\"El femicidio en Chile\"

November 22, 2017 | Autor: Alejandra Flores | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción

Colegio Ensenada de María Virgen
Lenguaje y Comunicación




"El femicidio en Chile"












Yesenia Muñoz, III Medio B
Profesor Rodrigo Baeza











De acuerdo al sabio dicho "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, esa fuerza motriz es La Voluntad"(Albert Einstein), complemento el concepto de voluntad, al decir que las mujeres son el ser humano con mayor voluntad ya que toman su propia vida como reto.
Como una mujer más, exponere la Voluntad como un tema sensible y que compromete tanto a mujeres como hombres debido a que esto conlleva al Feminicidio, es decir, la voluntad del hombre trasciende en la violencia con la mujer.
El femicidio surge en modo de rechazo de los argumentos que justifican la violencia, y al hablar de violencia no solo me centrare en los casos fatales, sino que cualquier tipo de violencia tanto física como psicológica que afecta la integridad de cada mujer.
Y es en este presente ensayo que hablaré acerca del femicidio atribuyendo una importancia en cuanto a la integridad de la mujer violada por diversos actos de violencia como también en el contexto en que se desarrolla.
Primero que todo debo saber cual es la definición de femicidio; según la RAE, es un genocidio contra mujeres qué sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad,la salud, las libertades y la vida de las mujeres.El femicidio muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer; de este modo se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales toleran la violencia basada en la discriminación de género.
Por último dejó en manifiesto mi objetivo de este ensayo el cual es comprender y analizar diversos tipos de violencia en contra de la mujer, en específico, el feminicidio.
Ahora sin mayor precedente, dare inicio a la profundización de todo lo ya mencionado.



El feminicidio es un crimen que tiene como protagonista la vida de mujeres. Como tal , el feminicidio es una categoria que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del término "Homicidio" visibilizando un transfondo no reconocido.Es un problema social, politíco, cultural y de Estado.
La ocurrencia de este suceso, se debe en tiempo y espacio, por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales o grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a un desenlace fatal sobre las víctimas. Debo decir también que hay crímenes que no son concretados por asesinos seriales sino más bien por un conocido: parejas, parientes, novios, esposos, familiares, visitas, e incluso compañeros de trabajo.Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y ,de hecho, son crímenes de odio contra la mujer.

Ahora mirándolo desde otro punto de vista esta el problema de estado, nos referimos al Sistema Jurídico que existe, el cual esta compuesto por normas, organizaciones formales,personas,recursos y un elemento muy importante la Cultura Jurídica. Es este que mantiene una relación armoniosa con la sociedad. Ahora volviendo al feminicidio, como tal, es este sistema que condena desde los 15 años y día hasta los 40 años, por cometer delitos sobre la mujer.
Entendiendo el dato anterior, creo que esta medido poco y nada puede solucionar este problema con el que convivimos día a día, o al menos no de la forma esperada. Debo destacar que un acto de violencia en contra de la mujer, mucho peor la muerte, me parece gravísimo, pero el hecho de aumentar las penas no significa la extinción de la conducta.
Cuando ocurre este acto de violencia, el sujeto que la proporciona, esta en un estado de ira o en un estado más común en estado de ebriedad y no medirá las consecuencias de sus actos. Debido a esto,corroboro mi apreciación y creo que la mejor solución de esto es comenzar a cambiar la cultura jurídica y priorizar la educación de las personas. La educación es algo fundamental para la sociedad, sin esta la sociedad se estanca y no avanza, presentando más conductas agresivas.
Como un hecho real, hace unos meses atrás el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó dictó la sentencia definitiva de 15 años y un día a Manuel Valdivia Cisternas, culpable de homicidio consumado en contra de su pareja Joseline Camberes Cuevas. La Directora Regional del Sernam Atacama, Katherine González Ahumada, señaló que "estamos conformes con la sentencia, creemos que es importante que se haya configurado finalmente que Joseline fue víctima de femicidio." "Queremos llamar la atención acerca del hecho que esta víctima nunca había denunciado el haber sido víctima de violencia, por lo que queremos hacer un llamado a las mujeres que están viviendo situaciones similares para que denuncien y se acerquen al Servicio Nacional de la Mujer donde van a encontrar un apoyo", agregó.Los hechos se produjeron en abril de 2011, en un callejón en la ciudad de Copiapó, donde el acusado chocó intencionalmente el automóvil en que viajaba junto a la mujer. En el juicio oral, la Fiscalía logró acreditar que Valdivia Cisternas actuó premeditadamente para provocar su propia muerte como la de su pareja. Junto con ello, los magistrados consideraron como antecedente que había tomado un seguro de vida el día anterior al accidente, declarando como beneficiaria a su madre. Asimismo, se estableció que si bien Joseline Camberes no había formulado una denuncia, gracias al testimonio de familiares y amigos, era víctima de violencia intrafamiliar, por lo que se logró recalificar su asesinato como un femicidio y se suma a la lista de víctimas del femicidio, la cual el año pasado suma cerca de 70 muertes a manos de parejas y 35 en manos de algún familiar. (Portal SERNAM)
Con el caso expuesto anteriormente, nos damos cuenta de la violación de los derechos de la mujeres, de la violación a su integridad física y emocional.


Finalizando después de una ardua búsqueda vemos que en Chile mueren cerca de 70 mujeres a mano de su parejas y 35 familiares , convertidos en objeto de agresión hacia sus madres.Para esto es fundamental señalar que las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben promover estrategias para prevenir y enfrentar casos de feminicidio en el país, pues son delitos de lesa humanidad cotidianamente vividos por las mujeres. Se debe exigir a las autoridades la investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de un digna justicia a los responsables. Lo más alarmante de esta situación es encontrar en los datos que los principales agresores forman parte del mundo social más cercano de la víctima; es decir con quienes convive cotidianamente e incluso forman parte de su entorno afectivo. Esta situación es alarmante pues nos muestra que los espacios físicos y sociales considerados como garantes de seguridad no lo son en realidad; y que paradójicamente pueden degenerar en espacios de sumo peligro para las mujeres ante situaciones de crisis en el imaginario masculino, ello nos lo demuestra el primer cuadro el cual establece claramente los motivos de la violencia según manifestación de los agresores: negación sexual, celos, infidelidad, satisfacción sexual y negación a pedido. Las razones manifestadas por los agresores nos muestran un claro contexto de oposición a la autodeterminación femenina.

Por último, quiero recordar que, las mujeres, me incluyo, no nacemos para tener rostros tergiversados, no nacemos para que nuestro cuerpo sea un objeto, ni nuestra razón una marioneta; no nacemos para que nuestras lágrimas sean nuestro maquillaje, ni que nuestra sonrisa sea utilizada únicamente como una máscara. Nacemos para lucir siempre bellas, para merecer reconocimientos por nuestros actos y capacidades, nacemos para ser amadas y que la máxima expresión de cariño para con ellas sea una canción y una rosa.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.