EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

July 11, 2017 | Autor: Chava Jiménez | Categoría: Medicine
Share Embed


Descripción

MAYRA JUAREZ ROMERO
FISIOTERAPIA




BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


DHTIC
Profesor: MARÍA ITA AMADOR




TALLER 4: INTEGRANDO CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD: AFTER THE DRAFT



MAYRA JUAREZ ROMERO
FISIOTERAPIA



EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES
CRÓNICO-DEGENERATIVAS
Actualmente las enfermedades crónico-degenerativas representan un problema grave de salud pública, pues el índice de morbimortalidad por este tipo de padecimientos es muy alto a nivel mundial.
Podemos referirnos a ellas como una afectación lenta y progresiva de las cuales se derivan una serie de complicaciones que modifican por completo el estilo y calidad de vida de quienes la padecen, la mayoría de estas complicaciones son debido a que estos padecimientos pueden estar presentes sin que la persona que los tiene pueda sentir alguna molestia o síntoma hasta que se encuentra en una etapa ya avanzada en la que el tratamiento y control de la enfermedad es muy complicado debido a que son padecimientos permanentes, con periodos de remisión y recaídas, pero es preciso señalar que, se ha demostrado en grandes estudios que un control adecuado de estos padecimientos crónico-degenerativos, retarda la aparición de las complicaciones propias de la enfermedad, hablamos de un tratamiento integrador en aspectos clínicos, fisioterapéuticos y quirúrgicos principalmente. En este proyecto además de dar una definición de este padecimiento, sus causas y consecuencias, nos enfocaremos mas al papel de la fisioterapia en mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICO-DEGENERATIVA?
Las enfermedades crónicas degenerativas, son padecimientos de larga duración y de progresión lenta que regularmente están asociadas con la edad y el envejecimiento. (Guajardo A.A., 2014)
Actualmente estas enfermedades representan un problema de salud pública, se caracterizan por ocasionar una destrucción progresiva de los tejidos, originando un grave desequilibrio físico y/o mental que influye por completo en la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima. Si bien estos padecimientos no tienen cura, podemos minimizar sus efectos sobre la población ya que algunas de estas enfermedades pueden prevenirse.

FACTORES CAUSALES
Este tipo de padecimientos se encuentran asociados a la edad principalmente pero también existen factores hereditarios que dan origen a algunas de estas enfermedades, como en el caso de diabetes mellitus, factores ambientales, hábitos nocivos, como en el caso de cáncer de pulmón, estilo de vida; actividades de rutina y laborales que se ven reflejados principalmente en patologías del aparato musculo-esquelético, o hábitos alimenticios.
Así un factor de riesgo puede producir múltiples efectos sobre distintos problemas de salud. Por ejemplo, el tabaco puede producir cáncer de pulmón, EPOC o una enfermedad cardiovascular.


PROBLEMÁTICA ACTUAL
En años recientes el aumento de muertes por enfermedades crónico degenerativas, ha sido relevante. La razón que explican los investigadores, es que el estilo de vida de la población mundial ha variado. (Guajardo A.A., 2014)
En general se ha visto alterado por la contaminación de todo tipo y el estrés, que han sido factores determinantes para que diferentes enfermedades crónicas se conviertan en las principales causas de mortalidad y morbilidad y aunque estos padecimientos se relacionan con la edad y el envejecimiento, la tendencia más notable que está sufriendo la pediatría en estas últimas décadas, es el incremento de la atención a niños con enfermedades crónicas, que alteran sus actividades normales, produciendo deficiencias, incapacidad y minusvalía.


CALIDAD DE VIDA
Las enfermedades crónicas degenerativas no solo alteran al paciente por el proceso de adaptación que implican, sino que pueden producir dificultades económicas, cambiar la visión que la persona tiene de sí misma, y afectar las relaciones con los miembros de la familia y amigos. (González Hermida, Fragoso Cordero, Zerquera Trujillo, Marchena Morera, & Guerra Cabrera, 2008)
Es decir perturban el equilibrio psico–emocional de pacientes y familiares, ya que generan necesidades complejas, tanto físicas, como psicológicas y sociales. Las de índole social, vienen dadas por la inversión de cuantiosos recursos materiales, de asistencia y calidad de vida. En el aspecto psicológico debido a que muchos de ellos sufren disfunciones muy graves del desarrollo neurológico, así como problemas de aprendizaje y trastornos conductuales. Y por último la cuestión física, la cual conduce a un mayor deterioro de la calidad de vida, pues las personas que lo padecen sufren de alguna discapacidad, disfuncionalidad o minusvalía que limitan su rendimiento al realizar tanto actividades laborales como cotidianas.
EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA
Estos padecimientos pueden estar presentes sin que la persona que los tiene pueda sentir alguna molestia o síntoma, pero se ha demostrado que un control adecuado de los padecimientos crónico-degenerativos, retarda la aparición de las complicaciones propias de la enfermedad, mejorando la esperanza y calidad de vida. De las intervenciones terapéuticas empleadas hasta nuestros días ninguna tiene carácter curativo, los esfuerzos están enfocados a mitigar los síntomas dolorosos y prevenir mayores complicaciones.
En todo intento rehabilitador es necesario tener un exacto conocimiento de la situación del paciente, con el objetivo de darle una mejoría en la calidad de vida desde el punto de vista físico, social y económico, combinando el proceder Diagnóstico-Terapéutico lo más precoz posible para resultados satisfactorios. (Baquero G. &. H., 2011)
Se trata de un tratamiento multidisciplinario, donde las principales modalidades terapéuticas son la médica, la fisioterapéutica y la quirúrgica. La primera se refiere a las medidas generales y tratamiento farmacológico. La quirúrgica a corrección de deformidades o cuidados paliativos. En cuanto a la atención fisioterapéutica existe un proceso de intervención presente en todas las fases de la enfermedad. Dicho tratamiento comienza con la valoración del estado funcional del paciente, seguido del diagnostico y el diseño de un plan de intervención, después se procede con la aplicación del tratamiento y por último se evalúan los resultados.
En el departamento de fisioterapia y sala de Rehabilitación del Servicio Nacional de Reumatología hemos realizado un esquema de tratamiento fisiátrico aplicado al paciente con AR con una evolución satisfactoria del 95%, combinado con el tratamiento medicamentoso. (Baquero G. &. H., 2011)
Este es un ejemplo claro de que con un control adecuado de estos padecimientos, y la intervención oportuna de profesionales de la salud se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades. Sin embargo existen opiniones contrarias en la que le restan importancia al tratamiento rehabilitador.
En el tratamiento y manejo de la Artritis Reumatoide (AR) por lo general se ha puesto más énfasis en el reposo que en la actividad física; por lo que tradicionalmente, el papel de la rehabilitación ha sido minimizado. (Baquero G. &. H., 2011)
Considero que esta opinión también es válida porque a pesar de que un conjunto de manifestaciones clínicas identifican una enfermedad, estas no siempre se hacen presentes de la misma manera en todas las personas, por lo tanto la intervención terapéutica no puede ser igual en cada paciente, pues para diseñar un tratamiento además de valorar la funcionalidad del paciente se toman en cuenta factores sociales como su ocupaciones y entorno en el que vive, u otros, como si tiene o no antecedentes clínicos. El tratamiento siempre debe ser en beneficio del paciente, adecuado a la fase de la enfermedad la cual varía en dosis y frecuencia, en algunos casos podrá ser un esfuerzo físico mayor y en otros el reposo seria una mejor opción.

CONCLUSIÓN
Las enfermedades crónico-degenerativas representan la mayor causa de mortalidad y morbilidad en muchos países del mundo y México no es la excepción. Existen programas que buscan controlar y mitigar el impacto que estas tienen sobre la población, pero no es suficiente, aun no existe una conciencia real de la gravedad que implican estos padecimientos.
A pesar de las muchas publicaciones que se han hecho sobre este tema, explicando las causas, consecuencias, complicaciones y algunas medidas de prevención para ciertas enfermedades, actualmente representan un grave problema de salud en la población, que ya no solo afecta a personas mayores, sino que los casos presentes en niños y jóvenes se han vuelto más frecuentes. Por otro lado la importancia de un tratamiento físico tampoco es muy reconocida a pesar de los resultados benéficos que estos han arrojado.


REFERENCIAS
Baquero G. A., & Hurtado A. N., (2011). Fisioterapia y Kinesiologia. Prevalencia de enfermedades que afectan las potencialidades del movimiento y el desempeño funcional en adultos mayores, vol 14. Obtenido el 13/06/2015, desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000500015
Guajardo A. A., & Barbosa L. (2014). Reumatología clínica, Aplicación de un modelo de predicción de progresión de artritis reumatoide en pacientes con artritis indiferenciada, vol 10. Obtenido el 13/06/2015, desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4884430
González Hermida, Alina Esther; Fragoso Cordero, Yanet de la C.; Zerquera Trujillo, Gisela; Marchena Morera, Hussimyn; Guerra Cabrera, Carmen. Bioética de las enfermedades crónicas de la infancia. MediSur, vol. 6, núm. 1, (2008) pp. 1-3. Web 13 junio 2015.







[Escribir el subtítulo del documento]
[Seleccionar fecha]
[Escribir el nombre de la compañía]
[Escribir el título del documento]
[Escribir el nombre del autor]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.