El gobierno y los pescadores cucapá. Un problema recurrente

July 6, 2017 | Autor: Alejandro Bonada | Categoría: Indigenous Peoples, Periodismo Digital, Medio Ambiente, Pueblos indígenas, Pesca
Share Embed


Descripción

Pasado-Presente
Columna
El gobierno y los pescadores cucapá. Un problema recurrente
19 Mayo 2014
Por: Alejandro Bonada
Esta semana fuimos testigos de un hecho que se ha vuelto recurrente en los últimos años: el decomiso la carga de curvina capturada por los cucapá. En el 2012, se confiscaron aproximadamente 40 toneladas de curvina capturada en las aguas del Alto Golfo de California, el motivo por el cual el gobierno federal incautó la mercancía en ese año fue que, de acuerdo con las autoridades, los pescadores no cumplieron con las normas ambientales necesarias para la captura, por lo que esos 40 mil kilogramos de pescado se inutilizaron.
Desde la perspectiva oficial, este hecho fue motivado por la defensa de la flora y fauna que habita esta Reserva de la Biosfera. Algo similar parece que ocurre en estas fechas. Para tener una visión completa de la problemática es necesario hacer dos tipos de acercamiento: a pequeña y gran escala. Si centramos nuestra atención en el área que décadas atrás se le asignó a los cucapá, puede ser que durante algunos ciclos de pesca, se hayan sobrepasado del límite permitido, por lo cual la consignación del producto marino estaría justificada.
No obstante, si vemos el problema desde una perspectiva más amplia, podemos ver que las huellas de la industria pesquera cucapá son mínimas a comparación de sus compañeros-competidores en el mercado. Desde la creación de la reserva que comprende los estados de Baja California y Sonora, se asignó el 20% de la curvina golfina a la población originaria, mientras que los pescadores sonorenses obtuvieron el 60% y el 20% restante fue para San Felipe y el Bajo Delta del Colorado.
Estos datos solo reflejan una parte de la realidad que es sumamente compleja en esta zona. Como puede verse, es muy poca la captura que realiza la población indígena en comparación con los puertos citadinos. Además, los métodos de captura difieren entre los pescadores, siendo más invasivos los de la gran industria.
Dichos puntos llevan a una pregunta obligada ¿El trato que el gobierno mexicano tiene con los cucapá es equitativo con los demás grupos pesqueros? Así bien, la piratería en el golfo tanto de nacionales como de extranjeros es un aspecto de gran impacto y que obviamente carece de regulaciones. Al ser una comunidad indígena que compite con adversarios más poderosos económica y tecnológicamente, aunado a su condición socio-cultural, suele ser el sector más afectado de esta región pesquera.
Por ello, la sociedad en general debe inmiscuirse más en lo que le sucede a poblaciones que podríamos considerar ajenas a nosotros. En el caso de los pescadores cucapá es más emergente, puesto que los bajacalifornianos somos ávidos consumidores de productos marinos. Sin tener presente la dinámica en la cadena de producción y consumo, no podríamos ser considerados buenos comensales-consumidores. Por otro lado, resulta alarmante el acechamiento del gobierno hacia comunidades indígenas con el objeto de hacer cumplir la legislación ambiental a rajatabla. Sería interesante que esa dureza se aplicara a trasnacionales y empresarios nacionales que se han dedicado a saquear, secar y explotar nuestra riqueza marina.
- See more at: http://www.uniradioinforma.com/columnas/columnista/175/columna5311.html#sthash.TdkqW8Kd.dpuf

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.