro estado, fortalecemos para ello la vinculación con los sectores productivos con proyectos como Universidad-Empleo, Becas primer Empleo, Unidades de Vinculación Docente, Servicio Social Comunitario, Becas Pronabes y las Agencias Universitarias para el Desarrollo que hoy caminan y que representan las características de una educación superior que aspira a transformar nuestra realidad desde ahora. Así implantamos el germen del cambio y de la cooperación institucional por y para nuestros jóvenes.

¡FELICIDADES A LOS NUEVOS NOBEL!

* Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chiapas



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.