El Futuro de Hugo Chávez y el de Venezuela

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Latin America, Hugo Chávez
Share Embed


Descripción

El Futuro de Hugo Chávez y el de Venezuela

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios"
Simón Bolívar

Fernando Álvarez Simán*

Líder de un intento de golpe de estado realizado en febrero de 1992, sobreviviente a otro en su contra diez años después y con las secuelas del tratamiento de un cáncer en alguna parte del cuerpo todavía no aclarada; el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías fue reelegido por cuarta ocasión presidente de Venezuela, en esta ocasión para el periodo 2013-2019; al término de este mandato el comandante Chávez habría cumplido veinte años despachando desde el Palacio de Miraflores siendo uno de los mandatarios latinoamericanos ya sea de facto o elegido democráticamente, que más tiempo ostenten el poder.

El hijo de los educadores Hugo de los Reyes y Elena Frías fue monaguillo en su infancia, también se ilusionaba con el sueño de llegar a ser jugador profesional de beisbol, era aficionado a la pintura, lector voraz y ya como político profesional mostraba un gran imán ante las masas; pero muy joven se matricula en la Academia Militar donde tiempo después se gradúa con los más altos honores, pero también durante la carrera militar encuentra el tiempo suficiente para la lectura de textos de tendencia ideológica de izquierda que forjaron su futuro pensamiento político.

Es dentro de las fuerzas armadas venezolanas que Hugo Chávez forma una cédula secreta denominada Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) inspirada en el pensamiento de tres grandes venezolanos Ezequiel Zamora, gran promotor del federalismo venezolano, Simón Bolívar, el libertador de América y Simón Rodríguez, Filósofo, educador y mentor de Bolívar. Sin embargo un evento de gran impacto político y social en Venezuela hace que poco a poco comience a emerger su figura política; este evento fue el llamado "Caracazo" del 27 de febrero de 1989, nombre que recibió una protesta masiva que se tornó violenta dejando como saldo 275 fallecidos de acuerdo a las cifras oficiales y más de 2 mil según otras estimaciones, el hecho es que para contener la espiral de violencia el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez decreta el estado de emergencia, se inicia entonces la ley marcial y la represión oficial sobre todos en los barrios caraqueños más pobres.

El contexto político que dio paso al llamado caracazo es de crisis económica, social y política; apenas en enero de ese año Carlos Andrés Pérez había sido elegido por segunda ocasión presidente de la república venezolana; su primer periodo de 1974 a 1979 fue conocido como el de la Venezuela Saudí, por la riqueza petrolera, incluso llegó a nacionalizar dicha industria, además en lo interno destinó grandes inversiones para el desarrollo de infraestructura y la asistencia social, hacia el exterior del gobierno de Carlos Andrés Pérez apoyó las causas democráticas y progresistas en América Latina y el mundo por lo que gozaba de gran prestigio; pero ya se incubaban problemas estructurales por el gasto excesivo que no era equilibrado con los ingresos, inclusive para esas épocas Venezuela tenía que exportar el 80 por ciento del total de los alimentos que la población consumía.

Por eso el segundo periodo de 1989 a 1993 con grandes déficits estructurales en la economía venezolana, Carlos Andrés Pérez apenas tomando de nueva cuenta el poder en enero de 1989 anuncia medidas que incluyeron alza en el transporte, recortes financieros para detener la inflación y controlar el gasto; aun cuando sus más reiteradas promesas de campaña fueron asegurar que en caso de acceder de nueva cuenta a la presidencia, no tomaría medidas neoliberales ni antipopulares para contener la crisis. Evidentemente que no cumplió y Venezuela fue sacudida por la crisis económica y la corrupción que desembocaron en el caracazo y dos intentos de golpes de estado.

En ese sentido, la primera consecuencia del caracazo fue la gran inestabilidad política que sufrió desde entonces Venezuela; y sobre todo el desencanto social que la población en general vio en su sistema político apuntalado desde los años 60 del siglo pasado con el llamado Pacto de Punto Fijo o "puntofijismo"; un acuerdo resistir las amenazas externas como el comunismo y darle gobernabilidad a la nación que se convirtió en una distribución del poder político entre los dos principales partidos políticos que lo firmaron originando un sistema bipartito con el que muchos venezolanos ya no estaban de acuerdo.

Precisamente, el primero de los intentos de golpes de estado fue encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien dicho sea de paso no participó como militar en la represión del caracazo por estar hospitalizado con varicela. La operación militar se llevó a cabo el 4 de febrero de 1992, para ello Chávez contaba con la lealtad de cerca del 10 por ciento de las tropas venezolanas y tenía bajo su mando cinco unidades del ejército, la meta era apresar al Presidente Carlos Andrés Pérez, cosa que no se logró, debido a una serie de errores logísticos y traiciones de último momento; pero entonces y de manera inesperada logra acaparar la atención nacional y mundial; cuando Chávez se da cuenta que el golpe fracasa se entrega, y las autoridades le permiten aparecer en la televisión nacional para hacer el llamado a las tropas leales a que depongan las armas.

Craso error que Chávez capitaliza vestido con su uniforme militar ante las cámaras declarando: "Compañeros lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos habíamos propuesto no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, los que estamos aquí en Caracas no logramos tomar el poder. Dónde estás lo has hecho muy bien, pero es el momento para una reflexión. Nuevas oportunidades surgirán y el país tiene que dirigirse definitivamente hacia un futuro mejor". Con ello Chávez se catapulta a la fama a pesar de sufrir prisión por un tiempo, mientras que casi dos años después Carlos Andrés Pérez es destituido por malversación de fondos y apropiación indebida de fondos para actividades ilegales.

Comienza entonces a realizar giras políticas hacia el interior de Venezuela y al extranjero, sobre todo hacia América Latina y a prepararse para las elecciones de 1998 que gana con una campaña basada en explotar su carisma personal, la imagen de hombre fuerte y sobre todo el hartazgo por lo que los venezolanos clasificaron una "clase política corrupta y cleptómana". Aunque de hecho su primer mandato fue según muchos analistas bastante moderado, su gobierno se centró en el combate a la pobreza y la asistencia social, aumento también el periodo constitucional de gobierno de cinco a seis años e instituyó la figura del referéndum para que se pueda revocar un gobierno si este no cumple los objetivos que se traza.

Para su segundo periodo de gobierno que inicia con el nuevo milenio, el presidente Chávez estrecha sus relaciones con el Presidente de Cuba Fidel Castro, de hecho manda a la isla 53 mil barriles de petróleo por día a precios preferenciales, a cambio de recibir 20 mil médicos, entrenadores y educadores cubanos. Además comienza a usar un lenguaje beligerante contra Estados Unidos; es para 1992 que Chávez sufre quizá los cuatro días políticos más complicados de su existencia, cuando del 11 al 15 de abril sufre un intento de golpe de estado que fracasa y que como consecuencia radicaliza aún más sus posiciones políticas. Su tercer periodo de gobierno de 2007 a 2013, había transcurrido sin problemas, hasta que el 2 de diciembre sufre su primer derrota en las urnas con el referéndum que convoca para modificar la constitución en algunos puntos que incluían la reelección ilimitada, cancelar la autonomía del banco central y prohibir las grandes extensiones de tierras privadas.

Finalmente Chávez se presenta a su cuarta campaña política para reelegirse frente a Hugo Capriles Radonski, un político de derecha de apenas 40 años con estudios en leyes y que se dedicaba a las actividades empresariales. Capriles fue alcalde, diputado federal y gobernador de la provincia (estado) de Miranda; su fortaleza radicaba en su juventud y en que de ninguna manera el chavismo podría achacarle un linaje político emanado de la anterior clase política que la población calificaba de corrupta y cleptómana. Además por primera vez desde la era chavista, la oposición se presentaba a las elecciones generales unida y con un solo candidato. Capriles rápidamente capitalizó sus fortalezas, mencionando que su inspiración era el ex presidente brasileño Lula Da Silva y que por lo tanto aplicaría un modelo de desarrollo parecido al brasileño, además de que su gobierno haría una prioridad el tema de la educación y la seguridad pública. Chávez con el apoyo del aparato estatal contra atacaba acusando a Capriles de vicioso y antisemita.

Pronto la prensa mundial se avocó a analizar las elecciones venezolanas y comenzó a especular sobre la posibilidad de que el comandante Chávez perdiera las elecciones. Al final, gana las elecciones el comandante Chávez, aunque no arrasa como esperaban sus adversarios, puesto que logra 7.4 millones de votos por 6.1 de Capriles con un record de participación del electorado del 81 por ciento. Capriles que respondía los ataques llamando al núcleo duro chavista como la Boliburguesía o "burguesía bolivariana" da muestras de gran civilidad política al aceptar su derrota manifestando que para él lo que el pueblo diga es sagrado. Pero además y dirigiéndose a su contrincante sentenciaba: "entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con esta opción que hoy se mantiene en el poder" y finalizaba pidiendo "a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no está de acuerdo con este gobierno".

Si el cáncer que todavía lo aqueja según sus detractores no lo vence, Chávez terminará su cuarto mandato y solo él sabe que vendrá después con su futuro político; pero la oposición venezolana ha despertado e intenta demostrar que puede crear bastiones de resistencia contra el chavismo, hoy tiene en Capriles un líder carismático que puede volver a dar la pelea en el futuro. Todavía Chávez no logra cumplir los sueños bolivarianos de libertad y de justica social puesto que Venezuela tiene una carestía de alimentos básicos, de energía eléctrica y de diversas materias primas que las empresas privadas expropiadas suministraban. Es además uno de los últimos lugares mundiales en libertades económicas y tiene grandes problemas de seguridad pública.

Con Chávez Venezuela ha elegido el camino de exportar únicamente petróleo y más allá de las ideologías políticas que en el Cono Sur comanda Hugo Chávez (Brasil también exporta materias primas), otra parte de América Latina léase México ha elegido el camino de la exportación manufacturera para insertarse en el mundo global. Pero con Chávez nuestro subcontinente inicio una ola de mandatarios en el ala política de la izquierda que continuó con Lula Da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua, que hacen un bloque que por lo menos ha detenido la influencia Norteamericana en el continente. Quizá ese sea parte de su legado político.

A pesar de que el mandatario advirtió que la oposición denunciaría un fraude y tramaría planes desestabilizadores, Capriles aceptó la derrota y su equipo admitió no tener ninguna sospecha de manipulación de resultados. Ambos contrincantes confirmaron el lunes haber mantenido una conversación telefónica.Falta ver si las ideas chavistas siguen permeando en las clases sociales más vulnerables de Venezuela y si crece la estatura política de Hugo Capriles como esperan los detractores del comandante Chávez. Por lo pronto a pesar de la derrota mantienen el optimismo en el futuro con Capriles por su juventud, por la madurez con que asumió la derrota y porque mencionan en Venezuela; el comandante Chávez no tiene herederos políticos. Pensando en el futuro, para muchos Capriles puede parafrasear el momento del ascenso al estrellato de Hugo Chávez diciendo: perdí, pero solo por ahora.

* Profesor-Investigador. Universidad Autónoma de Chiapas





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.