El factor emocional como preponderante en la infidelidad de la mujer

July 22, 2017 | Autor: H. Ensastiga Perez | Categoría: Psicologia
Share Embed


Descripción


Infidelidad en la mujer


Infidelidad


Factores


Definición


intrínsecos


sociales


insatisfacción sexual


actividad laboral


psicológicos


económicos


vacío existencial


ascenso, seguridad laboral


necesidades insatisfechas


venganza











































Página 2




Héctor Ensástiga Pérez " Investigación en Psicología 2 " 24 de abril de 2015Héctor Ensástiga Pérez " Investigación en Psicología 2 " 24 de abril de 2015El factor emocional como preponderante en la infidelidad de la mujerEl factor emocional como preponderante en la infidelidad de la mujer
Héctor Ensástiga Pérez " Investigación en Psicología 2 " 24 de abril de 2015
Héctor Ensástiga Pérez " Investigación en Psicología 2 " 24 de abril de 2015
El factor emocional como preponderante en la infidelidad de la mujer

El factor emocional como preponderante en la infidelidad de la mujer



Contenido
Objetivo. 1
Planteamiento del problema. 2
Mapeo. 4
Índice de mapeo. 5
Marco teórico. 6
Infidelidad. 6
Justificación. 10
HIPÓTESIS 12
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 12
H0 12
H1 12
H2 12
MÉTODO: 13
Reporte de las Gráficas. 16
Conclusiones. 36
Propuesta. 37
Anexos. 38
Bibliografía. 41






Objetivo.
El objetivo de esta investigación es abordar el tema de la infidelidad femenina, desde distintas perspectivas, teniendo una mirada pluralista y amplia.
La infidelidad es un proceso complejo que se da dentro de la relación marital, es resultado de una gran cantidad de factores que la influyen y determinan, entre éstos se encuentran los sociales, familiares, individuales y sexuales, y cada uno de ellos interactúa de manera diferente en cada caso.
El tema de la infidelidad es tan importante, que en los pedidos de atención psicológica suele ser uno de los principales motivos de consulta o aparece casi con seguridad como tema de reflexión en el transcurso de un tratamiento, ya sea que los pacientes vengan porque no aguantan la culpa al engañar a su pareja, ya sea porque les sorprende no sentirla y se preguntan si están enamorados realmente o porque han descubierto una infidelidad en su propia relación.
















Planteamiento del problema.
Lo que busco es conocer los principales motivos por lo cual sucede.

¿Qué es la infidelidad?
¿Que la provoca?
¿Qué significa para la mujer el ser infiel?
¿Qué valores influyen para que se manifieste?
¿Cuáles son los tipos de infidelidad?
¿Qué efectos tiene en la relación?
¿La infidelidad es amor o deseo?
¿Se es consciente al ser infiel?
¿Qué conducta sigue la mujer al ser infiel?
¿Cómo comienza una infidelidad?
¿Cuánto puede durar?
¿La infidelidad puede volverse una necesidad?
¿La infidelidad puede convertirse en algo formal?
¿La infidelidad se disfruta?
¿Con que persona es más propenso a ser infiel?
¿Dónde es más probable que se suscite una infidelidad?
¿Bajo qué circunstancia es más probable que se dé?
¿Cómo se oculta?
¿Estar bajo la influencia de algún estimulante es pretexto para ser infiel?
¿Es posible que una persona infiel cambie?
¿Cómo se confiesa una infidelidad?
¿La cultura ha hecho influencia en las mujeres para ser infieles?
¿El feminismo ha sido mal encausado al incentivar la infidelidad?
¿Es la falta de atención emocional de la pareja un detonante para buscar a quien si lo haga?
¿La mujer infiel sufre de exceso de autoestima?
¿Por qué estigmatiza la sociedad a la mujer infiel?
¿La igualdad de género ha propiciado que las mujeres sean infieles?
¿Son más infieles las mujeres?
¿La discreción es una cualidad en la mujer para ser infiel?
¿Se disfruta la infidelidad?



Mapeo.


Índice de mapeo.
Infidelidad
definición
Factores
Intrínsecos
Insatisfacción sexual
venganza
Sociales
Actividad laboral
Psicológicos
Vacío existencial
Necesidades insatisfechas
Económicos
Seguridad laboral




















Marco teórico.
Infidelidad.
El objetivo de este estudio es determinar cuál es el factor más frecuente que detona la infidelidad femenina. Los motivos de infidelidad femenina más frecuentes son: falta de autoestima, sentirse devaluada por la pareja, falta de atención, rutina, deficiente vida sexual, sentirse deseadas y atractivas. La mujer desea sentirse especial, admirada, deseada, hermosa, capturar la atención; desea tener una relación íntima, emocional y romántica con la otra persona.
Definición
La palabra infidelidad proviene del latín infidelitas formado por in = negación, y fidelitas = fidelidad. Se entiende entonces que la palabra significa el incumplimiento de la fidelidad. La infidelidad es un proceso complejo que se da dentro de la relación marital; es resultado de una gran cantidad de factores que la influyen y determinan, entre los que se encuentran los sociales, familiares, individuales y sexuales.
La infidelidad es un complejo proceso que se da dentro de la relación de pareja, es resultado de una gran cantidad de factores que hacen influencia y determinan el cauce que esta lleva, entre éstos factores se encuentran los sociales, familiares, individuales y sexuales y cada uno de ellos interactúa de manera diferente en cada caso. Se plantea que la infidelidad es una defraudación, traición y violación de un convenio de la relación monogamia en la que la pareja acordó una exclusividad sexual de uno a otro.
Existen muchas definiciones sobre lo que es la infidelidad, pero en términos generales, se entiende como el contacto sexual que una persona mantiene con alguien que no es su pareja socialmente establecida, llámese su novio, esposo o la persona con quien vive. En ocasiones se plantean otro tipo de infidelidad, como cuando alguien está enamorada de una persona ajena a su pareja, sin embargo, esto no puede considerarse como infidelidad debido a que sin contacto de tipo sexual, se puede decir que la infidelidad no se ha consumado.
Factores
Intrínsecos
Insatisfacción sexual
Las mujeres esperan hoy demasiado de sí mismas y de sus compañeros, y es ahí donde comienza a gestarse la insatisfacción, así mismo el enfoque del sexo como la máxima expresión de amor.
Uno de los conceptos más divulgados por la revolución sexual femenina es que la mujer puede y debe alcanzar el orgasmo múltiple en sus relaciones sexuales, se repite que solo alcanza la plenitud sexual cuando logra dominar el secreto del orgasmo múltiple, pero la realidad es que no todas las mujeres pueden alcanzar esos orgasmos intensos y seguidos, y por lo tanto no pueden evitar sentirse frustradas y sexualmente insatisfechas, a veces no es que se tengan problemas para excitarse, o incluso para tener orgasmo, pero por algún motivo, sienten que sus encuentros eróticos, sus relaciones sexuales, no son del todo gratificantes.
En muchas ocasiones se limitan a "cumplir" para que la pareja no se sienta mal, pero no se deja espacio para su propia satisfacción y es importante mentalizarse para disfrutar la intimidad.
Venganza
Una gran cantidad de infidelidades femeninas se deben a un sentimiento de venganza por haber sido engañada o por estar siendo maltratada por su pareja. De esta manera existe la motivación de agredir al marido pagando con la misma moneda: la traición.
Cuando una mujer dolida, maltratada y traicionada decide traicionar a su marido o novio puede incluso herirse. Muchas mujeres acaban equivocándose a la hora de seleccionar el hombre con quien traicionar el marido porque están más preocupadas con la venganza que en elegir a un buen amante.
Es una manera inconsciente de ser resarcida del daño que ha sufrido y para ello utiliza a otro hombre para despreciar la masculinidad del marido y a su vez asumir una posición de fuerza frente a su dolor y a su herida.
Ser infiel, o fiel con tus deseos, es una decisión personal de cada mujer. Sin embargo, cuidado con la infidelidad por pura venganza porque puedes calmar tu alma herida, sin embargo, según pasa el tiempo y el dolor, la mujer suele darse cuenta de que la verdadera traición se la hizo a ella misma.
Sociales
Actividad laboral
La globalización del mundo obliga a las mujeres a salir e ingresar al mercado laboral, para contribuir a la manutención de la familia.
En este ambiente existen tensiones y frustraciones que naturalmente despiertan en las mujeres la necesidad de alcanzar desahogos y compensaciones, al estar en contacto con múltiples personas , entre ellas los hombres, naturalmente se predisponen situaciones de seducción tomo de interés por parte de otros hombres, de acercamientos, de coqueteos, etc.
A partir de las tensiones experimentadas en el ambiente laboral, acaban involucrándose sexualmente con sus compañeros de trabajo.
Su integración al mundo laboral les permite no tener que depender estrictamente del hombre en el orden económico, lo que hace que reclamen el derecho de ejercer su sexualidad con una mayor libertad
Estas mujeres en la medida que son exitosas profesionalmente van sintiendo que así como disponen de un recurso económico, también pueden tener libre acceso a más de un compañero sexual.
Psicológicos
Vacío existencial
A partir de su historia personal, viven un sentimiento de vacío interior, un dolor emocional que lleva a las mujeres a buscar experiencias fuertes en relaciones paralelas, donde la pasión y el desenfreno actuaran como bálsamo que pretende (pero no siempre consigue), calmar ese malestar interior.
En este caso la infidelidad sustituye en tales mujeres, lo que los estimulantes representan para otras: una forma de evasión.
Es a través de esas experiencias que se trata de ahogar ese sentimiento interior desagradable y que desgasta emocionalmente.
La soledad asume muchas formas, es un dolor interno insatisfecho, un vacío interior, un ansia de satisfacción.
El corazón humano tiene un ansia insaciable de ser amado.
Es uno de los factores más frecuentes que provoca la entrada de un tercero en la pareja.
Una mujer busca en la infidelidad alguien que la atienda
Necesidades insatisfechas
Una mujer puede llegar a ser infiel por encontrar en otra pareja lo que le falta en su relación actual, esto se da cuando se produce una falta de comunicación y comprensión con su pareja, al terminarse los halagos del hombre hacia la mujer, cuando se produce un descuido del hombre para con su pareja, y la relación tiende a caer en una rutina.
Se produce entonces el hastío, el aburrimiento y la pérdida del encanto para con la pareja, también el hombre deja de estar, se abandona en su cuidado corporal, creyendo haber asegurado para siempre la lealtad de su pareja, lo cual contribuye también a incrementar la decepción
Económicas
Ascenso y Seguridad laboral
En el lugar de trabajo algunas mujeres se sienten más valoradas y que se respeta más sus ideas e inteligencia, de lo que hace su pareja, por lo que en un momento dado se abren a tener un trato de índole sexual con alguno de sus compañeros de su ambiente.
Esta situación es incluso acompañada por una deliberada búsqueda de ascenso y progreso en la profesión, convirtiéndose el sexo extramarital en instrumento de transacción para conseguirlo.
En algún otro caso, la mujer se relaja totalmente en su empleo, dejando de ser productiva, utiliza el sexo de modo que le asegure la permanencia en este, para recibir la seguridad de un salario, pero sin la contraprestación de su propia contribución.
Generalmente el involucramiento se da con un mando de la compañía, acaban por convertirse en personas que ostentan un grado de poder informal, legando a convertirse en el poder detrás del poder.










Justificación.
De acuerdo con Caballero (2003), la infidelidad femenina ha aumentado en los últimos tiempos, a consecuencia de diversos factores.
Un descubrimiento interesante es que a diferencia de los varones, cuya infidelidad su génesis en pocos factores (entre ellos su instinto sexual), las mujeres tienen un sinnúmero de razones por las que podría engañar a su pareja.
Elmslei y Tebaldi (2008), señalan que hombres y mujeres presentan razones y motivaciones diferentes para llegar a la infidelidad.
La infidelidad del hombre desde un punto de vista biológico, está determinada por las características propias de cada uno, más que por algo que tenga que ver con la relación conyugal.
Ali y Miller (2006), señalan que una mujer que está en sus cuarentas creció y se desenvolvió durante las permisivas décadas de los 70 y 80, en general tuvo experiencias sexuales antes de casarse, vive en una cultura que promueve la posibilidad de tener buen sexo y buena figura, aun después de la menopausia.
Esta mujer desea tener buen sexo y citas románticas en su matrimonio, pero al ver que esto no existe, comienza vivir una vida paralela, cuando trabaja y convive con otros hombres, empieza a salir, a divertirse, a reír junto a su compañero, la relación inicialmente laboral puede evolucionar y puede resultar que se tenga un amorío.
Snyder (2003), señala que el 60% de las mujeres engaña a su pareja, dentro de las razones que se da es por lo siguiente:
La otra persona le parece deliciosa
Esta aburrida
Piensa que la otra persona es el hombre de sus sueños
Desea jugar a lo prohibido

Según los psicólogos evolucionistas, si los hombres y las mujeres difieren en el tipo de infidelidad que más les afectan, es consecuencia de los problemas adaptativos tan diferentes que ambos sexos han tenido que afrontar durante el curso de la evolución para garantizar el éxito en la supervivencia y la transmisión de sus propios genes (Daly, Wilson y Weghorst, 1982; Symons, 1979). Basándose en la teoría de la inversión parental (Trivers, 1972), sostienen que existen diferencias importantes entre hombres y mujeres en la cantidad de energía que invierten en la reproducción de los genes y en el grado de seguridad de tal inversión: los hombres realizan una menor inversión de energía que las mujeres para la reproducción con éxito de sus genes y es mayor la seguridad en la inversión parental por parte de las mujeres comparada con la de los hombres. Así, mientras que la infidelidad sexual de la mujer amenazaría la certeza de paternidad del hombre, para la mujer la amenaza principal vendría dada por la posibilidad de que el hombre utilice los recursos que debería prestar en el cuidado de la prole, en el cuidado de otra mujer y sus hijos. Así, con el fin de tener un compañero que les garantice los recursos necesarios para el cuidado de su descendencia, las mujeres requieren que su pareja mantenga una fidelidad emocional que asegure los recursos con los que sacar adelante a los hijos
Las teorías socioculturales (Eagly, 1987), indican que las diferencias de comportamiento que existen entre los sexos pueden ser ampliamente explicadas por la socialización diferencial que las sociedades patriarcales proporcionan a los dos sexos. Es decir, las diferencias entre hombres y mujeres se deberían no tanto a influencias de carácter evolutivo, sino a los procesos y estructuras sociales que crean y mantienen estas diferencias. Serían producto de las diferentes expectativas que tanto hombres como mujeres atribuyen al comportamiento social apropiado a ambos sexos. Se puede constatar la existencia de normas duales que históricamente han sido utilizadas para permitir y alentar la actividad sexual masculina, mientras se restringía la actividad sexual femenina (Muehlenhard y McCoy, 1991). Desde este proceso de socialización diferencial, la infidelidad sexual femenina puede ser vista como una violación extrema de las normas sociales y, además, más estresante y más molesta para la pareja de la mujer infiel. La infidelidad sexual de las mujeres en sociedades altamente sexistas (Moya, 2004) puede ser percibida como una conducta anti normativa y extremadamente punible, ya que constituye un ataque al honor del hombre que sufre la ofensa por parte de su pareja que disfruta sexualmente con otro hombre y que, por lo tanto, se aleja de los estereotipos de género tradicionalmente atribuidos a la mujer.







HIPÓTESIS
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
H0 La limitación del vínculo emocional en la pareja como factor en relación a la insatisfacción de la mujer en la vida en pareja, que conlleva a la infidelidad.
H1 Las relaciones asfixiantes que limitan la libertad, motivo por el cual se busca un escape en una relación extramarital.
H2 El deseo manifiesto por el amante que brinda satisfacción a la necesidad de reconocimiento.



















MÉTODO:
La técnica de la cual se obtuvo la información fue una encuesta de 20 preguntas con formato de respuesta en formato Likert, la cual se aplicó a 20 mujeres de diversos estatus civiles, con el objetivo de obtener información respecto a la percepción que tienen sobre los motivos que llevan a la infidelidad.
El instrumento de medición consta de las siguientes partes: datos generales, instrucciones de respuesta y los 20 reactivos.

Sexo:
Edad:
Estado civil:
Le pedimos responda a todas las afirmaciones sin omitir ninguna, no hay respuestas buenas o malas.

Instrucciones:

Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y marque con una X si usted está:
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
Ni de acuerdo, ni es desacuerdo
En desacuerdo
En total desacuerdo; con lo que dice la pregunta.

Ejemplo:

Totalmente de acuerdo.
De acuerdo.
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
En desacuerdo.
Totalmente en desacuerdo.
Considero que mi desempeño escolar es excelente

X



Con frecuencia repruebo los exámenes




X

A partir de aquí conteste el cuestionario.

Totalmente de acuerdo.
De acuerdo.
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
En desacuerdo.
Totalmente en desacuerdo.
¿Cuándo comienzas a coquetear con otra persona te sientes culpable?





¿Te vuelves más detallista con tu actual pareja cuando sientes culpabilidad?





Para ser infiel, ¿se comienza con la mente?





Cuando le has dado tu número de celular a alguien que te gusta ¿lo pones en modo silencioso posteriormente en casa?





¿Le pones alguna contraseña a tu celular después de que le diste tu número a alguien que te gusta?





¿Llegas a hacer cambios en tu horario para poder concertar una cita con la persona que te gusta?





¿Realizas cambios o le prestas más atención a tu vestuario cuando alguien te gusta?





¿Pierdes interés a arreglarte con tu actual pareja porque él no lo nota?





¿Te perfumas más de lo habitual para llamar la atención de quien te gusta?





¿fantaseas cuando tienes intimidad con tu pareja pensando en otra persona?





La infidelidad en general se da de forma casual, sin que uno la busque





¿las atenciones que tiene otro varón, es motivo suficiente para comenzar una relación paralela a la ya establecida?





¿la falta de deseo sexual por parte de la pareja abre la opción de coquetear con alguien más?





Con el trascurso del tiempo y descubrir la realidad de la pareja, ¿es obligatorio serle fiel?





"Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor", Joaquín Sabina.





La cualidad del disimulo en la mujer es una ventaja en comparación con el hombre al ser infiel





¿Celar a la pareja es un método eficaz para cubrir la propia infidelidad?





¿La infidelidad es algo que en ciertas ocasiones está justificada?





Las personas que son infieles ¿necesitan ayuda porque están enfermas?





¿te sentiste realizada la primera vez que tuviste intimidad con tu amante?









Reporte de las Gráficas.

Cuándo comienzas a coquetear con otra persona te sientes culpable.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
de acuerdo
2
10.0
10.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
2
10.0
10.0

en desacuerdo
7
35.0
35.0

totalmente en desacuerdo
9
45.0
45.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: La grafica nos muestra que la mujer tiene una amplia tendencia a no sentir culpabilidad alguna al interactuar con cierto grado de coquetería con alguien.


Te vuelves más detallista con tu actual pareja cuando sientes culpabilidad.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
de acuerdo
5
25.0
25.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
2
10.0
10.0

en desacuerdo
8
40.0
40.0

totalmente en desacuerdo
5
25.0
25.0

Total
20
100.0
100.0



INTRERPRETACION: al no sentir culpabilidad alguna no es detallista con su actual pareja.




Para ser infiel, ¿se comienza con la mente?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
7
35.0
35.0

de acuerdo
2
10.0
10.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
3
15.0
15.0

en desacuerdo
4
20.0
20.0

totalmente en desacuerdo
4
20.0
20.0

Total
20
100.0
100.0



INTERPRETACION: la gráfica nos da a conocer que no perciben mentalmente que la infidelidad así se origine, al haber una mayoría de respuestas en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, que sobre pasa a las que están totalmente de acuerdo.



Cuando le has dado tu número de celular a alguien que te gusta ¿lo pones en modo silencioso posteriormente en casa?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
3
15.0
15.0

de acuerdo
2
10.0
10.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
2
10.0
10.0

en desacuerdo
5
25.0
25.0

totalmente en desacuerdo
8
40.0
40.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: al no sentir culpabilidad la tendencia marca que no ven motivo para silenciar su teléfono personal.





Le pones alguna contraseña a tu celular después de que le diste tu número a alguien que te gusta.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
3
15.0
15.0

de acuerdo
6
30.0
30.0

en desacuerdo
2
10.0
10.0

totalmente en desacuerdo
9
45.0
45.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: al no percibir culpabilidad la tendencia marca que no ven motivo para encriptar el acceso a su teléfono personal.



¿Llegas a hacer cambios en tu horario?, para poder concertar una cita con la persona que te gusta

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
4
20.0
20.0

de acuerdo
7
35.0
35.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
5
25.0
25.0

en desacuerdo
1
5.0
5.0

totalmente en desacuerdo
3
15.0
15.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: se reconoce que si cambian su horario habitual para así poder concretar una cita con la persona de su agrado.




¿Realizas cambios o le prestas más atención a tu vestuario cuando alguien te gusta?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
8
40.0
40.0

de acuerdo
7
35.0
35.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
2
10.0
10.0

en desacuerdo
2
10.0
10.0

totalmente en desacuerdo
1
5.0
5.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: se reconoce que si le prestan más atención a su vestuario para llamar la atención de la persona de su agrado.



Pierdes interés a arreglarte con tu actual pareja porque él no lo nota.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
2
10.0
10.0

de acuerdo
3
15.0
15.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
4
20.0
20.0

en desacuerdo
7
35.0
35.0

totalmente en desacuerdo
4
20.0
20.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: aun cuando su pareja actual no muestra interés en el arreglo de la mujer, ella no deja de hacerlo para sí misma.




Te perfumas más de lo habitual para llamar la atención de quien te gusta.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
2
10.0
10.0

de acuerdo
4
20.0
20.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
3
15.0
15.0

en desacuerdo
7
35.0
35.0

totalmente en desacuerdo
4
20.0
20.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: el hecho de perfumarse no implica que se quiera llamar la atención de alguien, se realiza por el simple gusto.




Fantaseas cuando tienes intimidad con tu pareja pensando en otra persona.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
2
10.0
10.0

de acuerdo
3
15.0
15.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
3
15.0
15.0

en desacuerdo
3
15.0
15.0

totalmente en desacuerdo
9
45.0
45.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: la fidelidad la llevan al grado de no fantasear con la persona que en un momento dado les agrada.




La infidelidad en general se da de forma casual, sin que uno la busque.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
3
15.0
15.0

de acuerdo
2
10.0
10.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
4
20.0
20.0

en desacuerdo
4
20.0
20.0

totalmente en desacuerdo
7
35.0
35.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: no hay casualidades o por lo menos no se percibe, el que lo quiere hacer es porque lo sabe.



Las atenciones que tiene otro varón, es motivo suficiente para comenzar una relación paralela a la ya establecida.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
ni de acuerdo ni desacuerdo
10
50.0
50.0

en desacuerdo
4
20.0
20.0

totalmente en desacuerdo
6
30.0
30.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: el grado de discordancia nos muestra cierta indecisión en unificar el criterio de las atenciones de otro varón como factor que predisponga el inicio de una relación paralela.




La falta de deseo sexual por parte de la pareja abre la opción de coquetear con alguien más

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
1
5.0
5.0

de acuerdo
8
40.0
40.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
7
35.0
35.0

en desacuerdo
1
5.0
5.0

totalmente en desacuerdo
3
15.0
15.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: el factor sexual si da preponderancia para el inicio de una relación paralela.



Con el trascurso del tiempo y descubrir la realidad de la pareja, ¿es obligatorio serle fiel?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
3
15.0
15.0

de acuerdo
4
20.0
20.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
6
30.0
30.0

en desacuerdo
5
25.0
25.0

totalmente en desacuerdo
2
10.0
10.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: no se encuentra un criterio que muestre que al paso del tiempo se deba de continuar con la fidelidad conyugal, al haber discrepancia y homogeneidad en las respuestas.


Los hombres engañan más que las mujeres, las mujeres mejor.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
4
20.0
20.0

de acuerdo
6
30.0
30.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
7
35.0
35.0

en desacuerdo
1
5.0
5.0

totalmente en desacuerdo
2
10.0
10.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: la forma y el motivo se convierten en factores relevantes en la forma en que llevan a cabo la infidelidad.




La cualidad del disimulo en la mujer es una ventaja en comparación con el hombre al ser infiel.

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
4
20.0
20.0

de acuerdo
13
65.0
65.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
3
15.0
15.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: La astucia al encubrir sus actos, es percibida como una cualidad en comparación de lo notorio que llega a ser en un hombre.




Celar a la pareja es un método eficaz para cubrir la propia infidelidad

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
de acuerdo
2
10.0
10.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
6
30.0
30.0

en desacuerdo
4
20.0
20.0

totalmente en desacuerdo
8
40.0
40.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: celar no es un método eficaz, dado que como se ha visto la no culpabilidad que sienten no lo proyectan hacia su actual pareja.




La infidelidad es algo que en ciertas ocasiones está justificada

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
1
5.0
5.0

de acuerdo
7
35.0
35.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
1
5.0
5.0

en desacuerdo
2
10.0
10.0

totalmente en desacuerdo
9
45.0
45.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: no la perciben que se justifique por motivo que no lo crean sumamente importante a su perspectiva.




Las personas que son infieles, ¿necesitan ayuda porque están enfermas?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
totalmente de acuerdo
1
5.0
5.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
4
20.0
20.0

en desacuerdo
10
50.0
50.0

totalmente en desacuerdo
5
25.0
25.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: la infidelidad no es percibida como una enfermedad.




Te sentiste realizada la primera vez que tuviste intimidad con tu amante

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Válidos
de acuerdo
1
5.0
5.0

ni de acuerdo ni desacuerdo
6
30.0
30.0

en desacuerdo
3
15.0
15.0

totalmente en desacuerdo
10
50.0
50.0

Total
20
100.0
100.0


INTERPRETACION: quien lo llego a realizar no percibió algún sentido de realización personal.



Conclusiones.

La infidelidad es considerada un problema social porque en sí misma va en contra de los ideales y las normas sociales, ya que atenta contra la calidad de vida de las personas que se ven inmersas en esta situación, ya sea en una o en todas las partes, así como la integridad y la salud mental de los involucrados.
Además de lo anterior, un factor que la vuelve un problema aún mayor es el de las concesiones otorgadas por la sociedad, pues dependiendo del sexo se recibe un castigo más benevolente o más severo. Por ejemplo, en el caso de la mujer recibe una condena social más rigurosa.
En general las mujeres no suelen tener aventuras fugaces, pero en el caso de que esto ocurra tienden a ocultarlo porque tienen temor de ser señaladas o juzgadas por sus conductas, con mucho más rigor que los varones. Se pudiera percibir que las mujeres son tan infieles como los varones, pero su cualidad del disimulo que hace que ellas hagan menos alarde que nosotros, las mujeres no las suelen exhibir por temor o pudor a que las juzguen críticamente.
Para las mujeres que son infieles la principal justificación suele ser el amor y mucho más lejos aparece el sexo, suelen buscar en una relación extramatrimonial amor, contención y cariño y raramente una aventura pasajera, además de que es una consecuencia producto de una larga relación de pareja insatisfactoria.










Propuesta.

Cuando se da y se descubre una infidelidad son muchas las cosas que están en juego, el proyecto de pareja, los hijos, los bienes adquiridos, las emociones, sentimientos, anhelos, temores y planes Sin embargo se debe actuar sabiamente para determinar si la relación se puede salvar esforzándose para superar la infidelidad reconstruir la relación o si definitivamente la relación esta tan deteriorada que ninguno de los dos cónyuges desea continuar Antes de llegar la pareja a hacerse daño el uno al otro es mejor la separación, sin embargo la mayoría de las relaciones de pareja son total meten rescatable si ambos miembros ponen de su voluntad y aprenden como crear vínculos más sanos y constructivos Claro esto implica un cambio en las actitudes y un compromiso hacia la relación. La perturbación emocional y mental producto de que la infidelidad fue conocida hace que la mayoría de personas pierda la cabeza, en el momento que más calma debe tener para enfrentar adecuadamente esta difícil situación Ante el evento de la infidelidad la mayoría de personas toman una de estas tres alternativas.
Separación.
Seguir juntos sin superar la infidelidad.
Seguir juntos afrontando la infidelidad.
Definitivamente la opción de seguir juntos afrontando la infidelidad es posible para las parejas que retoman el compromiso y dan prioridad en construir la relación matrimonial.
Para resolver el problema que llevó a la infidelidad se necesita aprender de la dolorosa experiencia, cultivar y retomar la relación matrimonial que ya había sido descuida antes de la infidelidad. La confianza se recupera muy despacio, si y solo si, se da un cambio de fondo honesto y las dos partes y se esfuerzan por atender la relación de pareja a todos los niveles (relacional, respeto, valoración, disposición acuerdos, etc.).
A nivel personal se deben poner los límites del caso, para recuperar el respeto personal. Muchas personas nunca más vuelven a ser infieles después del golpe moral y relacional, los problemas o el proceso de reflexión que experimentan. Algunas personas dicen que perdonar una vez es válido, dos veces es una locura y tres es un caos vicioso que desgasta, deteriora y poner en peligro la salud emocional y hasta física a causa de posibles enfermedades venéreas. Si hay que tener claro que la meta de las personas que han cometido una infidelidad debe ser rectificar su actuar.

Anexos.
Formato de la encuesta practicada.
No. de Instrumento _____

Universidad Tecnológica de México



Sexo: ___________________________
Edad: ___________________________
Estado civil: ______________________

Este cuestionario tiene como finalidad conocer los factores que pueden influenciar para que las relaciones de pareja. Para tal fin, le pedimos responda a todas las afirmaciones sin omitir ninguna. No hay respuestas buenas o malas.
Instrucciones:
Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y marque con una X si usted está:
Totalmente de acuerdo
De acuerdo
Ni de acuerdo, ni es desacuerdo
En desacuerdo
En total desacuerdo; con lo que dice la pregunta.

Ejemplo:

Totalmente de acuerdo.
De acuerdo.
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
En desacuerdo.
Totalmente en desacuerdo.
Considero que mi desempeño escolar es excelente

X



Con frecuencia repruebo los exámenes




X

A partir de aquí conteste el cuestionario.

Totalmente de acuerdo.
De acuerdo.
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
En desacuerdo.
Totalmente en desacuerdo.
¿Cuándo comienzas a coquetear con otra persona te sientes culpable?





¿Te vuelves más detallista con tu actual pareja cuando sientes culpabilidad?





Para ser infiel, ¿se comienza con la mente?





Cuando le has dado tu número de celular a alguien que te gusta ¿lo pones en modo silencioso posteriormente en casa?





¿Le pones alguna contraseña a tu celular después de que le diste tu número a alguien que te gusta?





¿Llegas a hacer cambios en tu horario para poder concertar una cita con la persona que te gusta?





¿Realizas cambios o le prestas más atención a tu vestuario cuando alguien te gusta?





¿Pierdes interés a arreglarte con tu actual pareja porque él no lo nota?





¿Te perfumas más de lo habitual para llamar la atención de quien te gusta?





¿fantaseas cuando tienes intimidad con tu pareja pensando en otra persona?





La infidelidad en general se da de forma casual, sin que uno la busque





¿las atenciones que tiene otro varón, es motivo suficiente para comenzar una relación paralela a la ya establecida?





¿la falta de deseo sexual por parte de la pareja abre la opción de coquetear con alguien más?





Con el trascurso del tiempo y descubrir la realidad de la pareja, ¿es obligatorio serle fiel?





"Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor", Joaquín Sabina.





La cualidad del disimulo en la mujer es una ventaja en comparación con el hombre al ser infiel





¿Celar a la pareja es un método eficaz para cubrir la propia infidelidad?





¿La infidelidad es algo que en ciertas ocasiones está justificada?





Las personas que son infieles ¿necesitan ayuda porque están enfermas?





¿te sentiste realizada la primera vez que tuviste intimidad con tu amante?







Gracias!!


Cuestionario.
Para comenzar una infidelidad, ¿se origina de primera instancia mentalmente?
¿Te sientes culpable por coquetear con la persona que te gusta?
¿Cambias la rutina de tu horario para encontrarte con la persona que te gusta?
¿Modificas tu forma de vestir para captar su atención?
¿Llegas a pensar en la persona que te gusta cuando estas con tu pareja actual?
¿El disimulo cualidad de una mujer, hace que sea menos notoria la infidelidad, haciendo que sea más estructurado el proceso?
Bibliografía.
Aguiar, E. y otros. (1996). Crisis en el vínculo matrimonial. Revista AAPPG. Mayo. Buenos Aires.
Arés Muzio, Patricia: (2000) "Grandes cambios para la familia". Revista Sexología y Sociedad. No.15. agosto
Armand, E. (1992). Pensamiento individualista II: Amor libre y sexualismo subversivo. en El Único. N° 6-7. Año 2
Bauman, Z. (2005). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos. México: Fondo de Cultura Económica.
Eagly, A. H. (1987). Sex differences in social behavior: A social role interpretation. Hillsdale, Nj: Erlbaum.
Caldiz, L. y Resnicoff, D. (1997). Sexo, mujer y fin de siglo. Paidós. Buenos Aires.
Caratozzolo, D. (2001). Parejas en crisis. Homo Sapiens. Buenos Aires.
Díaz-Loving, R. y Rivera A., S. (2010). Antología psicosocial de la pareja. México: Porrúa.
Diccionario Salvat. (1997). Salvat. Barcelona.
Estrada Inda, L. (l987). El ciclo vital de la familia. Editorial Posada. México.
García Méndez, M. Rivera Aragón, S. y Díaz Loving, R. (2008). Factores que intervienen como predictores de la infidelidad. Revista Mexicana de Psicología. Número Especial Octubre.
Giusti, E. (1982). El arte de separarse. Editorial Alhambra Mexicana. México.
Labrador, F. y otros. (1995). Guía de la sexualidad. Espasa Calpe. Madrid.
Lake, T. y Hills, A. (1980). Infidelidad. Grijalbo. Barcelona.
Larrañaga Salazar, E. (1999). Los amantes: la codificación de la infidelidad, entre el honor y el amor. Revista Vínculo Jurídico. N° 37-38.
Lemaire, J. (1986). La pareja humana: su vida, su muerte, su estructura. FCE. México.
Lipovestsky, G. (1999). La tercera mujer. Anagrama. Barcelona.
Luyens, M. y Vansteenwegen, A. (2001). Intervenciones terapéuticas en parejas con problemas por affairs extramatrimoniales: un modelo de fases. Revista Argentina de Sexualidad Humana. Año XV. N° 1. P. 7-16. Buenos Aires.
Maschino, M. (1996). Mentiras de pareja. Aguilar. Madrid.
Navarro, G. y Pereira, J. (2000). Parejas en situaciones especiales. Ediciones Paidós. Barcelona.
Romero Palencia, A. (2007). Infidelidad: conceptualización, correlatos y predictores. Tesis para obtener el grado de doctor en Psicología. Facultad de Psicología. UNAM. Inédita.
Rosenzvaig, R. (1994). La pareja al desnudo. Editorial Sudamericana. 1994. Buenos Aires.
Rosenzvaig, R. (1996). Los fantasmas del amor. Editorial Sudamericana. Santiago de Chile.
Seguin, C. (1980). Amor, sexo y matrimonio. Monte Avila. Caracas.
Strean, H. (1986). La pareja infiel: Un enfoque psicológico. Editorial Pax-México. México.
Tordjman, G. (1989). La pareja, realidades, problemas y perspectivas de la vida en común. Editorial Grijalbo. México.
Varela, M. (2005). La sexualidad a través de la historia. Revista SEFPSI, 8 (1),
Vargas Flores, J. J. Ibáñez Reyes, E. (2005). Problemas maritales: La infidelidad desde una perspectiva de vínculo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8
Watzlawick, P., Bavelas, B. y Jackson, D. (1997). Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona.













Infidelidad en la mujer
Infidelidad
Definición
Factores
intrínsecos
insatisfacción sexual
venganza
sociales
actividad laboral
psicológicos
vacío existencial
necesidades insatisfechas
económicos
ascenso, seguridad laboral
[Nombre de la asignatura]
[Fecha]

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.