El individuo en la multitud/The individual in the crowd

July 21, 2017 | Autor: Daniel Pantoja | Categoría: Sociology, Psychoanalysis, Sigmund Freud, Charles Morrison Maclver, Fabián Sanabria
Share Embed


Descripción

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FECHA 22/ 10/ 2013
PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA
TRABAJO: El individuo en la multitud
PRESENTADO A: Henry Cerquera
PRESENTADO POR: Daniel Pantoja Mayorga
MATERIA: Psicoanálisis y sociedad

Cuando en momentos de extrema euforia y exaltación las emociones humanas fluyen de forma desbocada casi sin ningún tipo de control o muro puede detenerlas, se resaltan de forma clara los impulsos inconscientes presentes en cada individuo. Pero en ninguna de las situaciones de la vida cotidiana dichos impulsos encuentran salidas tan frecuentes como cuando el individuo entra en contacto con la multitud.
El fenómeno producido por la psicología de masas ha intrigado por años a los investigadores tanto de la psicología social como de la sociología. La interacción constante que se produce en acontecimientos en los que la multitud exacerba y libera sus emociones reprimidas en la vida cotidiana demuestra una vez más la importancia del inconsciente humano en la vida social de los individuos. Pero más aún, dicha importancia radica en la incapacidad de la sociedad por reconocer que de la prohibición sólo se obtienen resultados adversos y contrarios a las expectativas.
En 1895 el sociólogo francés Gustav Le Bon escribe la Psicología de las multitudes con el objetivo de explicar de forma más clara cuales son realmente los impulsos que gobiernan a los individuos que están absorbidos en una masa y a la masa misma. De aquí parte Freud en su explicación sobre el comportamiento del individuo y la masa, pero lo complementa de manera excepcional con su teoría psicoanalítica.
Para 1921 escribe Freud su Psicología de las masas y análisis del Yo, obra en la que explica de forma detallada la relación existente entre los impulsos inconscientes y las masas, las principales características de dicho proceso reciproco entre el individuo y la masa además introduce dos conceptos de vital importancia que complementan la obra de Le Bon: La libido y la sugestión.
A partir de esta obra se realizara un análisis concreto de cuál es el resultado de dicha interacción individuo-multitud, mas algún otro material teórico acorde con el contenido. Primero se dará una corta descripción de las principales características que gobiernan el alma colectiva, las cuales son: A) sentimiento de omnipotencia. B) baja represión. C) desaparición de la peculiaridad. D) sugestionabilidad y contagio.
Para entender aún mejor el comportamiento de la masa es necesario mencionar las leyes del proceso primario que hacen parte de la primera tópica del Principio del placer y del inconsciente en la teoría freudiana: 1) Ausencia de contradicción. 2) Atemporalidad. 3) Desplazamiento/condensación masiva de energía. 4) Predominio de lo visual.
Ahora que ya se han mencionado dichas características, se realizara un análisis de dicha interacción entre el individuo y la masa que sea aplicable a la sociedad colombiana en algún tipo de manifestación colectiva
Así como en tiempos de Freud reconocer la existencia, pero más aún, la influencia de la libido en la vida social de los individuos era casi un acto "inmoral" y trasgresor de la cultura, hoy en pleno siglo XXI aun perdura dicho tabú social tan arraigado y fortalecido de forma histórica en la mentalidad conservadora la sociedad colombiana.
Por eso dejando de lado la doble moral y los juicios pusilánimes frente al tema de la libido y la influencia de éste en la masa, se hablara en términos claros sobre cómo funcionan dichos procesos conscientes e inconscientes en referencia a la relación recíproca entre sugestión-libido y contagio.
Existe de forma errónea en el inconsciente colectivo del ciudadano colombiano una forma de percibir la realidad frente a los acontecimientos que día a día sacuden al país. Lo más notorio de esto se muestra por ejemplo cuando se habla de, tal vez, la forma más aceptada de cohesión y coacción social disfrazada con el slogan de deporte, en este caso el futbol.
El futbol es tal vez la forma de expresión colectiva que más fuerza lleva consigo, en especial en las ciudades. Pero sería interesante observar de qué manera este deporte trae consigo los más altos niveles de excitabilidad afectiva a la par de los más altos niveles de intolerancia y violencia. En las ciudades la violencia grupal producida por pequeños gérmenes de odio es producto de lo que denominaremos desde la sociología el "sentimiento de rebaño", más adelante se explicará de que se trata.
Desde los años 90 se ha venido presentando en Colombia el fenómeno conocido como "barras bravas", estas barras bravas son herederas tanto de Argentina como de los hooligans en Inglaterra durante los años 60. Aunque sería necesaria una extensa y profunda explicación histórica de porqué el futbol produce sentimientos de tal enfoque ambivalente, por ahora solo se hablara del hincha y de su relación con la barra brava.
Desde una explicación sociológica se podría definir el concepto de Barra brava, apoyado a la par en la psicología social desde el concepto de sentimiento de rebaño, de la siguiente manera:" el sentimiento de rebaño consiste en un vínculo de tipo imitativo que se revela cuando los hombres se someten ciegamente a las tradiciones, creencias y usos de un grupo, cuando los aprueban debido a que todos los aceptan, o los rechazan por razón de que divergen de las normas establecidas, cuando se mueven bajo el impulso de los slogans, los estereotipos, las convenciones y los ídolos de sus intragrupos" (MACLEVER./PAGE 1960a).
Ahora una explicación desde Freud para hablar de sugestión y libido es también necesaria, pues la relación hecha por él frente al sentimiento del "amor al otro" en la multitud es innegable. A esto dice Freud: "Libido es un término perteneciente a la teoría de la afectividad. Designamos con él la energía – considerada como magnitud cuantitativa, aunque no mensurable – de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor […]habremos de decirnos, que es la influencia sugestiva de la masa la que nos obliga a obedecer a esta tendencia a la imitación e induce en nosotros el afecto"(FREUD. 1937a).
Como se puede observar el sentimiento de rebaño en conjunto con la teoría freudiana de la libido forman un sólido argumento para analizar mejor el fenómeno de las Barras bravas. Aunque está claro que el futbol produce profundas e intensas emociones de "amor al equipo" este fervor toma fuerza cuando se organiza en grupos más aislados de los otros hinchas. Es entonces cuando el hincha de la barra brava se siente parte del grupo y por lo tanto con la autoridad a dejar su Yo reprimido cediendo a los instintos y comportamientos ya mencionados que caracterizan una multitud; porque está comprobado que cuando el individuo es absorbido por la masa su inteligencia disminuye de forma casi inevitable.
La Barras bravas representan para los individuos que las constituyen una manera de demostrar, desahogar y dejar al libre albedrio y casi sin normas una serie de rasgos y distinciones aceptadas en el grupo; además de representar de forma inconsciente pero notoria un símbolo de desprecio por la tradición cultural y moral dominante en la sociedad. Todo esto sin desconocer que los espacios urbanos en los que se fecundan estos grupos, poseen unas características socio-económicas y culturales propias que en su mayoría son zonas marginadas, donde hay presencia de actores armados y fácil acceso a los estupefacientes, muchas veces siendo este un rasgo particular de la barra brava.
Aunque en las barras bravas existen claros sentimientos de afectividad hacia los otros miembros del grupo juntando toda esta energía hacia el equipo, no está de menos recordar que también poseen un líder, encargado de mantener la cohesión y la vitalidad de la barra, fortaleciendo además el sentimiento de territorialidad en cada miembro.
Pero también existen otros factores socio-psicológicos para explicar esto, como lo expone una entrevista de la revista El Tiempo, realizada a sociólogos y psicólogos en función del tema. Aquí un fragmento de la entrevista: "Según Fabián Sanabria, decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, son personas que viven en "moratoria social, es decir, son sujetos que no están integrados ni con un empleo ni con una carrera estable al sistema social. Pueden ser estudiantes o tener trabajos precarios. Un barrabrava siente, piensa y actúa para buscar una identidad que lo arraigue a la sociedad. No tiene otro tipo de identificación con los demás: ni cultural ni artística ni en el sistema de producción económica […] además, son sujetos que por ese afán de identidad, reconocimiento y ubicación, son figuras mediáticas, que consolidan su presencia cuando aparecen en las noticias, más cuando salen en las primeras planas o en los titulares, porque eso vende. Así, al testimoniar sus actos violentos en los medios de comunicación, los usan como demostración de poder y validación de su intimidación en sus zonas de influencia, ya sea en barrios o ciudades."
Pero una de las partes más interesantes de la entrevista la demuestra cuando habla de los medios de comunicación, coincidiendo esto con la influencia de la opinión publica en el ya mencionado sentimiento de rebaño: "Es él, el sentimiento de rebaño, el que nos lleva a abandonar el partido que tiene menores posibilidades y a unirse al probable vencedor en las contiendas políticas, y, por regla general, en todas las cuestiones de opinión […] el sentimiento de rebaño, pues, constituye una respuesta irreflexiva a las convenciones, y, como han señalado varios autores, tiende a matizar todas las expresiones de la opinión pública"(MACLEVER./PAGE 1960b).
Ahora que ya se ha demostrado como categorías tanto de la sociología como de la psicología social e incluso del psicoanálisis aportan a un análisis integral de este fenómeno colectivo, se puede concluir que las Barras bravas son una expresión masificada que está atravesada de forma permanente por sentimientos ambivalentes y que cumple a la vez con todas, o por lo menos, la mayoría de las características expuestas en la Psicología de las masas de Freud.
Los procesos de identificación, sugestión, libido y contagio son ya de por si notorios en las barras bravas. Tomando vital importancia los tres últimos. Para terminar sería preciso citar una vez más a Freud en lo que respecta a la violencia de una barra hacia otra de color distinto y lo que al mismo tiempo la cohesiona y la hace más fuerte: "En los sentimientos de repulsión de aversión que surgen sin disfraz alguno contra personas extrañas con las cuales nos hallamos en contacto, podemos ver la expresión de un narcisismo que tiende a afirmarse y se conduce como si la menor desviación de sus propiedades individuales implicase una crítica de las mismas y una invitación a modificarlas […] Pero toda esa intolerancia desaparece fugitivamente la masa. Mientras que la formación se mantiene, los individuos se comportan como cortados todos por el mismo patrón; toleran todas las particularidades de los otros, se consideran iguales a ellos y no experimentan el menor sentimiento de aversión" (FREUD. 1937b. Pág. 40).
Aunque lo ideal sería proponer nuevas dinámicas de inclusión social para estos grupos, el tabú, la exclusión y el prejuicio al que son sometidos tan solo fomenta su odio colectivo. Sin mencionar la influencia de los medios de comunicación y los grupos armados en conjunto con el microtráfico presente en la ciudad.
Así termina este análisis respecto a las barras bravas, tal vez un poco incompleto, pero en donde se logran exponer de forma clara los principales rasgos de este fenómeno social, haciendo énfasis en la psicología de masas como una herramienta de vital importancia para entender las actuales dinámicas de cambio en las ciudades y en la mentalidad de la sociedad colombiana.

Bibliografía
-R.M. Maclver / Charles H. Page. Sociología. Madrid. Editorial Tecnos. 1960.
-Freud Sigmund. Psicología de las masas y análisis del Yo. Editorial Ercilla. Santiago de Chile. 1937.
-Periódico El Tiempo.







MACLEVER. R.M./PAGE CHARLES H. "el rebaño, la multitud y la comunicación en la masa" en SOCIOLOGÍA. Madrid. 1960. Págs. 437-438.
FREUD, SIGMUND. Sugestión y libido en Psicología de las masas y análisis del YO. Santiago de Chile. 1937. Págs. 27, 28 y 29
EL TIEMPO. Psicólogos y sociólogos analizan lo que es un barrabrava. [En línea] 8 de Agosto de 2009. [Fecha de consulta: 20 Octubre 2013] Disponible en:



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.