El Estado Islámico y Al-Qaeda, la lucha por el liderazgo Yihadista

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Pobreza Empleo Politica Social Economia Regional
Share Embed


Descripción

El Estado Islámico y Al-Qaeda, la lucha por el liderazgo Yihadista
"Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo"
Mahoma

Fernando Álvarez Simán*
Son innegables las aportaciones de la religión islámica a la ciencia y la cultura mundial. Durante el periodo de la Edad Media occidental; las naciones árabes y las que profesaban el islamismo, fueron depositarias del conocimiento científico, artístico y cultural del mundo; es decir, fueron el eslabón entre los conocimientos científicos acumulados desde el periodo greco-romano hasta la aparición del Renacimiento. Las matemáticas, la física, la química, la medicina, la astronomía entre otras ciencias tienen grandes aportes de pensadores y científicos islamitas y árabes.

Después de la muerte de Mahoma, el profeta de la religión; el islam se expandió a costa del imperio Bizantino; primero hacia Mesopotamia, Persia, Siria, Palestina y Egipto y luego por Europa hasta llegar a la península ibérica, para terminar conquistando Asia Central. El auge del dominio islamita o edad de oro sobre el mundo fue del siglo VIII hasta el XIII. Después, los sucesivos colonialismos occidentales ocuparon el territorio de los antiguos califatos y las naciones que profesan la religión del islam han estado de alguna manera bajo dominio de las sucesivas potencias occidentales.

Es erróneo pensar que el islam es una religión que promueve la violencia, como mucha gente en occidente cree después de múltiples atentados terroristas desde el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York y porque dos de las principales organizaciones terroristas del mundo tienen como techo ideológico el islam. Es equivocada esta apreciación porque es la paz espiritual lo que mueve a la gente a abrazar una creencia religiosa y porque el islam es la religión del 23 por ciento de la población mundial, solo superada en número por el cristianismo.

En este sentido, diversos son los elementos que conforman lo que se ha llamado el fundamentalismo islámico que hoy alarma al mundo y que básicamente tienen que ver con el uso de la religión como un elemento de los pueblos islámicos para sacudirse el dominio cultural, político, territorial y económico de occidente. Si pudiera darse una fecha del inicio del fundamentalismo islámico, esa sería el siglo XVIII, con el nacimiento de Muhammad ibn Abd al-Wahhab, el fundador del movimiento que buscaba regresar al islam a sus orígenes y que lleva su nombre "Wahabismo", pero su larga conformación pasa por la caída del imperio Otomano, la aparición de los "hermanos musulmanes" en la década de los 20´s del siglo pasado en Egipto; la rivalidad con los hindúes, la obra y el activismo de Sayyid Qutb que para el pan-islamismo es un héroe y para occidente, el autor fundamental de una obra básica sin la que no se explica el terrorismo actual; llamada "Ma'alim fi al-Tariq" (hitos en el camino); la invasión soviética a Afganistán, el choque contra Israel, los precios y el control de los campos petroleros. Todos estos hechos hicieron posible la aparición del ya legendario grupo terrorista Al-Qaeda.

Pero también no se soslaya que la pobreza y la marginación son elementos que abonan al terrorismo, de hecho la migración de musulmanes hacia occidente es ininterrumpida desde hace 50 años. Además de 57 países donde esta religión es mayoritaria, solo Turquía y Malasia ofrecen a los inmigrantes naturalización automática por origen étnico y religioso, los ricos estados petroleros del Golfo Pérsico tienen leyes estrictas contra la naturalización; por eso, ya sea en Occidente o en la península arábica, donde el profeta Mahoma inició la unión árabe islamita, muchos practicantes de esta fe no se sienten aceptados y esta es la causa fundamental de la aparición del otro grupo que le hace sombra a Al-Quada: El Estado Islámico o ISIS, que instó a los musulmanes del mundo a emigrar al califato o reino que se fundaría.

Los pilares del Islam y la Yihad

Los pilares del Islam, que para muchos expertos en temas religiosos hacen abrazar esta fe por sencillos son; a) La profesión de fe: "Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y que Mahoma es su mensajero" que se pronuncia muy quedo al oído de los recién nacidos y con los moribundos; es lo que basta para ser considerado musulmán cuando se pronuncia frente a testigos; b) la oración o el acto de devoción, que se realiza cinco veces al día en dirección a la ciudad sagrada de La Meca.

C) la limosna en dinero o en especie para evitar riquezas, avaricia y codicia, también para ayudar a los pobres y contribuir al desarrollo comunitario; d) el ayuno, realizado el mes del "ramadán" regido por la luna, por lo que el mes difiere del calendario occidental. El ayuno se realiza desde la salida hasta la puesta del sol y están exentos de realizarlo los niños, los enfermos y las mujeres embarazadas y e) El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.

Para el fundamentalismo islámico, existe un sexto pilar que es la Yihad, que es definida como la lucha contra aquellos que no creen en Alá, pero a menudo se le otorgan dos significados: una lucha entre el interior o lo espiritual "yihad mayor"; y una lucha física exterior contra los enemigos del Islam, la "jihad menor". Esta última lucha puede ser violenta o ideológica, pero es un deber para quien abraza la fe musulmana. Una persona dedicada a la Yihad se llama Muyahid, cuyo plural es muyahidines.

Se apoyan en la tesis de la guerra santa contra los enemigos del islam porque para el fundamentalismo, se debe de volver a costa incluso de la vida al "Islam puro" es decir, el que se practicaba cuando el profeta Mahoma vivía, para ello es necesario interpretar al píe de la letra las escrituras del Corán sin estar obligado a seguir las interpretaciones de los eruditos islámicos porque cualquier otra interpretación del Corán es corrupción.

El problema es que el fundamentalismo islámico tiene una condición que lo hacer chocar contra occidente y eso será así mientras el estado laico no sea un estatus normal entre los países con ascendencia musulmana: la total divergencia en visiones sobre los derechos humanos tales como la libertad de expresión, la separación iglesia-estado, la igualdad de género y la libertad religiosa. En este sentido, probablemente lo que separó al mundo del islam con occidente sea el triunfo de la revolución iraní de 1979, que derrocó a la dinastía Pahlavi y lo sustituyó, con la ayuda de Estados Unidos por cierto, por una república islámica bajo el Ayatola Jomeini; incluso la influyente revista Time predijo que la revolución podría cambiar el equilibrio mundial del poder más que cualquier acontecimiento político desde conquista de Hitler de Europa, cuando calificó al Ayatola Jomeini como el hombre del año.

Al-Qaeda e ISIS por la supremacía de la Yihad

Ataques suicidas, secuestros de personas, vehículos y aviones, decapitaciones y más recientemente reclutamiento de simpatizantes por internet; son las prácticas comunes de las organizaciones fundamentalistas islámicas y que se han documentado con intensidad desde por lo menos 1982. El departamento de Estado americano clasifica por lo menos 27 organizaciones en todo el mundo como fundamentalistas islámicas, pero solo a Al-Qaeda le otorga categoría de presencia en todo el mundo, al Estado Islámico le reconoce influencia regional en ascenso.

Al-Qaeda "la base" es ampliamente conocida por su líder histórico y mayor financiador, Osama Bin Laden quien lucha en Afganistán contra las tropas de la Unión Soviética, opera por medio de células y se le atribuye el atentado terrorista de mayor impacto mundial; el derribo de las Torres Gemelas del Worl Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. El Estado Islámico Irak (ISIS) adquiere relevancia con la toma y el control de la ciudad de Mosul, cerca de Bagdad, Irak.

ISIS nace prácticamente de Al-Qaeda pero desde el éxito de Mosul, las relaciones entre las dos organizaciones han estado plagadas de desconfianza, competencia abierta y una hostilidad que crece. Los dos grupos se encuentran en una guerra abierta por la supremacía del movimiento yihadista global. Los éxitos de Al-Qaeda son desde 1990 al 2001, pero ahora ISIS parece tener la simpatía del extremismo islámico. Prácticamente tienen estrategias y objeticos distintos; mientras Al-Qaeda se define como un movimiento de resistencia, ISIS busca la instauración de un califato, es decir una nación con fundamentos religiosos y bajo la guía de un líder espiritual.

A finales de 1990 y principios de 2000, el principal objetivo de Al-Qaeda
era prestar apoyo financiero a los combatientes extranjeros en lugares como Bosnia y Chechenia. El grupo también tenía como objetivo derrocar a los regímenes árabes "apóstatas". Para ello la prioridad era "cortar la cabeza de la serpiente": Estados Unidos y Occidente, pero la facción en Irak buscaba desde entonces la creación del califato sin que le importara occidente. El quiebre fue cuando el ataque a las Torres Gemelas hizo que Osama Bin Laden se ocultara con más intensidad; Abu Musab al-Zarqawi, el primer líder de ISIS en cambio, combatía en Iraq con ferocidad y ganaba más adeptos sobre todo extranjeros muy jóvenes; la ruptura fue inminente porque la lucha de Al-Qaeda era contra occidente y no contra musulmanes y ISIS; para instaurar el califato ataca incluso a musulmanes creyentes.

La ruptura total llegó en abril de 2013, ya sin Bin Laden a la cabeza de Al-Qaeda y de Abu Musab al-Zarqawi al frente de ISIS. El anunció lo hizo el nuevo líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, el cual fue respondido por Al_Qaeda, desconociendo a ISIS como célula de su organización, comenzando entonces la guerra mediática en redes sociales y videos con supuestas deserciones de Muyahides de uno y otro lado.

El futuro de la pugna

Al parecer algunos grupos de fundamentalistas se declaran neutrales en la pugna ISIS-Al Qaeda, otros apoyan a ISIS y algunos a Al-Qaeda; pero la realidad es que ISIS está adelante en simpatías por su éxito militar y por la cantidad de recursos financieros que maneja; de hecho es considerado el grupo terrorista más rico del mundo al manejar liquidez de un millón de dólares dinero por los pozos petroleros y refinerías que controla en Siria e Irak.

El asunto es que si bien es muy atractiva la idea de crear un califato para todo el que profese la fe musulmana y por lo tanto ISIS gana terrero ante Al-Qaeda; el avance futuro del Estado Islámico, tendrá que pasar la prueba de un probable ataque terrestre de los aliados internacionales comandados por Estados Unidos para apoyar las incursiones áreas que ya se realizan y que protegen a las tropas del ejército iraquí y kurdas. Ello sin contar que podría revertirse el apoyo nativo por los excesos de las imposiciones de ISIS.

A favor de ISIS puede decirse que a diferencia de al-Qaeda, que no ha tenido una clara victoria en una década, ISIS continúa construyendo su prestigio y legitimidad dentro del movimiento fundamentalista global. Pero en sentido contrario, un levantamiento popular en las regiones que ocupa, o bien los golpes americanos, kurdos e iraquíes contra sus líderes podría provocar su primera crisis.

Es posible que el éxito inicial de ISIS sea su propia desgracia, es probable que Estados Unidos inicie operaciones quirúrgicas con drones contra sus líderes para evitar el crecimiento de este grupo fundamentalista; es probable también que Al-Qaeda sobreviva con bajo perfil como lo hizo hasta antes del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo, donde su facción en la península arábiga se atribuye el atentado. Aún hay muchos lugares donde combatientes de Al Qaeda tienen campamentos y realizan actividades, sobre todo en Libia, Siria, la península del Sinaí, y Egipto.

Para el fundamentalismo religioso de estos dos grupos, lo que está en juego es el califato que busca ISIS para los que profesan la fe musulmana, el problema es que eso recompondrá el mapa internacional de Asia Central y el Medio Oriente, en contraparte Al-Qaeda representa la lucha contra los que no profesan el islam; si prevalece la organización fundada por Bin Laden, probablemente veamos ataques terroristas por todo el mundo con los llamados "lobos solitarios"; comandos individuales o grupos pequeños dispuestos a dar la vida a cambio del paraíso. Estamos en un punto de quiebre histórico para una religión que como todas, promueve la paz, el amor y la fraternidad. Son los hombres los que traicionan su propio espíritu, no las religiones, eso tiene que quedar claro.

*Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.