EL GRAN LIBRO DE CHAMAQUILI

Share Embed


Descripción

1

Edición: Ilustraciones: Jorge Oliver Medina Diseño y realización: Agustín Álvarez Peralo

© Alexis Díaz-Pimienta, 2013 © Sobre la presente edición: Ediciones Abril, 2013

ISBN: 000-000-000-000-0

Imprenta: Federico Engels

Casa Editora Abril Prado 553 entre Teniente Rey y Dragones La Habana Vieja, La Habana, Cuba e-mail: editoraabril.co.cu http: //www.editoraabril.cu

A mi hijo Alejandro Díaz Padilla, el Chamaquili original, por haberme inspirado durante tantos años tanta poesía, amor, cariño inteligente. A mis hijos Axel y Alex, mis primeros Chamaquilis. Y a todos los Chamaquilis del mundo, para que sigan llenando de poemas la vida de todos los Mapás que existen.

Lectores de Chamaquili, Amiguitos de Mapá, Este libro es diferente, Este libro es especial. No son todos los poemas Que se han publicado ya, Es sólo una “antología”,  Una selección no más, Celebrando los 10 años De nuestra “chamaquilá”. Diez años de Oli pintando En la misma editorial, Y de Pimienta escribiendo Mis ocurrencias, ¿Verdad? Bueno, pues algo aprendí, Y para no quedar mal Les doy en versos el índice De lo que aquí encontrarán. Selección de Chamaquili, Con permiso de Mapá.

Chamaquili cocinero 6 Chamaquili tiene hipo 7 La ovejita María y Chamaquili 8 De cómo Chamaquili juega a los escondidos con sus padres 9 De cómo Chamaquili juega con las palabras y siempre gana 10 De cómo Chamaquili extraña a Abu 12 Chamaquili y el teléfono 13 Chamaquili y los pronombres 14 Chamaquili y la luna de Sevilla 16 De lo que dijo Chamaquili cuando supo que la madre de su mejor amigo estaba embarazada 17 De cómo Chamaquili exige sus derechos los domingos 18 De cuando Chamaquili conoció la nieve 19 Chamaquili comparte sus juguetes cada fin de año 20 Primera incursión de Chamaquili en la economía familiar 22 Primera Navidad de Chamaquili 23 Primera incursión de Chamaquili en política 24 Chamaquili y el abuelo de las chambelonas 26 Chamaquili mira un álbum de fotos y pregunta 28 Chamaquili y la rana peluda 29 Típico interrogatorio de Chamaquili 30 Chamaquili y la lámpara-luna I 31 Tú sabes, Chamaquili 32 Primera noche de Chamaquili en el campo 34 Segundo conjuro ante la lámpara-luna 35 Segundo cuento de la lámpara-luna 36 Tercer cuento de la lámpara-luna: casi de telenovela 38 Chamaquili se descubre un lunar en la planta del pie 41 Chamaquili apurado y en apuros 42 Chamaquili a la hora de la comida 43 Chamaquili y el rollo de papel sanitario 44 Chamaquili y los sinónimos 45 Chamaquili observa a su papá mientras este se afeita 46 Chamaquili y su visión artística del mundo 47 De cómo Chamaquili se lava los dientes 48 De cómo Chamaquili protege a sus amigos 49 Chamaquili y sus cosas de aseo 50 Chamaquili y la ducha 51 De todas las cosas que ya sabe Chamaquili 52 Chamaquili anda suelto por la casa 54 Chamaquili y su primer apagón 55 Chamaquili y su sombra 56

Chamaquili y el hermano Alex 57 Chamaquili y el hermano Axel 58 Chamaquili en el acuario 59 Chamaquili y el “camello” 60 Chamaquili y los medicamentos 61 Chamaquili en la playa 62 Chamaquili y la tita Lola 63 Chamaquili y la cometa 64 Chamaquili se convierte en niño-orquesta 66 Chamaquili y el mapamundi 68 Chamaquili en la playa de Aguadulce 69 Chamaquili y las medusas I 70 Primera incursión de Chamaquili en astronomía 71 Chamaquili en la Alcazaba 72 Chamaquili y las medusas II 74 Chamaquili por la carretera del Cañarete 75 Chamaquili y los potajes de tía María 76 Chamaquili mide las cosas de la casa con el metro de su abuelo, el carpintero 8 Nueva incursión de chamaquili en la lógica 79 Chamaquili y el caso del moscón asesinado 80 Chamaquili en la Alpujarra 81 Chamaquili y el primer diente de leche 82 Primera incursión de Chamaquili en lingüística comparada 84 Chamaquili ha perdido el otro diente 85 Chamaquili y los malos de los cuentos 86 Chamaquili y sus primeras pesadillas 89 Chamaquili y el avión 90 Chamaquili otra vez en La Habana 91 Primera incursión de Chamaquili en el teatro 92 Chamaquili y sus primas de Lawton 93 Primera incursión de Chamaquili en aeronáutica 94 Chamaquili ya sabe contar hasta diez 96 Chamaquili y el reloj 98 Primera incursión de Chamaquili en la genética 99 Chamaquili no sabe que es poeta 101 Chamaquili repite las cosas una y otra vez 102 ¿Qué me cuentas, Chamaquili? 104 Chamaquili no controla el estornudo 105 Chamaquili y el reloj 106 Nueva incursión de Chamaquili en la lógica 107 Chamaquili en la barbería 108 Chamaquili y los gatos 110 Chamaquili y el ferrocarril 112 Chamaquili y el cangrejo del jardín 114 Asombros de Chamaquili 116 Chamaquili y la casa del árbol 118

Chamaquili cocinero Papá, tómate esta sopa que la he preparado yo. Y no te manches la ropa que ya el nené te enseñó.

6 6

Chamaquili tiene hipo Una mariposa con hipo, ¡hip! Una mariposa con hipocresía. Una maripócrita con hipo, ¡hip! Una mariposa con hipo, ¡hip! Una mariposa con hipopótamo. Un maripopótamo con hipo, ¡hip! Una mariposa con hipo, ¡hip! Una mariposa con hipotálamo. Un maripotálamo con hipo, ¡hip! Una mariposa con hipo, ¡hip! Una maripócrita con hipo, ¡hip! Un maripopótamo con hipo, ¡hip! Un maripotálamo con hipo, ¡hip! Una mariposa con hipo, ¡hip! ¡Y ahora un susto! ¡¡¡Yaaaaaahhh!!!

7 7

La ovejita María y Chamaquili La ovejita María comiendo hierbas. Tiene labios de trapo, dientes de felpa.

La ovejita María no tiene miedo. Tiene la panza suave y los ojos negros.

La ovejita María duerme conmigo, y me cuenta cositas que a nadie digo.

La ovejita Maríano dice ”¡beeeeeee!”, pero a decir mi nombre la enseñaré.

8 8

De cómo Chamaquili juega a los escondidos con sus padres —¡Chamaquili, Chamaquili!, ¿dónde estás? —Adivínalo, adivínalo, mamá. —¡Chamaquili, Chamaquili!, ¿dónde estás? —Adivínalo, adivínalo, papá. —¡Chamaquili, Chamaquili!, ¡salte ya! —Si me salgo pierdo el juego. No, qué va. —¡Chamaquili, Chamaquili!, ¿dónde estás? —Escondido entre los besos que me das.

9 9

De cómo Chamaquili juega con las palabras y siempre gana ¿No será la camiseta la camisa de la seta? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego. ¿No será la mariposa, una María que posa? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego. ¿No será el caracol la otra cara de la col? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego. ¿No será la escalinata una escalera de nata? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego.

10 10

¿No serán las musarañas las musas de las arañas? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego.

¿No será la palaciega la pala que nace ciega? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego.

¿No será la dormilona la que duerme en una lona? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego.

¿Y no será la sandía la Santa del Santo Día? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego.

¿No será la bailarina la que baila sobre harina? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego.

Donde dije digo, ya no sigo, digo Diego, iy gané el juego!

¿No será la palomilla el palo que está a una milla? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego. ¿No será la jabalina la jaba que carga Alina? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego. ¿No será la primavera la prima que vive en Vera? Donde dije digo, digo Diego, y gané el juego.

11 11

De cómo Chamaquili extraña a Abu para Naty Abu está en el cielo, Abu no se ríe. Las plantas de Abu con nosotros viven. Abu está en la foto, Abu está muy triste. La ropa de Abu en la percha sigue. Esto es para Abu que lo pinté yo. Abu está en el cielo, llévaselo, Dios.

12 12

Chamaquili y el teléfono Abuela Albertina vive en el teléfono y me dice cosas pero no la veo.

A veces papá vive en el teléfono y me habla cerquita pero se oye lejos.

El hermano Alex vive en el teléfono y me cuenta chistes y me tira besos.

Cuando sea grande y no tenga miedo me haré una casita dentro del teléfono.

El hermano Axel vive en el teléfono y se ríe mucho y me narra cuentos.

13 13

Chamaquili y los pronombres Yo soy Chamaquili, tú eres mi mamá. Yo soy Chamaquili, él es mi papá. Yo soy Chamaquili ella es tita Lola. Chamaquili tiene, su familia toda. Yo soy Chamaquili. Tú, él y ella, ¡todos!, se juntan conmigo y somos nosotros.

14 14

Se juntan conmigo y somos nosotros. Se juntan contigo y somos nosotros. Se juntan con él y somos nosotros. Se juntan con ella y somos nosotros. Cuando nos juntamos en la casa todos, ella, él, tú y yo ¡ya somos nosotros!

15 15

Chamaquili y la luna de Sevilla para Juan Sánchez la Fuente Esta casa no me gusta y la luna está rota. Tiene las ventanas grandes y la luna está rota. No está mi cama pequeña y la luna está rota. No encuentro mis muñequitos y la luna está rota. La cama huele distinto y la luna está rota. No están mis hermanos cerca y la luna está rota.

16 16

Regresemos a mi casa o arreglen la luna rota, busquen pedazos de luna por las calles y las lomas, óvalos de luna blanca, triángulos de luna roja, cuadrados de luna azul, rectángulos, cualquier cosa, para que arreglen la luna y que vuelva a ser redonda, para que arreglen la luna que está rota.

De lo que dijo Chamaquili cuando supo que la madre de su mejor amigo estaba embarazada La madre de Diego tiene dentro un niño. Me pregunto cómo se lo habrá comido.

Dice que al nacer va a llamarse Silvio. Me pregunto por qué se lo habrá comido.

A veces le salta cerca del ombligo. Me pregunto cuándo se lo habrá comido.

La madre de Diego va a tener un niño, y yo, Chamaquili, tendré un nuevo amigo.

17 17

De cómo Chamaquili exige sus derechos los domingos Buenos días, Chamaquili, soy el Parque de la Esquina. Despiértate, dormilón.Ven, juega, salta, camina. Papá, tengo sed de sol, llévame al parque, que hoy no he salido de casa, y ya soy grande. Mamá, tengo sed de sol, llévame al parque, que deben estar muy solos todos los árboles. Mapá, tengo sed de sol, llévenme al parque, que miren cuántos colores hay en la calle. Tengo tanta sed de sol, tengo de luz tanta hambre, que me comeré una foto si no me llevan al parque. Me pararé en la ventana y abriré la boca grande, me tragaré el arco iris que dibujé la otra tarde.

18 18

En fin, haré cualquier cosa, menos en casa quedarme. ¡Tengo sed y hambre de sol !,¡por favor, llévenme al parque!

De cuando Chamaquili conoció la nieve ¡Mamá, la nieve es de hielo! ¡Papá, la nieve es muy blanca! ¡Mapá, la nieve es muy fría! ¡Pamá, la nieve es de agua! Cuánta nieve en el camino. Cuánta nieve en la montaña. Mira: un muñeco de nieve, con guantes, gorro y bufanda. Yo quiero, mamá y papá, cuando volvamos a casa, llevarme el bolsillo lleno de trozos de nieve blanca. Para que mis dos hermanos y mi abuelita, mañana, conozcan también la nieve, tan fría y blanca.

19 19

Chamaquili comparte sus juguetes cada fin de año Voy a regalar algunos juguetes, para otros niñitos que sé que no tienen. El trencito rojo, la pelota verde y el reloj naranja, pues ya tengo este. Voy a regalar al osito Pepe, a Juan, el perrito y a la vaca Irene. No es que no los quiera, es que ya es diciembre y hay niños que nunca reciben juguetes. Yo sé que ellos tres, Pepe, Juan e Irene, se sienten tan útiles que hasta me comprenden. Voy a regalar algunos juguetes:

20 20

estos dos carritos, el muñeco este, aquella manopla, ese reguilete, incluso, mi traje de niño valiente; Incluso, mi piedra de la buena suerte. Este libro no, ni este gato verde, porque son regalos de la tita Tere. La linterna no, la jirafa no, este globo no, ni el viejo florete, porque son recuerdos de los que sí duele desprenderse. ¡Adiós, amiguitos, adiós, mis juguetes! O mejor, hasta luego, o hasta pronto, ¡y suerte! Seguro nos vemos el año que viene, cuando yo vaya al parque y otro Yo los lleve.

21 21

Primera incursión de Chamaquili en la economía familiar Mamá, cómprame un teléfono para llamar a La Habana, que después yo te devuelvo lo que me gaste en palabras. Papá, cómprame un teléfono para llamar a Almería, que las palabras que gaste te las devuelvo otro día. ¡Que hace días que no hablo con mi familia de allá! ¡Y no vamos a arruinarnos por cuatro besos, mapá!

22 22

Primera Navidad de Chamaquili Los Reyes Magos me regalaron un beso grande y un quiero ancho. Melchor me trajo de amor un saco. Gaspar me trajo guiños y abrazos. Baltasar trajo mil arrumacos, y los camellos cariño en grano. Los Reyes Magos me regalaron una familia ¡por un zapato!

23 23

Primera incursión de Chamaquili en política Los perros del barrio hacen todos caca en la misma acera donde está mi casa. Yo voy a la escuela todas las mañanas y no veo perros, pero sí sus marcas. Ando con cuidado, pues mis zapatillas son bastante blancas.

24 24

Doy los buenos días, pero no responden ni perros ni cacas. Yo digo, mapá, que si saludaran, al menos pondría uno mejor cara. Con quién hay que hablar: ¿con el propio perro? ¿con sus amos o amas? ¿con ese bultito y esa oscura masa?

¿Y cómo le digo? ¿Señorita Caca? ¿Señor Caca e’ Perro? ¿Señora Cagada? Son palabras feas, que no me hacen gracia. Yo creo, mapá, que hablaré mañana, con Señora Nube para que eche agua, y con Señor Sol para que la seque cuando me haga falta.

25 25

Chamaquili y el abuelo de las chambelonas Francisco está jorobado, y tiene una camisa mágica. Francisco tiene un cayado, y tiene una chaqueta mágica. Francisco está muy arrugado, y tiene en los bolsillos magia. Francisco está muy cansado, pero tiene las manos blandas. Y es de amasar caramelos casi todas las mañanas, para darles a los niños que andan cerca de su casa.

26 26

Cuando parece que no, que no trajo, o que se acaban, ríe con sus pocos dientes, mete una mano, y los saca. Francisco está jorobado, y con Chamaquili habla. Francisco tiene un cayado, que a Chamaquili le encanta. Francisco está muy cansado, y Chamaquili le canta, para que no esté viejito y pueda por las mañanas acercarse a muchos niños y endulzarles la mirada.

27 27

Chamaquili mira un álbum de fotos y pregunta para el primo Andrés –Mamá en esta foto, ¿dónde estaba yo? –Aquí, en mi barriga, Bajo el camisón.

–Mapá, en esta foto, ¿dónde estaba yo? –Aquí, Chamaquili, en mi corazón. –Pamá, en esta foto, ¿dónde estaba yo? –No habías nacido, todavía no. –Mamá, en esta foto, ¿dónde estaba yo?, ¿aquí, en este bulto bajo el camisón? –¡No, no, Chamaquili!, ¡qué equivocación! ¡Eso es que tu padre está barrigón!

–Papá, en esta foto, ¿dónde estaba yo? –No habías nacido, tú no estabas, no.

28 28

Chamaquili y la rana peluda La rana peluda vive en aquel charco que está en mi colegio, al final del patio. Le he dicho mil veces que se haga un peinado de esos que se usan con el pelo largo. Que se dé un buen tinte, se pinte unos rayos, se eche mucho gel y salga del charco. Que se pinte un poco sus verdes ojazos, que le pida a alguien el creyón de labios. La rana peluda nunca me hace caso. La daré las quejas a su esposo, el sapo.

29 29

Típico interrogatorio de Chamaquili –Papá, ¿qué tienen dentro las flores? –La comidita de las abejas; se llama “polen”. –Mamá, ¿qué tienen dentro las nubes? –La comidita para las flores; gotas azules. –Pamá, ¿y qué tiene dentro el sol? –La comidita para las nubes; luz y calor. –Mapá, ¿y yo qué tengo dentro? –Muchas preguntas, muchas preguntas; ¡el pensamiento!

30 30

Chamaquili y la lámpara-luna I Mapá, no vas a creerlo: la luna bajó a mi cama y en la mesita de noche ahora la tengo de lámpara.

La luna, si está en lo alto, ¿verdad que parece blanca? Pues vista de cerca tiene el color de las palabras. Mapá, ya no me hagan cuentos, descansen hasta mañana, que ahora mi lámpara-luna me los cuenta y me los canta.

31 31

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.