El oculto asalto al monasterio de la Concepción de Cádiz: Año 1936

Share Embed


Descripción

El oculto asalto al monasterio de la Concepción de Cádiz: Año 1936 Dra. Frédérique Morand A Sor Ana María, la que fue “mi” cocinera en la clausura En palabras de Sopranis, “la bella y arcaica efigie de su titular (Nra S.ra del Arrabal) desapareció en el aciago 6 de marzo de 1936, fecha que con caracteres de luto figuraran en los anales de esta casa1”. Entre los papeles de la abadesa (esparcidos por varias estancias del monasterio, reunidos por Sor María Luz en 1986 y, por último, por mí en 2005) apareció una carta manuscrita (localizada en el coro alto), una carta circular, como la llamó Madre Clara (1874-

1947), dirigida a “todas sus religiosas tanto a las ausentes como a las de la capital”. La misiva, de carácter exclusivamente interno, fue escrita pocos días después no del 6, sino del fatídico domingo 8 de marzo de 1936. He consultado el “Diario de Cádiz” por estas fechas por si, además de aclarar qué paso el día de la destrucción, pudiésemos conocer algunos pormenores a partir del enfoque periodístico, es decir, desde el exterior y no sólo apoyándonos en la “subjetividad” de un discurso interno, el de la abadesa de Santa María. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que, en la prensa republicana, no se recogió dato alguno respecto de los destrozos provocados ese domingo 8 de marzo2. Extrañada, seguí “hojeando” (microfilmado) el periódico. El martes 10 de marzo se hablaba de las iglesias, de algunas, en cuanto a celebraciones, pero en absoluto de los destrozos ocurridos en la iglesia conventual mariana. Sin embargo, al “llegar” al jueves 12 de marzo de 1936, me fije en uno de los títulos de la portada del periódico, sólo porque tenía en mente el discurso de Madre Clara escrito ese mismo día. Indicaba a sus hermanas:

1 2

B.M.C.J.F., Ms 121. Caja núm. 12. Carpeta 27. Sobre “Barrio de Santa María”, fol. 28. El alcalde entonces era Manuel de la Pinta.

1

Engañado el Señor Obispo por el traidor Gobernador, creyendo que verdaderamente podíamos volver seguras al convento, se fijó para su realización el nueve de marzo. Con inmenso gozo todo se preparó diligentemente y, hasta casi todos los objetos citados se recogieron de las casas3. Mientras que el título del artículo del “Diario de Cádiz” decía así: “Nuevo gobernador civil de la Provincia de Cádiz: Se decreta el cese del sr Montañés, al que sustituye don Mariano Zapico, que anoche llegó en el rápido y enseguida tomó posesión”. El periodista explica cómo, “poco después de salir nuestra edición de anoche, nos trasmitieron desde Madrid la noticia de que el Gobierno había dispuesto el cese del gobernador civil de Cádiz, don José Montañés Serena”. Oficialmente, se alegaba la renuncia de Montañés en el cargo4. Este personaje fue gobernador civil de Cádiz apenas un mes5, pero lo suficiente para que, bajo su gobierno, se destruyera la imagen ojival gaditana que más había resistido a todos los asaltos de los enemigos, la de Nuestra Señora del Arrabal. En palabras de la abadesa: El domingo 8 de marzo víspera de nuestra entrada a las cuatro de la tarde cuando más tranquilas estábamos por la garantía que el Gobernador había dado al Señor Obispo de mantener el orden penetró la infernal turba en la Iglesia de nuestro convento6.

3

La carta de Madre Clara, fechada a 12 de febrero de 1936, recogió para sus hermanas la siguiente relación: “Los familiares y buenas amistades alarmados por las noticias que se sucedían acudieron como la vez anterior a ponernos en salvo y en sus casas tuvimos consoladora acogida. En ellas depositamos cálices, ornamentaciones y objetos de valor quedando bien asegurados”. A.C.S.M., Copia dactilografiada por Madre Beatriz que retomó la historia del monasterio de Madre Clara desde la fundación y todas las salidas. 4 Diario de Cádiz, Viernes 12 de marzo de 1936, Año LXX, núm. 30.944. 5 Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, “Autoridades locales y partidos políticos en Andalucía durante la II República”, Revista española de investigaciones sociológicas, núm. 5, 1979, pp. 167-184. Lo citado p. 176. 6 A.C.S.M., Carta manuscrita de la abadesa María Isabel de Santa Clara en Cádiz, año 1936, fol. 1. Existe también un ejemplar mecanográfico (4 fols.) firmado por la Madre Clara.

2

La narración de Madre Clara desvela el fatal episodio. La información, impulsada desde el interior de la clausura, ofrece revelación de sucesos políticos relacionados con el concejo gaditano. Tenemos datos sobre el gobernador José Montañés, decimocuarto Gobernador Civil de la II República (28 de febrero de 1936 a 12 de marzo), en el libro de Aquiles Pettenghi 7. Así supe de varias manifestaciones callejeras de los sectores de izquierdas que festejaban su triunfo en las urnas; algunas sin que mediara ni un solo incidente. Pero los sucesos del 8 de marzo tuvieron que calentar los ánimos de los que irrumpieron a las cuatro de la tarde en la iglesia conventual del barrio de Santa María. Según Aquiles Pettenghi, ese día amaneció con un sol radiante, magnífico para el desarrollo de otra manifestación, convocada por UGT y CNT, que recorrería las calles de Cádiz. Los manifestantes alardeaban un escrito en el que protestaban por la crisis de trabajo. Salieron a media mañana, había bastante mujeres, y se fueron al Gobierno civil. Todo transcurría con tranquilidad “hasta que alguien advirtió que en el Consulado de Alemania, que estaba al lado del Gobierno, ondeaba la bandera de la cruz gamada, entonces la oficial de ese país. Los más impetuosos se apoderaron de ella y la destrozaron”8. Aquiles Pettenghi no se conforma con la versión oficial que acusa sin más el “dejar hacer” del gobernador, y consigue el testimonio de la hija de éste. Según ella, su padre se negó a pedir disculpas al cónsul alemán (le había avisado para que no dejase ondear la bandera en el balcón al paso de la manifestación). A su juicio, ésta fue la razón de la destitución. El estudioso advierte que la manifestación degeneró en una serie de graves incidentes: intento de asalto al Colegio San Felipe Neri impedido por la Guardia de Asalto. Y, añade:

7

Tiene 37 años, militante de Izquierda Republicana e Interventor del Estado en la Explotación del Ferrocarriles, con destino en Valencia. El día 28 llegó y tomó posesión del cargo. Como secretario particular designó a Antonio Macalio Carisomo. José Aquiles Pettenghi Lachambre, Detrás del Silencio. El trágico destino de los gobernadores civiles de Cádiz en la II república, Artepick.com, Jerez de la Frontera, pp. 197-198. 8 José Aquiles Pettenghi Lachambre, op. cit., pp. 199-201.

3

sí, consiguieron asaltar la residencia de los Paúles, el colegio de la Mirandilla y la Iglesia de la Merced, aparte de producir graves desperfectos en otros edificios religiosos9. No ofrece mayor precisión acerca de los asaltos y no menciona claramente al convento de Santa María, situado justo entre el colegio de la Mirandilla, muy cerca, y la iglesia de la Merced. Como bien escribe el autor: El 8 de marzo fue un día triste para Cádiz. Para todos los gaditanos, demócratas, de izquierdas o de derechas. Católicos o no, el 8 de marzo de 1936 fue un día desgraciado, en el que triunfó la incultura y la barbarie10. Las autoridades de la ciudad corroboraron los destrozos, según consta en el Archivo Municipal. Su fecha, el mes de julio, corresponde probablemente al mes en el que las autoridades se acercaron al convento para constatar las pérdidas sufridas por las “tres torres”, cómo conocen los gaditanos a los monasterios afincados en el barrio de Santa María, los otros dos, Santo Domingo y la Merced. En cuanto a los estragos en la iglesia y convento de Santa María sólo anotaron: “Objetos de arte que han sido destrozados con motivo del incendio y saqueo (…) en julio de 1936: Considerables destrozos en los Altares, 1 retablo dorado, 1 Altar del Coro alto11”. El suceso no había dejado más huellas, que sepamos, en la historia de Cádiz. El cenobio (porque sin ellas nunca hubiera podido contarlo) acababa de ofrecernos un trozo de su historia, un fragmento de la intriga de su barrio, una partícula de la historia de su ciudad, la que seguiremos contando desde las celosías perdidas de la calle Mirador.

9

Ibídem, p. 200. Ibídem. 11 A.M.C., Serie. Órdenes religiosas. Expedientes, documentos diversos y correspondencia de diversos negociados. Caja 6.710, “Negociado de Alcaldía. Datos enviados al Patronato del Tesoro artístico Nacional de la actuación marxista en Cádiz. Año de 1939. Exp. Núm. 312 del Registro particular del Negociado", s.n. 10

4

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.