El Mercado de Divisas

November 13, 2017 | Autor: Erika Zeballos Gómez | Categoría: Economy
Share Embed


Descripción

El Mercado de Divisas
Podemos definir los Mercados de Divisas como aquellos en los que se compran y venden monedas de diferentes países, estas transacciones son posibles gracias al tipo de cambio, que nos ayuda a conocer el valor de una moneda en términos de otra distinta.
Se dice que una divisa es dura cuando es de aceptación universal y blanda cuando es de difícil aceptación.
La demanda de divisas extranjera o la oferta de soles (en nuestro caso) la generan los exportadores nacionales, los gastos de turistas nacionales que viajan al extranjero y los inversores nacionales en el exterior, para hacer inversión (un aumento de las importaciones incrementará la oferta de soles).
La oferta de divisas está constituida por exportadores nacionales, ingresos por turismo y las inversiones externas. Reciben dólares a cambio de mercaderías.

Se dice que una moneda (como el Nuevo Sol) se aprecia si se encuentra una baja en el tipo de cambio, de manera que es necesario entregar menos que otra (el dólar, por ejemplo).
Se deprecia si se produce un alza en el tipo de cambio, de manera que se debe entregar más dinero (nuevos soles) por el otro (dólares).

En el ejemplo anterior podremos observar que al tipo de cambio de 100 unidades monetarias por dólar, el mercado está en equilibrio. Cuando la unidad monetaria local se deprecia, pasando a valer 120 unidades monetarias por dólar, habrá un superávit de divisas, y si la unidad monetaria se aprecia a 80 unidades monetarias por dólar, surgirá un déficit de divisas.

Un incremento en la renta aumenta la demanda de importaciones lo que genera un desplazamiento en la demanda de divisas. Este déficit elevará el tipo de cambio.
Entre los factores que inciden en los desplazamientos de las curvas de Oferta y Demanda de divisas se encuentran:
El tipo de cambio.
La demanda de un país por importaciones y de sus mercados internacionales por exportaciones.
Las tasas de interés interna y externa.
El tipo de cambio esperado en el futuro.

Cuando aumenta el Ingreso nacional, se incrementa la demanda de importaciones y consecuentemente, la de divisas, lo que determina que la curva de Demanda se desplace. Este déficit elevará el tipo de cambio, depreciando la moneda local.

Cuando aumentan las exportaciones nacionales de bienes y servicios, la oferta de dólares aumentará. Esto ocasionará un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha y el valor de la moneda local se elevará o se apreciará respecto al dólar.
Cuando aumentan las inversiones extranjeras en el país, la oferta de dólares aumentará. Esto ocasionará un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha y el valor de la moneda local se elevará o se apreciará respecto al dólar.
Un sistema de tipo de cambio es un conjunto de reglas que describen el papel del Banco Central en el mercado de divisas. En la práctica existen tres:
Tipo de cambio flexible.
Tipo de cambio fijo.
Tipo de cambio mixto.






Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.