EL MODO CAPITALISTA DE VER LA VIDA SEGÚN LA REVISTA FORBES

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Capitalism
Share Embed


Descripción

EL MODO CAPITALISTA DE VER LA VIDA SEGÚN LA REVISTA FORBES
"El progreso consiste en renovarse"
Miguel de Unamuno

Fernando Álvarez Simán*

Desde 1917 cada 15 días se edita con un tiraje de casi millón de ejemplares la revista Forbes, sus artículos son sobre las finanzas, la industria, el mundo de las inversiones y en los últimos años ha añadido a sus columnistas expertos en temas de tecnología, comunicaciones y en general todas las ciencias. El lema que la identifica y promueve es "la herramienta del capitalista" y tiene su sede en un edificio ubicado en la Quinta Avenida de Manhattan en Nueva York, aunque este año tendrá una nueva sede en Jersey City, un desarrollo urbano que forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de la gran manzana.

La revista es conocida mundialmente por sus listas y clasificaciones de prácticamente todo tipo que incluyen a los americanos y los empresarios más ricos de todo el planeta, el ranking de las principales empresas del mundo, las mujeres más poderosas y otras curiosas clasificaciones como por ejemplo los personajes de ficción más ricos y las personas ya fallecidas que siguen generando ganancias con su legado artístico, industrial o comercial.

Forbes fundada por Bertie Charles Forbes, un periodista escocés que después de graduarse en la Universidad de Dundee emigra de su tierra natal primero a Sudáfrica y después a Estados Unidos, donde consigue su primer empleo como analista de finanzas en The Journal of Commerce, al poco tiempo es contratado por el legendario William Randolph Hearst, hasta que en 1917 deja la corporación Hearst, funda Forbes y la dirige hasta su fallecimiento en 1954. B.C. Forbes como también era conocido, diversificó el inicial negocio editorial con una compañía de publicidad e incluso se dio tiempo para escribir libros sobre recomendaciones a los nuevos inversionistas y ética empresarial que le valieron diversos reconocimientos académicos y ser catalogado como "defensor de la libre empresa y las buenas costumbres en los negocios". El hijo de un sastre escocés que pastoreó borregos en su niñez, que también realizó el oficio de limpiabotas, que aprendió taquigrafía en su adolescencia y a los 17 años era reportero en el periódico de su natal Dundee, mientras estudiaba la modalidad nocturna de la Universidad y que de Sudáfrica reporta la Guerra Boer comenzó su emporio vendiendo los primeros ejemplares de la revista a quince centavos de dólar.

Hoy la compañía Forbes edita varios suplementos entre ellos Forbes Life, una edición para mujeres de negocios e inversionistas y tiene 15 ediciones en igual número de idiomas; también ofrece asesoría para inversiones en la televisión mediante una alianza con la cadena Fox y tiene presencia en la radio. Sin embargo, la llamada "herramienta del capitalista" no ha estado exenta de los problemas del capitalismo; en ese sentido, en el 2006 la familia Forbes se desprende de algunas acciones, en el 2009 en una nota del New York Times no desmentida se informa que la familia vendió el 40 por ciento de la empresa en 300 millones de dólares, estableciendo el valor de la empresa en 750 millones de dólares. Lo que sí es oficial es que en noviembre del año pasado, la compañía controladora, Forbes Media, fue puesta a la venta. De esta manera, Michael S. Perlis, el presidente ejecutivo de Forbes Media y el primer no miembro de la familia en dirigir los destinos del emporio, informó que se había contratado al Deutsche Bank para representar a la empresa en la venta y que esperan que el interés de numerosos pretendientes supere los 400 millones de dólares que la familia ha determinado como cifra mínima por pagar. Para los analistas este anuncio cierra la época dorada de la revista, cuya historia se puede dividir en tres etapas anteriores; la de B.C. que fue el inicio y el crecimiento; la del hijo Malcolm Forbes fallecido en 1990 y famoso por sus excentricidades que incluían fastuosos viajes y grandes colecciones de casas, yates y aviones; pero que hizo crecer la revista con otros negocios como los de bienes raíces. La tercera es la de la decadencia o por lo menos de la pérdida del control familiar del imperio, que inicia con el nieto, Steve Forbes, uno de los cinco hijos de Malcolm, cuyo gusto por la política lo hace buscar dos veces la nominación del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos sin éxito pero además siendo el principal contribuyente económico de su propia campaña. Más allá de lo anterior, varios elementos han influido en esta pérdida de influencia de la revista pionera en el periodismo financiero, sinónimo de riqueza, excesos, glamour y promotora del estilo capitalista como dice su lema; la familia intuyó muy tarde el impacto que las nuevas tecnologías tendrían sobre el gusto de los lectores de noticias e información especializada que prefieren informarse con las aplicaciones tecnológicas y las redes sociales dejando atrás el periodismo impreso. También juega la competencia encarnada en empresas como Fortune y Bloomberg y la televisión; ya que en Norteamérica mucha de la información financiera y económica se transmite en segmentos noticiosos o programas especializados.

A pesar de los problemas de la familia Forbes y de las dificultades estructurales de la prensa escrita en Estados Unidos, sus numerosos rankings y listas que ya se realizan incluso a nivel regional son bastante influyentes y retomados por otros medios internacionales, generando numerosas polémicas cada vez que son divulgados. Por eso la estrategia de expansión del grupo, que a pesar de todos los problemas insiste en crecer, es de hacerlo en el extranjero. De esta manera existen ediciones de la revista en México, España, Centro y Sudamérica; tan solo en Latinoamérica suma ya 11 ediciones, sumando 40 en todo el mundo incluyendo Forbes Asia y Forbes Europa. Algunas de sus listas más famosas son las de las personas más ricas del mundo que calcula el patrimonio neto total basándose en sus activos y sus deudas. El ranking de las personas más influyentes o poderosas que se refiere generalmente a mandatarios. También el de las principales empresas del mundo que se forma a partir del análisis de los niveles de venta, los beneficios, los activos y el valor de mercado. Otra denominada "Forbes Midas" que clasifica a los mejores fondos de inversión y las mejores empresas de tecnologías midiendo el riesgo de los negocios y los rendimientos.

Además genera listas sobre las celebridades y su influencia en cuanto a fortuna, ingresos, número de fans e impacto mediático; uno de sus nuevos rankings está dedicado a las personas influyentes de China, que incluye a Taiwán y Hong Kong; otra sobre los empresarios australianos, asiáticos, los atletas mejor pagados del mundo, los clubes deportivos más valiosos y las mujeres más poderosas del mundo. En la lista de los millonarios del mundo, desde el año 2005; el Mexicano Carlos Slim dueño de Telmex, América Móvil y Grupo Carso se ha mantenido en el Top Cinco de la lista. Pero además desde el 2010 ocupa el primer lugar mundial con una fortuna que ha oscilado entre los 70 y los 73 mil millones de dólares. Slim ha mantenido desde entonces en el segundo lugar mundial a Bill Gates, el presidente de Microsoft que ocupó por última vez el primer lugar en el 2009 y desde entonces se mantiene en la segunda posición.

La lista de los más poderosos del mundo se genera desde el 2009 y es realizada a partir de analizar la cantidad de recursos humanos que mueven, los recursos financieros que manejan y su nivel de influencia en el mundo. En la primera lista la persona más influyente del mundo era el presidente americano Barack Obama, en segundo lugar Hu Jintao, el entonces presidente chino, el tercero más influyente era Vladimir Putin de Rusia y en el lugar seis mundial el mexicano Carlos Slim. El año siguiente Jintao desplaza del primer lugar a Obama y Slim sale del top 10.

En el 2011, Obama recupera el primer lugar y Vladimir Putin ocupa el segundo, escalando lugares la premier alemana Angela Merkel que en el 2012 ocupa el segundo lugar solo detrás de Barack Obama. Para el 2013 de manera sorpresiva Putin desbanca a Obama del primer lugar quien en esta ocasión cae al segundo lugar, Xi Jinping el presidente chino ocupa el tercer lugar, el Papa Francisco ocupa el cuarto lugar y Angela Merkel el quinto.

En esta lista de los más poderosos, Carlos Slim se mantiene como el más poderoso entre los mexicanos, ocupando el sitio número 12, seguido del presidente Enrique Peña Nieto, en el 37. Seguramente en la conformación de este ranking influyó el hecho de que Putin ha consolidado su control sobre Rusia, mientras que el periodo de Obama se ha visto con numerosos obstáculos que van desde la pérdida de popularidad, los problemas de la crisis de la deuda soberana, el cierre parcial de la administración pública y la crisis provocada el conflicto diplomático internacional con otros líderes mundiales por la fuga de información de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y las revelaciones del espía Edward Snowden.

En la lista de las empresas líderes mundiales desde el 2007 ha sido más oscilante que cualquier otra, debido a la crisis financiera internacional, las burbujas especulativas, los precios del petróleo y de las materias primas; para el 2013 el Banco Industrial y Comercial de China Ltd. (ICBC por sus siglas en inglés) es la empresa más poderosa y el banco con mayores activos del mundo, le sigue el China Construction Bank, JPMorgan Chase, General Electric y Exxon Mobil en ese orden. En el Top 10 de la lista hay cinco empresas chinas, cuatro americanas y una inglesa.

Los detractores de la revista, que desde su aparición han existido dicen que con el fomento que esta hace del capitalismo, en el fondo lo que sucede es que alienta la desigualdad social y económica, tanto entre las personas como entre los países. Que además incluso este fomento es malo porque atenta contra el espíritu humanitario y global de la igualdad y de la convivencia sana y pacífica. Sin embargo, quienes la apoyan tienen una visión distinta, puesto que sugieren que la desigualdad, que no niegan, tiene un aspecto positivo que es necesario aprovechar para fomentar la innovación, el emprendimiento, para generar riqueza y que esta situación debe de generar incentivos para crear un mundo mejor. De hecho B.C. Forbes el fundador decía que "el negocio se originó para producir la felicidad".

En el fondo, desde su aparición Forbes ha sido un vehículo que retrata el "American Way of Life" entendido este como un modo de vida pragmático, dinámico, emprendedor, innovador e individualista, que además desconfía del gobierno y cree en el esfuerzo personal. El sueño americano que es también otro término ha sido promovido por Forbes y con sus listas describe el ascenso de líderes y empresarios que en condiciones de libertad y competencia y con trabajo duro han logrado escalar posiciones.

Forbes en la actualidad es víctima del modo de vida que ha promovido y de las condiciones cambiantes del mundo que describen sus listas; la competencia genera nuevos líderes, desbanca a otros y encuentra nuevos nichos de mercados y oportunidades de negocios.

El sueño americano que está condensado en que el trabajo duro proveerá abundancia de bienes, el libre y democrático acceso a todos los productos sin importar etnia, género y clase, a la libertad de elección del modo de vida particular, con la familia Forbes quedó incompleto porque no han cubierto el sueño de la novedad, donde todo cambia y es necesario adaptarse a ello. Seguramente la revista prevalecerá, pero ya sin la familia que diluyó en el tiempo el legado del fundador de la dinastía Bertie Charles Forbes que como pocos, promovió por todo el mundo el espíritu emprendedor del capitalismo.

*Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.