El Gobierno de Medina Angarita, La Ciudad Universitaria de Caracas y la Parroquia El Valle, Caracas, Venezuela

July 28, 2017 | Autor: Ernesto Roa Carrero | Categoría: Historia Local
Share Embed


Descripción

EL GOBIERNO DEL GENERAL ISAÍAS MEDINA ANGARITA, LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS Y LA PARROQUIA EL VALLE
Ernesto Roa Carrero
Marzo 2015

En el año de 1942, bajo el gobierno del general Isaías Medina Angarita, se desarrollaban planes interesantes en el ámbito nacional a pesar del complicado cuadro internacional que tenía nuestro país por la II Guerra Mundial. En efecto, lidiando en el ámbito diplomático con las potencias en conflicto (hundimiento de tanqueros que transportaban petróleo venezolano en el Caribe, ruptura de relaciones con Alemania y declaración de guerra a sus aliados), los roces diplomáticos por las conversaciones que se adelantaban con sectores nacionales y representantes de las empresas petroleras transnacionales por lo que se perfilaba como la nueva Ley de Hidrocarburos, y los obvios efectos económicos de la guerra que producía restricciones financieras, en la importación de materias primas, productos terminados y bienes de consumo para la economía y población nacionales, se observa que mantuvo diferentes proyectos que de una u otra manera intentaban impactar tanto el imaginario de modernidad de la época, como ofrecer mejores condiciones de vida a los venezolanos.
Uno de esos proyecto, que queremos resaltar aquí, ya que hubiera colocado a nuestra querida parroquia en una nueva dimensión en su planeamiento urbano, y que parte de la concepción de un Estado nacional promotor de recursos humanos, técnicos y profesionales, que encararan los retos que implicaban el desarrollo de nuestro país, fue la creación de la Ciudad Universitaria de Caracas; ¿y qué tiene que ver esto con El Valle? Se preguntarán. Pues bien, en un principio, se pensó en crear la nueva infraestructura para la Universidad Central de Venezuela, tal como la conocemos actualmente, en nuestros terrenos.
En efecto para el año señalado, dentro del Plan de Obras Públicas Nacionales 1943-1944, "…figura… la Escuela de Medicina, el Hospital Clínico Universitario y la Escuela Técnica Industrial, que forman parte del proyecto de la "Ciudad Universitaria" que se construirá en terrenos de la Hacienda Sosa situados al Sur de la población de El Valle, Distrito Federal". (Memoria y Cuenta Ministerio de Obras Públicas 1943, Volumen 1, pág. 270).
Veamos la descripción del ámbito territorial donde se ubicaría la Ciudad Universitaria, y sus ventajas:
"El terreno escogido… consta de 70 hectáreas planas, aproximadamente, y de 170 en total y está ubicado al Sur de esta ciudad al margen de las Urbanizaciones contempladas en el Plan de Urbanismo de la ciudad de Caracas… y presenta las siguientes condiciones:
Es de propiedad Nacional, con extensión suficiente para proyectarla como Ciudad Jardín, lo cual permite el ensanche futuro de los pabellones y la construcción de nuevos edificios cuando así se requiera.
Presenta una comunicación fácil con el centro de Caracas y posibilidad de unirla directamente con los centros urbanos del Este y facilidad de obtener económicamente agua potable y de desagüe rápido" (Ídem, pág. 271).
Una revisión de este material, que describe los diferentes núcleos del proyecto, idénticos a los desarrollados en los predios de la Hacienda Ibarra, nos hace soñar que en nuestra parroquia se hubiera generado un entramado arquitectónico que habría impactado su continuidad urbana, servicios, educación, cultura. En fin, la parroquia de El Valle hubiera sido completamente diferente a la que conocemos actualmente. Sólo pensemos en un aspecto: ¿se imaginan que cerca del centro de nuestra parroquia se hubiera ubicado la fastuosa Aula Magna, con los diferentes eventos (musicales, teatrales, políticos, etc.) que se han desarrollado bajo sus plafones?
Ahora, ¿por qué no se construyó la Ciudad Universitaria en el la parroquia El Valle? En principio, por la recomendación inicial de un grupo de asesores norteamericanos que visitó el país, entre ese mismo año y el siguiente (1943). A partir de esa recomendación, "… se nombró una comisión para que estudiara la posibilidad de construir la Ciudad Universitaria en la Hacienda Ibarra e hiciera un estudio comparativo de las ventajas que ofrecía dicha Hacienda y la Hacienda Sosa" (Memoria y Cuenta Ministerio de Obras Públicas 1944, Volumen 1, pág. 365). A partir de ese estudio, la única ventaja comparativa que presentaba los terrenos de El Valle era la titularidad de la tierra, propiedad del Estado. Las ventajas de la hacienda Ibarra eran:
"Vías de acceso más económicas y comunicación más rápida con las diversas zonas de la ciudad.
Terrenos de mayor resistencia para las fundaciones de los edificios.
Mejor orientación del terreno y una bella vista panorámica del Valle de Caracas.
Facilita la organización Universitaria durante el período de construcción de los edificios.
Disminuir el número de unidades destinadas a profesores y estudiantes.
Una mejor ubicación del Hospital Clínico con respecto a Caracas.
Crear, junto con el Bosque de Los caobos, una vasta zona verde en el centro de la Caracas futura.
Formar con los museos, el Colegio de Ingenieros y futuros edificios de extensión universitaria una zona de alta cultura.
Embellecer la capital" (ídem).
En definitiva, en 1943 el Gobierno Nacional desembolsó 6 millones de bolívares para adquirir la Hacienda Ibarra y construir la Ciudad Universitaria de Caracas (Fundación Empresas Polar, Cronología de Historia de Venezuela y Eventos Mundiales. Formato CD, 2010); iniciando los trabajos de campo y preparando el anteproyecto arquitectónico adecuado al nuevo espacio (Memoria MOP 1944, Tomo 1, pág. 365).



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.