El nacionalismo de Huntington

Share Embed


Descripción

El nacionalismo de Huntington
Laura Carreto Tirado

En su libro: ¿Quiénes Somos? Los desafíos a la identidad estadounidense, Samuel Huntington advierte en la contraportada que su libro es un argumento en defensa de la importancia de la cultura angloprotestante, no de las personas angloprotestantes.
El cuestionamiento sobre la identidad estadounidense, cae en un nacionalismo, un miedo constante, sobre todo a la cultura mexicana, la cual se ha concentrado especialmente en el sur de los Estados Unidos. Los Ángeles por ejemplo es la ciudad que más mexicanos tiene después de la capital de México, donde aproximadamente 64% de sus habitantes son de origen mexicano.
Samuel Huntington es un académico, profesor universitario que da clases sobre identidad nacional. Sobre este tema advierte que los americanos la han definido a lo largo de los siglos en término de raza, etnia, ideología y cultura en grados diversos. Sin embargo asevera que la raza y la etnia están prácticamente eliminadas en la actualidad. El país es una sociedad multiétnica y multirracial.
Su idea se basa sobre el credo americano, que formulara inicialmente Thomas Jefferson (tercer presidente de EEUU) quién dicho sea de paso consideraba a los indígenas como nobles salvajes, pero que tenía remedio siempre y cuando aprendieran las costumbres occidentales, lo contrario de la gente de color.
El credo americano es la cultura angloparlante, característica de los colonos fundadores de EEUU en el siglo XVII y XVIII, cuyos elementos claves son la lengua inglesa, convicción religiosa, ética del trabajo, etc. Pero este concepto tiene un nuevo desafío planteado por la nueva ola de inmigrantes procedentes de América Latina y Asia.
Huntington separa sus preocupaciones de acuerdo a su "dualidad", como patriota y como académico. En la primera argumenta que es por la unidad y fuerza de EEUU, entendido como una sociedad basada en la libertad, igualdad, ley y derechos individuales y como académico: la evolución histórica de la identidad estadounidense y su estado actual.
Es un tanto despectivo, describe: "Brown women are always pregnant": las mujeres cafés (latinas) están siempre embarazadas. Culpándolas del aumento en los nacimientos.
Dos cuestiones le preocupan principalmente de los mexicanos en EEUU: que la tasa de fertilidad sea mayor que los de los estadounidenses "blancos" o "negros" y su supuesta incapacidad para adaptarse a la sociedad estadounidense. Además de la contigüidad, escala, ilegalidad, concentración regional, persistencia y presencia histórica.
Sus explicación tiene fundamento, pues desde que California, Nuevo México, Arizona y Texas pasaron a manos de los estadounidenses en el siglo XIX siempre ha habido presencia mexicana en ese territorio, ya son varias generaciones las que albergan esta cultura.
Sin embargo cuando se refiere que hay incapacidad para adaptarse a la sociedad estadounidense, debo decir que generaliza, la mayoría de los trabajadores mexicanos en aquel país se ven forzados a aprender el inglés, los que ya llevan muchos años y quienes obviamente se han adaptado a esta sociedad, han creado una nueva cultura: "la chicana" o "mexico-americana", quienes por cierto se enfrentan a una doble marginación en EEUU: por ser mexicanos y en México son tachados de "agringados".
Algunos académicos han sugerido que el suroeste estadounidense podría acabar convirtiéndose en una especie de Québec, pues ambas tanto Canadá como EEUU, tienen regiones con poblaciones católicas y fueron conquistadas por pueblos angloprotestantes, pero tienen muy poco en común: Québec está a 5000 km de Francia y no existe un contingente de varios centenares de miles de franceses que intenten entrar en él cada año, legal o ilegalmente (como pasa en la frontera con México).
Este académico hace alusión a la política, le sorprende que en algún momento los propios presidentes de ambos países hayan declarado a favor de la inmigración: Vicente Fox, dijo que era el presidente de los 123 millones de mexicanos, 100 en México y los otros en EEUU. Bill Clinton declaró: "Espero ser el último presidente en la historia de Norteamérica que no sabe español", Bush quién a diferencia de su antecesor sabe español y que su vida a sido cercana a este país por haber crecido en Texas, su discurso en conmemoración del 5 de mayo en 2001, lo hizo por los dos idiomas y se difundió a través de la radio.
Pero a esto pregunto: ¿acaso está mal que un presidente hable el segundo idioma más importante de su país y la lengua de sus vecinos del sur? Al contrario un mandatario mientras más idiomas hable mejor.
La vulnerabilidad (explica) otorga una nueva prominencia a la identidad nacional. Pero ¿por qué se sienten vulnerables? Sin duda porque su seguridad se vió violada en el ataque del 11 de septiembre. Es así que cuando hay una situación de crisis hay un re cuestionamiento sobre sus raíces, que más bien cae en el nacionalismo.
Es una realidad que EEUU no es más que un crisol de razas y de costumbres, desde su construcción y seguirá siendo. Lejos está la idea del protestantismo o de la raza blanca como símbolo estadounidense, la mezcla de culturas y de colores, enriquece a la sociedad. Y aunque lo niegue la parte conservadora de EEUU los mexicanos aparte de tener una tasa de fertilidad muy grande también aportan grandes cantidades a la economía estadounidense.



Huntington Samuel, ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad estadounidense. Editorial Paidós. México 2004.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.