El humo cae

June 24, 2017 | Autor: Ricardo Carballo | Categoría: Design of Experiments
Share Embed


Descripción

El humo cae
A continuación, uno de esos experimentos fáciles, realmente sencillos de realizar, pero que seguramente te dejarán boquiabierto a ti y a los demás. Siempre que vemos algo quemándose, puede observarse el humo que se eleva, lo que indicaría que el mismo es menos denso ("mas liviano") que el aire, pero aquí demostraremos que no es del todo cierto. Por esos motivos, decimos que es un experimento sobre diferencias de densidad.
OBJETIVO: Demostrar que el humo es mas denso ("mas pesado") que el aire atmosférico.
MATERIALES:
Botella plástica de agua pequeña
Trozos de papel
Un par de tijeras
Un paquete de fósforos, o mechero.
PROCEDIMIENTO:
Primero debemos realizar un pequeño orificio en la botella, ayudándonos para eso con las tijeras. Ahora toma un trozo de papel y enróllalo dejando un pequeño conducto en el centro. Coloca el rollo de papel en el orificio que realizaste en la botella, como se muestra en el video.
Para terminar, enciende el extremo del rollo, espera unos segundo y observarás como el humo cae dentro de la botella, hasta el fondo de la misma.


COMO FUNCIONA?
Si colocamos una moneda en un recipiente con agua, sabemos que se hundirá. Esto ocurre porque ella es mas pesada (su densidad es mayor) que el agua. Además, entra en juego el principio de Arquímedes, el cual explicamos en detalle en el experimento llamado "Globo Aerostático Solar Casero".

Lo mismo ocurre con líquidos entre si, o con gases, como en este caso el aire atmosférico y el humo (el cual no es estrictamente un gas). El humo que se genera en la combustión del rollo de papel llega al otro extremo y cae dentro de la botella, justamente porque es mas denso ("mas pesado") que el aire que se encuentra dentro.
Seguro te estarás preguntando porque en este experimento el humo baja, mientras que cuando vemos algo quemándose sube. Lo que ocurre es que en esos casos el humo tiene una gran temperatura, lo que disminuye su densidad y lo transforma en "mas liviano" que el aire. Además, se crean corrientes ascendentes de aire caliente que también lo impulsan hacia arriba. En nuestro experimento no existen dichas corrientes dentro de la botella, y además, el humo logra enfriarse un poco en su trayecto hacia el otro extremo.













LA GOTA INGRÁVIDA
Materiales
Un vaso grande.
Una cápsula de porcelana pequeña.
Alcohol.
Aceite de oliva.

Procedimiento
Se llena la cápsula con aceite de oliva y se coloca en el fondo del vaso. En este último se echa, con precaución, el alcohol necesario para que la cápsula quede totalmente sumergida en él. Luego, se va añadiendo, poco a poco, agua por la pared del vaso. La superficie del aceite se irá haciendo cada vez más convexa, hasta que se desprende y forma una esfera de aceite, que quedará suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua.




Explicación
Siempre pensamos que los líquidos no tienen forma "propia", pero eso no es así: la forma natural de todo líquido es la de una esfera. Generalmente la gravedad lo impide y hace que adopten la forma del recipiente donde se vierten, pero cuando se encuentran en el seno de otro líquido de la misma densidad, los líquidos, por el Principio de Arquímedes, "pierden" su peso, y entonces adoptan su forma natural esférica. El aceite de oliva flota en el agua pero se hunde en alcohol. Por consiguiente, puede preparase una mezcla de agua y alcohol que tenga la misma densidad que la del aceite, en la cual dicho aceite permanezca en equilibrio dentro de la mezcla. Esto es debido a que el peso y el empuje se igualan.
OBJETIVO: Que la esfera quede suspendida entre el alcohol y el agua.

COLEGIO INTERNACIONAL MANOS ALA OBRA
TEACHER: GUILLERMO RÁMIREZ
MATERIA: FÍSICA FUNDAMENTAL








EXPERIMENTOS DE FÍSICA







ALEJANDRO RODRÍGUEZ
RICARDO CARBALLO
FECHA: 10septiembre 2015







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.