El Poder de las Nuevas Tecnologías

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Tecnologia
Share Embed


Descripción

El Poder de las Nuevas Tecnologías

"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no"
Albert Einstein

Fernando Álvarez Simán*

Probablemente y sobre todo para los más jóvenes nos parezca chusco el movimiento encabezado por el Inglés Ned Ludd, quien en el marco de las transformaciones sociales y económicas derivadas de la Revolución Industrial, a la cabeza de una muchedumbre destruyó la maquinaria y prendió fuego a las instalaciones de una fábrica de tejidos en la ciudad de Leicestershire; esta acción era realizada en protesta por la mecanización de la producción que dejaba sin empleo a numerosos artesanos. Para muchos Ned Ludd nunca existió, para otros la destrucción de maquinaria fue mero accidente pero a partir de esa fecha de 1779 el folklore popular hizo suyo el personaje y se conoció como ludismo a toda oposición al desarrollo de tecnologías porque se pensaba que con ellas el hombre dejaba de desarrollar sus capacidades laborales y creativas y se volvía esclavo de las tecnologías.

Evidentemente en ese momento de la aparición de la mecanización productiva, el desarrollo tecnológico empujó a muchos artesanos al desempleo puesto que una solo máquina podía realizar el trabajo de muchos hombres, pero con el tiempo las tecnologías han ayudado a evitar el desgaste físico de las jornadas laborales, a hacer más llevadera la carga del hogar, a realizar más actividades en menos tiempo, a ahorrar dinero, a posibilitar nuevos descubrimientos y acortar distancias entre muchos otros beneficios, en pocas palabras; a mejorar los niveles de vida de generación en generación.

Por ejemplo la brújula permitió la navegación más allá de las costas, siendo solo cuestión de tiempo el descubrimiento de nuevas tierras, la máquina de vapor posibilitó la aparición de la locomotora, sin el motor de combustión interna no hubiera sido posible el automóvil o la industria aeronáutica y la industria aeroespacial desarrolló las antenas parabólicas, el GPS, los satélites meteorológicos; en fin enumerar los beneficios tecnológicos en la vida cotidiana sería un ejercicio que ocuparía mucho tiempo. De esta manera hoy estamos lejos del ludismo, ya que en muchos casos el desarrollo de las nuevas tecnologías se está convirtiendo en el motor de todos los procesos económicos e incluso sociales. Es en este desarrollo tecnológico que se insertan las llamadas nuevas tecnologías de información (TIC´s) que en la actualidad se encuentran transformando la vida misma de todas las personas del mundo precisamente porque se ocupan de transmitir información y generar conocimiento.

Así, la humanidad ha pasado de la tradición oral a la escritura, la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, las computadoras, el internet y hoy los aparatos de comunicación móviles conocidos como celulares. Incluso, son ya un sin fin de servicios que pueden realizarse desde el hogar con solo la telefonía celular y el internet, entre ellos las compras de alimentos, reservaciones hoteleras y de vuelo, incluso se pueden sostener conversaciones simultáneas con diversas personas de todo el mundo, se pueden también recibir cursos de capacitación y educativos, buscar ofertas laborales, estar al tanto en tiempo real de las noticias internacionales más relevantes, los más jóvenes pueden descargar los éxitos musicales del momento y también es posible crear comunidades familiares, de gustos afines y un sin fin de actividades y aplicaciones.

Pero más allá de los servicios que se pueden realizar con las TIC´s es necesario hacer una primera consideración bastante evidente; los especialistas le llaman "la brecha digital" y es un fenómeno que se refiere entre atraso y modernidad o entre ser clasificado como país desarrollado o atrasado aunque también el acceso de la población a las nuevas tecnologías puede definir la pobreza sobre todo de capacidades y la riqueza.

Cabría aquí preguntarse ¿qué tendrían que ver las TIC´s con el desarrollo y concretamente con la riqueza o pobreza?, es aquí en donde las ciencias económicas plantean que en su devenir histórico el hombre ha conocido tres factores de la producción que son tierra, capital y trabajo que le han permitido subsistir, sin embargo es evidente que la sociedad misma ha evolucionado a estructuras complejas y diferenciadas y sigue evolucionando por lo que entre estos factores para la producción se incluye ya un cuarto, el componente tecnológico y científico. Aunque algunos científicos sociales le adicionan el componente de innovación. Es decir a los componentes productivos físicos (tierra y bienes), de capital (ahorro e inversión), de trabajo (salarios y remuneraciones) se le adiciona el capital intelectual como un factor decisivo para el mejoramiento de la productividad, la competencia y la vida misma de las personas.

En estos nuevos procesos productivos altamente tecnificados se reconoce sobre todo en los países desarrollados que son encabezados por personas que aportan a estos procesos productivos sus capacidades, conocimientos, experiencias; por lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son la ruta deseable para un proceso transcendental: la capacidad de la sociedad de compartir estos conocimientos para seguir creciendo, produciendo y evolucionando. En este sentido información y conocimiento van de la mano y son complementarios aunque son dos procesos diferentes; la información son hechos y eventos documentados, por su parte el conocimiento es la interpretación de estos hechos con alguna finalidad.

Para muchos académicos vivimos la era de la "sociedad del conocimiento y de la información" que para el mundo ha significado grandes transformaciones, hoy existen nuevas formas de producir, difundir información y conocimientos por lo que se han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales; no es extrañar que en términos puramente económicos en México el sector de las comunicaciones (sobre todo televisión, telefonía móvil e internet) tienen un alto impacto en la sociedad puesto que las comunicaciones son un insumo y herramienta indispensable para el desarrollo de las actividades económicas.

Tan solo según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) al tercer trimestre del 2010 a pesar de una desaceleración respecto a los trimestres anteriores, sobre todo por el aumento de la preferencia de los consumidores de la telefonía móvil en detrimento de la fija, el sector creció 11% cifra que representa el doble de lo que creció el PIB nacional en ese mismo período. Pero incluso lo que impulsaría más a la industria sería que las empresas de telecomunicaciones mexicanas pudieran ofrecer lo que los expertos llaman el "triple play", concepto que engloba en un mismo servicio la telefonía, televisión y el acceso a internet.

Pero en los últimos días hemos visto que las tecnologías han ido más allá del simple aspecto económico y productivo, las redes sociales como wikileands, facebook, el twitter, los blogs y los correos electrónicos han sido aprovechadas por la sociedad y la gente común formando lo que algunos llaman el "ciudadano digital" que pareciera ir a contrapelo de lo que a simple vista parece.

En ese sentido a semejanza del ludismo de inicios de la revolución industrial se pensaba que las redes sociales pugnaban por el individualismo y en el peor de los casos el aislamiento, pero el papel que jugaron las redes sociales en las recientes revueltas del mundo árabe nos demostraron lo contrario. Evidentemente no explican toda la rabia social, pero si jugaron un papel preponderante en evadir la censura oficial y en juntar a la gente de manera rápida bajo un objetivo común, para que los ciudadanos comunes y corrientes se convirtieran en actores fundamentales, perdieran el miedo y dijeran basta. En síntesis estas redes acortaron los tiempos de información de la gente y precipitaron la caída de gobernantes impopulares.

Por eso si analizamos su papel como una herramienta a la mano entendemos que la humanidad ha creado sistemas de convivencia a lo largo de su devenir histórico y que estas redes de comunicación hoy novedosas pueden ser una plataforma donde la sociedad resuelva sus problemas futuros.

He ahí la importancia de las nuevas tecnologías de información, que aunque no son una panacea, en el futuro pueden mejorar vía acceso a la información, la vida de muchos habitantes del planeta sencillamente porque son el sector productivo que mantiene un alto componente de innovación.

Con las redes sociales y las TIC´s hemos sido testigos de dos eventos trascendentales en estos últimos tiempos, el primero fue el aprovechamiento que de ellas realizó el equipo de campaña del Presidente Barack Obama, cuando era candidato a la presidencia americana, vía mail y mensajes de textos enviaba invitaciones y realizaba promesas de campaña de forma novedosa con el resultado que ya todos conocemos, con las revueltas árabes las redes sociales superaron la censura, juntaron a la población y mostraron al mundo entero lo que en realidad ocurría. Pero tal vez falte todavía mucho por ver. Quizá los emprendedores de Silicon Valley, la India o China que en muchos casos comenzaron en un garaje ya están comenzando a producir nuevos instrumentos que superen al triple play, al blue ray o a las computadoras de escritorio, como en su momento el cd sustituyó al cassete, el celular al teléfono convencional y la ipad a la PC.

Mientras los antes novedosos emprendedores como Microsoft y Nokia hoy pierden competitividad por el gigantismo y buscan sobrevivir comprando otras empresas o fusionándose, algún emprendedor estará innovando una tecnología que sustituirá a las actuales. El campo es vasto por ejemplo en los Estados Unidos se habla ya del impulso que han recibido los últimos dos años los proyectos vía estímulos fiscales a los futuros emprendedores que ellos llaman de "tecnología verde" que se refieren al ahorro de energía y el desarrollo de productos eléctricos amigables con el medio ambiente y baratos.

Para los países como México que todavía mantenemos rezagos en la brecha tecnológica, los años venideros si no queremos perder competitividad en un mundo con mercados abiertos, tendremos que ocuparnos de ampliar la participación de los sectores sociales más vulnerables en la avances de la ciencia que denominamos INNOVACIONES. Hoy tienen las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) la oportunidad de combatir la marginación a través de la vinculación y de la oferta educativa de programas tecnológicos, en combatir la brecha de género y en lograr una conectividad en televisión, telefonía e internet a todos los rincones nacionales.

*Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chiapas.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.