El empoderamiento de las organizaciones empresariales agrícolas merced la legislación de extranjería y su transformación en agentes ejecutores de la política de control de flujos. El caso de Unió de Pagesos.

Share Embed


Descripción

EL EMPODERAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES AGRÍCOLAS MERCED LA LEGISLACIÓN DE EXTRANJERÍA Y SU TRANSFORMACIÓN EN AGENTES EJECUTORES DE LA POLÍTICA DE CONTROL DE FLUJOS. EL CASO DE UNIÓ DE PAGESOS
Olga Achón Rodríguez

La normativización del proceso de contratación de extranjeros a través de distintos textos legales (Ley de Extranjería, Reglamentos, Resoluciones de contingentes, etc.), como medida para el control del flujo migratorio a través del trabajo y su incorporación en los sectores productivos más aquejados de escasez de mano de obra nativa o extranjera regularizada (como el sector agrícola), ha provocado el empoderamiento de las organizaciones señaladas por ley para la realización del proceso de reclutamiento e importación de temporeros agrícolas. Estas son las organizaciones empresariales más representativas de cada sector para cada comunidad autónoma. Merced el otorgamiento de este estatuto de privilegio los sindicatos agrícolas mutan en una suerte de agentes implementadores de la política de control de flujos. Varios dispositivos permiten esta transformación, la delegación de representatividad legal empresarial –para contratar por un grupo de empresarios- y de función pública –para velar por el regreso del trabajador extranjero a su país de origen, su concentración en alojamientos para ellos destinados y el buen desempeño del trabajo que realizan durante el período que dura su permiso de trabajo y residencia en España. Los problemas que surgen al entorno de este empoderamiento tienen relación con la restricción al disfrute de las libertades públicas y el cercenamiento del derecho al trabajo que implica el sistema que implementa el sindicato agrícola en cuanto ejecuta parte de la política de control de flujos. El caso que se expone es el del sistema de reclutamiento, importación y suministro de mano de obra que lleva a cabo Unió de Pagesos en Cataluña, establecido gracias a la red de alojamientos para temporeros que el sindicato mismo gestiona.
Palabras Clave: Contratación en Origen, Ley de Extranjería, Fijación de la Mano de Obra, Agricultura, Control Social del Extranjero.

The normativization of the process planned to hiring foreign manpower through different legal texts (Aliens Act, Regulations, Resolutions of quotas, etc.) as a measure to control the flow of migrants through the work and its incorporation into the productive sectors suffering shortage of native and foreign labor well documented (as the agricultural sector), has led the empowerment of organizations established by law for the conduct of the recruitment process and import of agricultural seasonal workers. These are the most representative business organizations in each sector for each region. Thanks to the delivery of this privilege status, the agricultural unions mutate into a form of agents of the flow control policy. Several devices enable this transformation, the legal representative delegation, to hire foreign workers on behalf of a group of businessmen, and a public function, to ensure the return of this workers to their country of origin, their concentration in the accommodation for them designated, and monitoring the good performance of their work, during the period of their visa. The problems that arise in this environment of empowerment are related to the restriction on the enjoyment of civil liberties and the curtailment of the right to work implies the system that implements the agricultural union runs as part of the flow control policy. The case exposes the recruitment system, import and supply of labor carried out in Catalonia Unió Farmers' Union, established with the network of temporary accommodation for the union itself manages.
Keywords: Recruitment in Foreign Countries, Immigration Law, Fixation of Manpower, Agriculture, Social Control of foreign people.



Educadora Social por la Universitat de Lleida, Antropóloga Social y doctora en Antropología por la Universitat de Barcelona. Miembro del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials de la Universitat de Barcelona (GRECS). Mail: [email protected]
Con la palabra empoderamiento hacemos alusión al problema del aumento de la potencia transformadora que experimenta el sindicato para el desarrollo de sistemas que alteran, en desmedro de los trabajadores, la estructura de poder que los sitúa en posición subordinada a la organización. Si bien conocemos el origen del término en las ciencias sociales, acuñado originalmente por las teorías de la educación popular desarrolladas en los años 60 bajo influencia de Paulo Freire, y su acepción positiva al designar un proceso de incremento de poder de los grupos socialmente vulnerables (mujeres, marginados, indígenas, migrantes, entre otros), lo hemos escogido para dar cuenta del cambio significativo que estas organizaciones empresariales o patronales han vivido. De presentarse como organizaciones dirigidas a la reivindicación de las malas condiciones del agro en cuestiones relativas a su desarrollo e industralización y a la situación del agricultor como un sujeto en desventaja para la su incorporación al comercio globalizado, ha pasar a realizar actividades relacionadas con la contratación de temporeros extranjeros, el sindicato agrícola Unió de Pagesos ha experimentado un aumento de su poder social, a nuestro parecer de forma ilegítima en lo que respecta a la realización de actividades de suministro de trabajadores.
En el trabajo hablaremos indistintamente de sindicato y de organización patronal. Ninguno de los dos términos parecen ajustarse fielmente a la realidad de los empresarios agrícolas. De un lado el término sindicato no parece ser adecuado para la representación de la organización de la que hablamos en este artículo por definirse típicamente sindicato a aquella institución social integrada por trabajadores para defensa de sus intereses, sin embargo no podemos sino utilizarlo toda vez es el término que la propia organización emplea cuando se autodefine. Además es la historia de este tipo de organizaciones la que obliga a su uso por resultar extraño a su génesis el empleo de otras categorías. Por otro lado cuando se aplica el concepto de organización patronal parece remitirnos más a la emergencia en la historia de la industrialización y el capitalismo de agrupaciones de empleadores durante el siglo XIX y XX español La heterogeneidad de situaciones en el agro catalán, y la diversidad social del conjunto de empresarios que lo componen, tanto en la actualidad como en el pasado, torna el uso de esta categoría imprecisa para caracterizar la realidad a la que apuntamos. En cualquier caso nos parece más apropiado utilizar el término sindicato, a pesar de hacer uso de ambos nombres.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.