El origen de las especies Charles Darwin

May 22, 2017 | Autor: Fernanda Moreno | Categoría: Evolutionary Biology
Share Embed


Descripción

El origen de las especies
Charles Darwin
El origen de las especies, escrita por Charles Darwin, famoso naturalista (1809-1882), aborda las afinidades de los organismos, las relaciones embriológicas de éstos, su distribución geográfica, la sucesión geológica entre otros temas. A pesar de que el libro fue publicado en 1859, hoy en día es uno de los trabajos más importantes de la literatura científica y en sus párrafos reposa el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.
En primera instancia nos encontramos con Darwin describiendo su viaje de investigación. Introduce el concepto de selección natural, al cual le da el peso de ser una de las causas más importantes de las modificaciones y adaptaciones que sufre una especie ante los medios en los que se desarrolla. Concluye que la evolución es un proceso permanente y constante.
Por otro lado, el capítulo uno plantea las variaciones que sufren los animales a raíz de la domesticación; la influencia que tiene la selección humana sobre la herencia y los hábitos de los animales.
Enseguida, tenemos los cambios que se observan en un contexto natural, donde las diferencias individuales son de suma importancia para definir las variedades de una misma especie. Las variedades no pueden ser distinguidas en especies, excepto por, primero el descubrimiento de formas intermedias de enlace, y segundo, por cierta cantidad indefinida de diferencia entre ellas, pues si dos formas no difieren mucho son clasificadas como variedades. Tenemos por tanto que las especies existieron en otro tiempo como variedades y se originaron de este modo, si fueran creaciones independientes las analogías serían inexplicables.
Las especies que son predominantes son las que dan a un número grande de variedades, y las variedades son las que tienden a convertirse en nuevas especies. De este modo, los géneros grandes se hacen aún más grandes. Sin embargo, los géneros grandes también tienden a fragmentarse en géneros menores, por lo que las formas orgánicas terminan divididas en grupos subordinados a otros.
En el capítulo tres el concepto de selección natural aparece preponderante: los seres vivos luchan por la supervivencia.
Después, Darwin planea su teoría acerca de la selección natural: explica sus características y fundamentos, aborda los aspectos biológicos y las consecuencias que existen en los descendientes de las diferentes especies. Los organismos, para él, presentan diferencias individuales en casi todas las partes de su estructura debido a su progresión geométrica, una rigurosa lucha por la vida en alguna edad, estación o año. Estas variaciones en su complejidad infinita pueden llegar a ser útiles en la lucha por la vida y tenderán a producir descendientes con características semejantes. A este principio de conservación o supervivencia de los más aptos es lo que llama selección natural. La selección natural conduce al perfeccionamiento de cada ser en relación con su hábitat. En muchos animales la selección sexual hará su aparición para ayudar a la selección natural, asegurando que los machos más vigorosos sean los que dejen el mayor número de descendientes y a su vez, será quien les dará caracteres útiles a éstos en sus luchas o rivalidades con otros; se transmitirán según la forma de herencia que sea dominante.
Algo que puede ser considerado de suma importancia es que la selección natural también ocasiona extinción. Ésta también ha llevado la divergencia de los caracteres.
Esto viene a ser complementado con el capítulo cinco, en el que desarrolla las leyes variación y su interacción con la selección natural, así como su influencia en las variaciones que se mantienen, desarrollan o desaparecen en las especies que están en continua evolución.
Darwin no sólo da los sustentos de su teoría, también plantea las dificultades que enfrenta ésta al estudiar las variaciones, ya sea de comportamientos o de genotipo de los diferentes miembros de una misma especie.
Nos encontramos asimismo con el análisis de los instintos, comparados con los hábitos en función de las consecuencias, pero diferenciándolos en sus orígenes.
Por otro lado, el estudio de los híbridos en una especie es abordado. La relación que tienen éstos con la esterilidad es explicada.
En los siguientes capítulos Darwin aboca al impacto geográfico y geológico sobre la selección natural. Estudia los vestigios paleontológicos de las especies y la aparición sucesiva de nuevas especies; relaciona la aparición de nuevas especies como producto de los cambios que sufre un hábitat. Se explaya y detalla a la distribución geográfica de los organismos, la influencia del clima y las barreras naturales como (detalles) que intervienen en el proceso de adaptación por el que pasa cada miembro de una misma especie.
Los hermosos ejemplos de las afinidades entre los seres orgánicos en función de su morfología, embriología y órganos rudimentarios son explicados en el capítulo trece con lujo de detalle.
Y, después de todo ello, Darwin concluye su teoría de la selección natural. Reflexiona largo y tendido acerca de los argumentos que la sustentan. No deja atrás las causas tradicionales de la antigua concepción de la inmutabilidad de las especies, los alcances de la teoría de la selección natural, y por tanto sus deficiencias, y los beneficios de su aplicación a la historia natural.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.