El metotrexato como tratamiento para la psoriasis vulgaris

June 20, 2017 | Autor: Marlene Gonzalez | Categoría: Pharmacology, Biochemistry
Share Embed


Descripción

Marlene González
1672273

El metotrexato como tratamiento para la psoriasis.
Introducción. El metotrexato es uno de los tratamientos más comunes para tratar la psoriasis. En este trabajo se explican las razones por las que el metotrexato es de las primeras opciones para tratar esta enfermedad. Metodología. Se realizó una investigación documental a través de bases de datos médicas. Resultados. El metotrexato es el tratamiento más barato y con menos efectos secundarios en el mercado. Discusión. El metotrexato tiene un futuro prometedor como tratamiento para la psoriasis debido a sus características, como su bajo costo y su nivel de tolerancia.
Introducción
La psoriasis es una enfermedad que afecta de manera significativa la vida cotidiana de quienes la padecen. Esta enfermedad de carácter auto-inmunitario causa inflamación y descamación, en zonas como los codos, cara, rodillas y cuero cabelludo (Cather and Crowley 2014). La psoriasis cuenta con varios subtipos, siendo la psoriasis vulgaris o de placa la más común.
Para combatir la psoriasis se cuenta con varias terapias: tópica, fototerapia y sistemática. Es necesario hacer una evaluación de diversos factores como el estilo de vida, historial médico, tolerancia al tratamiento y tener en cuenta los efectos secundarios que se pudieran llegar a presentar.
El tratamiento sistemático incluye medicamentos como el metotrexato, ciclosporina, hidroxicarbamida, retinoides y ciclosporina (Ranjan et al. 2007; Warren and Griffiths 2008), siendo el metotrexato la más común (Due et al. 2012).
El metotrexato es un análogo del ácido fólico, citostático y con propiedades inmunosupresoras. Lo anterior significa que el metotrexato, o MTX, es una herramienta que inhibe la replicación de ADN por la activación de ácido fólico que también utilizada para tratar personas con cáncer. Además, en dosis pequeñas brinda un efecto antiinflamatorio y ayuda a bajar los factores que puedan causar tumores (Flytström et al. 2008; Czarnecka-Operacz and Sadowska-Przytocka 2014).
Las vías de administración con las que cuenta el metotrexato incluyen la oral, la intraarterial y la intraventricular (Medicamentos citostáticos, 2006).
Existe controversia entre cual tratamiento es el mejor para tratar la psoriasis. Esto se debe a que, por ejemplo, el metotrexato se puede usar por largos periodos de tiempo, contrario a la ciclosporina. Pero, si se ve siguiendo el factor estilo de vida, el metotrexato no es la mejor opción para personas que consumen bebidas alcohólicas frecuentes. Además, el MTX demanda el chequeo periódico de la condición del hígado para detectar alguna anomalía que pueda presentarse. (Warren et al. 2008)
La importancia de saber sobre la psoriasis y los diferentes tratamientos que se pueden tomar recae en el saber qué hacer en caso de que nos llegara a pasar a nosotros mismos –en ocasiones la psoriasis no se manifiesta hasta los 18 años- o a alguna persona allegada.
Metodología
El siguiente artículo se elaboró mediante la realización de una investigación documental para poder establecer por qué el metotrexato es el tratamiento más común para la psoriasis.
Para la recolección del siguiente artículo de revisión se llevó a cabo una investigación preliminar acerca de la psoriasis y su contexto general. Después, se estableció como objetivo principal el exponer la eficacia del metotrexato como tratamiento para esta enfermedad.
Se seleccionó a EBSCOhost y PubMed como las bases de datos que se utilizarían como fuente de información, estableciendo "psoriasis AND methotrexate AND side effects" como primera frase booleana. Se obtuvieron 87 y 123 artículos en las bases de datos respectivas.
Después, se agregó la frase booleana "psoriasis AND methotrexate NOT psoriatic arthritis AND efficacy*", obteniendo 110 resultados.
A todas las búsquedas se les estableció un límite de diez años y texto completo gratis.
Las búsquedas fueron realizadas en el periodo del 24 al 27 de agosto del 2015.


Resultados
Tabla 1. Resultados obtenidos
Título
Autores
Conclusión
Discontinuation of Methotrexate in Psoriasis
Due, Eva; Blomberg, Maria; Skov, Lone; Zacharine, Claus.
Una de las principales razones por las que el tratamiento con metotrexato no funciono fue no seguir las indicaciones correctamente. Otras menos frecuentes fueron sus efectos secundarios, como problemas gastrointestinales y de hígado. Es importante consultar la reevaluación de la dosis con el medico antes de abandonar el tratamiento por completo.
The possibilities and principles of methotrexate treatment of psoriasis – the updated knowledge
Magdalena Czarnecka-Operacz; Anna Sadowska-Przytocka.
Mientras sea usada bajo las condiciones indicadas, la terapia con metotrexato es de las más efectivas y baratas. La efectividad de este medicamento tuvo que ver con diversos factores como la vía de administración, la dosis que se maneje, y el estilo de vida del paciente. El apoyo del tratamiento con ácido fólico puede resultar determinante, y es importante modificar los factores antes de decidir dejar el tratamiento por completo.
Efficacy of Methotrexate in patients with plaque type psoriasis
Sabiqa Haider; Zarnaz Wahid; Najam-us-Saher; Farzana Riaz.
Un porcentaje alto (93%) de pacientes presentó una respuesta de 25% de reducción del problema, mientras que el 40% de los pacientes presentó una remisión casi completa del problema. El metotrexato puede usarse por largos periodos de tiempo –casi años. Dosis pequeñas de este medicamento pueden usarse efectivamente y sin problemas.
Systemic therapies for psoriasis: methotrexate, retinoids and cyclosporine
Richard B. Warren; Christopher E.M. Griffiths.
Aun y cuando cuenta con varios efectos secundarios, el metotrexato resulto más efectivo comparado con la ciclosporina debido a la gran duración que se le puede dar al tratamiento. Se combina con ácido fólico para ayudar con algunos efectos secundarios y no afecta al efecto antiinflamatorio el metotrexato.

A retrospective analysis of combination methotrexate–cyclosporine therapy in moderate–severe psoriasis
Saritha Mohanan, Sivaranjini Ramassamy, Laxmisha Chandrashekar & Devinder Mohan Thappa
Aún queda mucha incertidumbre acerca de si debe usarse una terapia combinada. En este estudio los autores concluyen que si debe serlo, ya que eleva la eficacia y reduce los efectos secundarios.





Título



Autores



Conclusión
Relapse in psoriasis with two different tapering regimens of methotrexate: A randomized open-label regimens controlled study
Satyendra Kumar Sin gh; Tulika Rai
La relación entre recaídas en el tratamiento y la dosis que se maneja de metotrexato no represento una diferencia considerable, a fuera que la dosis se hizo solo semanalmente o en dos porciones. Las dos opciones mencionadas resultaron más efectivas que el cese repentino y total del tratamiento.
The treatment of psoriasis vulgaris: 1% topical methotrexate gel
Buket Eskicirak, Ebru Zemheri and Arzu Cerkezoglu.
El metotrexato en gel (1%) mostró altos niveles de tolerancia y eficiencia que el placebo con el que se comparó.
Methotrexate vs. ciclosporin in psoriasis: effectiveness, quality of life and safety. A randomized controlled trial
I. Flytstro, B. Stenberg, Svensson A. and I-M. Bergbrant
Tanto el metotrexato como el ciclosporina presentaron resultados satisfactorios de control. A pesar de esto, ciclosporina presentó una diferencia significativa en cuando a efectividad, tomando en cuenta una perspectiva a corto plazo
Use of Biologic Agents in Combination with Other Therapies for the Treatment of Psoriasis
Jennifer C. Cather; Jeffrey J. Crowley.
La combinación de tratamientos biológicos dio buenos resultados para aquellos que presentaron complicaciones al llevar monoterapias. Aunque si alcanza buenos resultados, lamentablemente no son los esperados, lo que hace más urgente la creación de nuevos fármacos.
Methotrexate for psoriasis in the era of biological therapy
R. B. Warren, R. J. G. Chalmers, C. E. M. Grif ths and A. Menter
El metotrexato resulta efectivo en un porcentaje de entre 70 y 80%, de los cuales 30% experimentaran toxicidad, pero sin llegar a un grado alarmante. El metotrexato tiene un gran futuro como tratamiento sistemático para la psoriasis.




Los resultados de los artículos se presentan desde diferentes ángulos del problema, ya sea efectividad por duración, por estilo de vida, recaídas, etc. (Tabla 1). Estos resultados indican que el metotrexato destaca por su efectividad comparado con otros tratamientos biológicos para la psoriasis, tomando factores como los efectos secundarios, dosis, tolerancia, entre otros.
Los efectos secundarios más comunes en psoriasis son problemas gastrointestinales y enzimas hepáticas elevadas. Sin embargo, estos problemas se pueden evitar mediante el consumo de ácido fólico. La elevación de las enzimas hepáticas no fue causa para abandonar el tratamiento, ya que no se elevaron a cifras alarmantes (Flytström et al. 2008).
El abandono del tratamiento ocurre debido a la presencia de al menos dos eventos adversos, presentes en 30 (19%) personas de 100 que conformaban el estudio (Due et al. 2012)
Discusión
El metotrexato es uno de los tratamientos más comunes para la psoriasis debido a su bajo costo, sus mínimos efectos secundarios y el tiempo que puede llegar a usarse el metotrexato como medicamento de manera, entre otros. Los estudios revelan que el metotrexato ofrece resultados favorables en un 70-80% de pacientes. Estas características indican que el metotrexato tiene grandes expectativas a futuro como tratamiento efectivo para la psoriasis (Warren et al. 2008).
Debido a sus propiedades inmunosupresoras, se destaca de entre las terapias sistémicas para psoriasis de placa y artritis psoriásica, además que presenta un grado de tolerancia bueno (Haider et al. 2014). También funciona como antiinflamatorio, lo que es una propiedad extra que puede ayudar mucho a mejorar la vida del paciente. (Flytström et al. 2007)
Otro factor importante es los efectos secundarios que el tratamiento conlleva. Y aunque de 37 pacientes tratados con metotrexato, 29 presentaron efectos secundarios, comparados con determinado grupo conformado por 31 que fueron tratados con ciclosporina, 30 presentaron eventos adversos tales como problemas gastrointestinales, hipertricosis, parestesia, etcétera (Flytström et al. 2007).
En cuanto al factor económico, podemos decir que el metotrexato es barato y de fácil acceso (Kaur et al. 2008). Comparado con terapias biológicas, la diferencia de costos es significativa: mientras que una terapia anual con metotrexato cuesta alrededor de £55 ($1031.66 MXN) una terapia biológica se valora alrededor de los £10,000 ($187574.79 MXN) por año (Warren et al. 2008), lo cual convierte al metotrexato en una de las primeras opciones para combatir la psoriasis.
Un factor que ayuda en el tratamiento, y que podría ser determinante al momento de decidir si hay que cambiar de medicamento, es seguir al pie de la letra sus indicaciones. La mayoría de la gente que llega a abandonar el tratamiento con metotrexato no siguió las indicaciones descritas por su médico (Due et al. 2012), o no recurrió a un tratamiento más personalizado. Otro punto a considerar es la vía de administración, ya que este influye al momento de medir la efectividad y grado de tolerancia del paciente (Czarnecka-Operacz and Sadowska-Przytocka 2014).
En cuanto a otras opciones, también se podría considerar empezar terapia con ciclosporina, retinoides, y terapias combinadas (Warren et al. 2008; Cather and Crowley 2014). El riesgo de toxicidad es diferente, y los efectos secundarios cambian. Además, no se puede usar por tanto tiempo comparado con el metotrexato (Flytström et al. 2007).
En el estudio realizado por Flytström et al (2007), los autores concluyen que la ciclosporina es mejor tratamiento para la psoriasis, debido que no requiere del apoyo de otro medicamento, como lo es el ácido fólico en la terapia con metotrexato. Este es un argumento válido si solo se considera la efectividad del tratamiento, y no demás factores como el costo del tratamiento y el tiempo por el cual se pueda llevar a cabo el tratamiento. El estudio que presenta Flytström se desarrolla en Suecia. Pero en países en desarrollo como lo es México, el metotrexato es un medicamento que ofrece resultados similares a la ciclosporina, con la única diferencia en el nivel en que se presentan: el metotrexato actúa de una manera más dócil. Esto también permite que se pueda usar el metotrexato por largos periodos de tiempo, ya sean años e incluso décadas, con la debida supervisión. (Haider et al. 1969)
Y a pesar que la terapia combinada puede llegar a ser una mejor opción, aún falta desarrollar más este tipo de tratamientos enfocados a psoriasis, ya que no se ha probado en un grupo grande de pacientes con esta condición y el miedo aún persiste (Cather and Crowley 2014; Mohanan et al. 2014). Además, estudios revelan que el resultado se presenta por debajo del objetivo deseado, en cuanto a la manera en que estos tratamientos son diseñados para decrecer el índice de toxicidad.
Podemos concluir que el metotrexato sobresale de entre todos los tratamientos desarrollados para tratar la psoriasis. Es una opción que ofrece un grado alto de efectividad y tolerancia, además de su fácil acceso en países de bajos recursos. El metotrexato puede reducir el grado de severidad causada por la psoriasis en al menos 75% de los pacientes (Haider et al. 1969).

Referencias
Cather JC, Crowley JJ. 2014. Use of Biologic Agents in Combination with Other Therapies for the Treatment of Psoriasis. Am. J. Clin. Dermatol. 15:467–478.
Czarnecka-Operacz M, Sadowska-Przytocka A. 2014. The possibilities and principles of methotrexate treatment of psoriasis – the updated knowledge. Adv. Dermatol. Allergol. 6:392–400.
Due E, Blomberg M, Skov L, Zachariae C. 2012. Discontinuation of Methotrexate in Psoriasis. Acta Derm. Venereol. 92:353–354.
Eskicirak B, Zemheri E, Cerkezoglu A. 2006. The treatment of psoriasis vulgaris: 1% topical methotrexate gel. Int. J. Dermatol. 45:965–969.
Flytström I, Stenberg B, Svensson \AAke, Bergbrant I-M. 2008. Methotrexate vs. ciclosporin in psoriasis: effectiveness, quality of life and safety. A randomized controlled trial. Br. J. Dermatol. 158:116–121.
Haider S, Wahid Z, Saher NU, Riaz F. 1969. Efficacy of Methotrexate in patients with plaque type psoriasis. Pak. J. Med. Sci. 30. [accessed 2015 Oct 9]. http://pjms.com.pk/index.php/pjms/article/view/4451
Kaur I, Dogra S, De D, Kanwar AJ. 2008. Systemic Methotrexate Treatment in Childhood Psoriasis: Further Experience in 24 Children from India. Pediatr. Dermatol. 25:184–188.
Mohanan S, Ramassamy S, Chandrashekar L, Thappa DM. 2014. A retrospective analysis of combination methotrexate–cyclosporine therapy in moderate–severe psoriasis. J. Dermatol. Treat. 25:50–53.
Ranjan N, Sharma NL, Shanker V, Mahajan VK, Tegta GR. 2007. Methotrexate versus hydroxycarbamide (hydroxyurea) as a weekly dose to treat moderate to severe chronic plaque psoriasis: A comparative study. J. Dermatol. Treat. 18:295–300.
Singh S, Rai T. 2015. Relapse in psoriasis with two different tapering regimens of methotrexate: A randomized open-label controlled study. Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol. 81:144.
Warren RB, Chalmers RJG, Griffiths CEM, Menter A. 2008. Methotrexate for psoriasis in the era of biological therapy. Clin. Exp. Dermatol. 33:551–554.
Warren RB, Griffiths CEM. 2008. Systemic therapies for psoriasis: methotrexate, retinoids, and cyclosporine. Clin. Dermatol. 26:438–447.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.