El levantamiento hidrográfico I

July 25, 2017 | Autor: C. Carbonell Carrera | Categoría: Topografia, Batimetria, Hidrografia
Share Embed


Descripción

Revista bimestral de las Ciencias Geomáticas. Vol. XXVII – N.º 157 Marzo-Abril-Mayo

ESPECIAL

ESCÁNERES 3D Además: Todo para comprender el Proceso de Bolonia. El levantamiento hidrográfico. Inserción de un Plano de autocad en una memoria de Word. Historia de la Topografía – Reglamento de Pesas y Medidas. Zona de Catastro – Nueva Etapa. Vida Profesional. Empresa Topográfica – Aplitop.

SUMARIO TOPCART Nº 157 Marzo-abril-mayo 2010

8 LLega eL trabajo en tres dimensiones: nuevas posibiLidades, nuevas técnicas, nuevos retos profesionaLes

3

EDITORIAL

4

TEMA DE ACTUALIDAD: Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

44 LIBROS TÉCNICOS 50 VIDA PROFESIONAL

24

57 ZONA DE CATASTRO 58 NOTICIAS DEL SECTOR

La cartografía submarina: un mundo por expLorar. (i parte)

61 EMPRESA TOPOGRÁFICA. Aplitop 64 CONCURSO FOTOGRÁFICO 66 AGENDA Y WEBS

32

68 OPINIÓN. EL BLOG DE PACA BRONCHALES

arQuitectura: definición de tipos de proYectos Y empresa pÚbLica

36 formación: inserción de un pLano de autocad en un documento de word

Fotografía de Portada: Miguel Ángel Ruiz Tejada

46 Historia de La topografía: de Las Libras Y Los pies aL sistema métrico decimaL

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART

1

CARTA DEL DIRECTOR Estimados compañeros, hace ya 2 años que decidí coger el relevo a la dirección de nuestra revista. En mis primeras palabras ante vosotros, manifesté las directrices que marqué tanto para mí como para esta publicación. Hoy, volviendo a leer aquella carta de intenciones, vuelvo a escribiros, no con el ánimo de manifestar los compromisos cumplidos, sino de volver a presentar un nuevo proyecto más ambicioso aún si cabe. Una de las prioridades a cumplir era la profesionalización de nuestra revista. Introducir dentro de nuestra estructura un equipo especializado en el sector periodístico y de marketing hoy es una realidad. La coordinación entre de la Dirección de la misma, y los equipos técnico, administrativo, periodístico y de marketing, ha dado como resultado este primer trabajo además de su nuevo formato digital, del cual todos nos sentimos orgullosos. Pero hemos comprobado el significado de la palabra unión. Y es por esto que nos hemos marcado nuevos objetivos que a bien seguro lograremos. TOPCART ha de convertirse, y se convertirá, en la revista técnica referente del sector, punto de encuentro de colegiados y de opiniones de otros profesionales afines, con la intención de expandirse internacionalmente, mostrando así la alta cualificación de nuestros profesionales. Crear una publicación de impacto es vital. He comprobado que las ideas que defiendo dentro de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio es compartida por otros compañeros que han participado en la elaboración de los artículos de este número.

Vol. XXVII – N.º 157 Marzo-Abril-Mayo DIRECTOR Miguel Ángel Ruiz Tejada [email protected] REDACTORA JEFE Helena Platas [email protected] CONSEJO DE REDACCIÓN Andrés Díez Galilea Fernando Laviña Salvador Ángel Luis Olmos Sánchez Juan Pablo Colmenarejo Fernández Miguel Ángel Castilla Blázquez Guillermo Junquera Gala

Nuestra profesión, la Sociedad, ha cambiado y por lo tanto nos vemos en la obligación de reinventarnos. Buscar nuevos campos profesionales ha de ser nuestra mayor prioridad sin abandonar en los que ya destacamos muy por encima de otros. Es por tanto que creo firmemente que nuestro futuro está en la unión, la colaboración, de nuestro Colegio con otras Asociaciones profesionales afines, con la propia Universidad que nos ha de dar la formación que la Sociedad nos demanda actualmente, y con empresas con clara innovación tecnológica. Es por tanto que entiendo que la labor de esta y futuras Juntas de Gobierno es marcar estas directrices que nos lleven como Asociación a estar unidos y perdurar en el tiempo. Si queremos llegar rápido a nuestro objetivo deberíamos ir solos, pero si queremos llegar lejos es mejor ir juntos. Recibid todos un cordial saludo.

Miguel Ángel Ruiz Tejada Ingeniero Técnico en Topografía Ingeniero en Geodesia y Cartografía 4º Vocal y Portavoz de Junta de Gobierno Director TOPCART

Ángel Luis Navarro Pedro J. Ortiz Toro DIRECCIÓN, REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD Avenida de la Reina Victoria 66, 2º C 28003 Madrid Teléfono 91 553 89 65. Fax 91 533 46 32 [email protected] Diseño y Maquetación ALTERMEDIA COMUNICACIÓN [email protected] Publicidad GECAP S.L. [email protected]

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Depósito Legal: M-12.002-1984 ISSN: 0212-9280 Título clave: TOPCART Topografía y Cartografía Impresión: ALBADALEJO, SL. Los trabajos publicados expresan sólo la opinión de los autores y la Revista no se hace responsable de su contenido. Prohibida la reproducción parcial o total de los artículos sin previa autorización e indicación de su origen. Esta revista ha sido impresa en papel ecológico.

TOPCART

3

EN PORTADA GRADO EN INGENIERíA GEOMáTICA y TOPOGRAfíA

Carlos Soler García. Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid.

Diez preguntas para entender

el Proceso de Bolonia en 1999 los ministros de educación de diversos países de europa firmaban la declaración de bolonia. se iniciaba un proceso de convergencia, largo y complejo, para facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. once años después de iniciarse el proceso de bolonia y crearse el espacio europeo de educación superior todavía muchos estudiantes, titulados y profesionales, no saben cómo van a afectar los nuevos títulos a sus competencias o atribuciones profesionales. en lo referente a nuestra profesión nace un nuevo Título de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, que vendrá a sustituir al tradicional título de ingeniero técnico en topografía y cartografía. en el siguiente reportaje recogemos las principales dudas recibibidas en el colegio oficial de ingenieros técnicos en topografía. con la ayuda de Carlos Soler García, Profesor Titular de Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecemos las respuestas para aclarar el futuro de nuestra profesión.

4

TOPCART

1.- ¿Qué es el proceso de Bolonia y cuáles son sus principales objetivos? Es un proceso que busca crear un Espacio Europeo de Educación Superior formado por 46 estados. Gracias al Proceso de Bolonia, los sistemas de educación superior en el EEES, facilitarán la movilidad, el reconocimiento de los estudios y diplomas y harán más fácil la búsqueda de empleo. 2.- ¿Cuánto tiempo falta para que el Proceso de Bolonia entre en vigor? En septiembre de este año no podrán realizarse matrículas de primeros cursos de enseñanzas no renovadas. Algunas Escuelas Técnicas en Ingeniería Técnica en Topografía ya han comenzado a impartir la nueva titulación, como es el caso de la Universidad de Mérida. Pese a la entrada en vigor de la nueva titulación, habrá convocatorias de exámenes durante los siguientes años a la extinción del curso al que se pertenezca. Por lo tanto en septiembre de este año comenzarán los estudios de primer curso de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y el de Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía. Pero existirán exámenes de las titulaciones a extinguir hasta el año 2015. 3.- ¿Qué es un ECTS? Es el nuevo Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, al que se denomina “crédito europeo”. Un ECTS representa entre 25 o 30 horas de trabajo (UPM 26 o 27 horas) de un alumno “medio” para adquirir unas competencias que han de estar concretadas en unos

Vol. XXVII – n.o 157

4.- ¿Cómo se articula la nueva titulación de Ingeniería Geomática y Topografía? En tres fases: Grado, Máster y Doctorado. Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la preparación del estudiante para el ejercicio profesional. Su duración es de 240 créditos europeos, lo que equivale a cuatro años. Las enseñanzas del Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización académica y profesional y a la investigación. El Máster de la nueva titulación en Ingeniería en Geomática y Topografía constará de 90 créditos europeos. Por último, el doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación. Su duración no se fija en créditos. Se estructura un Programa de Doctorado formado por un periodo de formación y uno de investigación. Para acceder a este último periodo se establece como requisito estar en posesión de un título de Máster Universitario, cursar 60 créditos de formación o poseer un título de Grado cuyo plan de estudios tenga 300 o más créditos europeos.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

graduado en ingeniería geomática y topografía (240 ects)

máster en ingeniería geodésica y cartografía (90 ects)

ejercicio profesionaL

resultados de aprendizaje. En estas horas de trabajo se incluyen las horas de asistencia a clase, a laboratorios y a trabajo individual del alumno. Cada curso constará de 60 ECTS y estará repartido en dos semestres.

tesis doctoral

TOPCART

5

5.- ¿Qué pasa si estoy estudiando la antigua titulación? Si sigues un curso por año terminarás tu titulación sin problemas, de lo contrario deberás valorar si con las convocatorias extraordinarias serías capaz de terminar la titulación, en caso contrario, tendrías que cambiarte al nuevo Plan de Estudios y terminar la nueva titulación. 6.- ¿Qué son competencias? Son los conocimientos, capacidades o habilidades que el alumno adquirirá a lo largo de su formación. Las competencias se definen en los objetivos del título. 7.- ¿Y las atribuciones profesionales? Son aquellas competencias que están reservadas por ley para el ejercicio de una profesión. No todos los títulos universitarios habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas con atribuciones. Las atribuciones profesionales definen los ámbitos en los que un titulado tiene plena competencia frente a otros profesionales.

011 Año 2010/2

enes cencia y exám cursos con do a y topografía en geomátic 1º de grado en ingeniería universitario r te ás m de 1º cartografía c geodésica y pográfica y pf ía técnica to er ni ge in c de y pf 2º y 3º y cartografía ía geodésica 2º de ingenier lo examen cursos con só pográfica ía técnica to 1º de ingenier y cartografía ía geodésica 1º de ingenier

Año 2013/201

4

cursos con doce ncia y exámenes 1º, 2º, 3º y 4º de grado en geom ática y topografía 1º y 2º de más ter universitario en innggeenniieerría geodésica y ca ía rtografía cursos con sólo examen 1º, 2º, 3º de ing. técnica topogr áfica y pfc 1º, 2º de ing. ge odésica y carto grafía y pfc

6

TOPCART

8 – ¿Entonces en qué cambia Bolonia las atribuciones profesionales de un Ingeniero Técnico en Topografía? En nada. Si eres Ingeniero Técnico en Topografía seguirás teniendo las mismas atribuciones que permite el ejercicio de tu profesión. Si eres Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía harás frente a esas mismas atribuciones, aunque tus competencias sean distintas, fruto de los estudios que has cursado. 9.- ¿Si soy Ingeniero Técnico en Topografía, qué debo hacer si quiero obtener la nueva titulación? Deberás cursar 60 ECTS para adaptar el título de Ingeniero Técnico en Topografía al de Graduado/a en Ingeniería Geomática y Topografía, pero te podrán reconocer las competencias adquiridas una vez terminados tus estudios de Ingeniería Técnica. 10.- A raíz de la implantación de la nueva titulación ¿cómo será el calendario en los próximos años?

Año 2011/2012

Año 2012/201

3

cursos con docencia y exámenes cursos con doce 1º y 2º de grado en geomática y topografía opografía ncia y exámenes 1º , 2º y 3º de grad 1º y 2º de máster universitario en ingeniería ngeniería o en geomática y topografía 1º y 2º de máste geodésica y cartografía r universitario en in geniería geodés y cartografía ica 3º de ingeniería técnica topográfica y pfc cursos con sólo examen 1º y 2º de ing. técnica topográfica 1º y 2º de ing. geodésica y cartografía artografía y pfc

Año 2014/2015 ia y exámenes cursos con docenc ado en geomática 1º, 2º, 3º y 4º de gr y topografía ngeniería universitario en ing 1º y 2º de máster fía geodésica y cartogra amen cursos con sólo ex pfc cnica topográfica y té . 1º, 2º, 3º de ing pfc y ica y cartografía 1º, 2º de ing. geodés

cursos con sólo examen 1º, 2º y 3º de in g. técnica topo gráfica y pfc 1º, 2º y 3º de in g. geodésica y cartografía y pf c

Año 2015/2016 cursos con docencia y exámenes 1º, 2º, 3º y 4º de grado en geomática y topografía 1º y 2º de máster universitario en ingeniería geodésica y cartografía a partir de estos momentos, si aún no has terminado tus estudios de ingeniero técnico en topografía o ingeniero en geod esia y cartografía, tendrás que cambiarte al nuevo grado. esto no supondrá que empiece s desde cero.

Vol. XXVII – n.o 157

ESPECIAL 3D

Helena Platas Redactora Jefe de TOPCART

3D

Abre los ojos, piensa en

el 3d ha llegado para quedarse. nuestra vida cotidiana se ha llenado de imágenes en tres dimensiones proyectadas desde pantallas de cine, televisión o vídeo juegos. Ámbitos tan dispares como el entretenimiento, la medicina o la seguridad vial dan sus primeros pasos en el uso de esta tecnología. sin embargo, en topografía son ya muchos años los que llevan trabajando con este procedimiento. La profesión ha sido, una vez más, pionera en el uso de las nuevas tecnologías. son múltiples los usos de los escáneres 3d: arquitectura, geología, obras públicas, ingeniería industrial o forestal y…. por supuesto, topografía.

8

TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

T

ransformar la crisis en oportunidad. Cientos de Ingenieros Técnicos en Topografía son conscientes de que se encuentran ante un negocio en permanente estado de metamorfosis, en el que todo cambia en un corto periodo de tiempo y en el que mantenerse al día de todos estos cambios resulta fundamental para mantener la eficiencia y la competitividad en su profesión. Jesús Bonet, responsable de la división HDS de Leica Geosystems lo resume de la siguiente forma: “con los tiempos que corren, en los que claramente la Topografía se extingue tal y como la conocíamos, debemos cambiar nuestra visión del negocio, debemos estar preparados ante nuevos retos, nuevos horizontes”. CYRA Technologies fue la pionera en la comercialización de Escáneres 3D. En 1995 crearon el primer prototipo y en 1998 comercializaron su primer Escáner. En 2001 Leica Geosystems adquiere CYRA e integra su propia tecnología en esta línea dde productos. Ese mismo año, Trimble comienza a comercializar sus escáneres en tres dimensiones en España. Otros fabricantes como FARO empiezan en 2006 a trabajar con esta tecnología con el lanzamiento del LS880, en 2008 presentan el Photon 80 y en 2009 el nuevo Photon 120. Antes que estas fechas, iQevolution, primer embrión de los Laser Scanners de FARO, ya estaba presente en España. Los escáneres en tres dimensiones presentan muchas ventajas frente a las herramientas tradicionales, principalmente la de llevar una escena tridimensional completa al ordenador, y la realización de la misma en gabinete sin necesidad de tener que volver a campo a tomar medidas. La toma de datos de zonas complejas en 3D es cuestión de minutos y no de horas. Poco a poco, las cautelas iniciales de los profesionales de la Topografía fueron cambiando al comprobar la espectacularidad de esta tecnología en la rapidez de la adquisición de datos y el potencial de estas herramientas. La misma tecnología ha ido evolucionando con el paso de los años, consiguiendo resultados excepcionales en los más diversos ámbitos. Así lo

“Lo que antes tardaba varios días en hacerse, ahora lo podemos llevar a cabo en tan sólo unas horas. No significa un simple ahorro de costes. Hace un tiempo para hacer una medición en un trabajo de campo, había que hacer varias visitas a la zona, ahora con una sola vez es suficiente”. justifica el Ingeniero de Aplicaciones de Trimble, Luis Ros: “Lo que antes tardaba varios días en hacerse, ahora lo podemos llevar a cabo en tan sólo unas horas. No significa un simple ahorro de costes. Hace un tiempo para hacer una medición en un traba-

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

jo de campo, había que hacer varias visitas a la zona, ahora con una sola vez es suficiente”. El ahorro de tiempo y dinero justifica sobradamente la apuesta por el 3D. Sin embargo, el precio de este instrumental ha podido ser el prin-

TOPCART

9

cipal motivo del lento acceso de los profesionales a esta tecnología (en la actualidad aproximadamente un 5% de los Ingenieros Técnicos en Topografía trabaja de forma regular con escáneres en tres dimensiones) aunque los fabricantes afirman que la inversión está más que justificada. Jesús Bonet, de Leica Geosystems, asegura que en la época de competitividad en la que vivimos, adquirir un escáner en tres dimensiones puede traducirse en “desmarcarse con respecto a la competencia, diversificar el negocio y llegar a otros campos profesionales, no convencionales, aparentemente ajenos a nuestra profesión, pero que admiten perfectamente el uso de esta tecnología” En Trimble también reconocen el reto, “cuanta más gente utilice está tecnología mejor. Los precios como pasa en el mercado de la alta tecnología van abaratándose, al mismo tiempo que el instrumental es cada vez más sencillo. Ése es nuestro objetivo, que esta tecnología sea cada vez más barata, más sencilla y más productiva”, asegura Luis Ros, para quien “los mercados clásicos están agotados y por eso los topógrafos, pese a la crisis, muestran un interés cada vez mayor por las tecnologías que puedan diferenciarles y ayudarles a abrir nuevos mercados”. En similares términos se pronuncia Alayn Redondo, Account Manager Laser Scanner de FARO: “No estoy de acuerdo en que se trate de una tecnología cara. La mayor parte de las aplicaciones se pueden cubrir con una única persona y en un periodo de tiempo mucho menor que con las herramientas tradicionales. El tiempo es dinero y los costes que se pueden salvar con un Laser Scanner son muy elevados. Hoy en día realizar un levantamiento con herramientas tradicionales, además de menos preciso y muchísimo más extenso, puede ser incluso más caro. De esto ya se están dando cuenta distintos mercados como es la construcción de túneles, donde no se entiende trabajar sin este tipo de instrumental”. La adopción de la tecnología en tres dimensiones siempre ha tenido una percepción positiva en el mer-

10 TOPCART

cado topográfico. Según el Account Manager de FARO la adaptación a este tipo de trabajo es un camino irreversible cuestión de poco tiempo: “La espectacularidad de esta tecnología en la rapidez de la adquisición de datos y el potencial de esta herramienta fácilmente se pueden percibir en una demostración sencilla. Bien es cierto también que es necesario dar el salto definitivo del 2D al 3D como concepto de trabajo en numerosas industrias”, afirma Redondo. Todos los fabricantes coinciden en que aunque el mercado europeo ha sido más susceptible a entender el retorno de inversión de las herramientas de este tipo, en España cada vez se irán entendiendo más el amplio abanico de posibilidades que se les abren a los topógrafos. “Claramente la adopción de la tecnología Laser Scanner contribuye a este cambio de mentalidad. La Topografía aplicada a la ingeniería civil seguirá existiendo, pero es ahora cuando tenemos a nuestra disposición mejores y más completas soluciones para, por ejemplo, controlar movimientos de cualquier estructura (presas, puentes…), ser más productivos en aplicaciones de túnel o ser más rápidos en aplicaciones de Topografía convencional”, reflexiona Jesús Bonet. Además, los Láser Escáner son empleados en multitud de aplicaciones como conservación del patrimonio, arquitectura, arqueología, ingeniería civil, industrial, naval o forestal, levantamientos en zonas complejas como cuevas, estudios forenses, realidad virtual, piping, road mapping… La tecnología Láser Escáner ya está asentada en numerosas aplicaciones topográficas, asegura Alayn Redondo, “cada día son más las compañías de software que crean herramientas para trabajar con grandes nubes de puntos y ya son muchos las empresas que se están aprovechando de esta circunstancia para entregar trabajos más precisos y completos a sus clientes". Como profesionales de la medición, los Ingenieros Técnicos en Topografía deben estar preparados para estas nuevas aplicaciones y soluciones, adoptando el conocimiento que les ayude a convertirse en pro-

fesionales multidisciplinares. Jesús Bonet, de Leica Geosystems, concluye “Debemos pensar en la tecnología como una herramienta para lograr un fin. Lo importante no es valorar la cantidad de millones de puntos que es capaz de medir el escáner, lo importante es conocer la aplicación, conocer cuál es el producto final que queremos obtener, y en función de eso y de los paquetes de software disponibles en el mercado, escoger la mejor solución técnica”. El reto está sobre la mesa. Se abre un nuevo campo que requerirá un cambio de mentalidad. La topografía tendrá que demostrar una vez más que es una profesión con un alto grado de versatilidad, formada para afrontar el futuro y dispuesta a superar las dificultades impuestas por la coyuntura económica actual.

Vol. XXVII – n.o 157

ESPECIAL 3D

Algunas aplicaciones de los Escáneres en tres dimensiones INGENIERíA CIVIL La complejidad creciente de los proyectos de ingeniería somete a las técnicas de medida clásicas a una gran presión para mantener un control riguroso del estado de los trabajos. El objetivo es lograr una mayor productividad sin perder precisión, lo que ha creado nuevas necesidades que vienen a ser cubiertas por los recientes sistemas y procedimientos. El uso de sistemas de escáner láser permite la captura sin contacto de la geometría tridimensional de objetos o escenas complejas con rapidez y seguridad, obteniendo toda una serie de datos numéricos y gráficos, que constituyen una poderosa solución para la documentación, levantamiento e inventario de un proyecto y su entorno. Los resultados son nubes de puntos georreferenciadas, densas y precisas, con la geometría compleja de diferentes tipos de estructuras y objetos. La conversión de estos puntos en modelos 3D 2D o su comparación con el proyecto original se hace con programas específicos para cada fin, pudiéndose detectar y documentar prácticamente cualquier tipo de incidencia que afecte al proyecto y su nivel de servicio. En el ámbito de la Ingeniería Civil hay muchísimas aplicaciones como el levantamiento 3D de túneles, el

12 TOPCART

análisis de secciones e intrusiones con el consiguiente ajuste del trazado, estudio y documentación de deformaciones de infraestructuras, levantamientos de alta definición, Cartografía 3D, inventarios, monitorización de movimientos estructurales y geológicos, reducción de riesgos y toma de acciones de seguridad preventiva… etc. Las ventajas son innumerables: Medición sin limitar el nivel de servicio o tráfico, alta velocidad en la adquisición de datos y disponibilidad inmediata, compatibilidad con los sistemas y métodos de producción implantados y documentación intensiva, geométrica y gráfica.

Vol. XXVII – n.o 157

ARQUITECTURA Las nuevas técnicas de medición en 3D aportan los últimos avances tecnológicos para la optimización de medios y recursos, algo indispensable para cumplir con los plazos y presupuestos fijados. Las metodologías realizadas mediante escáneres en 3D permiten levantamientos geométricos complejos, que ayudan a controlar la calidad de la obra, así como a evitar errores que implican el aumento del presupuesto y del plazo de ejecución. Tanto si se trata de un proyecto nuevo, como de una rehabilitación o acondicionamiento, una buena documentación colabora de una manera decisiva en la toma de decisiones tanto técnicas como económicas,

permitiendo un resultado al final del proyecto. Utilizando escáneres láser y programas adecuados se pueden obtener modelos tridimensionales reales del edificio o elemento a estudiar, para, a partir de ellos, generar los alzados, plantas y secciones necesarios para documentarlos en 2D. El levantamiento reflejará todas las instalaciones y estructuras a la vista de la zona estudiada. Como ventajas a destacar figuran la seguridad y gran productividad en la toma de datos, el que se evite el uso de elementos auxiliares, la obtención de un modelo 3D real y de gran calidad y la rapidez respecto a otros procedimientos.

CONTROL DIMENSIONAL La necesidad de controlar las grietas que van apareciendo en un edificio lleva a la realización de una serie de pruebas y controles para evaluar la necesidad de una acción inmediata. Los métodos tradicionales basados en la colocación de testigos controlan si una grieta está abriéndose o no, pero no consiguen detectar movimientos generalizados en el mismo. Mediante la utilización de un escáner láser no sólo se obtiene una información real del edificio en 3D sino que además se puede obtener toda la documentación precisa, tanto del estado actual como la necesaria para evaluar movimientos y deformaciones que sufre el mismo. No es necesaria la colocación de andamios para la realización del levantamiento, por lo que el tiempo necesario para realizar la toma de datos se acorta significativamente. El control dimensional que se efectúa gracias a esta nueva tecnología, abarca tanto a los edificios

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

protegidos, las cúpulas y bóvedas de las iglesias o catedrales, el control en la ejecución de las estructuras (muros, pilares, forjados…), aportando un control de calidad a todo el conjunto arquitectónico que mejora la precisión en la ejecución de la obra.

TOPCART 13

ESTUDIOS fORENSES Los levantamientos tridimensionales por medio de escáneres láser 3D en escenas de crimen, de atentados o accidentes, permiten obtener una documentación topográfica del lugar y de los objetos presentes de forma exhaustiva, incluyendo información métrica 3D y de imágenes 2D (si la escena está iluminada o si el trabajo se hace de día). Estos levantamientos se obtienen en un lapso extremadamente corto, lo que facilita la normalización de la circulación en el caso de accidentes, o el inicio de las reparaciones en tiempo récord. Desde un simple accidente automovilístico, hasta el levantamiento completo de una escena de crimen, el escaneo láser aporta un registro numérico exhaustivo de los hechos en un instante preciso. Esta hue-

lla 3D puede servir para confirmar o desechar las diferentes hipótesis emitidas por los investigadores, incluso demostrar la culpabilidad o inocencia de los sospechosos. El uso de esta tecnología ha sido aplicado con éxito en derrumbes, hundimientos (por ejemplo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de

Nueva York), explosiones e incluso en accidentes de aviación, para la reconstrucción de los restos del avión siniestrado y la averiguación de las causas del accidente

ARQUEOLOGíA Los siglos de historia han dejado una gran cantidad de huellas, restos de multitud de civilizaciones. A la hora de realizar un trabajo de documentación arqueológica para recoger parte de estas huellas, es necesario tener el máximo cuidado y esmero para alterar lo menos posible los datos encontrados, por ello contar con la posibilidad de documentarlos sin necesidad de contacto se convierte en primordial. Con un escáner en 3D se puede inventariar completamente toda la zona de estudio, haciendo tantas consultas, chequeos, mediciones y comprobación de ubicaciones originales como se desee. El documento gráfico recogido tal y como se encontró en el momento de la excavación, queda almacenado en formato

digital. Este documento recoge una inmensa cantidad de datos captados por el equipo, lo que permite al usuario preparar y presentar en-

tregas al más alto nivel de detalle, reduciendo al mínimo el trabajo de documentación en campo y el número de visitas a la zona.

* Estos ejemplos prácticos de las aplicaciones del escáner 3D han sido elaborados a partir de la información facilitada por Leica Geosystems.

14 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

ESPECIAL 3D CASO PRáCTICO LEICA GEOSySTEMS

Visita Virtual Interactiva al Monasterio de San Juan de Duero (Soria) una de las mayores dificultades que se encuentra la gestión del patrimonio es difundir en la sociedad los valores atesorados en cada objeto, edificio o entorno protegido. extender el conocimiento de la importancia de nuestros bienes culturales es una labor que muchas veces es difícil de encajar con la labor técnica y científica de la conservación. La popularización de las nuevas tecnologías ha abierto una nueva vía extremadamente prometedora en las labores de divulgación, a todo un abanico de posibilidades en campos aparentemente tan dispares como la arqueología, la arquitectura, la imagen digital y la realidad virtual. en esta línea, discurre el proyecto san juan de duero, visita virtual interactiva.

EL MONUMENTO Ubicado a las afueras de la ciudad de Soria, San Juan de Duero es un monasterio levantado por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Las influencias orientales en su construcción se dejan ver en su impresionante claustro románico. En la actualidad, de todo lo que fue un conjunto monasterial, que perduró desde su fundación en el siglo XII hasta el siglo XVIII, sólo se conservan la iglesia y el claustro, declarados Monumento Nacional en 1882. Su particular claustro, conocido popularmente como Arcos de San Juan, es uno de los monumentos más

Figura 2: Reconstrucción virtual del claustro de San Juan de Duero (Soria). Aspecto foto realista del claustro, destacando la bella combinación de arcos de diferentes estilos artísticos.

16 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

Figura 1: Nube de puntos generada por el escáner Leica ScanStation2.

impresionantes tanto histórica como artísticamente. Pocos monumentos resumen como este la aportación de culturas tan diversas como la judía, cristiana y musulmana; legado de la fascinante Soria de aquellos tiempos: un crisol de culturas y ejemplo de convivencia para nuestros días. La curiosa variedad de estilos viene representada por arcos de medio punto sobre columnas dobles, al más puro estilo románico rural; arcos apuntados de un incipiente gótico; otros de herradura de estilo morisco; y otros, a los que les falta la columna central de apoyo, en todo un alarde de equilibrio. Todas las columnas están adornadas con bellos capiteles. Junto al claustro, el poderoso río Duero discurre en silencio, no queriendo enturbiar el paseo de los nuevos visitantes, impresionados por la paz y la belleza del lugar. EL PROyECTO El objetivo del proyecto no fue otro que generar una Visita Virtual Interactiva; se trataba de un nuevo concepto que revolucionaba el modo

Figura 3: Detalle del interior de la iglesia del monasterio. El escaneado en 3D y la fotografía de alta resolución consiguen dotar al modelo de una extraordinaria verosimilitud.

de documentar y dar a conocer nuestro patrimonio monumental. El proyecto se realizó en abril de 2006, con el fin de crear un documento que conjugase el rigor científico en la documentación con la capacidad de transmitir, de un modo asequible,

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

la importancia del Monasterio de San Juan de Duero, utilizando para ello tecnologías de vanguardia. La Visita Virtual Interactiva es una fiel recreación, geométricamente exacta, foto realista y con información detallada del monumento. Además, la

TOPCART 17

visita está amenizada con una banda sonora original creada expresamente para el proyecto. LOS TRABAjOS Inicialmente se realizó el levantamiento del monumento con un escáner Leica ScanStation2, y con las aplicaciones de software Leica Cyclone, Leica CloudWorx y el modelador de InnovMetric PolyWorks se generó un modelo tridimensional con un error de tan solo 3 milímetros. (Ver figura 1 con la nube de puntos generada por el escáner). Este modelo sirvió para generar la documentación técnica, desde planos y secciones transversales, hasta el estado de los materiales estructurales y de revestimiento. A continuación, se añadieron al modelo 3D las texturas foto realistas. Para ello, se realizó una completa sesión fotográfica con cámaras digitales profesionales, obteniéndose así imágenes de alta resolución que fueron sometidas posteriormente a un exhaustivo tratamiento de imagen. (Ver figuras 2 y 3 con el aspecto foto realista del modelo). Con el modelo 3D terminado, el equipo de programación lo introdujo en el motor gráfico 3D, largamente utilizados en videojuegos. El objetivo de incorporar dicho motor, no era otro que permitir al usuario recorrer libremente el claustro y la iglesia con una excelente calidad gráfica y que permitiese además, observar todos los detalles de los capiteles y arcos que han hecho único a este monumento. Los posteriores pasos fueron crear el “entorno reactivo”, añadiéndole interactividad, con la finalidad de que el usuario, haciendo “click” en los símbolos “i” de información, pudiera acceder a una explicación detallada del punto de interés de la visita. (Ver figura 4 con el acceso a la información detallada). Para la ejecución del proyecto, Leica Geosystems contó con la colaboración de la empresa Flas Entertainment, especialista en creación de imagen virtual para videojuegos y que fue la encargada de realizar las sesiones fotográficas, el tratamiento de imágenes, la banda

18 TOPCART

Figura 5: Análisis geométrico y control dimensional del monumento: el muro este de la iglesia está desplomado hacia el exterior, cada tono diferente en la escala cromática representa en milímetros la desviación con respecto al plano vertical.

Figura 4: El proyecto es interactivo, con la finalidad de que el usuario, haciendo “click” en los símbolos “i” de información, pueda acceder a una explicación detallada del punto de interés.

sonora, la programación del motor gráfico y demás tareas de documentación histórica. Debido a la ubicación del monumento a escasos metros del cauce del río Duero, el templo está sometido a unas condiciones climatológicas adversas. Fruto de la elevada humedad, la gran erosión es particularmente observable en los detalles de los capiteles del claustro. Es bajo estas circunstancias, cuando la contribución de un proyecto de esta envergadura va más allá de una simple función estética, y puede ayudar significativamente en

tareas de restauración y conservación del patrimonio que puedan ser acometidas en el futuro. (Ver figura 5 con el análisis geométrico y el control dimensional sobre la deformación de la estructura) El resultado final fue un producto atractivo, totalmente interactivo, en el que el usuario puede apreciar, con tecnología del siglo XXI, la maestría de los artesanos constructores del XII. Si está interesado en conseguir una copia en DVD de este proyecto, escriba un e.mail a info.comercial@ leica-geosystems.com

Vol. XXVII – n.o 157

ESPECIAL 3D CASO PRáCTICO fARO

Registrando calles enteras además de ofrecer servicios de consultoría, siteco s.r.L., con sede en bolonia (italia), ha estado involucrada durante mucho tiempo en la planificación y producción de sistemas de tecnologías de la información. road-scanner es la cima en la evolución de sus sistemas de trazado móviles. se ha construido con la experiencia de siteco en aplicaciones gis (sistema de información geográfica), sistemas de gestión de rdbms (sistema de gestión de bases de datos relacionales) y cad (diseño asistido por ordenador).

L

os sistemas móviles para trazado de carreteras conocidos como MMS (del inglés Mobile Mapping Systems, Sistemas de trazado móviles) se han utilizado desde la década de los noventa. Actualmente, son la tecnología punta que nutre la demanda de mapas digitales. Los vehículos equipados con dispositivos GPS, cámaras y escáneres láser para el análisis de las condiciones de las carreteras pueden desplazarse por éstas, al mismo tiempo que recopilan cantidades ingentes de datos útiles. Road-Scanner representa el si-

20 TOPCART

Aumenta la demanda de datos geográficos para las tecnologías de la información. La calle escaneada como nube de puntos en la pantalla

guiente paso en la evolución tecnológica del MMS. Además de tratarse de dispositivos habituales para el posicionamiento y la adquisición de imágenes, también cuenta con un dispositivo de medición innovador para el escaneado helicoidal producido por FARO: el Laser Scanner. El escaneado “helicoidal” es especialmente idóneo para inspecciones en carreteras, vías de ferrocarril, túneles y abre la posibi-

lidad de reconocimiento automático. La tecnología en la que se basa el sistema se ha desarrollado con fondos de investigación procedentes de la región italiana de Emilia Romaña, en cooperación con las universidades de Bolonia y Parma. El objetivo era satisfacer la demanda creciente

Vol. XXVII – n.o 157

de datos geográficos tridimensionales para sistemas de tecnología de la información aplicados a la gestión de infraestructuras de carreteras y sistemas de navegación. Gracias a la instrumentación de Road-Scanner, es posible obtener una visión general detallada de todas las instalaciones de carreteras y adquirir automáticamente un abundante flujo de datos, incluidas imágenes de referencia geográfica, la ruta del vehículo y el perfil longitudinal de la carretera. Incluso mide la rugosidad de la superficie de la carretera utilizando el IRI (Índice de rugosidad internacional). ELECCIÓN DE UN LáSER ESCáNER Para crear Road-Scanner, Siteco buscaba un escáner que ofreciera velocidad, precisión, detalles y facilidad de uso. La estabilidad y las opciones de alimentación eran también criterios importantes. El uso del Laser Scanner de FARO fue, sin duda, una excelente elección. El Laser Scanner de FARO es, según su fabricante, 100 veces más rápido que los escáneres de tiempo de vuelo (TOF) y puede capturar 120.000 puntos por segundo, lo cual permite realizar un escaneado de alta resolución en sólo 30 segundos. Las mediciones están garantizadas en +/- 2 mm en 25 m. El nivel de detalles es increíble, proporcionando entre 3 y 700 millones de píxeles tridimensionales por escaneado. Esta extraordinaria sensibilidad permite realizar una mejor inspección de objetos distantes, oblicuos u oscuros. REGISTRANDO CALLES ENTERAS El resultado son imágenes muy claras que abarcan distancias de entre 0,6 y 76,6 metros. Con un disco duro interno de 80 GB y opciones para funcionamiento tanto con cable como inalámbrico, el LS también está equipado con una opción de batería compacta que proporciona 6 horas de libertad de escaneado. EL fLUjO DEL TRáfICO En aplicaciones de trazado de carreteras como el sistema RoadScanner, raramente se necesita escanear una carretera con esta resolu-

Tecnología punta sobre cuatro ruedas

ción. En su lugar, su potencia se explota para medir las superficies y los lados de las carreteras con resoluciones inferiores mientras se viaja a entre 35 y 60 km/h. Esto es posible gracias a la frecuencia de rotación de 48 Hz del espejo que guía el haz del láser del Laser Scanner. A una velocidad de 50 km/h, el escáner captura puntos de escaneado cada 29 cm mientras que a 30 km/h los intervalos son más cortos y se miden cada 17 cm. PROCESAMIENTO DE GRAN VOLUMEN DE DATOS Una vez que se han recopilado los datos con el Laser Scanner, el Road-Scanner asigna una ubicación geográfica utilizando un potente sistema de posicionamiento, Applanix POS-LV, que está compuesto de dos receptores de satélites GPS. Además del Laser Scanner y del sistema de posicionamiento por satélite, el RoadScanner también utiliza otros dispositivos, incluidas seis cámaras en color de alta resolución y un sistema de medición de perfiles para determinar la rugosidad longitudinal de acuerdo con los estándares IRI. La calidad de los datos recopilados es extraordinariamente precisa: Las coordenadas absolutas y las mediciones fotogramétricas se determinan con precisión aplastante y, una vez que se han recopilado los datos, es posible analizar-

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

los y modificarlos a través de una aplicación de procesamiento posterior. El Road-Scanner es un sistema muy innovador para el trazado de la red de carreteras. Es posible gracias a la utilización de la tecnología avanzada del Laser Scanner de FARO. Las características anteriormente descritas, además de su tamaño compacto y su reducido peso (14,5 kg) permiten comprender por qué Siteco lo eligió para su sistema insignia.

TOPCART 21

ESPECIAL 3D CASO PRáCTICO TRIMBLE

Escaneando el interior de un túnel Alberto de Miguel Santiago Ingeniero Técnico Topógrafo

La medición rápida y precisa es un aspecto difícil en la construcción, mantenimiento y desarrollo de túneles. Los espacios reducidos dificultan el establecimiento y conservación de marcadores de control topográfico. Los temas relacionados con la seguridad y accesibilidad limitan el acceso a varios lugares. a menudo, el tiempo de trabajo está restringido por los requerimientos de construcción, el tráfico u otras consideraciones. Los temas referidos al costo, las tolerancias de construcción y las estrictas distancias de separación para los vehículos exigen mediciones precisas y exactas. Los inconvenientes logísticos con frecuencia están en conflicto con los requerimientos de velocidad y precisión. para responder a estos desafíos, los proyectos de túneles emplean a topógrafos profesionales para manejar las difíciles tareas de medición. a su vez, los ingenieros técnicos en topografía cada vez más utilizan el escaneado 3d para proyectos de túneles.

E

l escáner 3D utiliza un láser de impulsos para medir la distancia varias miles de veces por segundo. Cada impulso de luz láser alcanza el objetivo y se refleja en un detector en el escáner donde se calcula la distancia. No se necesitan objetivos especiales o reflectores, el escáner puede medir prácticamente a cualquier superficie. Controlado por un espejo giratorio y servomotores, el rayo se apunta a una nueva ubicación cada vez que se realiza una medición de distancia.

22 TOPCART

Con este enfoque, el escáner 3D Trimble GX puede medir y almacenar hasta 5.000 puntos por segundo. Según la distancia medida (el rango típico es de 100 a 300 m o de 330 a 660 pies), los puntos medidos están separados unos milímetros. Cada punto se almacena con sus coordenadas 3D y con la información sobre la intensidad de la señal de retorno. Junto con la masa de puntos 3D (conocida como la nube de puntos), el escáner de Trimble captura imágenes del sitio u objetos que se están esca-

neando. Luego el escáner se traslada a una nueva ubicación y el proceso se repite para escanear más adelante en el túnel o un lado diferente del objeto. Los datos escaneados se llevan a la oficina para su procesamiento en el software RealWorks Survey de Trimble. Dicho software combina los datos escaneados con información de estaciones totales su georreferenciación. Las nubes de puntos se unen para formar una verdadera representación 3D del túnel. Ahora la imagen escaneada del túnel puede visualizar-

Vol. XXVII – n.o 157

se y manejar según se desee. Si bien la visualización es importante, el valor principal proviene de la capacidad de trabajar directamente con los puntos y la nube de puntos. La creación de secciones transversales y perfiles exactamente donde se necesitan resulta muy sencilla. Los objetos tales como las tuberías, los componentes estructurales o las superficies pueden definirse y extraerse como objetos CAD 3D para emplearlos en diseños o en sistema de administración de instalaciones. Los datos abundantes y las densas nubes de puntos eliminan la necesidad de tener que regresar al lugar. La construcción de túneles es una aplicación común para el escaneado 3D. Los escáneres pueden crear rápidamente modelos precisos y detallados de las áreas excavadas. Estos datos se emplean para la detección de obstrucciones (por ejemplo, con una máquina perforadora de túneles o TBM), el control y cálculos de volumen. La velocidad de los escáneres ofrece la ventaja de mantener los proyectos según las fechas previstas. Una porción del túnel de 50 m se puede escanear en menos de 30 minutos, lo que permite reanudar los trabajos de construcción sin demoras. Los datos precisos permiten que los usuarios identifiquen rápidamente problemas de alineación, subsidencia o en otros lugares problemáticos. El escaneado 3D ha demostrado su capacidad en proyectos de túneles en todo el mundo. En la ciudad de Oslo se escaneó todo el sistema de

túneles viales para identificar las áreas dañadas por las heladas en 2005. Hay más de 5 km de túneles a escanear, y la ciudad requirió que los túneles permanecieran abiertos al tráfico de vehículos durante el día. Limitados a trabajar por la noche durante un periodo de 30 días, el equipo de escaneado capturó más de 40 millones de puntos. Los ingenieros pudieron visualizar el sistema en su totalidad e identificar rápidamente los lugares dañados. Los datos del escáner de Trimble les permitieron crear secciones transversales justo donde se necesitaba resaltar el daño. El modelo completo se llevó a un sistema CAD donde podían compararse el diseño y las superficies efectivas. Si se hubieran utilizado técnicas topográficas tradicionales, el proyecto hubiera requerido más tiempo, hubiera costado más y hubiera generado resultados de inferior calidad. En Paris, se detuvo el avance en la construcción de un nuevo túnel de 7,5 km (4,7 millas) para vehículos ligeros cuando se produjo un incendio durante la finalización del túnel. Los daños al revestimiento de hormigón del túnel requirieron que se sacara y reemplazara parte de dicho recubrimiento. Se realizaron tres escaneados con el sistema de Trimble: el primero antes de sacar el revestimiento dañado, posteriormente después de extraerlo y finalmente tras la instalación del hormigón nuevo. Los datos escaneados proporcionaron información precisa sobre el volumen de hormigón que se sacó y reemplazó. El volumen me-

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

dido resultó ser mucho menor que el estimado por el subcontratista para el trabajo y produjo un ahorro importante en el costo. El tercer escaneado también incluyó un control de calidad para verificar que el hormigón nuevo había restaurado el túnel a su forma original. De acuerdo con el contratista, la velocidad del escaneado 3D permitió reanudar la construcción del túnel varios días antes que si se hubieran utilizado técnicas topográficas tradicionales. A través de la tecnología de escaneado 3D, Trimble ha desarrollado soluciones que permiten ahorrar tiempo y dinero en las mediciones de túneles. La obtención de la precisión y exactitud necesarias es un componente difícil y costoso en proyectos de túneles. El enfoque de Trimble ofrece velocidad, precisión, equipos y herramientas duraderas para la visualización y el análisis.

TOPCART 23

COMUNICACIÓN TÉCNICA

Carlos Carbonell Carrera. Universidad de La Laguna

El Levantamiento hidrográfico (I) Las batimetrías, levantamientos hidrográficos, obtención de perfiles de costas y demás tareas relacionadas con la obtención de cartografía submarina son procedimientos que, por su especificidad, resultan poco habituales en el ejercicio de la profesión. es el objetivo de este artículo introducir al lector en el campo de la cartografía submarina, mostrar esquemáticamente el estado actual de las tecnologías que permiten realizar levantamientos hidrográficos y facilitar fuentes de información actualizadas sobre esta disciplina. The bathymetry, hydrographic survey, collection of profiles of costs and other tasks related to the procurement of mapping underwater are procedures that by their specificity, are rare in practice. It is the aim of this article introduces the reader to the field of underwater mapping, show schematically the current state of the technologies that allow for hydrographic surveys and provide updated information sources on this subject. palabras clave: incertidumbre total horizontal, incertidumbre total vertical, levantamiento hidrográfico, rasgo, sistema de barrido

24 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

1. ANTECEDENTES 1.1 De estudio Existen pocas publicaciones relacionadas con el tema, razón por la cual pretendo, con este trabajo, facilitar al lector una aproximación hacia el escenario actual de la normativa, tecnología e instrumentación a disposición del profesional para acometer trabajos de Cartografía Submarina. Consultando la base de datos de tesis doctorales TESEO encontré información algo dispersa, y al no poder acceder a documentos primarios (es decir, la tesis completa) tampoco me sirvieron de mucho. A su vez, la búsqueda en bibliotecas y catálogos on-line resultó de igual modo infructuosa. Las consultas a nuestra revista “Topografía y Cartografía” sí aportaron material relevante con el que completar mi trabajo; artículos de compañeros que cito en el aparatado de fuentes consultadas y a los que, desde aquí, envío mi agradecimiento. Son las “Normas de la OHI para los levantamientos Hidrográficos” y el “Manual de Hidrografía”, también de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), los documentos en los que mayor información he conseguido; un conjunto de normativas, recomendaciones y definiciones que por su extensión precisa de un profundo estudio que, junto con el resto de fuentes consultadas, espero haber concretado en sus puntos más relevantes en el presente artículo. 1.2 De la Normativa vigente Los antecedentes más remotos de la Norma OHI para levantamientos Hidrográficos datan de la VII Conferencia Hidrográfica Internacional de 1957, donde se sentaron las bases para su estudio y se formaron grupos de trabajo interdisciplinar que culminaron con la redacción de la publicación S-44 de la OHI titulada “Estándares de Exactitud Recomendados para los Levantamientos Hidrográficos”, en enero de 1968. El devenir de los avances tecnológicos tanto en materia de datación de coordenadas planimétricas (con la aparición del GPS como mayor innovación) como de coordenadas altimétricas, esto es, determinación de la profundidad, propiciaron actualizaciones de esta norma en sucesivas ediciones que culminaron con la quinta edición de la S-44 en febrero de 2008, documento que tras un profundo estudio encuentro perfectamente actualizado en lo referente a las tecnologías disponibles de obtención de datos, el establecimiento de estándares de calidad, y el procesamiento y difusión de la información cartográfica submarina.

2. MARCO COMPETENCIAL 2.1 Orden Internacional La Organización Hidrográfica Internacional es el organismo que, de manera genérica, establece la normativa a aplicar en los levantamientos hidrográficos, sin prejuicio de quedar bajo responsabilidad de la autoridad nacional correspondiente el determinar los sistemas y procedimientos a emplear en cada caso concreto en función del rasgo a determinar.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Por rasgo se entiende la capacidad de un sistema de detectar elementos de un tamaño definido, tamaño que la OHI especifica en su normativa y que, para la seguridad de la navegación, deben ser detectados en el levantamiento. Es, pues, ésta la normativa genérica a aplicar, y sus normas el documento de partida para acometer un levantamiento hidrográfico.

Estados miembros de la Organización Hidrográfica Internacional. Fuente: IHO (International Hydrographic Organization). http://www.ihoohi.net/english/home/about-the-iho/about-iho-memberstates/ms-information.html

2.2 Orden Estatal En España, el organismo competente en materia de levantamientos hidrográficos es el Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente del Ministerio de Defensa. (http:// www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_ihm_1/) En el ámbito que nos ocupa, el Instituto Hidrográfico se encarga de ejecutar Levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, de producir y mantener la cartografía y publicaciones náuticas de las costas españolas y otros lugares de interés de utilidad para los navegantes, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional, donde representa al Estado Español. 2.3 Orden Local Las Autoridades Portuarias de cada localidad se encargan de la planificación, mejora y mantenimiento de las infraestructuras de los puertos, ejecutando obras que garanticen la operatividad y explotación de los mismos, para lo cual precisan de realizar levantamientos hidrográficos en los que, en función de las necesidades de la obra a acometer, se establecen los parámetros de calidad específicos para cada caso concreto, siempre bajo las directrices genéricas de la OHI.

TOPCART 25

3. DEfINICIÓN DE LEVANTAMIENTO HIDROGRáfICO l levantamiento hidrográfico se ocupa de la configuración del fondo y de las áreas terrestres adyacentes a los océanos, lagos, ríos, puertos y otras formaciones de agua en la Tierra. En sentido estricto, el levantamiento hidrográfico es definido como el levantamiento de un espacio acuático; sin embargo, usualmente puede incluir una variedad amplia de otros objetivos tales como mediciones de mareas, corriente, gravedad, magnetismo terrestre, y determinaciones de las propiedades físicas y químicas del agua. El objetivo principal de la mayoría de los levantamientos hidrográficos es obtener datos básicos para la compilación de cartas náuticas con especial atención a las características que pueden afectar la seguridad de la navegación. Otros objetivos incluyen la adquisición de la información necesaria para productos relacionados con la navegación marina y para la administración de la zona costera, la ingeniería y la ciencia (Manual Hidrográfico de la NOAA – 1, 4 de julio, 1976, P-1-3, www.thsoa.org/pdf/hm1976/ part1ch123.pdf)

E

4. CLASIfICACIÓN DE LOS LEVANTAMIENTOS HIDROGRáfICOS a OHI define unos Órdenes de levantamiento que varían en función de la profundidad del agua y del tipo de embarcación que transitará por el área analizada.

L

El levantamiento hidrográfico se ocupa de la configuración del fondo y de las áreas terrestres adyacentes a los océanos, lagos, ríos, puertos y otras formaciones de agua en la Tierra. En sentido estricto, el levantamiento hidrográfico es definido como el levantamiento de un espacio acuático; sin embargo, usualmente puede incluir una variedad amplia de otros objetivos tales como mediciones de mareas, corriente, gravedad, magnetismo terrestre, y determinaciones de las propiedades físicas y químicas del agua.

4.1 Orden especial Los levantamientos hidrográficos de Orden Especial se aproximan a las normas de ingeniería y su uso se limita a áreas críticas específicas con un mínimo de margen bajo quilla y donde las características del fondo son potencialmente peligrosas para las embarcaciones. Son de este orden la gran mayoría de levantamientos que se ejecutan en zonas portuarias para la ejecución de infraestructuras. La instrumentación a emplear varía desde el escandallo al sonar monohaz, sonar de barrido lateral y/o ecosondas multihaz de alta resolución, asegurándose a través de cualquiera del instrumento y método empleado que las formas cúbicas mayores de 1 metro queden reflejadas en el levantamiento. La profundidad de este orden de levantamientos no supera los 40 metros. que represente un peligro para la navegación sea muy bajo. 4.2 Orden 1a En este caso se consideran aquellos levantamientos en los que la separación quilla-fondo no es tan crítica como en los levantamientos de orden especial. El rango de profundidades de este orden de levantamiento está entre los 40 y los 100 metros. 4.3 Orden 1b Es un orden que trabaja en el mismo margen de profundidades que la orden 1a pero que no requiere la búsqueda y definición completa del fondo marino, lo que significa que algunos rasgos no aparezcan. Es un orden en el que las características del fondo son tales que la probabilidad de que exista un rasgo artificial o natural en el fondo marino

26 TOPCART

4.4 Orden 2 Se trabaja en este orden en profundidades mayores de 100 metros en las que no se requiere un registro completo del fondo marino. Donde: a representa la porción de incertidumbre que no varía con la profundidad b es un coeficiente que representa la porción de incertidumbre que varía con la profundidad Rasgo cúbico: representa un cubo regular en el que cada lado tiene la misma longitud. La detección de rasgos cúbicos de 1 metro y de 2 metros son requisitos mínimos

Vol. XXVII – n.o 157

ORDEN

ESPECIAL

1a

1b

2

Áreas donde la separación quilla-fondo es crítica

Áreas de profundidades menores de 100 m, donde la separación quilla-fondo es menos crítica pero podrían existir rasgos de interés para la navegación

Áreas de profundidades menores de 100 m. donde la separación quilla-fondo no se considera de interés para el tipo de buque que se espera transite por el área

Áreas generalmente más profundas a 100 m donde se considera adecuada una descripción general del fondo marino

Máxima incertidumbre total horizontal permitida (nivel de confianza del 95%)

2 metros

5 metros + 5% de profundidad

5 metros + 5% de profundidad

20 metros + 10% de profundidad

Máxima incertidumbre total vertical permitida (nivel de confianza del 95%)

a=0.25 m. b=0.0075

a=0.50 m. b= 0.013

a=0.50 m. b= 0.013

a=1.00 m. b= 0.023

Requerido

Requerido

No requerido

No requerido

Detección de rasgos

Rasgos cúbicos > 1 m.

Rasgos cúbicos >2 m. en profundidades hasta 40 m.; 10% de la profundidad cuando ésta es > 40 m.

No aplicable

No aplicable

Máximo espaciamiento recomendado entre líneas principales

No definido, ya que se requiere una búsqueda completa del fondo marino.

No definido, ya que se requiere una búsqueda completa del fondo marino.

3 x profundidad promedio ó 25 m. cualquiera que sea mayor. (Para LIDAR batimétrico espaciamiento entre puntos de 5x5m)

4 x profundidad promedio

Posicionamiento de ayudas a la navegación fijas y topografía de interés para la navegación

2 metros

2 metros

2 metros

5 metros

Posicionamiento de línea de costa y topografía de menos interés para la navegación

10 metros

20 metros

20 metros

20 metros

Descripción de áreas

Búsqueda completa del fondo marino

Figura I. Estándar Mínimo para Levantamientos Hidrográficos. Fuente: “Normas OHI para los levantamientos hidrográficos (S-44”), 5ª edición, febrero de 2008.

para el Orden Especial y el Orden 1a respectivamente. En determinadas circunstancias, sobre todo en levantamientos para el emplazamiento de infraestructuras se puede reajustar la detección de rasgos a medidas más pequeñas al objeto de detectar detalles importantes para la ejecución de la obra. Espaciamiento entre líneas: puede ser ampliado si se

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

utilizan procedimientos que aseguren una densidad de sonda adecuada. El espaciamiento entre líneas máximo debe ser interpretado como: - Espaciamiento de las líneas de sondaje para la ecosonda monohaz - Distancia entre los límites externos de los barridos para los sistemas de barrido

TOPCART 27

CONSIDERACIONES PREVIAS EN UN LEVANTAMIENTO HIDROGRáfICO: PLANIfICACIÓN ntes de comenzar la toma de datos hemos de considerar determinados aspectos de nuestro levantamiento al objeto de optimizar recursos, precisión y producción (Bowditch -The American Practical Navigator, P-411, http:// www.irbs.com/bowditch/), a saber: - Área exacta del levantamiento - Tipo de levantamiento (reconocimiento normal) y elección de escala para concretar las normas en lo referente a la precisión y la técnica cartográfica a desarrollar - Cobertura temporal del levantamiento (periódica, corto o largo plazo) - Plataformas a emplear (lanchas, buques, aviones…) - Información de interés para el levantamiento (fotografías, cartografía previa, mareas) - Factores limitantes • De orden presupuestario • De orden político • De orden operacional • Limitaciones en la precisión de los sistemas de posicionamiento • Logística

A

Una vez acotados estos aspectos, es preciso revisar toda la información disponible de la zona a levantar: - Fotografías aéreas - Información procedente de satélites - Mapas topográficos - Cartas náuticas existentes - Información geodésica - Información de mareas - Información existente en las infraestructuras de datos espaciales - Cualquier tipo de información que pueda afectar al levantamiento La Oficina Hidrográfica competente en cada caso dirigirá la planificación estratégica de los levantamientos en cooperación con otras organizaciones intervinientes si así procediera y elaborará una IHS (Instrucciones Hidrográficas) que contemplarán todos o algunos de los siguientes puntos (Admiralty, Instrucciones Generales para Levantamientos Hidrográficos (GIHS), Sexta Edición, 1992, P- 5-3.): - Límites del levantamiento - Resolución de los datos - Establecimiento de un control del posicionamiento - Precisiones, tolerancias - Técnica a emplear - Memoria del levantamiento donde debe haber una descripción pormenorizada de las decisiones adoptadas y los métodos a emplear - Datum horizontal y proyección cartográfica a utilizar - Estadística de naufragios en el área de estudio - Datum de marea La planificación del levantamiento deberá contemplar: - Establecimiento de competencias

28 TOPCART

- Software a emplear - Seleccionar el equipo a emplear y la plataforma de levantamiento apropiada - Determinación, en función del propósito del levanta-

Vol. XXVII – n.o 157

-

-

-

miento, de la densidad y precisión de los datos a recoger. • La densidad de los datos a recoger irá en función del método a emplear, del personal disponible y de las condiciones del lugar a representar. El tipo de estudio determinará la redundancia de los datos o las necesidades de solapar datos. • La precisión irá en función del fenómeno a estudiar Programa de trabajos para respetar la fecha de entrega contemplando un margen de seguridad para imprevistos Selección del personal y equipo a emplear Consideraciones entorno a la seguridad: identificación de riesgos. Planes de actuación de emergencias Notificaciones a las autoridades competentes (autoridad portuaria, capitanía marítima) con suficiente tiempo de antelación Datum de referencia: establecimiento de la referencia vertical y horizontal utilizadas

Los levantamientos hidrográficos de Orden Especial se aproximan a las normas de ingeniería y su uso se limita a áreas críticas específicas con un mínimo de margen bajo quilla y donde las características del fondo son potencialmente peligrosas para las embarcaciones. Son de este orden la gran mayoría de levantamientos que se ejecutan en zonas portuarias para la ejecución de infraestructuras. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 29

fUENTES CONSULTADAS Libros Camblor Ordíz, A. [et. al] (1995) Cartografía Náutica. Santa Cruz de Tenerife. Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Universidad de La Laguna. Revistas científicas Zomoza Gallego, C. Villacreces Morillas, I. (2004) Estudio sobre la evolución del sector costero del Prat de Cabanes-Torreblanca mediante técnicas fotogramétricas. Topografía y Cartografía, vol XXI, nº 123, pág. 3-15 Cosquer, G. Hangouët, J. (2005) Delimitación de límites fronterizos marítimos y terrestres: Bases Geodésicas y Geométricas. Topografía y Cartografía, vol XXI, nº 126, pág. 3-16 Rodríguez Pascual, A. et.al. (2005) La infraestructura de datos espaciales de España (IDEE): una realidad emergente. Topografía y Cartografía, vol XXI, nº 126, pág. 26-32 Consultas web Olsen, L. (2009) Digital Bathymetric Data Base 5-minute (DBDB5) from the U.S. Naval Oceanographic Office (NAVOCEANO). NASA. http://gcmd.nasa.gov/records/GCMD_DBDB5.html [Consultado: junio 2009]

Degioanni, A.et.al. (2008) Batimetría de lagunas mediante teledetección: ajustes de un modelo empírico en el sureste de Córdoba, Argentina. Asociación Española de Teledetección. http://www.aet.org. es/?q=revista17-10 [Consultado: enero 2010] Montoya Montes, I. (2002) Estudio morfológico del margen continental en el sector punta de carchuna-punta de sabinal (sureste español). Universidad Rey Juan Carlos. http://books.google.es/ books?id=QwM9H8J53DMC&dq=juan+acosta+yepes&printsec=fro ntcover&source=bl&ots=UjJesUjMy6&sig=9ZmG9sX0l0ukQVDvuFxf 587xqEw&hl=es&ei=zblRSpWpPJ6QjAeV-YXMBQ&sa=X&oi=book_ result&ct=result&resnum=3 [Consultado: febrero 2010] I.H.O. (2009) International Hydrographic Organization. Mónaco. http://www.iho-ohi.net/english/home/ [Consultado: febrero 2010] Bases de Datos: Ministerio de Educación (2010). Tesis Doctorales, TESEO. https:// www.educacion.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=4A3E 9B4670CD50A6C5BBAB4CA2B3BDA5. España [Consultado: enero 2010]

boletín de suscripción A topcArt Si desea estar al día y tener información mundial sobre Topografía, Cartografía, Catastro, Geodesia, Fotogametría, GPS, etc., suscríbase. El precio para la suscripción el año 2010 es de: Correo ordinario

❏ ❏ ❏ (con suplemento aéreo) ❏ (con suplemento aéreo) Estudiantes remitir justificante de estar matriculado en el curso 2009/2010 ............. 27 € ❏ España ....................... 35 € Países C.E.E. .............. 48 € América ..................... 48 € Otros países .............. 50 €

❏ ❏ ❏ ❏

Correo certificado





48 € 70 € 77 € 78 €

D.......................................................................................................................................... E mail: ............................................ Dirección........................................................................................................ Población............................................................... Provincia............................................... ADJUNTO: Cheque



C.P..........................

Justificante de giro



País: ....................................... Tel.:..................................... Transferencia para la suscripción del año



Nº c/c: 2032 0037 50 3300010988. Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara. Alcalá, 27. 28014 Madrid Remítase este boletín firmado a Topografía y Cartografía. Avda. reina Victoria, 66, 2º C. 28003 Madrid. Tfnos. 91 553 89 65 - Fax 91 533 46 32 - E-mail: [email protected] En (ciudad)..........................................................a (día).............................de (mes)..............................de 2010

Firmado

30 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

COMUNICACIÓN TÉCNICA

Sagrario López Amador Ingeniera en Cartografía y Geodesia

ARQUITECTURA. Definiciones de tipos de Proyectos y Empresa Pública SíNTESIS nteproyecto: esta etapa consiste en la realización de una “maqueta”, un juego de planos, y otros medios de representación, para explicar gráficamente el diseño del edificio. El edificio se representa en planta, alzado, con secciones y perspectivas. Es un paso preliminar, que sirve para que el cliente visualice el diseño y de su aprobación. • Proyecto Básico: es una descripción del diseño que aporta la forma, las funciones, distribución, sistema constructivo, planos, modelos 3D, maquetas, memoria descriptiva, presupuesto general. También se incorporan las características urbanísticas del edificio. • Proyecto de Ejecución: es el último paso para la realización del proyecto. Consta de un conjunto de planos, esquemas, dibujos, textos explicativos (memoria descriptiva, presupuesto general). Se representa en planta, alzado, secciones, perspectivas, maqueta, modelo 3D. La planimetría debe presentarse a escala, acotada, con ubicación del edificio en el terreno,

A

32 TOPCART

orientación, detalle de materiales, y elementos que requieran especial atención. Estudios estructurales, luminotécnicos, cálculos de instalaciones, estudios geotécnicos y topográficos, Estudio de Seguridad y Salud, Plan de Obra (Diagrama de Gantt), Certificado de Viabilidad Geométrica, etc. DESCRIPCIÓN l origen de la distinción entre Anteproyecto, Proyecto básico y Proyecto de ejecución se encuentra en el Real Decreto 2512/1977, de 17 de junio. El Anteproyecto, es, solamente, la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra (funcionales, formales, constructivas y económicas) al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto. En todo caso, el proyecto, sea o no básico, debe contener todas las precisiones necesarias para poder constatar tal adecuación de lo solicitado

E

Vol. XXVII – n.o 157

con la normativa urbanística vigente en el Municipio. Es pues posible otorgar la licencia con el Proyecto Básico y el Estudio de Seguridad y Salud con el correspondiente visado, no bastando, por tanto, un anteproyecto, que no debe confundirse con el proyecto básico, tal y como deducimos de la lectura de las SSTS de 1 de febrero de 1984, y 9 de mayo de 1985, con las que concluimos que basta la presentación del proyecto básico, una vez visado por el Colegio correspondiente, para solicitar y obtener la licencia, pero tal proyecto básico es insuficiente para iniciar las obras para lo que se requiere proyecto de ejecución que desarrolle aquél. En este Real Decreto se define el Anteproyecto como la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales de la obra al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto (punto 1.4.2), y el Proyecto básico como aquél cuyo contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el oportuno visado, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, porque contiene los elementos, documentos, definiciones, determinaciones, etc., suficientes para definir la obra proyectada y, en consecuencia, poder enjuiciar su ajuste a la legalidad urbanística. El Real Decreto 2512/1977, de 17 de junio, se refiere al proyecto básico como aquel que define de modo preciso las características generales de la obra mediante la adopción y justificación de soluciones (punto 1.4.3),

considerando tales proyectos «insuficientes para llevar a cabo la construcción», pero señala que su contenido «es suficiente para solicitar, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, la licencia municipal», licencia que debe ser consecuencia de la adecuación del proyecto a la norma urbanística. El Proyecto Básico sólo incide en el aspecto urbanístico y en el control de la legalidad urbanística. No obstante, si el Proyecto Básico es suficiente para otorgar la licencia lo será en la medida en que nos proporcione los elementos de juicio y los datos suficientes para poder determinar el ajuste a la legalidad urbanística de la obra que contiene. Caso contrario no podría otorgarse la licencia. La eficacia del proyecto básico se agota en el acto de otorgamiento o concesión de la licencia en la medida en que para poder iniciar las obras será preciso presentar el Proyecto de ejecución, único que, previo visado urbanístico, autoriza a iniciar la ejecución de las obras una vez aprobado por el Ayuntamiento y contrastado que se ajusta al Básico en los datos y antecedentes urbanísticos que aquél contenía y que determinaron la concesión de la licencia. En el Proyecto de ejecución deberán constar también todos aquellos proyectos y Estudios que la legislación sectorial requiere y aprobarse junto con el Proyecto de ejecución. Sólo cuando el proyecto de ejecución se ha aprobado, las obras pueden iniciarse y han de ajustarse a éste, puesto que sólo el proyecto de ejecución descri-

Sólo cuando el proyecto de ejecución se ha aprobado, las obras pueden iniciarse y han de ajustarse a éste, puesto que sólo el proyecto de ejecución describe en forma completa en sus detalles y especificaciones todos los materiales, sistemas constructivos, equipos, memoria de cimentación, estructura y oficios, planos de cimentación y estructura, planos de detalle, etc., y que puede ser ejecutado por Arquitecto distinto al que redactó ambos (el Básico y el de ejecución). Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 33

be en forma completa en sus detalles y especificaciones todos los materiales, sistemas constructivos, equipos, memoria de cimentación, estructura y oficios, planos de cimentación y estructura, planos de detalle, etc., y que puede ser ejecutado por Arquitecto distinto al que redactó ambos (el Básico y el de ejecución). Es pues posible otorgar la licencia con el Proyecto Básico y el Estudio de Seguridad y Salud con el correspondiente visado. Presentado el proyecto técnico de obra, el Ayuntamiento debe limitarse a contrastar si se ajusta al primero y, en tal caso, confirmar la licencia otorgada, no otorgar nueva licencia. Por el contrario si no existe coincidencia esencial, debe tramitarse como una nueva licencia con todas las consecuencias, concediendo la posibilidad previa de ajustarlo. Para aquellas Comunidades Autónomas que no hayan legislado sobre la materia (y con ello desplazado los texto estatales), será de aplicación el artículo 9.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de 1955, regulador de la concesión de licencias de ejecución de obras, y el artículo 29 del Decreto 2414/1961 por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas para las licencias de actividad; textos en los que

se hace referencia a la necesidad de presentación de “proyecto técnico” junto con la solicitud de licencia. CONCLUSIÓN na vez comentadas estas diferencias entre Anteproyecto, Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución, mi mente empieza a dar vueltas mientras reviso los diferentes Proyectos y no entiendo como los proyectos de arquitectura pueden llamarse a la vez “Proyecto Básico y de Ejecución” porque a mi pequeño entender, simplemente los titularía “PROYECTO DE…..” tratándose de una empresa pública. En los Proyectos de Obra Civil la nomenclatura de Proyecto Básico es completamente absurda ya que no hay ningún motivo (licencia de obras) para su redacción, y así, la LCSP(Ley de Contrato del Sector Público) habla sólo de Anteproyectos y Proyectos. Las obras de infraestructura sólo son competencia de las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Ministerio). El Proyecto Básico solo tiene que ver con la figura del Promotor privado y nada que ver con empresas públicas.

U

COMITÉ CIENTÍFICO • Doctor D. F. Javier González Matesanz (área de Geodesia), I.G.N. y U. Alcalá de Henares. • Doctora Dña. Beatriz Blázquez (área G.C.F. y T.), U. de Málaga. • D. Carlos Broncano Mateos (área de Fotogrametría y Teldetección), Diplomado en Geodesia militar. • Doctora en Derecho Dña. Maite Ceballos Martín (área Legislación), U. Almería. • D. Andrés Díaz Galilea (área de Fotogrametría), UPM, Subdirector de Personal UPM. • Doctor D. Urbano Fra (área de Geografía - SIG), U. de Santiago de Compostela. • Doctor D. Antonio Gómez (área de Geografía Física), U. de Barcelona. • Doctor D. Diego González Aguilera (área de Fotogrametría y LIDAR), U. de Salamanca. • Doctor D. José Luis Lerma (área de Geodesia, Cartografía, Fotogrametría y Topografía), U. Politécnica de Valencia. • Doctora Dña. Mariló López (Matemática, área de Geodesia), U. Politécnica de Madrid. • Doctor en Derecho D. Raúl Pérez Guerra (área Legislación), U. Almería. • D. Juan Antonio Pérez (área G.C.F. y T.), U. de Extremadura. • Doctor D. Mariano del Rió Pérez (área de Geofísica), U. de Extremadura. • D. Juan Francisco Prieto Morín (área Topografía y Geodesia), UPM. • Doctor D. José Juan de Sanjosé (área de G.C.F. y T.), U. de Extremadura. • Doctor D. Enrique Serrano (área de Geografía Física), U. de Valladolid. • Dña. Carmen Femenía Ribera (área de Catastro), U. Politécnica de Valencia.

34 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

COMUNICACIÓN TÉCNICA

Margarita García Rivera Departamento Informático Atlas Forma, S.L.

Inserción de un plano de AutoCAD en una memoria de Word palabras clave: word, memoria, imágenes, autocad. objetivo: controlar el formato para insertar imágenes procedentes de autocad dentro de un proyecto escrito con microsoft word, para enriquecer las memorias o las reseñas, al insertar el plano levantado o una visualización parcial de éste. datos previos: plano realizado con autocad. memoria realizada con microsoft word. La versión explicada en este documento ha sido microsoft word 2007, pero los conceptos son aplicables a otras versiones.

Solución: Desde AutoCAD seleccionamos los objetos del dibujo que deseamos insertar en el proyecto de Word y damos botón derecho “Copiar”.

36 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

En Word nos situamos en la posición donde deseamos insertar los objetos de AutoCAD y elegimos la opción “Pegado Especial” que podemos encontrar en la ficha “Inicio”.

Al elegir esta opción se nos muestra las siguientes opciones

En función del objetivo de la imagen pegada dentro de Word, hay que tener en cuenta: Si la imagen va a ser modificada en un futuro (inserción de un objeto AutoCAD en Word): Imagen vinculada al plano DWG original, de tal forma que si hacemos un cambio en el DWG, también se cambia en Word. Es necesario que Word encuentre el archivo DWG. Como un objeto de de AutoCAD, en este caso se inserta un DWG nuevo con los objetos copiados dentro del archivo de Word. Dando doble clic con el ratón sobre la imagen, se abriría AutoCAD (si está instalado) con los objetos seleccionados inicialmente. La imagen se va a pegar como una foto (no se podrá modificar el contenido de la imagen). En los siguientes apartados vamos a explican los diferentes tipos de pegados.

APARTADO 1.- PEGAR/AuTOCAD DRAWING OBJETO

Este es el pegado por defecto que nos aplicaría Word si pulsamos el botón pegar. Word inserta una imagen que sí se puede variar con AutoCAD, pero que es totalmente independiente al archivo dwg de la que la hemos copiado los objetos.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta el encuadre y el Zoom que tengamos aplicado en el archivo dwg a la hora de copiar los objetos de AutoCAD, porque así se muestran en Word. Es decir, que si tenemos seleccionado todo el plano, pero hecho el zoom hasta un detalle de este, al pegar sólo veremos reflejado el detalle, aunque realmente hayamos pegado todo. Este tipo de pegado puede modificarse, haciendo doble clic sobre la imagen, variando el zoom o los objetos y cerrando el dibujo que se ha abierto.

TOPCART 37

El tamaño de la imagen pegada en Word es proporcianal al tamaño de la ventana de AutoCAD. Para modificar el tamaño de la imagen hay tres opciones: 1ª-Abrir con doble clic la imagen en AutoCAD y cambiar el tamaño de la ventana del programa, así como el encuadre y el zoom hasta tener la imagen tal y como la queremos ver en el Word.

2ª-Pinchando en Word solo una vez sobre la imagen, nos aparece los tensores. Pinchando con nuestro ratón en los cuadrados más gruesos que se en encuentran en las esquinas y en el medio de los laterales podremos variar el tamaño a nuestro antojo, desplazando el ratón sin soltar el botón.

Para mantener las proporciones imagen al variar su tamaño, hay que mantener pulsado la tecla de mayúsculas del teclado mientras se desplaza el ratón. Es importante que no dejar de pulsar la tecla hasta que se suelte el botón del ratón.

3ª-Nos ponemos sobre la imagen y damos al botón derecho, seleccioando “Formato de objeto…” aparecen opciones dependiendo del tipo de imagen.

En la pestaña “tamaño”, muestra varias formas para cambiar el tamaño, variando el alto y el ancho o la escala. Otra opción es “Restablecer”, con esta opción, dejará la imagen con el tamaño original (como la pegamos).

38 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

Otras opciones de “Formato de objeto…”: 1ª pestaña “colores y líneas”: En imágenes pegadas como AutoCAD Drawing Objeto, sólo nos dejará variar el color del relleno de la imagen2ª pestaña “Tamaño” explicado anteriormente.

3ª pestaña “Diseño”: Son las diferentes posiciones que puede ocupar la imagen respecto al texto. Por defecto toda imagen en Word está “En línea con el texto”. Las diferencias de las posiciones se pueden ver claramente en los ejemplos que nos ofrece Word con el dibujo del perro. En las tres primeras la imagen siempre dependerá del texto para su colocación, sin embargo, las dos últimas nos permiten mover la imagen por todo el documento de forma libre sobre el texto.

4ª pestaña “Imagen”: tenemos 2 opciones “recortar” permite recortar la imagen poniendo los centímetros que queremos quitar por cada lado y “control de Imagen”.. permite ajustar el brillo y el contraste de la imagen, así como cambiar el aspecto de la imagen a blanco y negro, escala de grises o marca de agua.

Para modificar la imagen (el encuade, zoom, color de lineas…) haremos doble clic sobre ella. Automaticamente se abrirá el programa AutoCAD (con un archivo totalmete independiente al original usado para copiar la imagen). Para ver los cambios en Word que hacemos en AutoCAD, hay que guardar el dwg abierto (se guarda por defecto en la carpeta de temporales del ordenador). El problema de este formato de pegado es el que más copupa de todos.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 39

APARTADO 2.- PEGAR/IMAGEN (METARCHIvO DE WINDOWS)

Este formato pega una imagen que no es modificable con AutoCAD (sería como pegar un jpg).

ste formato ocupa menos que el anterior y tiene la ventaja de que se pueden usar todos las opciones de la ficha de imágenes (que aparece al lado derecho de la cinta al pinchar la imagen), pero no es editable vectorialmente.

Dado el gran tamaño de los planos de AutoCAD, al copiarlos y pegarlos e Word, la imagen obtenida suele ser mayor de lo deseado. Como este formato no se puede modificar con AutoCAD, la solución que nos ofrece Word es recortar y ajustar después el tamaño. La herramienta “Recortar” la encontramos en la ficha “formatos” de “Herramientas de Imagen” Al pinchar esta opción automáticamente cambia el marco de la imagen, marcando los 8 puntos que se usan para recortar la imagen.

Para recortar sólo hay que pinchar con el ratón en cualquiera de los puntos e ir arrastrando. Si se recorta demasiado no importa, porque al pinchar en el mismo punto y arrastrar hacia el lado contrario, aparece el trozo de imagen que se había recortado.

40 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

Una vez se haya recortado el sobrante de la imagen, se procederá a ajustar el tamaño. Para ello podemos pinchar en las esquinas de la imagen o poner el tamaño deseado en los ajustes de tamaño que está en la ficha “formatos” de “Herramientas de Imagen”

Las herramientas de recortar y ajuste del tamaño, como se ha comentado también las obtenemos al hacer click con el botón derecho sobre la imagen, pinchando en la opción “Formato de objeto...” y en la pestaña “Tamaño”. Una de las ventajas de las imágenes pegadas como metarchivos de Windows, es que se pueden comprimir. Esta opción se encuentra en la ficha “Formatos” y es muy útil, sobre todo si tenemos muchas imágenes de este tipo en nuestro documento, porque al comprimirlas el archivo será menos pesado.

Cuando hacemos clic en esta opción se abre una pantalla en la se nos preguntará si queremos aplicar la compresión solo a esta imagen o a todas las del archivo. Si pinchamos en “Opciones” se nos muestran las opciones de resolución de compresión.

APARTADO 3.- PEGAR/MAPA DE BITS

Esta opción es lo mas similar a copiar y pegar una imagen con el botón “Imprimir pantalla” porque copia el plano y el fondo que tengamos en AutoCAD (es como tomar una foto de la pantalla).

42 TOPCART

Este es el formato que menos ocupa, pero también es el que tiene peor resultado. La forma de tratar la imagen es igual que en el apartado anterior.

Vol. XXVII – n.o 157

APARTADO 4.- PEGAR víNCuLO/AuTOCAD DRAWING OBJETO La imagen obtenida al pegar con este formato tiene el mismo tratamiento que la imagen del apartado “Apartado 1.- Pegar/AutoCAD Drawing Objeto” pero con la diferencia de que esta vez, los cambios que realicemos en el dwg original se actualizan en la imagen en Word. Como se ha explicado al principio de este módulo, una imagen que es pegada con vínculo siempre necesita saber en todo momento donde está el dwg original, por ello si cambiamos de ubicación o nombre el fichero dwg, habrá que ir imagen por imagen cambiándole la dirección del vínculo. Siendo muy posible que no se vea la imagen o de un error al tratarla.

Para cambiar un vínculo pinchamos sobre la imagen, botón derecho del ratón, Objeto AutoCAD Drawing vinculado/vínculos Apareciendo las opciones: “Actualizar ahora”, actualiza la imagen con respecto a los cambios hechos en AutoCAD. “Abrir origen”, abre AutoCAD con el dwg original. “Cambiar origen…” aquí indicaremos donde se encuentra el archivo origen, “Romper vínculo” para convertir la imagen en una de AutoCAD Drawing Objeto pero sin vínculo.

Cuando trabajamos con imágenes vinculadas, a la hora de abrir el proyecto de Word en otro equipo, como cambian las rutas de los archivos, hay que ir imagen por imagen indicando dónde está el dwg origen. Si deseamos enviar el proyecto a otra persona, siempre lo debemos acompañar de los dwg utilizados, para que la otra persona pueda ver bien las imágenes.

APARTADO 5.- PEGAR víNCuLO/IMAGEN (METARCHIvO DE WINDOWS)

La imagen que obtenemos con este formato de pegado tiene un poco menos de resolución que la del apartado anterior, pero tiene el mismo tratamiento.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 43

HISTORIA DE LA TOPOGRAfíA

Por Eduardo Arellano Ingeniero Técnico en Topografía

La Comisión de Pesas y Medidas: “De las libras y los pies al sistema métrico decimal” 46 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

a mediados del siglo xix,, con la creación de la comisión omisión de pesas y medidas, se comenzó a legislar sobre las distintas unidades de peso y medida utilizadas hasta el momento. aunque a principios del siglo xx ya se unificaban las distintas unidades de medida, capacidad y peso, en las zonas rurales se seguían realizando sus transacciones con las medidas propias de su entorno y al margen de toda norma. siempre nos ha costado aceptar la variación de las unidades que utilizamos, como pasó con los reales, pesetas y duros, y no hace mucho tiempo, con la adopción del euro. como veremos en el siguiente reportaje, historia viva de la topografía en nuestro país, la implantación del sistema métrico decimal no fue un proceso fácil ni homogéneo.

L

a puesta en marcha de la Comisión de Pesas y Medidas fue un proceso más largo de lo esperado. Postergado en ocasiones por los cambios de Gobierno y por la situación del país, la creación de este organismo regulador se convirtió en una operación difícil y delicada. El 25 de febrero de 1836, D. Martín de las Heras, se dirigía a la Reina Gobernadora Regente Dña. Maria Cristina de Borbón, (la reina Isabel II tenía en esos momentos 5 años de edad), llamándole la atención sobre un asunto que consideraba de vital importancia: la diversidad de “pesas,

medidas y monedas” usadas en los diferentes pueblos de la monarquía y que ponían trabas al comercio. En su informe añadía que varias naciones como “Estados Unidos de América del Norte, Gran Bretaña y Francia” ya habían comprendido las ventajas que acarrearía la adopción de un sistema racional y uniforme de pesas y medidas que facilitaría las relaciones sociales y favorecía el estudio y aplicación de las ciencias. De las Heras explicaba en su escrito que “la diversidad de tantas pesas y medidas que están en uso, no solo en distintas provincias, sino también en los pueblos de una misma y aun dentro de un mismo pueblo, y cuyas relaciones recíprocas no están acaso bien determinadas; las monedas imaginarias que se usan en los cambios con el extranjero; la irregular subdivisión y poco enlace de unas y otras, ocasionan mucha pérdida de tiempo precioso en las operaciones mercantiles y otros usos de la vida civil, introducen continuamente confusión y dificultades, dan lugar a engaños y equivocaciones perjudiciales a los incautos ó poco versados en este caos, y aflojan, por decirlo así, las estrechas relaciones que debieran unir a los ciudadanos de una misma nación”. La idea no era nueva, en Cortes celebradas en Madrid en 1339 ya se pedía al Rey Alfonso XI la igualdad de Pesas y Medidas, reiterando esta peti-

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

ción en otras muchas ocasiones. La misma solicitud se cursó ante el Rey Juan II de Castilla en 1435 y durante el reinado de Carlos IV, abuelo de Isabel II, se nombra por primera vez una Comisión que propusiera los medios para verificar la unificación de pesos y medidas. Una disposición que fracasó al estar encomendada esta ingente tarea a una sola persona. Interesada la Reina Regente por la propuesta de D. Martín de las Heras, dicta un Real Decreto, para que una comisión formada por personas ilustradas, coordinen un Sistema General de Medidas y Pesas, que sencillo y uniforme, se acomode a toda la Nación. Esta Comisión también debía fijar como “base de sus tareas la longitud del péndulo que oscile segundos sexagesimales en el observatorio astronómico de esta corte, y propondrá al Gobierno, no solo las medidas que crea convenientes para realizarlo con la mayor exactitud posible, sino cuantas considera oportunas al pronto y buen desempeño del trabajo que confío a la ilustración de sus individuos”. La Comisión, formada por 7 personas y un secretario, tenía encomendada la labor de recabar todos los trabajos y documentos realizados hasta el momento en Ministerios del Gobierno del Reino, Hacienda y otros establecimientos y corporaciones dependientes del Gobierno.

TOPCART 47

5º Otro modelo de chapa de hierro, cobre, estaño ó zinc de las diferentes medidas mayores para líquidos, como arroba, cántaro, cañada, etc. que se usen en los pueblos y caseríos de la provincia en los términos prevenidos en el numero anterior. 6º Finalmente, una explicación muy circunstanciada de las unidades que se emplean en la provincia para la distribución de las aguas corrientes de fuente ó de regadío, y el modo como se determinan ó miden dichas unidades por los prácticos del país.

El 1 de agosto de 1836, el Ministerio de Gobernación, envía una circular a todas las provincias, indicando la necesidad de establecer la uniformidad de pesas y medidas, que se había aprobado por Real Decreto, y que estaba siendo reclamada por los Procuradores de villas y ciudades, siempre que se reunían en Cortes. Se indica que se ha nombrado una Comisión para que arregle el sistema general de pesos y medidas, siendo necesario la formación de unas tablas comparativas entre las medidas usadas y las que se adopten por la nueva Ley, sin cuyas tablas no sería justo ni posible obligar a los pueblos a servirse de tipos, cuya relación con los presentes les fuera desconocida, por consiguiente introdujesen el desorden y trastorno en transacciones comerciales, para ello se solicita, que remitan al Ministerio: 1º La pesa original de la libra de los diferentes marcos que estén en uso en cualquiera de los pueblos de esa provincia, ó solo en la capital, si fuese uno mismo para toda aquella. En los marcos en que no exista la pesa de a libra, se remitirá la inmediata, con expresión de su valor. En uno y otro caso se acompañará una explicación del orden y

48 TOPCART

subdivisión del marco, y de las pesas superiores a él. 2º Un modelo exacto de madera bien seca de pino, y mejor de pinavete, con cantoneras de latón, de las varas o canas que se usen en todos los pueblos de la provincia, con espacial mención de las que se empleen con preferencia en cada clase de telas. 3º Una nota del valor en pies castellanos de los diferentes estadales, cuerdas pasada etc. Que se emplean en la medición de los campos en los pueblos de esa provincia, y el número de medidas cuadradas, que componen la fanegada, yugada, yubada, obrada, aranzada, marjal, barchilla, arroba, jornal etc. en los mismos pueblos. 4º Que se reúna en la capital, un modelo exacto de la principal medida de áridos, como fanega, enina, cuartera, ferrado, barchilla etc. De todos los partidos, pueblos y aún caseríos, siempre que estén autorizadas por la costumbre, y que difieran sensiblemente entre si; pues en el estado de abandono en que se han hallado las medidas de este género, no deben tomarse en consideración las diferencias que no excedan de dos centésimas.

Por ultimo la circular, comunica que los gastos que se originen, sea en la confección de modelos ó en su remisión a la capital de la provincia, se abonarán de los fondos municipales de los respectivos ayuntamientos, advirtiéndoles que cualquier omisión o inexactitud en las noticias que se les piden sobre el contenido de esta circular, puede irrogarles perjuicios irreparables, cuando se publique la nueva ley de pesas y medidas. Como se ve desde el Real Decreto a esta circular ha transcurrido muy poco tiempo, y es mucha la información detallada la que se solicita. Tienen que pasar diez años para ver de nuevo los trabajos de la Comisión de Pesas y Medidas. Una tardanza comprensible ya que España está inmersa en una guerra civil, entre isabelinos y carlistas, con victorias en uno y otro bando y ocupación alternativa de las ciudades. El 26 de marzo de 1846, la Sección de Fomento del Ministerio de la Gobernación, indica que la Comisión creada para coordinar los trabajos necesarios para la formación de un sistema de pesas y medidas, ha cesado, al mismo tiempo dice que este Proyecto de Ley es necesario, para que cesen los perjuicios y graves inconvenientes que ocasiona al trafico mercantil y la irregularidad y diferencia de pesas y medidas usados en varias provincias, queriendo que todos sus pueblos disfruten de las ventajas consiguientes a la adopción de un sistema general,

Vol. XXVII – n.o 157

y que define el

, se publica la Le

julio de 1849 Gaceta del 22 de

sencillo y uniforme. Proceden a nombrar 5 personas que según refleja un escrito publicado en La Gaceta dependerán del antiguo presidente de la Comisión. Poco después parece que la Comisión ha ultimado sus trabajos. En La Gaceta del 22 de julio de 1849, se publica la Ley que define el metro y la elaboración de un patrón para las medidas de capacidad y arqueo para áridos y líquidos, y de medidas cúbicas de solidez, y de todas ellas sus múltiplos y divisores. Se ultima la tabla de correspondencia reciproca entre las pesas y medidas métricas y las que están en uso en diversas provincias, utilizándose para ello los trabajos ejecutados en los años 1798 y 1800, por D. Gabriel Ciscar y D. Agustin Pedrayes. El 28 de junio de 1851, se ordena que se publique en La Gaceta las tablas de correspondencia, aunque no aparecen completas, por no haber remitido todas las provincias los tipos utilizados de pesas y medidas. La tabla completa se publicará finalmente en La Gaceta nº 6763 del 28 de diciembre de 1852. Por el Real Decreto de 27 mayo 1868, se indica que es obligatorio para particulares, establecimientos y corporaciones, el uso del sistema

metro

Gaceta nº 6763 del

28 de diciembre de

métrico decimal, con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto de 19 de junio de 1867. Ese mismo día, 27 de mayo de 1868, se edita el Reglamento para la ejecución de la Ley de Pesas y Medidas, publicada en la Gaceta de 1 de junio de 1868. El 20 de mayo de 1875, dieciocho naciones, incluida España, que cuentan de forma conjunta con 350 millones de habitantes, firman el convenio diplomático del metro. Se adopta la construcción del prototipo del metro y del kilo, y será el Instituto Geográfico y Estadístico, por parte de España, el que cooperará en la determinación de los prototipos, siendo competentes para comparar y contrastar todo tipo de reglas y unidades de medida y pesas. El 20 de diciembre de 1878, Pesos y Medidas, que había estado asignada a la Dirección de Obras Públicas, Comercio y Minas, pasa a depender en lo sucesivo del Instituto Geográfico y Estadístico. Finalizando el siglo XIX, El 8 de julio de 1892, se dicta una Ley por la que se sustituye en la legislación las definiciones del metro y del kilogramo. Sin embargo, el personal debía ser remiso a la utilización del Sistema Métrico Decimal, pues el 17 de julio de 1908, todavía se dicta una

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

1852

circular a los Gobernadores de provincia instando al cumplimiento del Reglamento de Pesas y Medidas. Tras todos estos avatares el nuevo siglo ve la publicación de nuevos Reglamentos, cambios de Ministerios y de denominación, competencia y cometidos. El Reglamento se reformará de nuevo el 23 de julio de 1917 y el 30 de mayo de 1941, editado en La Gaceta de 7 de junio de 1941, y otro el 1 de febrero de 1952. Después de tantas visicitudes, Pesas y Medidas pasa a depender del Centro Español de Metrología, organismo que aglutina el estudio, control y reglamentación de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. No quisiera acabar este tema, si comentar mi duda, desconozco porque todos los documentos que he consultado, incluida la celebración del primer Centenario de la Comisión de Pesas y Medidas, citan como origen de la Comisión de Pesas y Medidas, trece años después de la que considero su creación, la fijan el 19 de julio de 1849, ignoran la que creo como verdadera fecha de creación, la del Real Decreto de 25 de febrero de 1836, publicado en la Gaceta nº 434 de 29 de febrero de 1836 .

TOPCART 49

ACTUALIDAD VIDA PROfESIONAL Con el fin de tener al colegiado informado de las actuaciones de la Junta de Gobierno, incluimos a continuación las más destacadas:

reLevo en eL mando deL centro cartogrÁfico Y fotogramétrico deL ejército deL aire (cecaf)

El acto fue presidido por el Excmo. Sr. General Jefe del Mando Aéreo General, D. Fernando Lens Astray, quien tras pasar revista a la Fuerza compuesta por una Escuadra de Gastadores de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), la Unidad de Banda y Música del Cuartel General del Mando Aéreo General, una Escuadrilla de la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos y una Escuadrilla Mixta formada por personal de las Unidades ubicadas en dicha Base Aérea, dio posesión del mando al Coronel Director entrante D. Isaac Martínez-Almendros Rodríguez, mediante la fórmula reglamentaria, cesando en el mismo el Coronel D. Fulgencio Saura Cegarra. Una vez interpretado el Himno del Ejército del Aire y homenajeados los que dieron su vida por España, el acto de relevo finalizó con un desfile aéreo compuesto por aeronaves del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) y con un desfile terrestre protagonizado por las fuerzas participantes. En el desfile aéreo, se pudieron ver las aeronaves CASA C-212 Aviocar, CESSNACITATION V y BEECHCRAFT C90 KING AIR, todo un lujo para los asistentes a dicho evento. D. Fulgencio Saura Cegarra. Coronel del Ejército del Aire. Diplomado de Estado Mayor. Piloto militar. Especialista en Comunicación Social. Oficial de Información Pública de la OTAN. Profesor asociado del Centro de guerra aérea. Especialista en Cartografía.

50 TOPCART

Miguel Ángel Ruiz Tejada

El Teniente General jefe del mando Aéreo General invitó a nuestro Decano D. Andrés Díez Galilea al Acto de Relevo del mando del CECAf del Ejército del Aire, que tuvo lugar el pasado día 29 de junio en la Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid.

Foto.- Invitación personalizada dirigida a nuestro Decano.

Vol. XXVII – n.o 157

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 51

reunión de La junta de gobierno con La asociación de ingenieros en geodesia Y cartografía (aigc) El Pasado día 11 de mayo, el Decano del COITT, el Secretario General y el Portavoz de junta de Gobierno y Director de esta publicación, celebraron una reunión con el Presidente de la Asociación de Ingenieros en Geodesia y Cartografía, D. Luis Santos Pérez y las responsables de su Delegación Este, Dª. Mª Amparo Núñez Andrés y Dª. Nieves Lantrada Zarzosa. En dicho encuentro, se abordaron los puntos comunes entre ambas Asociaciones, sus problemas diarios y posibles soluciones a problemas análogos. Además, los miembros de la AIGC hicieron un repaso de su reciente historia, de sus asociados y sus acciones futuras. Por su parte, el Decano del COITT expresó su apuesta de colaboración entre ambas instituciones y la participación de la AIGC en futuros eventos del COITT. En este primer acercamiento, se crearon las bases para próximas colaboraciones entre ambas Asociaciones, y la

preocupación por representar a asociados cuyas titulaciones universitarias y tras el proceso de Bolonia, están destinadas a desaparecer. Como objetivo prioritario, los asistentes a dicha reunión, se marcaron definir actuaciones conjuntas en próximos encuentros antes de la aparición del primer Ingeniero en Geomática.

faLLecimiento deL profesor fernando martín asín A finales del mes de junio, falleció nuestro querido profesor D. fernando Martín Asín durante un viaje a Tierra Santa. Sus méritos como profesor, catedrático, investigador y autor de numerosas obras técnicas, no son suficientes para resumir todo lo que aportó a sus alumnos, a sus compañeros docentes y al público en general, amantes de la Astronomía, que le seguían desde diversas páginas web donde él colaboraba. D. Fernando Martín Asín introdujo a miles de profesionales de nuestro gremio en la Astronomía Geodésica y Cartografía Matemática. Nos hizo comprender esta materia, nos quitó el miedo a su libro “ladrillo”. Qué paciencia tuvo con todos! Qué guerra le dimos todos!

52 TOPCART

A los que tuvimos la suerte de conocerle, nos queda además de su sabiduría, el recuerdo de haber tratado con un profesor en el máximo sentido de la palabra, humilde, cercano y comprometido, cualidades hoy en día desterradas y sustituidas por el egocentrismo, el orgullo y la mediocridad. A profesores como nuestro querido D. Fernando Martín Asín no se les olvida nunca. Allí donde esté, que no es otro sitio que junto a sus queridas estrellas, nos alegramos por aquellos que disfrutarán de sus enseñanzas. Hasta siempre querido Profesor.

D. Fernando Martín Asín - Doctor Ingeniero Geógrafo - Catedrático de Astronomía – Matemático-Profesor emérito de la UPM.

Miguel Ángel Ruiz Tejada Director TOPCART. Antiguo alumno de D. Fernando Martín Asín.

Vol. XXVII – n.o 157

festividad de san isidoro Como es habitual, el pasado día 24 de Abril, nuestro colectivo, en Madrid, celebró su Patrón. El sitio elegido en esta ocasión fue el Hotel Tryp Ambassador ubicado en el centro histórico de Madrid, donde se entregaron los premios fin de carrera de Ingeniería Técnica en Topografía y se dieron placas conmemorativas a los compañeros jubilados, mencionados y al ganador del I Concurso Literario Carlos Barrueso, D. fernando ángel Anadón. El jurado nombrado por Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, organizador de dicho evento, decidió por unanimidad conceder los premios a los siguientes alumnos: - Primer Premio, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo, para el trabajo titulado “Contraste y valoración de metodologías de análisis dimensional, aplicadas a la evaluación de superficies en vehículos”, de D. Tomás Castaño Ortega y Dª Irene Rodríguez Elez, siendo los tutores del mismo el D. Ángel Luis Muñoz Nieto y D. Diego González Aguilera y que fue presentado en la E.T.S. de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de Ávila. - Segundo Premio, dotado con 900 euros y diploma acreditativo, para el trabajo titulado “Avilés 1966.Cartografía a escala 1:5000”, de Dª Cristina villanueva Alonso, Dª Irune Peñacoba villarroel y Dª Laura Torres Gancedo sien-

do los tutores del mismo D. José Antonio Suárez García, D. Ramón Argüelles Fraga, D. Lorenzo Rivilla Manjavacas y D. Miguel Ángel Marigil Pérez y que fue presentado en la E.T.S. de Ingenieros en Topografía de Mieres. - Tercer Premio, dotado con 450 euros y diploma acreditativo, para el trabajo “Archivo cartográfico virtual. Gestión mediante software libre de sistemas de información geográfica. Aplicación al estudio y administración de Cartografía antigua.”, de Dª Marta Jiménez Alconchel, Dª Beatriz García Domínguez y Dª Eva Pérez Rodríguez, siendo los tutores del mismo D. José Antonio Suárez García y D. Ramón Argüelles Graga y que fue presentado en la E.T.S. de Ingenieros en Topografía de Mieres. El jurado quiere felicitar a los ganadores, haciendo dicha felicitación extensiva a todos los participantes

en esta novena edición del Premio San Isidoro, ya que la alta calidad, en todos los aspectos, de los trabajos presentados ha hecho muy difícil su elección. Al final de la reunión se ofreció un excelente cóctel amenizado, como no podía ser de otra forma, por nuestro compañero Julio Diéguez García. Desde la Junta de Gobierno, queremos agradecer a todos la ilusión mostrada por parte de los organizadores y asistentes.

De izquierda a derecha: primer, segundo y tercer premio fin de carrera

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 53

eL coitt de castiLLa-La mancHa ceLebra san isidoro El pasado 1 de Mayo, la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha celebró San Isidoro, con diferentes actos que dieron como resultado un agradable día de convivencia entre compañeros de la Región y sus familias.

El día para los colegiados asistentes a este evento comenzó con la visita a las Bodegas Osborne de Malpica de Tajo, donde se hizo un recorrido en el que se explicó todo el proceso de transformación desde que se recoge la uva hasta que se embotella el vino. La visita terminó con una cata de los diferentes caldos de esta bodega. A continuación se celebró una comida en la Puebla de Montalbán, marco inmejorable para homenajear al compañero recién jubilado, D. Julio Pindado, que con el número 81, es el colegiado más antiguo de esta Delegación. Tras la comida los asistentes partieron hacia las Barrancas de Burujón, espectaculares cortados arcillosos que se formaron por la erosión del viento y las aguas del río Tajo, sobre sedimentos de una antigüedad de 25 millones de años. Las explicaciones por parte de un guía especializado sobre la geología, flora y la fauna del lugar, amenizó la excursión que se prolongó durante las tres horas que se estuvo caminando por la zona. Uno de los momentos más divertidos, especialmente para los niños, fue el avistamiento de las aves que paran en este pintoresco lugar durante sus viajes migratorios.

54 TOPCART

Como siempre que se organizan este tipo de excursiones, el sentimiento de todos los colegiados fue muy satisfactorio y con deseos de volverse a juntar en los sucesivos años.

Vol. XXVII – n.o 157

jornada de catastro en castiLLa-La mancHa El 7 de Mayo se realizó en Toledo una jornada sobre Trabajos Catastrales, organizada por la Delegación Territorial de Castilla-La Mancha. En estos momentos de dificultad laboral, los representantes de esta Delegación consideran que es muy importante potenciar este tipo de trabajos, pues constituyen una nueva salida profesional. Para ello, y tal y como se acordó desde la mesa de Análisis del Territorio, la preparación en este campo y la organización de este tipo de jornadas desde las distintas Delegaciones, llevarán al Ingeniero Técnico en Topografía a erigirse como reconocidos profesionales en materia catastral y gestores de la realidad territorial de la propiedad. Es en una primera fase de esta preparación donde se abordan las Jornadas sobre la realización de Trabajos Catastrales, en las que se pretende que el colegiado conozca a la perfección el Convenio firmado entre nuestro Colegio y Catastro, además del funcionamiento del P.I.C. y la forma de acometer un trabajo de este tipo a la hora de serle encargado. Para ello se contó con D. Pedro Alcázar Tejedor, como responsable del área de Catastro del Colegio y con D. Fernando González Marcos, como responsable del P.I.C. del mismo. La jornada, celebrada en el Hotel Beatriz de Toledo, y a la que acudieron numerosos colegiados, no sólo de Castilla-La Mancha, sino de otras Comunidades, comenzó por la mañana con la intervención de D. Pedro Alcázar, quién hizo un resumen histórico del Catastro, y de los diferentes documentos que se disponen para realizar una primera labor de investigación sobre la propiedad, para introducirse después en la Ley de Catastro, la Subsanación de Discrepancias, el Convenio de colaboración entre Catastro y nues-

tro Colegio y el Punto de Información Catastral. Durante la jornada de la tarde, D. Fernando González explicó ampliamente los pasos a seguir ante un trabajo catastral, el estudio previo que se debe hacer, cómo se debe estructurar, la forma correcta de presentar este tipo de trabajos y los problemas habituales que se suelen presentar en su resolución. Entre la jornada de mañana y la de tarde, se realizó una comida en el mismo hotel, lo que permitió compartir un agradable rato entre compañeros, siguiéndose el debate las opiniones y comentarios de todo tipo sobre nuestro trabajo y nuestra profesión. Como conclusión final, esta

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Jornada resultó muy positiva, tanto por los elevados conocimientos técnicos de los ponentes, como por el debate surgido tras la misma entre los compañeros con experiencias diversas en este tipo de trabajos. Además, esta fue una magnífica oportunidad de iniciar a colegiados en trabajos catastrales, los cuales manifestaron sentir cierto respeto hacía ellos. Los colegiados solicitaron a los representantes del COITT seguir realizando cursos y jornadas de este tipo, abordando nuevamente temas en el campo de Catastro y en otros campos. La Delegación Territorial de Castilla-La mancha, seguirá trabajando para ofrecer nuevas jornadas de este tipo.

TOPCART 55

iii encuentro regionaL de ingenieros tecnicos en topografia de La deLegacion provinciaL de burgos. coitt castiLLa Y Leon El pasado 22 de mayo la Delegación Territorial de Castilla y León y organizado por su Delegación Provincial de Burgos, celebró su tercer encuentro regional, donde se dieron cita un numeroso grupo de colegiados acompañados de sus cónyuges.

La jornada se inició a las 9:00 h., con el encuentro y recibimiento de los colegiados en el Arco de Santa María (El Espolón) por el Delegado Provincial D. José Luis Fernández Onís desde donde se partió hacia la localidad de Ibeas de Juarros, en pleno Camino de Santiago, para realizar una visita al yacimiento de Atapuerca, en donde se dieron toda clase de explicaciones sobre las excavaciones y descubrimientos acontecidos hasta la fecha. El yacimiento de Atapuerca constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en paleontología. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos. Hasta la hora de la comida, gran parte de los asistentes visitaron la Iglesia de San Juan de Ortega del Siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en el municipio de Barrios de Colina. Éste es uno de los hitos más auténticos y que mejor ha conservado el espíritu jacobeo. A continuación se celebró una comida de confraternidad, en donde se degustó, entre otros platos, una deliciosa “olla podrida”. En los postres, el Delegado Territorial D. Mariano Grajal Blanco, hizo entrega de una placa conmemorativa por su jubilación al compañero D. Pedro Plana Panyart, de la Delegación de Burgos, e igualmente se entregó otra placa y la insignia de colegiado, al alumno con mejor expediente académico del Curso 2009 de la Escuela de Ingeniería Topográfica de Ávila, D. Carlos Pérez Hernández. Por la tarde se realizó una visita guiada a la Catedral de Burgos. Desde estas líneas agradecemos a los compañeros su asistencia a este encuentro y los convocamos al 4º Encuentro Regional a celebrar el próximo mes de Mayo del 2011 en Segovia. D. José Luis Fernández Onís Delegado Provincial de Burgos

Entrega por el Delegado Territorial D. Mariano Grajal de la placa por su jubilación al Colegiado Pedro Plana Panyart

Entrega placa e insignia de Colegiado al alumno con mejor expediente académico de la Escuela de Avila D. Carlos Pérez Hernández

Asistentes a este tercer encuentro

56 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

ACTUALIDAD ZONA DE CATASTRO

Pedro Alcazar Contador Bibliotecario de la Junta de Gobierno Responsable del PIC

Nueva etapa Es prioridad de la junta de Gobierno de este Colegio poder proporcionar TRABAjO a todos los colegiados que en estos momentos están sufriendo la crisis laboral y económica tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de nuestras posibilidades, los Trabajos Catastrales se revelan como una actividad primordial que estamos tratando de reforzar con los acuerdos puntuales que se firmen con Registradores, en principio de la zona de Andalucía.

En Grupo Catastro, el área de trabajo de la Junta de Gobierno dedicada al Catastro, estamos animados ante las perspectivas de recuperar un puesto dentro de la Sociedad de la misma manera que, en tiempos no muy lejanos, tenía el Ingeniero Técnico en Topografía, cuando el Catastro dependía del Instituto Geográfico y Catastral. Esta posibilidad comienza por la formación de los compañeros. Para ello, La Junta de Gobierno ha mostrado su total apoyo al Grupo Catastro para que todas aquellas Delegaciones del Colegio que estén interesadas en la formación de sus colegiados en

esta área de trabajo. Gracias a las numerosas demandas recibidas por el Grupo de Catastro, se realizaron jornadas catastrales durante el mes de mayo en las Delegaciones Regionales de Castilla la Mancha, Asturias, Madrid y en la Delegación Provincial de Málaga. A partir de septiembre estas jornadas se llevarán a las Delegaciones Provinciales de Barcelona, Tarragona y Álava, quedando pendiente la organización de estas citas para el resto de Delegaciones que estén interesadas. Las Jornadas tienen dos fases. La primera trata de analizar cómo se realiza un trabajo Catastral desde su contratación hasta su entrega al P.I.C.; la segunda analiza toda la problemática que conlleva el trabajo catastral, realizándose un estudio minucioso por parte de los responsables del P.I.C., hasta que dan el visto bueno final y envían el trabajo a la correspondiente Gerencia del Catastro. Conocer la estructura de estos trabajos catastrales es muy importante para el logro de los objetivos fijados por la Junta de Gobierno, por medio de nuestro compañero D. Miguel Ángel Castilla y con la participación

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

de D. Fernando Laviña y D. Miguel Ángel Ruiz en la última reunión con Registradores, celebrada el mes de junio en Granada. En relación a la ejecución de trabajos por parte de los Registradores, al tener una doble función, Catastral y Registral, su desarrollo será el mismo que para los trabajos Catastrales mencionados anteriormente, ya que difícilmente podremos participar en trabajos Registrales si desconocemos la mecánica de los Trabajos Catastrales. El titulo para este artículo es NUEVA ETAPA, nunca mejor dicho. Estamos en pleno desarrollo de la Ley Ómnibus y quizás tengamos que modificar con el paso del tiempo muchos de nuestros usos y costumbres, como el Visado Colegial. Ya existe un PROTOCOLO DE VISADOS, preparado por un grupo de compañeros y refrendado por la Junta de Gobierno, en el cuál se explica la forma en la que se deben de entregar los distintos tipos de trabajos, siendo todos ellos analizados por un grupo de revisadores que realizarán las objeciones correspondientes a cada trabajo, manteniendo siempre el nivel de calidad exigido en este protocolo.

TOPCART 57

ACTUALIDAD NOTICIAS TÉCNICAS y PROfESIONALES

faro anuncia el lanzamiento del nuevo software Helena Platas scene para el faro LaserRedactora scanner Jefe Topografía yphoton Cartografía SCENE 4.7 incorpora la nueva función de publicación “one-click” WebShare. Esta nueva función SCENE permitirá compartir con sencillez y seguridad los datos escaneados a través de internet. Las imágenes escaneadas se pueden publicar ahora en internet simplemente haciendo clic en un botón, de manera que los usuarios, como ingenieros y arquitectos, pueden compartir los datos escaneados con clientes, proveedores y colaboradores sin necesidad de programas adicionales. SCENE 4.7 está basado en unos cimientos totalmente nuevos que permiten ofrecer versiones para sistemas Windows tanto de 64 como de 32 bits. La nueva arquitectura de 64 bits

amplía la memoria disponible, eliminando las limitaciones impuestas por un sistema operativo de 32 bits. Esto permite una mayor eficiencia en la manipulación y visualización de nubes de puntos. La función que realmente ayuda a los clientes en sus actividades cotidianas es la nueva herramienta “Documentación de Objetos”. Con ella, los usuarios pueden marcar puntos de interés en los datos escaneados y añadir comentarios y cualquier tipo de documentos a los escaneos. Esto permite ampliar las nubes de puntos con información adicional mediante hipervínculos. Finalmente, la nueva y potente “Vista rápida” proporciona todas las

herramientas para trabajar con los datos escaneados con una visualización de 360° sin distorsiones. Además, la nueva versión cuenta con una interfaz de usuario perfeccionada con menús mejor estructurados, ventanas con pestañas y nuevas cajas de herramientas. Esto permite a los usuarios emplear el software con un menor esfuerzo de formación y garantizar al mismo tiempo una mayor eficiencia. El software SCENE se suministra con todos los FARO Laser Scanner sin ningún coste adicional y los usuarios actuales de una versión 4.X de SCENE recibirán gratuitamente una actualización.

apLitop presenta

concurso de

tcpimagen

trimbLe

Aplitop ha anunciado el lanzamiento del nuevo producto TcpImagen: una aplicación orientada a realizar todo tipo de operaciones sobre imágenes digitales, georreferenciadas o no, en una amplia variedad de formatos. Está diseñado especialmente para las necesidades de los proyectos de Topografía, Ingeniería Civil, Arquitectura, Arqueología, etc. en los que resulta frecuente trabajar con fotografías aéreas, ortofotos y mapas escaneados en combinación con dibujos vectoriales. Pueden encontrar más información y descargar una versión de evaluación en http:// www.aplitop.com/tcpimagen

58 TOPCART

Trimble ha publicado recientemente las bases del concurso para trabajos realizados por estudiantes de Ingenierías relacionadas con la Topografía, Geodesia, Fotogrametría y demás áreas afines, a través del cual éstos tienen la posibilidad de ganar un viaje a Las Vegas para asistir a las conferencias de Trimble Dimensions 2010. Además la Universidad de la alumna o alumno que resulte ganador será premiada con un receptor Trimble R8 GNSS. Para más información consultar http://www.trimbledimensions.com/ y http://www. trimbledimensions.com/ StudentPaperPromotion/.

Vol. XXVII – n.o 157

novedades de autodesK para arQuitectura, construcción e infraestructuras Autodesk, la compañía de software de diseño 2D y 3D, ha presentado sus nuevas soluciones 2011 para Arquitectura, Construcción e Infraestructuras. La compañía, consciente de que el 26% de consumo energético y el 7% de las emisiones de CO2 provienen del sector de la edificación, ha abogado por centrar el desarrollo de estas soluciones en capacidades para la arquitectura sostenible y BIM - Modelado de Información de Edificios-, ambos íntimamente ligados.

Con las nuevas soluciones Autodesk Revit Architecture 2011, AutoCAD Civil 3D 2011, Autocad MEP 2011 y Autodesk Navisworks 2011 entre otras para este mercado, la compañía asegura que ha dado una nueva vuelta de tuerca a su apuesta por la adopción del proceso de modelado de información de edificios, BIM. Un proceso de trabajo, basado en la realización de un diseño de construcción colaborativo con todos los equipos integrantes del proyecto y en el intercambio de datos que se actualizan automáticamente en todos los planos y documentación de la construcción. El interés de la compañía por la adopción de este modelo de trabajo viene de la mano del esfuerzo que viene haciendo desde hace algunos años por el desarrollo de políticas de construcción sostenibles y medidas de eficiencia energética. Estas políticas exigen un alto grado de coordinación entre todos los participantes en el diseño y construcción de un proyecto (arquitectos, diseñadores, ingenieros, constructores, contratistas) y esto sólo es posible mediante el uso de soluciones que permitan la colaboración multidisci-

plinar de principio a fin. Debido a ello, las capacidades de las nuevas soluciones para arquitectura de Autodesk están basadas en la adopción BIM ayudando a que arquitectos, diseñadores e ingenieros puedan crear más fácilmente aprovechando los datos de diseño digital y facilitando una comunicación entre los equipos de proyectos más rápida y sencilla. La solución Autodesk Revit Architecture 2011, software para arquitectos y diseñadores creado específicamente para el modelo BIM, incorpora nuevas tecnologías como el cambio paramétrico, mediante el cual cualquier cambio realizado en el proyecto se actualiza automáticamente a través de su modelo, man-

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

teniendo el diseño y documentación coordinada de la mejor forma posible. En el caso de la solución AutoCAD Civil 3D 2011, también centrado en el modelo BIM pero en este caso destinado al desarrollo de proyectos de ingeniería civil, se han añadido nuevas capacidades para mantener la información del proyecto coordinada y ofrecer mayor calidad de documentación y visualización. También cuenta con herramientas para gestionar mejor la creación y edición de rutas de transporte y una funcionalidad reforzada de elevación que facilita el enlace dinámico con las opciones de alineación y edición. Ambas soluciones se

completan y complementan con AutoCAD MEP 2011 y Autodesk Navisworks 2011. El primero, es la versión de AutoCAD par ingenieros de mecánica, electrónica y fontanería, y como principales novedades incorpora las capacidades MvPart bloques de vista (crea y almacena los nombres de bloque de AutoCAD), el enrutamiento de conductos paralelo y el trabajo con tuberías inclinadas. El segundo, Autodesk Naviswoks 2011, permite a diseñadores y profesionales de la construcción unir todas las aportaciones del proyecto en un modelo sincronizado para su revisión, simulación y análisis.

TOPCART 59

topcon anuncia eL grs-1, eL primer sistema móviL integrado gnss de mano deL mundo El nuevo GRS-1 de Topcon es el primer sistema móvil RTK de red, con doble constelación y doble frecuencia totalmente integrado. Es un receptor GNSS de mano todo en uno, así como controlador de campo con módem GSM interno, procesador de alta velocidad, cámara integrada, brújula y lector de códigos de barras. Las funciones que también están integradas en el nuevo sistema son la tarjeta de memoria SD y conectividad inalámbrica, mediante Wi-Fi, Bluetooth o paquete de radio UHF opcional. El GRS-1 (que corresponde a Geodetic Rover System) se ha diseñado con dos objetivos principales de diseño del sistema: un tamaño más reducido y un coste más bajo de lo esperado. Diseñado fundamentalmente como un receptor móvil de red GNSS, el GRS-1 ofrece un dispositivo móvil pequeño y ligero, a un precio asequible para todos los bolsillos. El nuevo receptor tiene capacidades DGPS con la antena interna GPS + Glonass L1 para GIS y navegación, agregue la

antena externa PGA-1 para conectar a su red GNSS local a través del módem interno y recibir al instante doble frecuencia y precisión centimétrica RTK GNSS de doble constelación. El GRS-1 se adapta a todas las aplicaciones, incluido el posprocesado. El GRS-1 utiliza el sistema operativo Windows Mobile™ para ejecutar numerosas aplicaciones, entre las que se incluye TopSURV, el popular software de Topcon para ingeniería y topografía y las extensiones GIS de Topcon para ArcPAD de ESRI. Además de la configuración móvil de red, el GRS-1 dispone de un módulo de radio RH-1 opcional para trabajar con los receptores de estación base GNSS de Topcon que se en-

topcon adQuiere inLandgeo Topcon Europe Positioning B.V. (TEP) ha anunciado la adquisición de InlandGEO, uno de los distribuidores punteros de Topcon. InlandGEO tiene la central en Madrid y cuenta con cinco oficinas adicionales en España, una de ellas en las Islas Canarias y dos más en Portugal. Además de continuar distribuyendo los productos de posicionamiento de Topcon y Sokkia en los mercados de construcción y topografía en España y Portugal, InlandGEO se convertirá en la central de distribución y soporte para los productos de Topcon de agricultura de precisión en Europa, Oriente Medio y África. Fundada en 1987, InlandGEO “tiene un profundo conocimiento de la industria de posicionamiento, empezando con lásers, sistemas de control de maquinaria y de nivelación de terrenos,” dijo Ray O’Connor, Presidente

60 TOPCART

y Director Ejecutivo de TPS. “Esta adquisición refuerza a InlandGEO como distribuidor de Topcon y Sokkia en España y Portugal, y ofrece la oportunidad de conseguir un rápido crecimiento de la posición de Topcon en los mercados de agricultura de precisión a lo largo de toda Europa, el Oriente Medio y África.” Desde 1993 hasta 2005, InlandGEO fue uno de los mejores distribuidores Europeos de productos de posicionamiento de Trimble. En el 2002 adquirió uno de los mayores distribuidores del mundo de Sokkia, y en

cuentran actualmente en el mercado. Esto permite que el GRS-1 trabaje en cualquier zona y obra, incluso si la cobertura GSM no está disponible.

el 2005 adquirió la distribución de Topcon para España y Portugal. Carlos Monreal, Presidente y Director Ejecutivo de InlandGEO, continuará como Presidente de la empresa, además de sus actuales responsabilidades como Vicepresidente global de Agricultura de Topcon Precision Agriculture (TPA), y será el responsable de TPA para Europa. TPA es una unidad de negocio de TPS y está dirigida por Albert Zahalka, Vicepresidente senior y Director General de la División de Agricultura. Monreal elogió la adquisición, y comentó, “El ámbito global de la nueva Junta Directiva, con miembros de Europa, Estados Unidos y Japón muestra el fuerte compromiso con InlandGEO y su ampliada base de clientes. Es es un paso muy positivo para todos: Topcon, InlandGEO, los empleados de la empresa, clientes y clientes potenciales.”

Vol. XXVII – n.o 157

ACTUALIDAD EMPRESA

Helena Platas Redactora Jefe Topografía y Cartografía

Aplitop: Soluciones Topográficas para tiempos de crisis Hablar de Aplitop es hablar de dos profesionales de la Topografía y la Ingeniería. Carlos Villalva Verdugo y fernando Navarrete Mandly.

Villalva creó APLITOP en 1986 (entonces conocida como TCP-IT S.L) como una empresa especializada en el diseño y programación de aplicaciones técnicas en los entornos de la Topografía y la Ingeniería Civil. Villalva prestaba sus servicios como profesional de la Topografía desde finales de los años 60 y, por necesidades de responder a la demanda de trabajos que en los que se producían procesos repetitivos en los cálculos (rutinas), dedicó algún tiempo a la programación con calculadoras como Texas Instruments, HP, etc. y posteriormente con microcomputadores en lenguaje de alto nivel (BASIC) como Cassio, Sharp, Sincler, Commodore VIC-20, etc. Por su parte, Francisco Navarrete trabajaba desde los 18 años en un estudio de ingeniería, donde desarrollaba programas para cálculo de estructuras de edificios y estructuras de puentes por elementos finitos. Durante sus estudios en la Facultad de Informática profundizó en esta especialización dirigida a la programación de aplicaciones técnicas en C/C++ con representación gráfica avanzada y posteriormente en entorno CAD.

Esta afinidad común (aplicaciones informáticas en el área técnica), hizo surgir una simbiosis de colaboración y de amistad que hizo posible migrar los algoritmos y fuentes de las rutinas o programas elaborados por Carlos Villalva. Fernando Navarrete desarrolló una primera aplicación de cálculos topográficos y replanteos en el entorno MS-DOS con salida de datos gráficos resultantes a ficheros DXF incluyendo nube de puntos, alineaciones horizontales, alineaciones verticales, perfiles longitudinales y transversales. Al objeto de acompañar este producto, inicialmente creado para la práctica profesional de su compañero,

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

y que veían que suponía un avance cualitativo y cuantitativo, se desarrolló una aplicación para el levantamiento y replanteo sobre la PSION Organiser II, con solo 16 Kb, conectada a una estaciones totales Topcon, Leica y Sokkia. Asimismo comenzaron a trabajar en entorno AutoCAD a partir de utilidades creadas en AutoLISP, que fueron el embrión de lo que ahora es MDT. La demostración de estos productos en eventos como TOPCART, así como la distribución por parte de fabricantes de aparatos topográficos hicieron posible el despegue de esta empresa de Topografía malagueña, Aplitop.

TOPCART 61

TC: ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en estos casi 25 años de historia? AP: Hemos crecido en todos los sentidos, pasando de trabajar solo los dos socios en un sótano con un ordenador a tras sucesivas ampliaciones contar con unas oficinas de más de 200 metros cuadrados y 15 empleados, además de múltiples colaboradores externos. Asimismo, de tener que ir de puerta en puerta mostrando nuestros productos a las empresas a ser prácticamente un estándar en España y vendidos a través de una amplia red comercial en más de 40 países. TC: ¿Es difícil competir con las grandes multinacionales del sector? AP: Es difícil, pero podemos competir con ellas especialmente en la localización de los productos a las necesidades específicas del mercado nacional, prestando un soporte técnico de alta calidad y ajustando los precios. TC: ¿Cuál es su producto estrella y qué tipos de servicios ofrecen? AP: Nuestro producto estrella sigue siendo TCP-Modelo Digital del Terreno, con más de 7.000 usuarios registrados. Además disponemos de programas para el levantamiento y replanteo con GPS y estaciones totales, aplicaciones de fotogrametría a imagen digital y otras para gestión de datos de túneles. Ofrecemos también asistencia técnica, formación on-line y presencial y proyectos a medida. TC: ¿Cuál es el perfil de su cliente? AP: Es muy diverso, ya que tenemos desde grandes empresas constructoras, como Acciona, Aldesa, Dragados, FCC, Ferrovial, Sacyr, etc. hasta profesionales independientes, pasando por administraciones públicas, universidades, institutos y otros centros de formación, estudios de ingeniería, centros de formación, etc. TC: En un sector tan cambiante como el de las nuevas tecnologías que desarrollan, ¿Cuál es el secreto para mantenerse al día de todas las novedades? AP: Por nuestra relación con los

62 TOPCART

“Conscientes de que entre todos tenemos que salir de la crisis y que no podemos ni debemos esperar a que nos lo pongan en bandeja, creamos una estrategia de “defendernos atacando”.

usuarios y distribuidores conocemos de primera mano las necesidades y nuevas soluciones. Asimismo asistimos periódicamente a ferias y eventos del sector, tanto en España como en el extranjero. TC: ¿Cuál es su relación con el entorno académico y la universidad? AP: Es muy intensa, ya que hemos participado en proyectos de investigación entre otras con las universidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Jaén y Málaga, algunos por iniciativa de APLITOP y otros convocados por otras empresas. Por otra parte, hemos firmado convenios de colaboración de alumnos en prácticas, algunos

de los cuales se han incorporado a la plantilla de la empresa. TC: ¿Qué importancia dan a la formación en el ámbito de su empresa? AP: Es muy importante contar con una buena formación teórica y práctica. En nuestro caso para los programadores son muy importantes los conocimientos sobre cálculos matemáticos, geometría computacional, programación de gráficos, etc. El inglés es también imprescindible. TC: ¿Qué les diferencia, según su criterio, de otras empresas del sector? AP: En nuestro caso hay una fuerte sinergia entre el conocimiento de

Vol. XXVII – n.o 157

“Estamos apostando fuertemente por la fotogrametría digital de bajo coste y las aplicaciones 3D, que permitirá abrir el abanico de posibilidades para los topógrafos, pudiendo orientar su actividad a la rehabilitación de edificios, arqueología, explotaciones de canteras, urbanismo, medio ambiente…” las necesidades de los usuarios y la capacidad para ofrecer soluciones bien diseñadas desde el punto de vista informático, y fáciles de usar para los usuarios.

para colegios profesionales, y trabajando en el desarrollo de proyectos de investigación, marketing online e internacionalización para mercados emergentes.

TC: Hablando de Software para aplicaciones topográficas ¿en su opinión está reñida la calidad con los precios asequibles? AP: En absoluto. Siempre hemos preferido vender más aplicaciones a un menor precio que pocas a un precio muy alto. Esto supone más trabajo pero los productos se difunden más y mejor, y los usuarios satisfechos se comunican unos con otros. Ahora estamos apostando por la integración con sistemas CAD de bajo coste.

TC: En su opinión, ¿Cómo debe actuar el topógrafo ante el actual escenario económico? AP: Debe buscar nuevas oportunidades de negocio, aprovechar para mejorar su formación y dotarse de las herramientas apropiadas, y trabajar más con precios ajustados.

TC: ¿Cómo juzgan el actual momento de la profesión? AP: Lamentablemente, no somos una excepción en la situación económica por la que está pasando Europa y principalmente España, pero conscientes de que entre todos, tenemos que salir y que no podemos ni debemos esperar a que nos lo pongan en bandeja. Por nuestra parte, conscientes de lo que podía pasar, creamos una estrategia de “defendernos atacando”.

TC: ¿Creen que la versatilidad de la profesión puede ayudar para diversificar los trabajos y conseguir un mayor rendimiento? AP: Sin duda. Creemos que es necesario especializarse en otros sec-

tores diferentes a la construcción. Nosotros estamos apostando fuertemente por la fotogrametría digital de bajo coste y las aplicaciones 3D, que permitirá abrir el abanico de posibilidades para los topógrafos, pudiendo orientar su actividad a la rehabilitación de edificios, arqueología, explotaciones de canteras, urbanismo, medio ambiente, etc. TC: ¿Qué les aconsejaría a los emprendedores que ahora mismo se encuentran en la tesitura de constituir una empresa? AP: Que hagan un estudio de mercado para detectar necesidades no cubiertas en su ámbito de actuación, se formen adecuadamente y comiencen su actividad con ilusión, prudencia y ganas de trabajar.

TC: ¿Cómo les está afectando la actual coyuntura económica y cuáles son los recursos empleados para solventarla? AP: Aunque evidentemente nos está afectando, el impacto es menor de lo esperado. Estamos diversificando y creando otros productos que esperamos sean un éxito cuando cambie el ciclo económico, habiendo contratado más personas. Además estamos preparando ofertas

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 63

ACTUALIDAD CONCURSO fOTOGRáfICO

Juan Toro Rebollo. Colegiado 6247 Atropello de estación. Foto perteneciente al grupo Facebook “Topógrafos que gritan ¡¡¡Gira el Prima!!!”

Agustín Fernández Rodríguez. Colegiado 2239 Prisma en Pilar en la boca del túnel para plataforma AVE Sotiello- Capomanes, Asturias. ACCIONA.

Yaiza Lorenzo Carmona. Colegiada 5566 Presente y Pasado.

Antonio Muñoz Díaz Colegiado 2101 Imagen desde mi nivel realizando una nivelación REDNAP para el IGN.

64 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

Manuel de las Heras Redondo. Colegiado 962 Brigada Topográfica mediados Siglo IXX.

Juan Guillermo del Nero Beneitez. Colegiado 2559 Escaneando el Gran Tanque de la Ingeniería de Cantabria. Acciona.

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 65

ACTUALIDAD AGENDA y WEBS intergeo 2010

vídeos de las ii jornadas de Latinoamérica y caribe de gvgis.

INTERGEO es el mayor evento del mundo y la mejor plataforma de comunicación para la Geodesia , la Geoinformación y para la gestión del Territorio. La feria y las conferencias de Intergeo 2010 mostrarán las tendencias que surgen a lo largo y ancho del Mundo. Se espera la asistencia de más de 1400 profesionales y unas 100 presentaciones bajo el lema “Conocimiento y acción para el Planeta Tierra”. Del 5 al 7 octubre de 2010, la 16a edición de INTERGEO será el punto de encuentro para los geo-expertos de todos los continentes del mundo en la ciudad de Colonia, Alemania. Colonia es la cuarta ciudad de Alemania, situada en el centro de Europa . El 40% del PIB de la Unión Europea se producen en un radio de 500 Km alrededor de Colonia.

vi jornadas internacionales de gvgis. valencia (españa) Del 1 al 3 de diciembre de 2010 tendrán lugar en el Centro de Eventos de Feria Valencia las 6as Jornadas gvSIG, organizadas por la Asociación gvSIG, las cuales acogerán este año nuevamente el MoskittDayEclipseDay. http://jornadas.gvsig.org/

Ya se encuentran disponibles los vídeos de las ponencias de las pasadas Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG, celebradas en Caracas (Venezuela) del 14 al 16 de julio. Con la publicación de estos vídeos, la organización del evento pretende acercar las Jornadas a todos aquellos interesados que no pudieron asistir, teniendo ahora la posibilidad de acceder a la grabación de las distintas sesiones.

http://www.gvsig.org/ web/community/events/jornadas-lac/2010/ponencias

tierra, sentido y territorio: La ecuación geosemántica Interesante análisis utópico de Diego Cerda Seguel sobre el devenir del Kml y los mashup de mapas virtuales. La Geosemántica, un nuevo concepto. http://revista.escaner.cl/ node/693

secft (sociedad española de cartografía, fotogrametría y teledetección)

aula virtual del sitema cartográfico de andalucia. cursos on-Line 2010

Web dedicada a favorecer el progreso científico, promover el conocimiento en estas áreas e impulsar

la unión entre profesionales. http://www.secft.org/

apple compra pacebase Para este año 2010 el Aula virtual del Sistema Cartográfico de Andalucía convoca dos cursos: uno de Introducción a gvSIG y otro sobre Infraestructura de Datos Espaciales.

66 TOPCART

Ambos cursos se impartirán en su segunda edición el 15 de octubre del presente año, con una duración de 50 horas y bajo la modalidad on-line.

Apple compró hace unos meses Placebase, una empresa de cartografía con un producto similar al de Google y con un API (Interfaz de programación de aplicaciones) propio. ¿Será la competencia de Google maps?. http://www.applesfera.com/apple/apple-compra-unacompania-de-cartografia

Vol. XXVII – n.o 157

EL BLOG DE PACA BRONCHALES

Francisca Bronchales Ingeniera Técnica Topógrafa

De cómo fue que un topógrafo que apareció por Bronchales en los años cincuenta del siglo XX fue la razón de que hoy sea topógrafa

H

ace unos meses, una tarde que andaba por el campo, sentada en una piedra, viendo en soledad una de esas puestas de sol que sólo se pueden ver en la Sierra de Albarracín, y para colmo de dichas comiéndome un bocadillo de chorizo que me sabía a gloria, tras una larga jornada topográfica – campestre de las que me gustan a mí, sentí deseos de transmitir el estado de felicidad en que me encontraba, y se me ocurrió escribir una especie de relato para la Revista de nuestro Colegio. Comoquiera que la cosa parece que tuvo cierta gracia, me animé y escribí otro, ya más elaborado en el siguiente número. No sé con qué aceptación, porque aquí no hay índices de audiencia, “shares”, ni otras zarandajas, así ante el temor de caer pesada por un lado y el poco tiempo libre que tiene una con esta bendita (a veces) profesión, di por finalizada mi efímera carrera como escritora. Parece un contrasentido que ahora que hay tanto paro, y que por primera vez su negra sombra ha aparecido en nuestra profesión de forma significativa, yo tenga más trabajo que nunca. Espero no ser la responsable de la crisis, y que alguien me acuse de acaparar yo sola el poco trabajo que hay. No es mi intención, desde luego; que a una le gusta el “curro”, pero no es ni mucho menos adicta a él. Más bien puede ser que el jefe de la empresa en la que trabajo, aprovecha la crisis para hacer un reajuste, que simplificando, es: A menos trabajo, muchos menos topógrafos y por el mismo salario, mucho más trabajo para

68 TOPCART

Vol. XXVII – n.o 157

los pocos que hemos quedado. No sé si me explico. Que nadie piense que me meto con la patronal, ¿eh?; que sé que la cosa esta chunga para todos. Le aprecio bastante al hombre y me consta además que el pobre, o sea mi jefe, también lo está pasando mal, y este año ha cambiado su habitual viaje de veraneo en el extranjero, que este año planeaba en Tailandia, por uno más modesto a su pareado de Matalascañas. Una vez explicado el porqué dejé la pluma, o más bien el Word, explicaré porqué la retomo. Parece ser que, sin que haya sido un clamor, algunos han echado de menos esos escriticos de la Topógrafa Bronchales, y la redacción de la revista me ha propuesto escribir alguno más, así que una, que no es inmune a los halagos, se sienta de nuevo gustosa ante la tecla dispuesta a tratar de entretener un poco al personal que, a lo mejor, entre tanto artículo técnico, a falta del consabido “sudoku”, que ya viene hasta en las hojas parroquiales, agradece unas pocas páginas de

anécdotas, chascarrillos, y pensamientos de esta humilde topógrafa que, a falta de calidad literaria, os ofrece contar lo que se le ocurra, referente a la profesión, con llaneza y sinceridad. De otros temas, y sobre todo de mi vida privada, intentaré no hablar, que sobre todo esto último no le importa a nadie, aunque como me conozco y me tengo por lenguaraz, seguro que algo se me escapará. Si vamos a comenzar una relación más o menos regular, debo empezar por presentarme. Soy de Bronchales, un bonito pueblo de la provincia de Teruel que no llega ni a tener 500 habitantes, pero está a más del triple de metros de altitud: 1569: nada menos. Como además está situado en la umbría de la vertiente norte de la Sierra de Albarracín, los veranos son de dormir con manta ó mantas, cosa que se agradece, que una, que está acostumbrada a estos frío, sufre mucho cuando tiene que hacer poligonales en los veranos manchegos, pongo por caso, máxime desde hace poco, algo prematuramente, me han comenzado los

sofocos propios de la edad… ¿Ven lo que les dije antes de mi facilidad para largar cosas privadas? Me callo. De los inviernos, ni hablo: el lector se hará cargo. Estas peculiaridades hacen que la gente de Bronchales, sea especialmente sobria, recia y curtida, y que los jamones, chorizos y demás embutidos, sean de los de los de no te menees. Aunque nuestros cerdos sean blancos, y eso sea un hándicap respecto a los negros, en una especie de extraño racismo puerquil –pero cambiado, puesto que se discrimina al blanco respecto al negro–, no cambio un jamón de mi pueblo por el mejor Jabugo. ¡Sacrilegio!, pensará más de uno. ¡El mejor jamón ibérico del mundo comparado con un humilde blanco que no ha visto en su vida una bellota ni en fotografía! Pues, ¿sabe que le digo, señor? Que ganamos hasta en lo de la denominación. ¿Qué más “ibérico” hay que además de ser el puerco o “tocino” que les llamamos allí, de la península Ibérica, sea nacido y criado en lo más intrincado del Sistema Ibérico? Y dejo el tema, que además de no ser nada topográfico, puede herir susceptibilidades entre mis amigos onubenses, y eso es lo último que una quiere, amén de reconocer que su jamón es también muy bueno y que en las gambas, las mejores, no hay color: hay que asumir que por Teruel no se dan demasiado. En fin, que una es española por los cuatro costados y después de veinte años de profesión, conoce y

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

TOPCART 69

quiere hasta el último rincón de este País. Mi nombre es Bronchales, Francisca Bronchales, o mejor Paca para los amigos, o sea todos; que enemigos no los tengo ni los quiero, y si alguno se ha molestado alguna vez por alguno de los bufidos propios de mi carácter, peor para él, que seguro que fue sin intención. Más de uno habrá pensado que he utilizado el nombre de mi pueblo como seudónimo. Pues no. Además de que creo que eso de usar seudónimo es de escritores buenos y consagrados, es que da la casualidad de que mi apellido coincide con el nombre de mi pueblo, algo que me enorgullece, a pesar de que en los años que pasé estudiando en Madrid, mi apellido sirviera para alguna que otra chufla entre los compañeros, aunque sólo al principio, que en poco tiempo, aunque peque de inmodestia, “la Bronchales” o “la Paca”, fueron de los alumnos más queridos de la clase. Estudié Topografía como tantos otros, por una influencia externa. En muchos casos la vocación venía a los que estudiábamos, por ser descendientes o familiares de otros topógrafos, y en otros, como es mi caso, por amigos o conocidos. En pueblos pequeños y aislados como Bronchales, especialmente hace veinticinco años, la gente estudiaba más bien poco. Por un lado, la vida era dura y el dinero no sobraba; y por otro, el conocimiento de las posibles carreras que se podían estudiar, se limitaba a las que tenían alguna relación con el medio rural. Así se daban mucho los estudios eclesiásticos, veterinarios, médicos, farmacéuticos, maestros o peritajes agrícola o de montes. Por el contrario que yo sepa, nadie estudió publicidad, marketing, psicología o audiovisuales. Los agrimensores eran conocidos. ¿No iban a serlo, si las tierras, sus medidas y las rencillas y hasta a veces pleitos eran el pan nuestro de cada día?, pe-

70 TOPCART

ro su estatus, que diríamos hoy, no era demasiado bueno. Sus conocimientos e instrumental eran muy rudimentarios. Cadena, escuadra y poco más, y en consecuencia, su salario no era como para animar a nadie. De hecho, estos hombres eran a menudo agricultores que habían aprendido el oficio y alternaban los dos trabajos. Pero hete aquí que un buen día, allá por los primeros años cincuenta, veinte antes de que yo naciera, apareció por el pueblo un topógrafo. Aún no existía la escuela de peritos, pero sí existía el Cuerpo de Topógrafos Ayudantes de Geografía y Catastro del Instituto Geográfico y Catastral, al que se accedía con el título de bachiller superior y una oposición bastante dura. “Otro agrimensor que viene de la capital” –se pensó entonces en el pueblo–. Este hombre, llamado José Manuel vino a hacer la hoja del 1/50000 y con un teodolito, una brújula y sus complicados cálculos con las tablas de logaritmos y la regla de cálculo. Toda esta parafernalia, comparada con la simple cadena del medidor, impresionó a los lugareños, pero más aún lo hizo el ver como día a día durante muchos meses, en sus grandes pliegos de papel, que casaban a la perfección con los otros colindantes, iba apareciendo en miniatura una réplica exacta del pueblo, los caminos, los ríos, fuentes, parajes y caseríos dibujados en colores, con una perfección exquisita y rotulados con primorosas letras en itálica o romanilla dignas del mejor de los antiguos amanuenses, que a todos maravillaba. Y eso que era solamente una minuta de campo a escala 1/25000. Bien, pues mira por donde, el topógrafo fue a ennoviar con una chica del pueblo. Lo que hoy hubiera sido una aventura pasajera sin importancia, no tenía cabida en esa época, de manera que el casto idilio acabó como tenía que ser: En boda.

Vol. XXVII – n.o 157

Un buen día, allá por los primeros años cincuenta, apareció por el pueblo un topógrafo. Aún no existía la escuela de peritos, pero sí existía el Cuerpo de Topógrafos Ayudantes de Geografía y Catastro del Instituto Geográfico y Catastral, al que se accedía con el título de bachiller superior y una oposición bastante dura. “Otro agrimensor que viene de la capital” –se pensó entonces en el pueblo–. Este hombre, llamado José Manuel vino a hacer la hoja del 1/50000 y con un teodolito, una brújula y sus complicados cálculos con las tablas de logaritmos y la regla de cálculo. Toda esta parafernalia, comparada con la simple cadena del medidor, impresionó a los lugareños, pero más aún lo hizo el ver como día a día durante muchos meses, en sus grandes pliegos de papel, que casaban a la perfección con los otros colindantes, iba apareciendo en miniatura una réplica exacta del pueblo, los caminos, los ríos, fuentes, parajes y caseríos dibujados en colores, con una perfección exquisita y rotulados con primorosas letras en itálica o romanilla dignas del mejor de los antiguos amanuenses, que a todos maravillaba. Y eso que era solamente una minuta de campo a escala 1/25000

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Como en Bronchales nunca pasaba nada, esto dio que hablar en el pueblo mucho tiempo. Aunque una boda entre dos jóvenes enamorados no tenía nada de particular, el hecho de que José Manuel llegara montado en un burro que no era suyo, con una vieja maleta de madera y los archiperres de trabajo, que tampoco lo eran, como única hacienda, unido a que Fermina, la chica, no fuera demasiado agraciada, pero sí la hija única de Mariano, el hombre más rico del pueblo, unido además a que a los seis meses de la boda, Fermina dio a luz a una rolliza niña, que en la romana dio casi los cinco kilos, demasiado para una “seismesina”, al decir de las comadres, que decían que era un milagro. “Hay que ver: ha nacido criada” –decían maliciosamente –, y se hacían cruces recordando que la novia se había casado de blanco. “Joer con la Ferminica” –decían también los hombres–, “con lo paradica que parecía”. Pero las suspicacias se fueron olvidando. José Manuel, tras unos pocos años en los que hizo otras campañas similares en pueblos cercanos por deferencia de sus jefes ante su situación familiar, acabó por pedir la excedencia del Instituto cuando la distancia se fue haciendo mayor y se quedó definitivamente en Bronchales. Su suegro, que le quería como al hijo que no tuvo, quiso que viviera a su sombra protectora, o al menos ayudarle económicamente al principio, pero él rehusó y mantuvo a su familia ejerciendo como topógrafo por la comarca. No le costó mucho hacerse con un prestigio en toda la provincia y dejar en el paro a todos los agrimensores, y siempre se ganó la vida muy bien, callando todas las bocas y dejando claro que lo suyo fue por amor, y de braguetazo nada de nada. Aparte de que el concepto de “rico” en el pueblo, no aparejaba las ventajas del rico de capital. Coches lujosos, sirvientas, viajes o casas solariegas eran inimaginables. Si acaso, como mucho, comer más y mejor, tener tractores en vez de caballerías, llevar los pantalones de pana sin remiendos y celebrar las bodas de los hijos con una descomunal comilona amenizada por músicos. Ahí acababan los privilegios del “adinerado” que, eso sí, guardaba los muchos dineros procedentes de los renteros en algún escondite, caudales que como digo no reportaron ninguna ventaja a José Manuel. En otros artículos contaré cosas suyas. Por ahora sólo diré que él fue quien influyó en mí para que estudiara topografía, algo por lo que siempre le estaré agradecida.

TOPCART 71

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.