\"El hijo del acordeonista\" de Bernardo Atxaga

July 14, 2017 | Autor: Josep Bp | Categoría: Literature, Literatura, Bernardo Atxaga, Basque Literature, Traduccion, Literatura Vasca
Share Embed


Descripción

El boxeo y El hijo del acordeonista. Mi experiencia como lector
El hijo del acordeonista. Argumento
Esta novela cierra el ciclo de Obaba, un pueblo arquetípico e inventado que estaría situado en lo que algunos dieron en llamar "la Guipúzcoa olvidada".
El protagonista de la novela es David Imaz y es, además, el personaje sobre el que recae el título de hijo del acordeonista. La obra se inicia con su muerte en California lejos de su tierra: el País Vasco. A partir de ese momento empiezan a sucederse una serie de informaciones, historias y la aparición de nuevos personajes que conforman la evocación de la vida de David.
De la infancia del protagonista destaca su predilección por el mundo rural. De su juventud, el compromiso y el activismo político y de su madurez, ya en California, la vida con Mary Ann, y sus dos hijas. Sin embargo David muere pronto y deja unas memorias escritas que Joseba, ex compañero de lucha, leerá y convertirá en novela.

El hijo del acordeonista. La lengua
La obra que nos ocupa se trata de lo que podríamos denominar "un texto palimpsesto" que, al más puro estilo de los copistas medievales, reutiliza una base ya escrita. No debemos perder de vista la circunstancia de la supuesta reescritura ya que es, en gran parte, la que dota a la narración de una elegancia léxica construida sobre el tacto y el respeto a la historia legada por otra persona. Por una persona querida.
El lenguaje no sólo posee importancia en este aspecto, sino que impregna la misma historia. Porque David Imaz, con sus hijas Liz y Sara, entierra palabras de la "vieja lengua" (el vasco), empleando cajas de cerillas como ataúdes. Es su pequeño homenaje, en forma de juego, a una lengua que ama y, al mismo tiempo, un intento de que sus hijas, nacidas en Norteamérica y bilingües en español e inglés, la aprendan y se interesen por ella.

El hijo del acordeonista. La estructura narrativa
Respecto a la estructura narrativa, esta se mueve en un juego continuo de flash back."Es sabido que cuando no se respeta la sucesión cronológica de los hechos surgen anacronías, es decir, los hechos no aparecen en el texto en el mismo orden en el que sucedieron".
La cámara que nos muestra los hechos y los acontecimientos, tan pronto la encontramos ubicada en California, en los tiempos precedentes a la muerte de David, cuando Joseba está con él y hablan de los viejos tiempos, como la encontramos enfocando las diversas etapas de la vida del protagonista.

El hijo del acordeonista. Los temas
La clave de la novela se halla, probablemente, en que no existe un único tema en ella, sino varios, que van tomando protagonismo de manera individual.
Encontramos la amistad, ya desde las primeras páginas, cuando David explica que, de pequeño, confeccionaba listas, listas de las personas que él apreciaba. Y en ellas, de manera habitual, aparece Joseba, que toma protagonismo como amigo de David cuando, de jóvenes, se inician en la política y en la lucha por la nación vasca. Serán compañeros dentro de la organización, serán detenidos y llevados a prisión.
El tema del nacimiento de ETA, el de una lucha que acaba no coincidiendo con la de los obreros vascos y las consecuencias que la pertenecía a dicha organización tiene para los protagonistas; muerte, prisión y exilio. "En El hijo del acordeonista, Atxaga vuelve a hablar de destierros, de sujetos que tratan de construir su casa fuera de casa".
Junto a la amistad, encontramos también el amor. David tendrá diversas relaciones pero, en concreto, serán dos las que lo marcarán: con Teresa y con Virginia. La tercera será con Mary Ann, su esposa y, al mismo tiempo, su salvación. En palabras de Joseba, hablando de David, es el amor el que lo rescatará del infierno.

El hijo del acordeonista. El tema del boxeo
El tema del boxeo aparece ya en las primeras páginas de la obra, en las figuras –carvings- de Paulino Uzkudun y Max Baer grabadas por un pastor vasco en un árbol americano y continúa en diversas partes de la novela.
Uzkudun, boxeador vasco mal visto por los progresistas de Obaba porque desde siempre ha estado unido a la reacción, es invitado a la inauguración del campo de deportes y el monumento a los caídos de la localidad. Esa será la primera vez que David Imaz se revuelve contra los designios de su padre, y se niega a tocar el acordeón.
El boxeo sigue impregnando la obra, esta vez como símbolo del deterioro humano. En el robusto y primitivo leñador Ubanbe los reaccionarios de Obaba, con el siniestro coronel Degrela al frente, creen ver a un nuevo Uzkudun que les hará ganar millones. La realidad, como suele ser habitual en el mundo del boxeo, es mucho más prosaica, y cruel. El lector pierde la pista de Ubanbe pero, al final de la obra, Joseba cuenta cómo lo encontró un día, fofo, gordo y degradado, dedicado a realizar penosas exhibiciones para turistas.
El hijo del acordeonista nockea al lector, como dice Atxaga, aunque lo hace de manera sibilina, sin que aquel se dé cuenta. Trata de un tema muy duro: el de la represión del pueblo y la lengua vascos ya desde los prolegómenos de la Guerra Civil y durante toda la época franquista. Sin embargo, el gran poso de información que nos deja nos llega a través de pequeños relatos intercalados, continuos cambios de escenario (en el espacio y en el tiempo) y la visión de los dos escritores-protagonistas (David, el original y Joseba, el reescritor) que han convivido mucho tiempo juntos pero que tienen una visión diferente de los sucesos ocurridos en sus vidas.
La lectura es ligera como la mariposa pero tiene momentos impactantes: el asesinato de Lubis, la "¿traición"? de Joseba, los epitafios que Juan y David Imaz han ideado para sus tumbas:"Nunca estuvo más cerca del paraíso que cuando vivió en este rancho", "Necesitaba dos vidas, sólo he tenido una" el asesinato de los maestros y la huida de Don Pedro – contrapuesta a una huida de ficción que conocimos al principio…
Boxeo y mariposas: dos metáforas."Es un hecho comúnmente aceptado que cuando tenemos dificultades para explicar un concepto, un hecho o cualquier otra cuestión acostumbramos a recurrir a las metáforas. Gracias a esta figura literaria que se sirve de la analogía pero evita la comparación explícita, hacemos ascender a una palabra desde su sentido más común a un significado imaginario".
Las mariposas que los supuestos científicos –en realidad eran miembros de la naciente ETA- van a buscar a los montes que rodean Iruain mientras preparan el atentado que supone el fin del hotel Alaska y que les da la excusa para seguir en el barrio. Las mariposas que, al fin, se convierten en una baraja cuyas figuras irá asociando David con las personas que estima. El boxeo, que sólo sirve para enriquecer a los promotores y que difícilmente hará rico a quien se deja la piel y las neuronas en cada asalto, como metáfora del conjunto de hechos impactantes que la novela nos inflige cuando menos lo esperamos.

1



OLAZIREGI, M.J. (2001) Leyendo a Bernardo Atxaga. Bilbao. Servicio Ed. Univ. del P. Vasco. p. 164
OLAZIREGI, M.J. (2008) El hijo del acordeonista. p. 1
ATXAGA, B (2004) El hijo del acordeonista. Madrid, Alfaguara. p. 10 y 11
OLAZIREGI, M.J. (2001) Leyendo a Bernardo Atxaga. Bilbao. Servicio Ed. de la U. del P. Vasco. p. 16



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.